Wehrmacht-Einheitskanister

De WikiTanks
(Redirigido desde «Jerrycan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garrafa estándar de 20 litros Wehrmacht-Einheitskanister de 1940.

El Wehrmacht-Einheitskanister, o "recipiente estándar de la Wehrmacht", es un bidón o garrafa militar con una capacidad de 20 litros desarrollado a mediados de la década de 1930 para el Ejército Alemán (Wehrmacht) que se empleó para transportar combustible en casi todos los teatros europeos y norteafricanos de la Segunda Guerra Mundial. Fue un diseño revolucionario y muy exitoso, este tipo de recipientes todavía se producen en grandes cantidades en muchos países en la actualidad y se convirtió en un diseño de lata de gasolina clásico. En el mundo de habla inglesa, los Einheitskanister también se conocen como Jerrycan ("bidón Jerry"), siendo Jerry un término coloquial para la palabra German (alemán).[1]

Desarrollo y uso

Un Wehrmacht-Einheitskanister de 1941 en color arena y a su izquierda el recipiente equivalente usado anteriormente.

Anteriormente, en Alemania, se solían usar los menos prácticos depósitos de combustible de sección triangular hechos de chapa metálica estampada con una capacidad de entre 2,5 y 20 litros tanto en uso civil como militar. El bidón estándar de la Wehrmacht fue desarrollado después de una licitación en 1935/1936 por Schwelmer Eisenwerk Müller & Co. AG en Schwelm, Westfalia, con la mayor participación del ingeniero jefe Vinzenz Grünvogel.

También está hecho de chapa estampada pero su diseño fue revolucionario. Contaba con tres asas que permitían que uno o dos soldados pudieran agarrarlas de numerosas formas posibles para llevar una o varias a la vez: un soldado podía llevar dos bidones llenos uno en cada mano, o dos vacíos en cada mano, o compartir el peso de porteo con otro soldado. El espacio hueco del interior de las asas también creaba una reserva de aire que, aunque el bidón estuviese lleno, le permitía flotar en el mar.

Tenía un sistema de apertura muy bien diseñado, con un tapón solidario al bidón que impedía su pérdida y era imposible dejarlo mal cerrado. La boca disponía de una cánula para el paso de aire que permitía un llenado o vaciado rápido y sin embudo. También incorporaba un relieve en los laterales que le daba rigidez y evitaba que se deformara con el uso o el apilamiento. Incluso su construcción en dos planchas prensadas y soldadas lo hacían más sencillo y económico de fabricar.

En 1936 se envió una serie de 5.000 unidades a las tropas para su prueba. La presentación oficial tuvo lugar con la Comunicación General del Ejército (AHM) N.⁰ 324 del 8 de julio de 1937. En 1937 recibió su forma final por parte de la empresa Ambi-Budd Presswerk (ABP) de Berlín. A partir de entonces se comenzó a fabricar y usar de forma masiva.

Suiza e Italia también utilizaron estos bidones estándar durante la Segunda Guerra Mundial e incluso el Departamento de Guerra británico tenía un gran número de ejemplares idénticos importados para el Ejército Británico y luego producidos con el mismo diseño. Cuando los Aliados desembarcaron en junio de 1944 en Normandía, llegaron a Europa continental enormes cantidades de estos recipientes con el nombre de Jerrycan. Estados Unidos realizó un diseño similar basado en el Wehrmacht-Einheitskanister que a dia de hoy sigue siendo un recipiente estándar de la OTAN sin apenas cambios, aunque también se crearan versiones hechas en materiales plásticos.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Definition and etymology of "jerrycan". Dictionary.reference.com
  • "The Amazing Jerry Can". Think Defence.
  • Richard M. Daniel (1987). "The Little Can That Could". Invention & Technology Magazine. AmericanHeritage.com.
  • Defense Logistics Agency. "Can, Fuel, Military: 20-Liter Capacity". Defense Logistics Agency