A30 Challenger

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial
Light Tank Mk.I - Mk.V · Light Tank Mk.VI · Light Tank Mk.VII Tetrarch · Vickers 6-Ton
Cruiser Mk.I · Cruiser Mk.II · Cruiser Mk.III · Cruiser Mk.IV · Covenanter · Crusader · Cavalier · Centaur · Cromwell · Challenger · Comet
Matilda I · Matilda II · Valentine · Churchill · Grant I · Sherman Firefly · Vickers Medium Mark II
Cruiser Tank Mk.VIII, Challenger
A30
Tanks and Afvs of the British Army 1939-45 KID906.jpg

Tipo Carro de crucero
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio Marzo 1944
Operador principal Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Birmingham RC&W
Basado en A27M Cromwell
Fabricantes Birmingham RC&W
Producido Deciembre 1943 - Septiembre 1944
Cantidad 200
Derivados A30 Avenger SP2
Especificaciones generales
Peso 32 t
Longitud 7,98 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,77 m
Motor Rolls-Royce Meteor, 600 CV
Velocidad máx. 51 km/h
Autonomía máx. 169 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, 2 cargadores, conductor)

Blindaje 25–102 mm
Arma primaria Cañón Ordnance QF 17-pdr Mk.II
Arma secundaria Ametralladora M1919 Browning
Equipo de comunicaciones Equipo de radio N°19

El Tank, Cruiser, Mark VIII, Challenger (A30), conocido simplemente como A30 Challenger, fue un carro de combate británico de la Segunda Guerra Mundial derivado del carro de crucero A27M Cromwell. Fue creado para agregar potencia de fuego a las unidades de carros de crucero británicas montando el potente cañón anticarro QF 17-pounder en el chasis del Cromwell. Los compromisos de diseño necesarios para colocar el voluminoso cañón de 17 libras en dicho chasis dieron como resultado un carro de combate con una elevada potencia de fuego y una armadura reducida.

Debido a que la conversión improvisada de los Sherman suministrados por Estados Unidos en Sherman Firefly con cañón de 17 libras era más fácil de producir, y a los retrasos en la producción, solo se construyeron 200 ejemplares del Challenger. No obstante, el Challenger tenía sus ventajas ya que era suficientemente rápido para seguir el ritmo del veloz Cromwell y se utilizó junto a ese tipo de carros de crucero. Otras ventajas eran un mayor ángulo de depresión en el cañón y que contaba con un segundo cargador en su voluminosa torreta de 4 hombres que podía agilizar los tiempos de carga con respecto al Sherman Firefly. Ambos modelos de carros carecían de ametralladora en el casco para dar espacio de almacenamiento a los grandes proyectiles del cañón de 17 libras. Se utilizaron como una solución temporal, que solo se resolvió más tarde con la entrada en servicio del A34 Comet en diciembre de 1944.

Origen y desarrollo

Derivado del Cromwell

Winston Churchill inspeccionando un A27M Cromwell Mk IV en marzo de 1944.

Uno de los impulsores del desarrollo del A30 Challenger fue William Arthur Robotham. "Roy" Robotham fue un ingeniero ejecutivo de Rolls-Royce en su división de automóviles que había dirigido un equipo para desarrollar un propulsor para carros de combate a partir del potente motor aeronáutico Rolls-Royce Merlin, dando lugar al exitoso Rolls-Royce Meteor. Este propulsor dio a los británicos un motor potente y confiable que fue aceptado para su incorporación en el entonces nuevo carro de crucero Tank, Cruiser, Mk VIII en su variante A27M Cromwell. Las contribuciones de Robotham le valieron un lugar en el Ministerio de Suministros y en la Junta de Tanques, a pesar de su falta de experiencia en el diseño de blindados.[1]

Se realizaron pedidos para las variantes A27M Cromwell con el nuevo motor pero también para su competidor A27L Centaur con el ya existente motor Liberty, ya que existían preocupaciones sobre la tasa de producción del Meteor. El diseño también derivó en una versión del Cromwell armada con el potente cañón anticarro QF de 17 libras bajo la especificación A30, lo que llevó al desarrollo en paralelo del A30 Challenger.

Especificaciones

El Estado Mayor primero presentó la especificación A29 para un tanque de crucero de 45 toneladas armado con el potente cañón anticarro QF de 17 libras. Esta especificación estaba basada en las necesidades identificadas en la campaña del desierto norteafricano. Ya que, en ese momento, los carros de combate británicos generalmente estaban peor armados en comparación con sus oponentes alemanes. Posteriormente, el peso de diseño de este vehículo se consideró excesivo y la especificación se pasó por alto en favor de una alternativa, la A30, con un peso de 10 toneladas menos. En 1942, se realizó un pedido para el desarrollo de un tanque basado en la especificación A30 al fabricante de trenes Birmingham Railway Carriage and Wagon Company (BRC&W) esperando que se basara en los componentes del Cromwell que la propia compañía fabricaría. El diseño combinaría un chasis Cromwell alargado con una superestructura ensanchada para montar el cañón de 17 libras en una nueva torreta más grande de cuatro tripulantes. Birmingham Carriage se encargaría de modificar el casco del Cromwell, al que también se le suprimía la posición del ametrallador para ofrecer espacio para la voluminosa munición de 17 libras. La torreta y el montaje del cañón estaría en manos de la compañía de ingeniería metalúrgica inglesa Stothert & Pitt.

Prototipos

El A30 Challenger con su voluminosa torreta de 4 hombres, su chasis Cromwell carente de ametralladora y alargado con un rueda más por lado.

El primer prototipo del A30 estuvo listo en agosto de 1942, solo siete meses después de que comenzara su desarrollo, pero resultó ser muy defectuoso. Un comité se reunió para determinar si existía la necesidad de un blindado armado con el 17 libras. El Challenger se había desarrollado en previsión de carros de combate del Eje más fuertemente blindados, siguiendo la tendencia en el diseño de los blindados alemanes. Esto fue aproximadamente al mismo tiempo que el carro pesado Tiger I, fuertemente blindado y armado, entró en servicio con el ejército alemán en septiembre de 1942, lo que generó una necesidad inmediata de un carro armado con el 17 libras en respuesta.[2] En enero de 1943 se presentó un segundo prototipo mejorado, pero todavía se consideraba inaceptable. Cuando se probó este segundo prototipo en Lulworth, se descubrió que, aunque sería muy efectivo a largas distancias contra los blindados mejor armados en el servicio alemán, a distancias más cortas estaría en desventaja debido a su baja cadencia de disparo y ligera armadura. El diseño recibió el apoyo adicional necesario para su producción cuando, en mayo de 1943, finalmente se descubrió que el Cromwell no podría llevar su armamento previsto y tendría que montar el Ordnance QF 75 mm. Vickers había estado desarrollando un cañón de alta velocidad para carro de combate de calibre 75 mm L/50 (Vickers 75 mm HV). Al final del proceso de diseño, resultó que el anillo de la torreta del Cromwell era demasiado pequeño para este arma.[3] Por tanto, el Challenger sería el único tanque de crucero británico en montar un arma que podría hacer frente a los blindados alemanes más pesados hasta la llegada del posterior modelo que se desarrollara. Por lo tanto, en previsión a esto, en febrero de 1943 ya se hizo un pedido de doscientos vehículos A30 Challenger.

Producción

Modificar carros Sherman con el cañón de 17 libras (Sherman Firefly) resultó más fácil y económico que producir los Challenger.

La producción en serie del Challenger comenzó en marzo de 1944. Ese año se entregaron 145 vehículos y en 1945 se entregaron otros 52. La producción fue realizada en dos lotes, una primera serie de cuarenta vehículos tenía un mantelete de 40 mm de espesor para proteger el cañón; con el segundo lote, este fue reemplazado por uno de 102 mm. Además, desde el centésimo vehículo en adelante, se colocaron placas de blindaje adicional de 25 mm en la torreta, que ya habían sido aplicadas a los vehículos existentes por las unidades de mantenimiento.

La producción de carros de combate británicos se vio limitada por la falta de recursos y no se pudo fabricar un número suficiente. Esto fue compensado por la producción estadounidense. En el período previo al Día D, numerosos carros Sherman fabricados en Estados Unidos para el Ejército Británico fueron equipados con el cañón de 17 libras, creando la variante Sherman Firefly como una solución provisional. Sin embargo, convertir los Sherman resultó ser más simple y económico que producir los Challenger, por lo que en noviembre de 1943 se decidió terminar la producción del A30 Challenger después de que se hubieran construido los doscientos vehículos, lo que permitió al fabricante BRC&W concentrarse en el Cromwell. Al mismo tiempo, se canceló el proyecto A40 "Challenger Stage II", que había previsto un modelo de 36 toneladas con un blindaje más pesado. La prioridad del diseño futuro se concentró en el A34 Comet, que finalmente reemplazaría al Cromwell y también al Firefly y al Challenger.

Rendimiento

Challenger de la 11.ª División Acorazada listo para el combate en Holanda, octubre de 1944.

El cañón de 17 libras montado en el Challenger ofrecía potencia de fuego suficiente para destruir la mayoría de los blindados alemanes, incluidos el Tiger I y el Panther, y con su potente motor y bajo peso tenía una mayor velocidad máxima y mejor movilidad a campo a través que vehículos medios alemanes como el Panzer IV o el StuG III. Sin embargo, la armadura del Challenger ofrecía muy poca protección contra las armas anticarro alemanas contemporáneas e incluso ofrecía menor protección que el Cromwell, con el que operaba habitualmente, con una silueta más alta. Además el Challenger no contaba con ametralladora defensiva contra infantería por la necesidad de espacio para la enorme munición de 17 libras, lo mismo que le pasaba al Firefly.

En combate, el Challenger cumplió prácticamente el mismo papel que el Sherman Firefly, proporcionando apoyo anticarro a otros carros de las unidades blindadas, ya que su cañón de 17 libras podía penetrar casi todos los blindados alemanes frontalmente, a diferencia de los cañones de 75 mm tanto del Cromwell como de los Sherman. A nivel de tropa, se desplegó de manera similar al Firefly, esto era típicamente un carro armado con el 17 libras, Challenger o Firefly, por cada tres carros de combate armados con un 75 mm, de tipo Cromwell o Sherman, aunque en ocasiones, el despliegue de los 17 libras se incrementó a dos por unidad.

El Challenger se basó en el confiable tanque Cromwell, que usaba el nuevo motor Rolls-Royce Meteor, que era mucho más confiable y poderoso que el anticuado motor Liberty usado en los diseños anteriores de carros de crucero británicos como el Crusader. Su fiabilidad fue ligeramente inferior a la del Cromwell, ya que se experimentó un problema en las orugas causado por la acumulación de lodo en las ruedas, pero se acabó resolvió en el el propio campo de batalla. Tanto el suministro de repuestos como el mantenimiento se simplificaron enormemente mediante el uso de piezas comunes con el Cromwell.

En comparación con el Firefly, el Challenger carecía de blindaje inclinado delantero, pero en cambio presentaba un perfil más bajo y evitaba la restricción que tenía el Firefly en la depresión del cañón. El Challenger permitía -10° de depresión en el cañón, mientras que en el Firefly se limitaba a -5°, lo que fue una ventaja significativa en el combate, por ejemplo para atacar desde una colina.[4] Se prefirió dentro de las unidades Cromwell ya que compartía una movilidad y maniobrabilidad similares, mientras que el Firefly era más lento. A pesar de un peso de diseño más bajo que la especificación A29 anterior, el Challenger era pesado y requería de muelles para poder desembarcar, por lo que su uso en asaltos anfibios como el de Normandía no era práctico.


Diseño y variantes

Blindaje

Blindaje Challenger
Tipo Acero RHA remachado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
63 mm / 90° 40 mm / 90° 40 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
102 mm / varios
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 90° (conductor)
32 mm / 17° (glacis)
51 mm / 90° 38 mm / 90° 14-20 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
57 mm / 73°
25 mm / 24°
14+14mm / 90° ? 10 mm
Para limitar el peso del vehículo, se redujo la cantidad de blindaje en la torreta, 63 mm en el frente y 40 mm en los lados en comparación con los 75 y 60 mm del Cromwell. Una primera serie de cuarenta vehículos tenía un mantelete de cañón de 40 mm; con el segundo lote, esto fue reemplazado por un mantelete de 102 mm. Desde el centésimo vehículo en adelante, se colocaron placas de blindaje adicional de 25 mm en la torreta, que ya habían sido aplicadas a los vehículos existentes por las unidades de mantenimiento.

Movilidad

Un Challenger cruzando un puente portátil Bailey sobre el río Dommel en Sint-Michielsgestel, Países Bajos. Octubre de 1944.
Movilidad Challenger
Simbolo motor.png
Motor
Rolls-Royce Meteor
V12 de 26,9 litros, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
18,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
527 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
41 cm
Transmission.png
Transmisión
Merritt–Brown Z.5 Constant Mesh:
5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
0 m
Clutch-part.png
Dirección
Triple diferencial Merritt–Brown
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas dobles independientes (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
39,4 cm (ancho) y 4,5 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles independientes tipo Christie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
4 amortiguadores (menos en las ruedas centrales)
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
52 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
91 cm
Consumo.png
Consumo
219 l/100 km 466 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,59 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
241 km 113 km
Vadeo.png
Vadeo
1,37 m
Para soportar el peso del cañón de 17 libras y sus municiones, se necesitaba una pareja de brazos de suspensión más para añadir una rueda de apoyo a cada lado, alargando el casco. Este aumento de la longitud de las orugas, sin el correspondiente cambio de ancho en las vías, reducía la movilidad del Challenger en comparación con el Cromwell, aunque su velocidad se mantenía alta con unas máximas de 52 km/h por carretera y 24 km/h campo a través. La longitud adicional permitió instalar escotillas más grandes en el casco sin obstaculizar el giro de la torreta, proporcionando un acceso más fácil que el Cromwell.

Armamento

Vista frontal de un Challenger con sus 5 tripulantes.
Potencia de fuego Challenger
Cañón QF 17-pdr Mk.II Ángulo de
elevación
-10° a +18°
Calibre 76,2 mm Largo 4,19 (L/55) Ángulo
horizontal
360°
(hidráulico)
Mira No.43 x 3 Mk.I / ML Mk.III
(3× con ocular 6× - 13º)
Cadencia
de disparo
10 disparos/min
Munición 42 proyectiles  Alcance 1.500 m (efectivo)
10.500 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
Shot Mk.III AP 7,68 kg 884 m/s 161 138 115 95 79
Shot Mk.IV APC 7,71 kg 884 m/s 140 130 119 108 99
Shot Mk.I APDS 3,71 kg 1.284 m/s 221 204 185 167 151
Armamento secundario Ametralladora coaxial M1919 Browning .30 (7,62 mm)
La torreta montó el cañón Ordnance QF de 17 libras requerido en la especificación de la Junta de Tanques y la ametralladora del casco se retiró para proporcionar espacio de almacenamiento para los largos cartuchos de 17 libras. La Oficina de Guerra esperaba que esta munición más grande, junto con su almacenamento en la parte delantera, requeriría dos cargadores, lo que elevó la tripulación de la torreta a cuatro hombres, el comandante, el artillero, y dos cargadores. Para colocar el cañón más grande y el tripulante adicional en la torreta, se especificó una torreta mucho más grande que la del Cromwell, desarrollada por separado, lo que tuvo un efecto significativo en el diseño y no se resolvió hasta el desarrollo posterior del Avenger. La torreta no usaba un anillo de torreta convencional: a raíz de la modificación para aumentar el diámetro de la abertura en cuatro pulgadas, la torreta descansaba sobre un soporte esférico en el piso del casco. Por este motivo, la base de la torreta estaba desprotegida y podía darse el caso de que se desviara de su sitio si era golpeada por proyectiles enemigos, para solucionar esto se instaló una función de elevación con cuatro actuadores internos semiautomáticos que la llevarían a su posición.
Tripulación
La distribución de la tripulación de 5 hombres en un Challenger era la siguiente. El comandante y operador de radio se situaba a la derecha del frontal de la torreta, el artillero a la izquierda, ambos con sus escotillas, los dos cargadores iban en la parte trasera de la torreta uno a cada lado. Mientras que el conductor se alojaba en solitario en la parte derecha del casco sin ametralladora defensiva a su lado, el espacio lo ocupaba un rack de munición para el cañón de 17 libras.

Vehículos derivados


  • A30 Avenger SP2. Fue un desarrollo del Challenger para ser usado como cañón autopropulsado, se eliminó la posición del segundo cargador para montar unha torreta más baja con una abertura en toda la circunferencia de la parte superior.

En museos

El Challenger expuesto en el museo holandés de Overloon con camuflaje para emboscadas y combate en posiciones a largas distancias.

Actualmente sobreviven dos A30 Challenger. Uno está expuesto en el Museo de la Guerra de Overloon, en los Países Bajos, el otro está en proceso de restauración para ser expuesto en el Museo de Tanques de Bovington, Inglaterra.

Referencias

  1. Fletcher (1993)
  2. Robotham (1970)
  3. Robotham (1970)
  4. Robotham (1970)

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Boyd, David. The Challenger Tank (A.30). wwiiequipment.com.
  • Fletcher, David (1993). The Universal Tank. HMSO. ISBN 0-11-290534-X.
  • Fletcher, David (2006). Cromwell Cruiser Tank 1942–1950. Osprey Publishing. ISBN 1841768146.
  • Hayward, M. "The Other Challenger". Shermanic Firefly
  • White, B. T. (1963). British Tanks 1915–1945. Ian Allan.
  • Robotham, W. A. (1970). Silver Ghosts and Silver Dawn. Constable. ISBN 0-09-456690-9.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo