Canal Defence Light

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término Canal Defense Light (CDL) hace referencia a un "arma secreta" británica de la Segunda Guerra Mundial basada en el uso de un potente proyector luminoso montado en un vehículo blindado. Se crearon varios modelos y más de 600 ejemplares, principalmente usando chasis de tanques Matilda II y M3 Medium Tank. Estaban destinados a ser utilizados durante los ataques nocturnos, dirigiendo la luz hacia las posiciones enemigas. Un uso secundario del proyector sería deslumbrar y desorientar a las tropas enemigas, haciéndoles más difícil responder el fuego con precisión. El nombre Canal Defense Light se utilizó para ocultar el verdadero propósito del dispositivo y, por la misma razón, en el servicio estadounidense los vehículos de este tipo fueron designados como T10 Shop Tractor.

Origen y desarrollo

La idea original se le atribuye a un ciudadano griego, Marcel Mitzakis, quien ideó el sistema para la compañía De Thoren Syndicate, fundada por Oscar de Toren y varios especialistas en la década de 1930, y asesorados por el teórico militar inglés J.F.C. Fuller. El dispositivo basado en un potente proyector luminoso con lámpara de arco voltaico fue mostrado a la Oficina de Guerra Británica en 1937. Aunque se encargaron tres ejemplares para las pruebas, las pruebas no comenzaron hasta 1940, cuando la Oficina de Guerra asumió el control y ordenó 300 proyectores para ser instalados en los tanques. El prototipo se construyo utilizando un tanque de infantería Matilda II, distinguido por un grueso blindaje.

Diseño y variantes

Matilda CDL

Para convertir el Matilda II en CDL la torreta normal del tanque fue reemplazada por otra de forma cilíndrica más grande que contenía un potente proyector con una potencia lumínica de 12,8 millones de candelas y una ametralladora Besa. La torreta del proyector incluía una estación para un operador, que tenía la tarea de cambiar los electrodos de carbono del foco cuando se quemaban. La luz salía a través de una hendidura vertical que tenía solo 5,1 cm de ancho por 61 cm de alto, un tamaño pequeño que reducía la posibilidad de que el sistema óptico se dañara en batalla. El haz de luz divergía 19° horizontalmente y 1,9° verticalmente, formando un área iluminada de en torno a 31 m × 311 m a una distancia de 910 m. La torreta podría girar 360° y el haz de luz podría dirigirse 10° en plano vertical.

El sistema óptico iba provisto de filtros azul y ámbar que permitían usar luz coloreada además de blanca. Se descubrió que la luz azul hacía que el tanque CDL pareciera estar a una distancia mayor, y los rayos de luz azul y ámbar de dos tanques CDL podían combinarse para iluminar un blanco con luz blanca. Un obturador podría encender y apagar el haz de luz hasta dos veces por segundo. Con este dispositivo un rayo destellante deslumbraría y desorientaría aún más a las tropas enemigas al no darles a sus ojos la oportunidad de adaptarse a la luz o la oscuridad. Se hicieron en torno a 300 conversiones de carros Matilda en versiones Mark II y V.[1]

Valentine CDL

Sobre el siguiente modelo de tanque de infantería británico, el Valentine, se propuso el diseño y existen planos, pero, en caso de ser fabricado, algo que se desconoce, sólo sería de forma experimental pues, finalmente, fueron empleados los chasis de M3 Medium Tank para seguir produciendo vehículos CDL.

Grant CDL

La producción de más carros especiales CDL fue reemplazada más tarde por el Grant CDL, que era superior en varios aspectos. Al estar basado en el chasis de los M3 Lee/Grant, era un tanque mejor blindado, más grande y espacioso, algo bueno, pues el compartimiento de combate tenía que proporcionar un lugar para la instalación de un generador eléctrico de la potencia requerida conectado al eje del motor. También era más rápido sería más capaz de mantenerse al día junto a los nuevos tanques como el Sherman. Este carro estaba armado con un cañón de 75 mm montado en el casco y un cañón de 37 mm en una torreta, por lo que podía conservar cierta capacidad de combate cuando se cambiaba la torreta para el proyector CDL. Se le montaba un cañón simulado en la torreta para parecerse a un tanque M3 normal. El operador del proyector era el único ocupante de la torreta y el comandante del vehículo tenía un asiento a la izquierda del conductor. El proyecto fue desarrollado en secreto y probado durante el ejercicio Primrose en 1943 en Tighnabruaich, Escocia, en el que se concluyó que era "demasiado incierto para depender de él como la característica principal de una invasión". Se construyeron unos 335 ejemplares usando una torreta muy similar a la del Matilda CDL.

T10 Shop Tractor

Cuando en octubre de 1942 se le mostró el Grant CDL a oficiales estadounidenses de alto rango, incluidos los generales Eisenhower y Clark, los Estados Unidos decidieron producir sus propios tanques de iluminación utilizando el diseño británico. Se utilizaríann los nombres en clave Leaflet ("folleto") para el tanque y Cassock ("sotana") para el programa de entrenamiento de tripulaciones. A finales del mismo año, recibieron del Reino Unido 6 proyectores listos para ser usados en torres blindadas. Cinco de ellos se usaron para las pruebas en Campo de Pruebas de Aberdeen, y el sexto se desmontó para estudiar sus componentes y probar sus propias ideas.

A mediados de febrero de 1943, la propuesta fue revisada por el mando y recibió su aprobación. Los tanques tipo CDL eran de interés para las fuerzas terrestres estadounidenses y podrían usarse en varias operaciones. Se decidió iniciar la producción en serie de dicho equipo en primavera de 1943. Sin embargo, por razones de economía, no se planificó el desarrollo de su propio proyecto, construyeron sus vehículos siguiendo el proyecto británico Grant CDL, pues estaba basado en el chasis del tanque estadounidense. No obstante, se realizarían pequeños cambios en la torreta.

Para mantener el secreto, la construcción de los tanques CDL americanos se dividió entre varios fabricantes. La conversión de los cascos M3 para montar la torreta CDL fue realizada por la American Locomotive Company (Alco) bajo la denominación "Shop Tractor, M10", las torretas fueron producidas por Pressed Steel Car Company como "torretas de defensa costera" y las lámparas de arco voltaico se obtuvieron a través del Cuerpo de Ingenieros. El montaje final del tanque CDL se llevó a cabo en el Rock Island Arsenal.

En el otoño de 1943, el Ejército de los Estados Unidos recibió el primer lote de tanques de reflectores T10. A finales de 1944, Alco había producido 497 tanques de este tipo. Las tripulaciones estadounidenses se entrenaron en Fort Knox y en el área de maniobras de California-Arizona. Los seis batallones de tanques se trasladaron luego al Reino Unido para unirse a los tanques británicos CDL en Gales.

T10E1 Shop Tractor

La última variante de la serie Canal Defence Light fue una versión experimental estadounidense sobre el chasis del M4A1 Sherman. Este fue denominado T10E1 Shop Tractor e incorporaba una torreta mucho más ancha con dos proyectores en su interior en vez de uno.

En combate

En enero de 1941 se creó el 11.º Regimiento de Tanques y se designó para el rol de CDL en mayo de 1941. La unidad se entrenó en Lowther Castle cerca de Penrith, y tenía su base en Brougham Hall, Cumberland. Pasó 1942 y 1943 en el Medio Oriente sin entrar en acción, regresando al Reino Unido en abril de 1944.

Por otra parte, los batallones del 9.º Grupo de Tanques de Estados Unidos se entrenaron con la variante Grant CDL en Camp Bouse en el desierto de Arizona. En 1944, antes del despliegue en el Teatro de Operaciones Europeo, continuaron entrenando en Preseli Hills en Pembrokeshire, Gales Occidental.

Las unidades CDL desplegadas en el continente Europeo no cruzaron a Francia hasta agosto de 1944. El sistema era muy secreto, ya que la sorpresa se consideraba esencial para su uso. Esto obstaculizó su empleo, ya que los comandantes a menudo no estaban familiarizados con él, o no lo conocían, y no lo tenían en cuenta al elaborar los planes de ataque. La ofensiva en Francia se asoció con fuertes combates y grandes pérdidas tanto de equipos como de personas. Debido a esto, el mando Aliado tuvo que reponer las unidades de línea transfiriendo personal experimentado de otras formaciones y reformando las unidades existentes. En lugar de dejar inactivos a las tripulaciones de tanques capacitadas para el uso de los CDL, la mayoría de las unidades se convirtieron a otras funciones especiales como tanques de desminado o unidades de tanques regulares. Muchos tanques CDL al mismo tiempo fueron sacados de servicio y enviados a almacenamiento

Uno de los pocos usos de los que se tiene registro durante 1944 fue el 18 de noviembre de 1944. A las 06:00, antes del amanecer, los CDL de la 357ª Batería de Proyectores de la Artillería Real, proporcionaron una luz indirecta nebulosa para los tanques de desminado que apoyaban a la infantería en la Operación Clipper en Geilenkirchen, Alemania. Finalmente, para el cruce del Rin, se utilizaron algunas unidades CDL. El único escuadrón de CDL británico que no se había convertido se utilizó en el norte, y 64 tanques CDL estadounidenses se volvieron a poner en uso con sus tripulaciones anteriores. Los tanques estadounidenses se distribuyeron entre el Primer, el Tercer y el Noveno Ejércitos.

Puente en Remagen

Puente Ludendorff tras su captura el 7 de marzo de 1945.

Los Aliados utilizaron los CDL para proteger el Puente Ludendorff después de que fuera capturado durante la Batalla de Remagen. Los alemanes utilizaron prácticamente todas las armas a su disposición para intentar destruir el puente. Esto incluyó el envío de hombres rana utilizando aparatos italianos de respiración submarina para plantar minas flotantes. Pero fueron descubiertos por la policía militar del Ejército de Estados Unidos, que utilizó los proyectores CDL para encontrar y cegar a los nadadores.

El blindaje de los CDL los hacía más adecuados para esta tarea que los reflectores convencionales ya que, en algunos sectores, la orilla este del río estaba controlada por fuerzas alemanas que sometieron a los tanques CDL a un considerable fuego de artillería y armas ligeras. En este caso el uso del sistema se parecía a su nombre, que pretendía ser falso. Más tarde, la batalla se trasladó al este y los CDL se utilizaron para iluminar los puentes en beneficio de los ingenieros que realizaban el mantenimiento. Los proyectores convencionales habrían sido más adecuados, pero no había ninguno disponible. Los CDL fueron finalmente reemplazadas por proyectores alemanes capturados.

Referencias

  1. Bovington Tank Museum.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo