Percy Hobart

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sir Percy Hobart
"Hobo"
Percy Hobart.jpg

Función Ingeniero y oficial de medios acorazados
País Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Nacimiento 14 de junio de 1885
(Naini Tal, India Británica)
Muerte 19 de febrero de 1957 (71 años)
(Farnham, Inglaterra)
Historial de servicio
Años en el sector 1923–1946
Empresa Organización especializada en desarrollo de blindados del Ejército Británico
Historial de producción
Diseños Vehículos blindados de ingenieros y usos especiales (Hobart's Funnies)

El mayor general Sir Percy Cleghorn Stanley Hobart, también conocido como "Hobo", fue un ingeniero militar británico conocido por su mando de la 79.ª División Blindada durante la Segunda Guerra Mundial y ser el responsable de la creación de muchos de los vehículos blindados especializados conocidos como Hobart's Funnies que participaron en la Invasión de Normandía y en acciones posteriores. Hobart también es conocido por sus postulados sobre tanques de infantería en 1934, cuando era Inspector del Cuerpo Acorazado del Ejército Británico, en los que se basaron los diseños Matilda I y Matilda II.

Postulados sobre tanques de infantería

La división británica entre tanque de infantería y tanque de crucero tuvo su origen en la diferenciación durante la Primera Guerra Mundial entre los primeros tanques pesados ​​británicos y otros modelos más veloces. Durante la etapa de entreguerras, el desarrollo británico de tanques en general siguió esta clasificación básica como parte de su doctrina con el trabajo del General de División Percy Hobart y la influencia del Capitán B.H. Liddell Hart.

En 1934 Hobart, entonces Inspector del Royal Tank Corps, postuló dos alternativas de tanques para apoyar a la infantería. Uno era un modelo muy pequeño, aunque fuertemente blindado, armado con ametralladoras que se desplegaría en grandes cantidades para abrumar las defensas enemigas. El otro era un vehículo más grande, armado tanto con un cañón como con ametralladoras, y con un blindaje más pesado a prueba de la artillería de campaña enemiga.

La compañía Vickers diseñó un tanque según la especificación A11 del Estado Mayor basada en la primera opción propuesta por Hobart, es decir, un tanque pequeño, armado con ametralladoras y producido en gran número. Como resultado de las limitaciones de las finanzas militares de esos años, el General de Armamento, Hugh Elles, optó por la adopción de este tanque y la versión más grande armada con cañones no procedió por el momento. Este proyecto daría lugar al denominado Infantry Tank Mk.I o Matilda I. Sin embargo, mientras que el Matilda I aún estaba en la etapa de prototipo, la Oficina de Guerra decidió que tenía un nivel de blindaje y de potencia de fuego demasiado bajo. Pronto se apreció que el Matilda I, producto de la crisis financiera de 1929, era un vehículo bastante limitado y comprometido, poco adecuado para operaciones reales en el campo de batalla.

Fue necesario crear un nuevo modelo. El primitivo modelo nacido de la especificación A11 entró en producción en 1936, y durante el mismo año ya se puso en marcha la especificación paralela A12. Esta especificación solicitaba un modelo de tanque de infantería más grande y mejor armado según el segundo tipo de carro de infantería postulado por Hobart. El nuevo tanque de infantería A12 desarrollado por el Royal Arsenal de Woolwich y fabricado principalmente por la Vulcan Foundry, entre otras empresas, fue el bien conocido Matilda II o Infantry Tank Mk.II. Este modelo era completamente diferente de su "hermano pequeño" en términos de tamaño, peso, motorización, armamento y tripulación; y gozó de mucho más éxito en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la Campaña del Norte de África.

Diseños Hobart's Funnies

La mayoría de los diseños conocidos como Hobart's Funnies eran modificaciones de tanques Churchill o Sherman. Ambos estaban disponibles en grandes cantidades. El Churchill tenía un buen, aunque lento, rendimiento campo a través, una armadura pesada y un interior espacioso; del Sherman se valoró su fiabilidad mecánica.

Referencias

  • Delaforce, Patrick (1998). Chuchill's Secret Weapons - The Story of Hobart's Funnies. Robert Hale. ISBN 0-7090-6237-0.
  • Hobart, P C S; Montgomery, Field Marshal (1945). The story of 79th Armoured Division October 1942-June 1945. Hamburgo: 79th Armoured Division. p. 314.