Panzerjäger I

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Dicker Max · Sturer Emil
Panzerjäger I
4,7 cm PaK(t) (Sfl.) auf Pz.Kpfw. I
Panzerjager1 zpsc3bb7335.jpg

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1940-1943
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas Batalla de Francia, Campaña del Norte de África, Operación Barbarroja
Historial de producción
Diseñador Alkett
Diseñado 1939–1940
Basado en Panzer I Ausf. B
Fabricantes Alkett, KHD
Producido Marzo 1940 - Febrero 1941
Cantidad 202 conversiones
Especificaciones generales
Peso 6,4 t
Longitud 4,42 m
Anchura 2,06 m
Altura 2,14 - 2,22 m
Motor Maybach NL 38 TR, 100 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 140 km
Tripulación 3

Blindaje 13–15 mm
Arma primaria Cañón 4,7 cm PaK 38(t)
Equipo de
comunicaciones
FuG 2 o Fu.Spr. d

El Panzerjäger I, cuyo primer nombre oficial fue 4,7 cm PaK(t) (Sfl.) auf Panzerkampfwagen I, fue el primer cazacarros alemán en entrar en servicio en la Segunda Guerra Mundial. Fue creado montando el cañón anticarro checo 4,7 cm KPÚV vz. 38, redesignado 4,7 cm PaK 38(t) en servicio alemán, encima de un chasis modificado del carro ligero Panzer I Ausf. B. Su tripulación estaba compuesta por 3 hombres y el compartimento de combate estaba protegido por un un escudo de unos 15 mm de espesor que solo cubría el frontal y parte de los laterales. El objetivo de este vehículo era contrarrestar los carros pesados franceses, como el Char B1, que estaban más allá de las capacidades de los primeros Panzers y del cañón anticarro alemán 3,7 cm PaK 36, además sirvió para exteder la vida útil del chasis obsoleto del Panzer I. Se convirtieron un total de 202 Panzer I Ausf. B a Panzerjäger I, de los cuales 142 fueron transformados a partir de marzo de 1940 por Alkett y los otros 60 hasta febrero de 1941 por otra empresa alemana, KHD. Se emplearon en la Batalla de Francia, en la Campaña del Norte de África y en el Frente Oriental en los Batallones Panzerjäger 521, 605, 616, 643 y 670.

Origen y desarrollo

El primer Panzerjäger

Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, el famoso comandante de la Panzerwaffe alemana, Heinz Guderian, ya había predicho la necesidad de vehículos anticarro de gran movilidad, más tarde conocidos como Panzerjäger o cazacarros. En marzo de 1940, se hizo el primer intento de construir un vehículo de este tipo, el que conocemos como Panzerjäger I. Fue más o menos una simple improvisación surgida de la necesidad urgente de equipar las unidades Panzer con un cañón más efectivo, fue creado usando el chasis del carro ligero Panzer I Ausf. B modificado en el que se montó un cañón de 4,7 cm de origen checo con un escudo frontal que también cubría parte de los laterales. Este vehículo demostró ser un arma anticarro eficaz en el período inicial de la guerra, y algunos ejemplares permanecieron en servicio hasta 1943. Marcó el inicio de la generación de los Panzerjäger, un serie de vehículos creados mediante conversión de carros obsoletos, incluían un buen armamento pero poco blindaje, y sirvieron de transición hasta la entrada en servicio de los diseños Jagdpanzer, unos cazacarros mucho mejor protegidos.

Lecciones de Polonia

Dotación de un 3,7 cm PaK cambiando de posición su cañón con ayuda de unos arneses.

Durante la Invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, el 3,7 cm PaK 36 era el principal cañón anticarro utilizado por la Wehrmacht. Esta arma de calibre 37 mm era eficaz contra los carros de combate y otros vehículos blindados polacos, que por lo general tenían un blindaje ligero. Con su movilidad y pequeño tamaño demostró tener una serie de ventajas durante las situaciones de combate, pero el mayor problema fue el escaso poder de penetración. Mientras que en Polonia funcionó, para la inminente campaña de Occidente contra los bien blindados vehículos franceses y británicos, era crucial contar con un arma más poderosa. El sucesor de 50 mm del PaK 36, el 5 cm PaK 38, todavía estaba en la fase de desarrollo y no llegaría a equipar las tropas a tiempo, por lo que se necesitaba otra solución. Los alemanes tuvieron suerte ya que durante la anexión de Checoslovaquia, con la incautación de su armamento e intervención de su industria de material bélico, llegaron a poseer un número bastante grande de cañones anticarro competentes de 47 mm, los 4,7 cm KPÚV vz. 38 checos, que en servicio alemán fueron renombrados 4,7 cm PaK 38(t).

En esta foto vemos una conversión posiblemente realizada a nivel de campo en la que se ha montado un cañón anticarro 3,7 cm PaK directamente sobre el chasis de un Panzer I Ausf. A.

Tanto los cañones de 37 como los de 47 mm eran ligeros y relativamente fáciles de mover usando camiones, caballos o a mano por su propia dotación y, para las formaciones de infantería, esto no supuso un gran problema. Pero para las unidades Panzer, un cañón anticarro remolcado era un problema debido a los frecuentes cambios de posición requeridos por el rápido avance de las unidades blindadas. Los camiones con ruedas tenían grandes problemas para conducir fuera de las carreteras por donde sí lo hacían los vehículos de orugas. Los semiorugas eran más eficientes en este sentido, pero nunca había suficientes disponibles. Además, en una situación de combate, una vez que se detectaran los objetivos, la tripulación del vehículo remolcador tendría que desanclar el PaK y moverlo a una posición de disparo designada, lo que podría llevar un tiempo valioso y vital. Un cañón de este tipo también era un objetivo fácil para el enemigo una vez detectado, ya que solo tenía una protección limitada desde el frente y no cambiaba rápido de posición. Montar un cañón PaK suficientemente potente en un chasis móvil era más deseable, ya que permitiría al cañón seguir a las unidades blindadas en sus rápidos movimientos y cambiar rápidamente de posición para atacar objetivos enemigos como un elemento más de estas unidades que debían contar con gran movilidad.

Elección del chasis

Por estas razones, después de la campaña polaca, la oficina de armamento del ejército alemán, la Heereswaffenamt, hizo una propuesta para montar el cañón checo de 47 mm en un chasis del carro ligero Panzer I Ausf. B modificado. La elección de este chasis se basó en la obsolescencia del Panzer I como carro de combate de primera línea y en el hecho de que estaba disponible en cantidades suficientes. El Panzer II todavía se consideraba útil y eficaz y los recientemente desplegados Panzer III y IV se consideraban demasiado valiosos y escasos para tal modificación. La empresa elegida para realizar esta modificación fue Alkett, y lo llevaría a cabo en sus instalaciones de Berlín. A finales de 1939 y principios de 1940, Alkett realizó los primeros planos del futuro Panzerjäger y pronto se construyó y se probó un prototipo. La conversión resultó ser factible y fácil de construir. Este prototipo se le mostró al propio Adolf Hitler en febrero de 1940. Después de esta demostración, Alkett recibió un pedido oficial de alrededor de 132 vehículos que debían estar listos para mayo de 1940.

Modificaciones

Un Panzerjäger I de la primera serie fabricada por Alkett.

Se quitó la torreta del Panzer I y se agregó un escudo fijo para proteger el armamento y la tripulación por el frente y por los laterales. El cañón anticarro desprovisto de ruedas y patas se montó en un pedestal en el compartimiento de combate; conservó su escudo de arma original recortado.[1] Y tenía capacidad para 74 proyectiles anticarro y 10 explosivos (HE).[2]

La designación original de este vehículo sería 4,7 cm PaK(t) (Sfl.) auf Pz.Kpfw. I (Sd.Kfz. 101) ohne Turm, donde las últimas palabas significan "sin torreta" refiriéndose al Panzer I o Sd.Kfz. 101. Posteriormente fue renombrado como Panzerjäger I en aras de la simplicidad.

Producción

El Panzerjäger I se produjo en dos series durante la guerra. La primera serie fue ensamblada por Alkett y la producción duró de marzo a mayo de 1940. Los cañones serían proporcionados por Škoda, y Krupp-Essen proporcionó 60 escudos blindados. Hannover-Linder también proporcionó 72 escudos blindados adicionales. La producción mensual de este lote de vehículos fue 30 en marzo, 60 en abril y 30 en mayo. Debido a la falta de armas, no se pudieron completar dos vehículos. Estos dos se completarían en septiembre de 1940 y en julio de 1941.

A Krupp-Essen se le encomendó la tarea de proporcionar 70 nuevos escudos blindados para la segunda serie de producción a partir del 19 de septiembre de 1940. Sin embargo, las órdenes de producción se cambiaron y solo se enviarían 10 escudos blindados a Alkett. Los 60 vehículos restantes serían ensamblados por Kloeckner-Humboldt-Deutz AG. Los primeros 10 se terminaron en noviembre, seguidos de 30 en diciembre y los últimos 30 en febrero de 1941. En total, 142 vehículos fueron ensamblados por Alkett y 60 por Kloeckner-Humboldt-Deutz AG.[3] Los vehículos de la segunda serie son reconocibles por su escudo de armas de siete lados, mientras que la primera serie tenía un escudo de cinco lados.[4]

Diseño y variantes

Como se ha mencionado antes, la división de la producción entre Alkett y KHD dio lugar a dos variantes: el de Alkett tenía un escudo con 5 caras y el de KHD tenía 7.

Blindaje

Blindaje Panzerjäger I
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
14,5 mm / 63° 14,5 mm / 63°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
13 mm / 68° 13 mm / 68° 13 mm / 90° 6 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
13 mm / 63° 13 mm / 90° 13 mm / 71° 6 mm

El blindaje del casco era el mismo que el del carro ligero Panzer I Ausf. B de 13 mm de espesor, mientras que el escudo que se añadió en lugar de la torreta para proteger a la dotación del cañón anticarro contaba con 14,5 mm de espesor.

Un Panzerjäger I del PzJgAbt 670 en Francia con cadenas de repuesto sobre la superestructura a modo de protección improvisada.
Superestructura

El cambio más evidente para convertir el Panzer I Ausf. B en Panzerjäger fue la eliminación de la torreta pero, además, también se eliminó el blindaje superior y trasero de la superestructura para crear un compartimento de combate desde el que operar el cañón. En el centro del hueco que dejaba la torreta se instaló el soporte para el cañón de 4,7 cm reforzado mediante tres barras de metal. Se conectaron dos barras verticales a la parte inferior del vehículo y otra más grande al compartimiento trasero del motor. Para esta conversión, se eliminaron las ruedas y las patas de remolque/apoyo del soporte original del cañón. Además, el escudo original del cañón fue reemplazado por uno curvo más pequeño que encajaría con el voluminoso escudo montado en la parte superior del vehículo y que protegería este compartimento.

Escudo
Para la protección de la tripulación, la primera serie de Panzerjäger I tenía un compartimento blindado de cinco lados, cuyas placas tenían un grosor de 14,5 mm y cubrían el frontal y parte de los laterales con un ángulo entre ellas. Este compartimento blindado estaba atornillado al casco del vehículo, lo que facilitaba mucho las reparaciones. La segunda serie de vehículos producidos tenía dos placas blindadas adicionales, una en cada lado, estaban anguladas hacia el interior y aumentaban algo más las direcciones desde las cuales se protegía el vehículo. Este compartimento blindado proporcionaba solo una protección limitada desde el frente y los lados debido al poco grosor de la armadura. Esta es una de las razones por las que las tripulaciones de estos vehículos utilizaban cascos de acero. Con la esperanza de aumentar la protección del blindaje, algunas unidades también agregaban orugas de repuesto al blindaje delantero del vehículo.
Tripulación

El Panzerjäger I era operado por tres tripulantes, quienes, debido a la falta de espacio, tenían que realizar más de un rol. El conductor, que también era el operador de radio, se encontraba dentro del casco del vehículo. El comandante, que también actuaba como artillero, estaba ubicado en el lado izquierdo del compartimento de combate junto a las manivelas y la mira del cañón. El último miembro de la tripulación era el cargador, que estaba ubicado en el lado derecho del compartimento junto con la mayoría de la munición. Para evitar que la tripulación se viera afectada por las inclemencias del tiempo, se les proporcionaba una lona plegable. Mientras que para llevar equipo adicional de la tripulación, casquillos de munición usados, etc. se le agregó una canasta de malla de alambre o metal soldado en la parte trasera, sobre el compartimiento del motor. A veces, se colocaban cajas de almacenamiento adicionales en los guardabarros o en la parte trasera del vehículo.

Movilidad

Movilidad Panzerjäger I
Simbolo motor.png
Motor
Maybach NL 38 TR
L6 de 3,8 litros, 100 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
148 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
30 cm
Transmission.png
Transmisión
ZF Aphon FG 35:
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
2,1 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas + 1 rueda independiente (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,57 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
28 cm (ancho) y 2,74 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles y ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30°
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
En las 2 primeras ruedas
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 19 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
36 cm
Consumo.png
Consumo
105 l/100 km 156 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
140 km 95 km
Vadeo.png
Vadeo
0,58 m

Para la creación del Panzerjäger I se utilizó el chasis Panzer I Ausf. B, ya que tenía un motor más potente y era más largo que el Ausf. A.

Suspensión
Un grupo de Pz.Jg.I con las cadenas desmontadas durante una revisión técnica en el Frente Oriental.

La suspensión y el tren de rodaje del Panzerjäger I eran los mismos que los del Panzer I Ausf. B original, sin cambios en su construcción. Por tanto, consistía en cinco ruedas de apoyo en ambos lados. La primera rueda utilizaba una suspensión de muelle helicoidal con amortiguador. Las cuatro ruedas restantes se montaban por parejas en unos soportes de suspensión mediante ballestas. Dos ruedas dentadas delanteras proporcionaban la tracción a las cadenas, que regresaban mediante ruedas tensoras traseras y cuatro rodillos de retorno superiores en cada lado.

Motor y rendimiento
El motor principal era el Maybach NL 38 TR de 3,8 litros refrigerado por agua, que producía 100 CV a 3.000 rpm. Debido al armamento más grande y equipo adicional que incorporó con la conversión a cazacarros, el peso del vehículo se incrementó a 6,4 toneladas. El peso añadido afectaba al rendimiento del vehículo campo a través, pero la velocidad máxima por carretera se mantuvo en los 40 km/h. La caja de cambios era la ZF Aphon FG 35 y tenía cinco velocidades de avance y una de reversa.

Armamento

Potencia de fuego Panzerjäger I
Cañón 4,7 cm PaK 38(t) Ángulo de
elevación
-8° a +12°
(manual)
Calibre 47 mm Largo L/43,4 Ángulo
horizontal
17,5° + 17,5°
(manual)
Mira ZF2x30° Cadencia
de disparo
Munición 86 proyectiles 47×405 mm R
De tipo AP, APCR, HE
Alcance 4.000 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 36(t) APC-HE 1,65 kg 782 m/s 54 48 41 35
PzGr. 40 APCR 0,825 kg 1.080 m/s 100 59
Armamento secundario Subfusil del tipo MP 38/40 con munición.
El Panzerjäger I era el cañón anticarro autopropulsado más capaz del Ejército Alemán durante la Batalla de Francia después de unos pocos 8,8 cm FlaK Selbstfahrlafette "BunkerFlak".

El arma utilizada en el Panzerjäger I era el cañón anticarro 4,7 cm KPÚV vz. 38 fabricado por Škoda en Checoslovaquia. Era un arma muy eficaz para su época y fue renombrada como 4,7 cm PaK 38(t) en servicio alemán. Durante el período de agosto de 1939 a mayo de 1941, Škoda construyó unos 566 cañones de este modelo para los alemanes. El soporte del cañón desprovisto de ruedas y patas fue modificado para su instalación en el cazacarros, dónde se reducía su radio de acción, ya que ahora tenía un ángulo de elevación de -8° a + 10º o 12° (según la fuente) y un ángulo de desplazamiento horizontal de 17,5° a cada lado. La elevación y el desplazamiento se controlaban mediante dos volantes ubicados en el lado izquierdo del arma. La mira monocular del arma no se modificó.

Proyectiles

El proyectil perforante estándar Panzergranate 36(t) tenía una velocidad inicial de 775 m/s y un alcance máximo efectivo de 1,5 km. La penetración de blindaje de esta munición AP era de 48-59 mm a 500 m de distancia y 41 mm a 1 km. El PaK 38(t) de 4,7 cm podía destruir efectivamente la mayoría de los blindados de la época a largas distancias, con la excepción del Matilda II británico, el Char B1 francés y más tarde los soviéticos T-34 y KV-1. Con el fin de ampliar su eficacia operativa, los alemanes desarrollaron una nueva munición APCR con núcleo de tungsteno PzGr. 40 para este calibre. Su velocidad inicial era de 1.080 m/s y aumentaba enormemente la capacidad de penetración a cortas distancias pero, como los alemanes carecían de suficiente tungsteno, este tipo de munición no se podía producir en grandes cantidades y su uso era poco frecuente. El PaK checo de 4,7 cm también disparaba proyectiles de alto explosivo y detonación por impacto (HE) de 2,3 kg de peso que se utilizaban contra blindaje ligero y objetivos de infantería.

El Panzerjäger I solo contaba como armamento defensivo con un subfusil, por eso era habitual que sus tripulantes llevaran más armas personales.
Munición

La carga total de municiones para el cañón era de 86 cartuchos transportados dentro del vehículo en cinco cajas de municiones diferentes. Solo se llevaban 10 cartuchos HE, ubicados detrás del cargador en el lado derecho del vehículo. En el lado derecho del compartimiento de combate de la tripulación, donde estaba sentado el cargador, había una caja de municiones con 34 cartuchos AP. Unos 16 proyectiles adicionales AP se colocaban debajo del cañón. El resto de munición se ubicaban en el compartimiento de combate trasero debajo de los asientos del artillero y del cargador.

Armas defensivas

Para la protección de la tripulación contra el ataque de la infantería enemiga, se proporcionaba un subfusil del tipo MP 38/40. La munición para esta arma se almacenaba en los lados izquierdo y derecho del compartimento blindado. Las tripulaciones llevaban casco de acero y también podían llevar armas personales adicionales dependiendo de la situación del combate.

Comunicaciones
El equipo de radio adecuado era importante y, por lo tanto, los primeros vehículos Panzerjäger I estaban equipados con el receptor FuG 2 con una antena flexible de 1,4 m de alto del Panzer I original ubicada a la derecha del conductor. Posteriormente fueron equipados con un receptor y transmisor Fu.Spr. d para una mejor comunicación, estos modelos tenían la antena de radio reubicada en el lado trasero izquierdo del vehículo.

En combate

Unidades

Cuatro Panzerjäger I durante unos ejercicios con fuego real posiblemente como preparación para la invasión de Francia en 1940.

Los Panzerjäger I se utilizaron para equipar los Panzerjäger Abteilung (Pz.Jg.Abt) motorisierte Selbstfahrlafette, es decir, batallones de cazacarros motorizados autopropulsados. Cada batallón estaba compuesto por un mando o Stab Pz.Jg.Abt, equipado con un carro ligero Panzer I Ausf. B, y tres Kompanie (compañías) de cazacarros. Estas Kompanie estaban equipadas con 9 cazacarros cada una y se dividian nuevamente en Zuge (pelotones), cada uno con 3 cazacarros y un semioruga Sd.Kfz. 10 para el suministro de municiones.[5] El Panzerjäger I vería su primera acción de combate en mayo de 1940 en el Frente Occidental. Posteriormente, si bien la mayoría de estos vehículos estaban preparados para la invasión de la Unión Soviética, un pequeño número se utilizó en la ocupación del Eje de los Balcanes y en el desierto del Norte de África.

Batalla de Francia

Los batallones de cazacarros 521, 616, 643 y 670 disponían de 99 vehículos para la Batalla de Francia. De ellos, solo el Pz.Jg.Abt 521 participó en la campaña desde el inicio ya que los otros tres todavía estaban entrenando hasta unos días después de que comenzara la campaña y fueron enviados al frente cuando terminaron su entrenamiento.[6] Los cañón 4,7 cm PaK(t) del Panzerjäger I demostró ser más que adecuado para derrotar a la mayoría de los carros de combate franceses, sin embargo, el escaso blindaje de este vehículo hacía que pudiera ser puesto fuera de servicio incluso por fuego de armas ligeras de infantería.

Norte de África

Entre el 18 y el 21 de marzo de 1941 llegaron a Trípoli, Libia, 27 cazacarros Panzerjäger I del Pz.Jg.Abt 605 para participar en la campaña del Norte de África. En septiembre de 1941 se enviaron cinco reemplazos pero solo llegaron tres el 2 de octubre, siendo los otros hundidos a bordo del carguero Castellon. Al comienzo de la Operación Crusader británica, el batallón estaba a pleno rendimiento, pero perdió trece vehículos durante las batallas. Se enviaron cuatro reemplazos más en enero de 1942 para reunir 17 cazacarros al comienzo de la Batalla de Gazala. A pesar del envío de otros tres vehículos de septiembre a octubre de 1942, el batallón solo tenía 11 al comienzo de la Segunda Batalla de El Alamein. Los dos últimos reemplazos recibidos por el batallón fueron en noviembre de 1942.[7] Este cazacarros disparando munición de núcleo duro PzGr.40 podía derrotar a un tanque de infantería británico Matilda II a una distancia de unos 400 metros.

Frente Oriental

Los batallones 521, 529, 616, 643 y 670 estaban equipados con 135 Panzerjäger I para la Operación Barbarroja. Para las etapas iniciales de la operación fueron asignados como se indica en la tabla mostrada a continuación:[8]

Operación Barbarroja
Batallón Cuerpo Ejército Grupo de Ejércitos
521 XXIV Corps 2.º Grupo Panzer Centro
529 VII Corps 4.º Ejército Centro
616 4.º Grupo Panzer Norte
643 XXXIX Corps (mot.) 3.º Grupo Panzer Centro
670 1.º Grupo Panzer Sur

El 27 de julio de 1941, el batallón 529 había perdido cuatro Panzerjäger I. El 23 de noviembre de 1941 informó que aún contaba con 16 vehículos, aunque dos no estaban operativos. La mayoría no parece haber sobrevivido al invierno de 1941-42, ya que el batallón 521 informó que solo había 5 vehículos disponibles el 5 de mayo de 1942. El batallón 529 tenía solo dos efectivos cuando se disolvió el 30 de junio de 1942. El batallón 616 parece haber sido una excepción, ya que informó que las tres compañías tenían Panzerjäger I al menos hasta el otoño de 1942.[9]

En museos

Los Aliados capturaron cuatro vehículos. Uno fue enviado a Gran Bretaña y otro a Estados Unidos para su evaluación. Este último permanecería en el Campo de Pruebas de Aberdeen hasta 1981, cuando fue regalado a Alemania. Después de su restauración, se trasladó a Wehrtechnische Dienstselle en Trier y está expuesto al público, es el ejemplar que aparece en la portada de este artículo.

Referencias

  1. Jentz, p. 46
  2. Jentz, p. 61
  3. Jentz y Doyle (2010).
  4. Jentz, pp. 46, 56
  5. Jentz, p. 46
  6. Jentz, pp. 46, 52
  7. Jentz, p. 60
  8. Jentz, p. 56
  9. Jentz, p. 60

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2018). The History of the Panzerjäger. Vol. 1: Origins and Evolution 1939–42. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-1758-7.
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary L. (1993) [1978]. Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945. Londres: Arms and Armour Press. ISBN 1-85409-214-6
  • Jentz, Thomas L. (2004). Panzerjaeger (3.7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic): Development and Employment from 1927 to 1941 (Panzer Tracts No. 7-1). Boyds, MD: Panzer Tracts. ISBN 0-9744862-3-X
  • Thomas, P. (2017). Hitler’s Tank Destroyers 1940-45. Pen and Sword Military.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo