Grant I

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial
Light Tank Mk.I - Mk.V · Light Tank Mk.VI · Light Tank Mk.VII Tetrarch · Vickers 6-Ton
Cruiser Mk.I · Cruiser Mk.II · Cruiser Mk.III · Cruiser Mk.IV · Covenanter · Crusader · Cavalier · Centaur · Cromwell · Challenger · Comet
Matilda I · Matilda II · Valentine · Churchill · Grant I · Sherman Firefly · Vickers Medium Mark II
Grant Mk.I Cruiser Tank
M3 Grant
M3 Grant.jpg

Tipo Carro de crucero
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio Diciembre 1941-1945
Operador principal Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Basado en M3 Lee
Fabricantes Baldwin Locomotive Works, Pressed Steel Car Co. y Pullman Standard Car Company
Producido 1941-1942
Cantidad 242
Derivados Ver vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 28,1 t
Longitud 5,64 m
Anchura 2,72 m
Altura 3,02 m
Motor Continental R-975 C1, 350-400 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 193 km
Tripulación 6 (comandante, artillero y cargador 37 mm, artillero y cargador 75 mm, conductor)

Blindaje 38-76 mm
Arma primaria Cañón de 75 mm M2 (casco)
Cañón de 37 mm M5/M6 (torreta)
Arma secundaria 1-4 ametralladoras M1919A4
Equipo de comunicaciones Wireless Set No. 19

El Grant Mark I Cruiser Tank, conocido generalmente como M3 Grant, fue una variante del carro medio estadounidense M3 Medium Tank fabricada específicamente para el Ejército Británico con una torreta diferente a los modelos M3 Lee estándar. Se diferencia en que poseía una torreta más amplia sin cúpula de ametralladora en su parte superior y que operaba con un tripulante menos, pasando de 7 a 6 hombres. Junto a los Lee, jugó un papel importante en la Campaña del Norte de África enfrentándose a los Panzers alemanes del Afrika Korps como vehículo de transición hasta que pudo ser reemplazado por el M4 Sherman y otros blindados Aliados más modernos.

Origen y desarrollo

Rearme tras la Batalla de Francia

Tanques británicos abandonados en la Batalla de Francia, 1940.

Con la derrota de la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia en 1940 y las pérdidas de material que resultaron de él, entre las que se incluían dos tercios de los carros de combate, y los riesgos de expansión de la guerra en el norte de África, Reino Unido se encontró con una necesidad urgente de carros de combate nuevos. Sin embargo, la industria de guerra británica no pudo apaciguar las necesidades de sus unidades blindadas. Por tanto, el gobierno británico envió una misión a Estados Unidos para obtener blindados de fabricación estadounidense. El país norteamericano acababa de lanzar su programa de rearme en previsión de una futura intervención en el conflicto mundial.

En ese momento el carro más poderoso disponible para la fabricación en Estados Unidos era el M3 Medium Tank, un vehículo de transición nacido de la necesidad urgente de un nuevo carro de combate con buena potencia de fuego y de rápida fabricación. Estaba armado con un cañón de 75 mm en la casamata y con un cañón de 37 mm en torreta. Su potencia de fuego superaba con creces a los modelos británicos, que tenían un cañón de 40 o 57 mm como arma más potente. Además, el blindaje aparentaba ser superior a los modelos británicos. En consecuencia, el M3 sería el único carro de combate de los Aliados occidentales capaz de oponerse a los Panzer IV alemanes por esas fechas.

Encargo del M3 y modificación

En octubre de 1940, la British Tank Mission encargó este modelo de tanque medio a varias fábricas estadounidenses. Las primeras unidades se entregarían para finales de diciembre de 1941. El modelo encargado por los británicos era el M3 original desarrollado por Chrysler. Sin embargo, no estaban conformes con las reducidas dimensiones de la torreta del diseño original y no apreciaban la utilidad de su pequeña torreta secundaria superior equipada con una ametralladora. Por lo tanto, exigieron que la torreta principal fuera reemplazada por otra más amplia que en su parte superior únicamente tuviera una escotilla para el comandante.

Mientras que el M3 con torreta estadounidense original fue denominado "Lee I" por los británicos, en honor al general confederado Robert Edward Lee, el M3 con torreta británica fue bautizado como "Grant I" en honor al General de la Unión Ulysses Simpson Grant.

Producción y entrada en servicio

Un M3 Grant a la izquierda junto a un M3 Lee a la derecha en El Alamein, Egipto, 1942. Se pueden apreciar las diferencias entre la versión con torreta británica y el diseño original.

El Grant I fue producido por tres compañías: Baldwin Locomotive Works, Pressed Steel Car Company y Pullman Standard Car Company. A principios de 1942, se entregaron un total de 242 Grant Mark I a las fuerzas británicas de Oriente Medio, de los cuales 167 fueron utilizados por las tropas del sector de Gazala. Los británicos también estaban equipados con cierta cantidad de tanques M3 Lee con torretas estadounidenses, de los que hubo numerosas variantes. A continuación se muestran las designaciones correspondientes a todas las versiones del M3.

Designación estadounidense Designación británica
M3 Lee Mark I
M3 con torreta británica Grant Mark I
M3A1 Lee Mark II
M3A2 Lee Mark III
M3A1 (diésel) Lee Mark IV
M3A3 Lee Mark V
M3A4 Lee Mark VI
M3A5 Grant Mark II

El M3A5 recibió la designación Grant II a pesar de preservar la torreta de diseño estadounidense.

Diseño y variantes

El Grant, a diferencia del Lee de 7 tripulantes, acomodaba una tripulación de 6 hombres. En la torreta estaban el comandante, el artillero y el cargador del cañón de 37 mm mientras que en el casco se encontraban el conductor, el artillero y el cargador del cañón de 75 mm. En lugar de tener un radioperador dentro del casco, en el Grant el equipo de radio fue instalado en la parte trasera de la torreta, a cargo del comandante. Las comunicaciones internas y externas estaban aseguradas por la estación de radio británica Wireless Set No. 19 con intercomunicadores.

Blindaje

Blindaje Grant I
Tipo Acero moldeado y laminado atornillado y remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 43° curvo 51 mm / 85° curvo 51 mm / 90° curvo 32 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 60°
38 mm / 37°
38 mm / 90° 38 mm / 80° 13 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80-90° 13-25 mm
Casco

La protección del casco del Grant, que era la misma del primer modelo M3, estaba formada por un grueso blindaje endurecido de 51 mm en la parte delantera del casco, pero solo de 38 mm en los lados. En su mayoría estaba hecho de piezas de acero laminado unidas entre sí mediante remaches, excepto la parte baja del frontal del casco, la que alojaba la transmisión final, que eran piezas hechas en molde atornilladas entre sí.

Accesos y visores

La tripulación para acceder al interior, cargar munición, etc., disponía de una puerta en cada lateral. Estas puertas disponían de visores. El conductor contaba con una escotilla abatible para visión directa, un episcopio superior para visión indirecta, así como de un visor en la parte izquierda. En la parte trasera del casco también había un visor, era un blindado en el que su tripulación contaba con unas condiciones de visibilidad bastante buenas. Encima del puesto del cargador había una escotilla superior que podía usarse para entrar y salir así como para desechar cartuchos vacíos.

Torreta
La torreta de acero fundido de diseño británico tenía forma de canto rodado y era más espaciosa que la original, además ofrecía un mayor grosor de blindaje en la parte delantera, alcanzando los 76 mm. En el resto contaba con 51 mm de grosor. La pequeña torreta secundaria para ametralladora que montaba el M3 original se eliminó y fue reemplazada por una simple escotilla para el comandante, reduciendo así la altura global del carro de combate. Esta escotilla de dos puertas tenía un visor periscópico y en caso de querer montar una ametralladora adicional en el exterior, se haría en un soporte externo.

Movilidad

Movilidad Grant I
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1
R9 de 15,9 litros, 350-400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,3 CV/t
Combustible.png
Combustible
796 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios sincronizada de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado y palancas de dirección
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,88 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
40 o 42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
VVSS
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
193 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Motor y transmisión

El Grant, al igual que el M3 Medium Tank, estaba propulsado por un motor radial de 9 cilindros Continental R-975. Era un derivado del motor de aviación homónimo de la firma Wright, que dentro del tanque era enfriado por aire mediante un ventilador integrado y desarrollaba 340 CV. Este transmitía su potencia a las ruedas dentadas delanteras a través de una caja de cambios sincronizada y una unidad de dirección de diferencial controlado que el conductor dirigía mediante un par de palancas. La caja de cambios ofrecía cinco marchas adelante y una marcha atrás, era robusta y avanzada para su época, y similar a la de un automóvil en su funcionamiento, con todas las marchas sincronizadas para evitar que el conductor tuviese que hacer doble embrague en los cambios.[1]

Sistema de suspensión VVSS del M3 Lee/Grant. Posteriormente heredado por el M4 Sherman hasta que se introdujo el más fiable HVSS.
Rodaje
El rodaje (por cada lado) consistía en 3 bogies de 2 ruedas simples cada uno. Como suspensión, cada uno incluía un muelle espiral vertical. Este sistema era denominado VVSS y era el que luego, al igual que la mayoría de partes del sistema de transmisión, heredarían los primeros modelos del tanque medio Sherman. El soporte del bogie incluía un rodillo en la parte superior que servía de apoyo para el retorno de la cadena. Las cadenas, de 40-42 cm de ancho, contaban con 79 eslabones con tacos de goma y varios modelos de huella (sus denominaciones eran T41, T48, T49 y T51).

Armamento

Potencia de fuego Grant I - Casco
Cañón M2 de 75 mm Ángulo de
elevación
-9° a +20°
(estabilizado)
Calibre 75 mm Largo L/31 Ángulo
horizontal
15° izq. + 15º der.
(manual)
Mira M1 telescope Cadencia
de disparo
Munición 65 proyectiles 75x350 mm R
De tipo AP, APCBC y HE
Alcance 2.700 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M61 APCBC-HE-T 6,63 kg 567 m/s 60 53 46
M72 AP-T 6,32 kg 588 m/s 65 55 49
Armamento secundario Posibilidad de montar 2 ametralladoras M1919A4 calibre .30 en el casco.
Cañón de 75 mm

El armamento principal del Grant I consistía en un Cañón de 75 mm M2 montado en una casamata cilíndrica en la parte delantera derecha del casco. Este cañón de 31 calibres de largo (posteriormente alcanzaría los 40 con la llegada del modelo M3) estaba montado de tal forma podía apuntar desde -9° en depresión hasta +20° en elevación con 30° de movimiento lateral, 15° a cada lado. Era operado por dos hombres, un cargador y un artillero. Este último realizaba los movimientos de apuntado (tanto horizontal como vertical) de forma manual viendo a través de una mira periscópica M1, montada en el techo de la casamata del cañón, y ayudado de un sistema giroscópico de estabilización vertical con el fin de facilitar el apuntado cuando el tanque estaba en movimiento en terrenos irregulares.

Se trataba de un cañón multipropósito que ofrecía un buena combinación de capacidades anticarro y de apoyo a la infantería en el momento de su introducción. Con los proyectiles perforantes de tipo APC M61 de unos 6,77 kg de peso, lograba una velocidad de salida de unos 567 m/s y podía perforar entre 53 y 75 mm de blindaje a 1.000 m de distancia, dependiendo del tipo de blindaje y la inclinación. Los proyectiles para el apoyo a la infantería eran los M48 de alto explosivo (HE) y pesaban 6,66 kg.

Ametralladoras del glacis
El armamento de casco del Grant se podía complementar con dos ametralladoras M1919A4 de calibre .30 (7,52 mm) montadas de forma fija en unas pequeñas aberturas situadas en la parte baja del glacis a la izquierda del conductor.
Potencia de fuego Grant I - Torreta
Cañón M6 de 37 mm Ángulo de
elevación
-7° a +60°
(estabilizado)
Calibre 37 mm Largo 1,98 m (L/56) Giro torreta 360° en 15-20 seg.
(manual o hidráulico)
Mira M2 telescope Cadencia
de disparo
Munición 128 proyectiles 37×223 mm R Alcance 1.400 m (efectivo)
6.900 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M51 APC 1,58 kg 884 m/s 48 42 40 27
Armamento secundario Ametralladora coaxial M1919A4 calibre .30.
Posibilidad de montar otra M1919A4 sobre la torreta.
Armamento de la torreta

El armamento principal de la torreta del Grant, al igual que la del M3 Lee, era un cañón anticarro de 37 mm M5/M6, un arma con un ánima de 50 o 56 calibres, acompañado de una ametralladora coaxial M1919A4 calibre .30 (7,62 mm) en su lado derecho. Este armamento se podía apuntar desde los -7° en depresión hasta los +60° en elevación. También contaba con un sistema estabilizador para el movimiento vertical y el visor del artillero se encontraba al lado izquierdo del cañón. La torreta, con sistema de giro hidráulico principal y manual de reserva, podía realizar un giro completo en unos 15 segundos.

Torreta del Grant I.
Munición
El cañón disponía de 128 proyectiles perforantes APC M51 de 1,58 kg, con una velocidad de salida de hasta 884 m/s eran capaces de perforar unos 40 mm de blindaje a 1.000 m. La cantidad de munición de 7,62 mm que se portaba para las todas las ametralladoras era de al menos 4.084 proyectiles. En la parte superior, el comandante disponía de un soporte para poder montar otra ametralladora calibre .30 en el exterior del tanque y que se podía emplear como arma antiaérea.

Vehículos derivados


Los británicos, a partir del chasis del Grant, desarrollaron varias versiones para usos especiales, aunque la mayoría no pasaron de fase de prototipo.

  • Grant Command
  • Grant Scorpion III
  • Grant Scorpion IV
  • Grant CDL (Channel Defence Light)
  • Grant ARV (Armored Recovery Vehicle)

Galería de imágenes

Referencias

  • M3 Lee/Grant in Action. Armor n°33. Squadron signal Publications
  • Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Éditions Altas
  • Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of World War II. Metro Books. ISBN 1-58663-762-2
  • Fletcher, David (1989). The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War - Part 1. HMSO. ISBN 978-0-11-290460-1.
  • Hunnicutt, R. P (1978). Sherman, A History of the American Medium Tank. Taurus Enterprises. ISBN 0-89141-080-5.
  • Porter, David (2014). Allied Tanks of World War II (World's Great Weapons). Amber Books Ltd. ISBN 978-1-78274-208-1
  • Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt, The US Army Sherman in World War II. Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-0424-3.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Grant I en Wikimedia Commons