M2 Bradley

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IFVs de la Guerra de Ucrania
Cadenas:
BMP-1 · BMP-2 · BMP-3 · MT-LBM (6MB)
BVP M-80 · Marder 1 · M2 Bradley · CV90
Ruedas:
BTR-3 · BTR-4 Butsefal · BTR-82 · BTR-90
· KTO Rosomak
Aerotransportados:
BMD-1 · BMD-2 · BMD-4
M2 Bradley
116th Cavalry Brigade Combat Team NTC rotation force-on-force day one 150822-Z-YI240-297.jpg

Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 1981 – actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñado 1963 - 1980
Fabricantes BAE Systems Land & Armaments
Producido 1981 - 1995
Cantidad 190 (enviados a Ucrania)
Especificaciones (M2A2 ODS-SA)
Peso 34,2 t
Longitud 6,55 m
Anchura 3,2 m
Altura 3,3 m
Motor Diésel Cummins VTA-903T, 600 CV
Velocidad máx. 56 km/h
Autonomía máx. 402 km
Tripulación 3 (comandante, conductor, artillero)
Pasajeros 7

Blindaje Monocasco de aluminio soldado con blindaje laminado espaciado de 14,5 mm y blindaje aplicado modular
Arma primaria Cañón automático de 25 mm M242 Bushmaster con 900 proyectiles
2 lanzadores de misiles antitanque TOW II (7 misiles)
Arma secundaria Ametralladora coaxial de 7,62 mm M240C con 2.200 proyectiles

El M2 Bradley o Bradley IFV, nombrado así en honor al general Omar Bradley, es un vehículo de combate de infantería estadounidense de 25 a 30 toneladas de peso introducido en servicio a principios de los años 1980. El Bradley está diseñado para el reconocimiento y para transportar un escuadrón de infantería de 6 o 7 soldados totalmente equipados, brindándoles protección contra el fuego de armas ligeras, al tiempo que proporciona potencia de fuego para suprimir y eliminar la mayoría de las amenazas que pueden tener, incluido carros de combate enemigos mediante misiles. Está diseñado para ser altamente maniobrable y lo suficientemente rápido como mantener el ritmo de un avance blindado formado por tanques M1 Abrams.

Diseño y variantes

M2A2 (1988)

Un M2A2 Bradley con bloques de blindaje reactivo explosivo BRAT desplegado en Irak en el año 2004.

El M2A2 Bradley fue introducido en servicio en 1988. Esta versión incorporó un motor mejorado de 600 CV con una transmisión hidromecánica HMPT-500-3 y una armadura mejorada, tanto pasiva como con la capacidad de montar un blindaje reactivo explosivo (ERA) modular conocido como BRAT (Bradley Reactive Armor Tile). Se instaló una armadura laminada espaciada en la parte trasera del casco y faldones de oruga laminados espaciados para mejorar la protección de la parte inferior del casco. Se añadió un escudo semicircular a la parte trasera de la torreta para agregar más espacio de almacenamiento y actuar como una armadura espaciada. También se agregaron revestimientos de Kevlar en áreas críticas. El nuevo blindaje protege al Bradley contra proyectiles perforantes APDS de 30 mm y armas antitanque como el RPG-7 y similares.

Las modificaciones en la armadura hicieron que se eliminara la placa frontal abatible que hacía que el Bradley fuera anfibio y que se cubrieran los puertos de tiro laterales de la versión original. El número de transporte de tropas se redujo de 7 a 6 soldados, eliminando la posición del periscopio detrás del conductor. Después de las pruebas de fuego real, se rediseñó la distribución de asientos y estiba. Estas mejoras elevaron el peso bruto acumulado del vehículo a 30,52 toneladas, manteniéndose apto para ser transportado en el avión de carga C-17 Globemaster III. Todos los M2A2 finalmente se modificaron al estándar M2A2 ODS o M2A3.

M2A2 ODS (1993)

Las mejoras ODS (Operation Desert Storm) se basaron en las lecciones aprendidas durante la Primera Guerra del Golfo en 1991 (Operación Tormenta del Desierto). Las principales mejoras incluyeron un telémetro láser seguro para los ojos (ELRF), un sistema de navegación táctica (TACNAV) que incorpora el receptor GPS ligero de precisión (PLGR) y los sistemas de brújula digital (DCS), un dispositivo de contramedidas diseñado para anular a los misiles guiados por cable de primera generación, y el sistema de información de mando de campo de batalla Force XXI Battle Command Brigade and Below (FBCB2)

El equipamiento interno del Bradley se mejoró aún más y se agregó un visor térmico para el conductor. El escuadrón de infantería se incrementó nuevamente a 7 soldados, seis de los cuales se sientan uno frente al otro en dos bancos de 3 hombres en el compartimiento de pasajeros, y el séptimo hacia atrás en la posición detrás de la torreta. También se agregó un calentador MRE ('Meal, Ready-to-Eat') al vehículo para ayudar en la preparación de alimentos mientras se está en el campo de maniobras o en la zona de guerra. Con la retirada del misil portátil Dragon, el vehículo tiene la opción de llevar algunos misiles antitanque Javelin.

M2A3 (2000)

El M2A3 Bradley fue introducido en servicio en el 2000. Las actualizaciones del A3 hacen que el Bradley IFV sea totalmente digital, con los sistemas electrónicos existentes actualizados o mejorados, tanto en la adquisición de objetivos y el control de tiro, como en la navegación y la consciencia situacional. Además, la capacidad de supervivencia del vehículo se mejora con una serie de mejoras en el blindaje, de nuevo tanto pasivas como reactivas, así como sistemas mejorados de extinción de incendios y equipos de protección nuclear-biológica-química (NBQ).

M2A2 ODS-SA (2003)

M2A2 ODS-SA Bradley.

El M2A2 ODS-SA Bradley incorpora muchas de las mejoras electrónicas del M2A3, por lo tanto cuenta con la última electrónica digitalizada en cuanto a miras y visores para un conocimiento óptimo de la situación, conectividad de red y comunicación dentro del equipo de combate de la brigada mecanizada, además de las mejoras en estabilización y control de tiro del armamento. También incorpora mejoras en el blindaje que incluyen protección anti fragmentos en el techo. En esta versión el peso de combate del Bradley alcanza las 34,25 toneladas.

Blindaje
Blindaje M2A2 Bradley
Tipo Casco y torre de aluminio (Al 5083 y 7039) soldado
con blindaje espaciado de acero de alta dureza atornillado,
revestimiento de Kevlar en zonas críticas,
y blindaje reactivo explosivo BRAT opcional.[1]
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
45 mm de Al 7039
+ 31,75 mm RHA atornillado
a 35º
25 mm de Al
+ 31,75 mm RHA atornillado
Varios ángulos
25 mm de Al
+ Placa de acero semicircular espaciada
Al 5083
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
Acero
Panzer IV G superestructura.png
Casco superior
25 mm de Al 5083
+ 31,75 mm RHA atornillado
+ Módulos BRAT
a 30º
25 mm de Al 7039
+ 31,75 mm RHA atornillado
Varios ángulos
Panzer IV G casco.png
Casco inferior
25 mm de Al 5083
+ 31,75 mm RHA atornillado
a 45º
25 mm de Al 7039
+ 31,75 mm RHA espaciado, incluyendo faldones
+ Módulos BRAT
a 90º
Placas de acero de 6,4 mm espaciadas
a 78º
Al 5083
+ Placa de acero de 9,1 mm contra minas
Protección
adicional

8 lanzafumígenos M257

En esta imagen podemos ver la configuración interna del blindaje lateral de un Bradley destruido en Ucrania en septiembre de 2023.[2]

El casco y la torreta del M2 Bradley están fabricados con placas de blindaje de aluminio en aleaciones 5083 y 7039 soldadas. Las principales tienen un grosor de 25 mm y el frontal de la torreta tiene 45 mm. Originalmente, este blindaje de aluminio estaba reforzado en los laterales y en la parte trasera por paneles de blindaje de acero laminado espaciado de 6,4 mm (0,25 pulgadas) colocados a 25,4 mm y a 89 mm de distancia del blindaje de aluminio. El frontal estaba reforzado en el glacis por la propia pala de vadeo plegable. También se añadió un blindaje de acero de 9,1 mm al tercio frontal de la parte inferior del casco para aumentar la protección contra minas y un escudo semicircular a la parte trasera de la torreta para agregar más espacio de almacenamiento y actuar como una armadura espaciada.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente en el artículo, en la versión M2A2 se eliminó el blindaje espaciado de los laterales y la pala de vadeo para instalar una armadura modular de acero RHA de 31,75 mm (1,25 pulgadas) de espesor atornillada directamente sobre el casco de aluminio. Se instaló tanto en el frontal superior e inferior del casco como en los costados del casco con faldones incluidos, así como en el frontal de la torreta. Además se añadió la capacidad de montar el blindaje reactivo explosivo BRAT en el frontal y en los laterales del casco, incluso a veces se monta algún módulo en el frontal de la torre. También se agregaron revestimientos de Kevlar en áreas críticas. Este blindaje protege al M2A2 Bradley contra proyectiles perforantes APDS de 30 mm y armas antitanque como el RPG-7 y similares.
Movilidad
Movilidad M2A2 ODS-SA
Simbolo motor.png
Motor
Diésel Cummins VTA-903T
V8 de 14,8 litros, 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
17,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
30-45,7 cm
Transmission.png
Transmisión
HMPT-500-3 hidromecánica
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
0 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
6 ruedas independientes con cubierta de goma
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
60% frontal, 40% lateral
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
56 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
80-90 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,1 - 2,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
402 km
Vadeo.png
Vadeo
(Flota)
Un par de Bradleys de una fuerza combinada estadounidense patrullando en el este de Siria junto a MRAPs MaxxPro y Oshkosh M-ATV en noviembre de 2019.
Con toda la armadura modular combinada que puede montar un M2A2 Bradley, incluyendo el blindaje reactivo y los faldones de acero de alta dureza, el peso total del vehículo puede superar las 34 toneladas, con la pérdida de capacidad anfibia y con una pérdida significativa de rendimiento, que, sin embargo, no constituye ninguna limitación en el combate urbano. Como medida de ocultación el M2 Bradley dispone de un total de 8 lanzafumígenos M257, montados en 2 grupos a cada lado del frontal de la torreta. Estos se disparan simultáneamente mediante una señal eléctrica y generan una cortina de humo en 3 segundos.
Armamento
Potencia de fuego M2A2 ODS-SA
Cañón M242 Bushmaster Ángulo de
elevación
−9° a +57°
(eléctrico)
Calibre 25 mm Largo 2,175 m Giro torreta 360° en 6 seg.
(eléctrico)
Mira Térmica Raytheon ISU (4× y 12×) Cadencia
de disparo
100 o 200 disparos/min
Munición 900 proyectiles 25×137 mm
De tipo perforante M791/M919 y HEI-T M792
Alcance 3.000 m (efectivo)
6.000 m (máximo)
Contra una placa de blindaje RHA inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.300 m 1.500 m 2.000 m
M791 APDS-T 0,149 kg 1.345 m/s 25
M919 APFSDS-T
Armamento secundario Ametralladora coaxial M240C de 7,62 mm con 2.200 proyectiles
2 misiles anticarro TOW II en lanzador de torre
5 misiles anticarro de reserva
Torre de un M2A2 ODS-SA Bradley con el lanzador de misiles en posición de disparo.

El armamento principal del M2 Bradley es un cañón automático de 25 mm y, como arma secundaria, lleva una ametralladora coaxial de 7,62 mm a la derecha del mismo. También está armado con un lanzador de misiles antitanque TOW en la lateral izquierdo de la torre. En el Bradley el artillero se sitúa en el lado izquierdo de la torreta y el comandante en el lado derecho.

Cañón

El arma principal del Bradley es el M242 Bushmaster de 25 mm, un arma de recarga automática accionada externamente mediante cadena, y que integra un mecanismo de alimentación doble de selección remota para poder disparar dos tipos de munición. En las cajas de alimentación del M2 Bradley, en una de las cintas se cargan hasta 230 proyectiles y en la otra 70, además de 600 proyectiles adicionales almacenados que suman una capacidad total de 900 disparos.

Semiautomático Disparo individual
Auto. baja cadencia 100 disparos/min
Auto. alta cadencia 200 disparos/min

El cañón tiene un alcance efectivo de 3.000 m y un máximo de 6.800 m. Se puede disparar de 3 modos: "disparo semiautomático individual", en el que el artillero dispara tan rápido como presione el gatillo (limitado a la cadencia máxima); "disparo automático de baja cadencia", con el cual el cañón dispara a 100 disparos por minuto (± 25) mientras se mantenga presionado el gatillo; y "disparo automático de alta cadencia", con 200 disparos por minuto (± 25).

Munición

En las cajas de munición se suelen cargar por una parte proyectiles de alto explosivo, como el M792 HEI-T, y por otra proyectiles perforantes como el M791 APDS-T o el M919 APFSDS-T. Los proyectiles de tungsteno APDS-T resultaron eficaces en la Operación Tormenta del Desierto, capaces de perforar muchos vehículos iraquíes, incluidos varios tanques T-55. Los desarrollos posteriores en municiones dieron como resultado el M919 APFSDS-T que contiene un penetrador de uranio empobrecido con aletas estabilizadoras, similar en concepto a las municiones perforantes utilizadas en los carros de combate modernos. Este se utilizó en combate durante la fase de invasión de 2003 de la Operación Libertad Iraquí.

Armamento secundario
El arma coaxial es una ametralladora mediana M240C, y cuenta con un total de 2.200 cartuchos de munición de 7,62 x 51 mm. Para atacar objetivos más pesados y para actuar como vehículo antitanque, el Bradley lleva un sistema lanzador de misiles TOW con capacidad para cargar dos misiles listos para ser usados. El Bradley fue modificado para disparar misiles TOW II desde el modelo M2A1 en adelante. Estos misiles, capaces de destruir la mayoría de los tanques hasta un alcance máximo de 4.000 metros, sólo pueden dispararse mientras el vehículo está parado.

M7 BFIST (2000)

Un M7 Bradley Fire Support Team.

El M7 Bradley Fire Support Team es un vehículo de observación avanzada para la artillería basado en el chasis del vehículo de combate de caballería M3A2 Bradley. El M7 es generalmente similar al M3, sin embargo, su unidad de lanzamiento de misiles antitanque TOW ha sido reemplazada por equipos de localización de objetivos y otros sensores. Este vehículo puede localizar objetivos a distancias de hasta 20 km y solicitar fuego de artillería o guiar municiones guiadas de precisión sobre los objetivos designados. Toda la designación de objetivos se realiza desde el interior del vehículo, bajo la protección del blindaje. La tripulación está formada por 4 hombres y también lleva equipo portátil para observadores a pie.

En servicio

Ucrania

Entregas

Envíos confirmados
País Cantidad Fecha
M2 M7
Flag of United States.png Estados Unidos 50 06-01-2023
59 19-01-2023
4 20-02-2023
15 13-06-2023
30 27-06-2023
32 07-07-2023
Total 186 4

El 6 de enero de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la entrega de 50 vehículos M2 Bradley a Ucrania junto con 500 misiles TOW y 250.000 proyectiles de 25 mm.[3] El 19 de enero de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la entrega adicional de 59 vehículos M2 Bradley a Ucrania junto con 590 misiles TOW y 295.000 proyectiles de 25 mm.[4] Esto hace un envío inicial total de 109 Bradley a Ucrania.

Vehículos M2A2 ODS-SA Bradley siendo transportados hacia Ucrania el 25 de enero de 2023.

Entre finales de enero y principios de febrero se publicaron imágenes del transporte y desembarco en Alemania de grandes cantidades de estos blindados y se confirmó que los vehículos recibidos por Ucrania son de la versión modernizada M2A2 ODS-SA, en lugar de la ODS que se esperaba.[5][6]

El 20 de febrero de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye 4 vehículos de observación avanzada para la artillería M7 Bradley Fire Support Team.[7] [8]

Reemplazos

El 13 de junio de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de 15 vehículos Bradley adicionales para reemplazar las pérdidas sufridas tras las primeras semanas de intensos combates en la contraofensiva ucraniana de primavera.[9] El 27 de junio de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de 30 vehículos Bradley adicionales.[10] El 7 de julio de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de 32 vehículos Bradley adicionales.[11]

Entrenamiento

Un M2 Bradley con camuflaje pixelado ucraniano en Zaporiyia, junio de 2023.

El 18 de febrero de 2023 se anunció que el primer batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania equipado con vehículos de combate de infantería M2A2 Bradley completó la fase inicial de entrenamiento. El adiestramiento tuvo lugar en el Centro de Instrucción del Ejército de los Estados Unidos en Grafenwhoer, Alemania.

Unidades

Unidad Fecha de
activación
Base
32nd Separate Mechanized Brigade Insignia.png 32.ª Brigada Mecanizada 2023 n/d
47 Logo 23 RGB Black.png 47.ª Brigada Mecanizada 2022 n/d

La principal unidad equipada con vehículos de combate de infantería M2 Bradley fue la 47.ª Brigada Mecanizada Magura de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, aunque también se han visto fotos de al menos dos M2 Bradley en la 32.ª Brigada Mecanizada, una unidad más reciente, creada en febrero de 2023.

La 47.ª Brigada Mecanizada fue reformada al tamaño brigada a partir de noviembre de 2022 usando como base el 47.º Regimiento de Asalto, el cual había sido creado en el verano de 2022 con voluntarios de Kyiv, Dnipro, Odesa y Lviv. El nombre de esta brigada hace referencia a la hija de Perun, el dios del trueno, del relámpago, la guerra y los guerreros en la mitología eslava. Los miembros de esta brigada han recibido un entrenamiento de máximo nivel tanto en Ucrania como en países aliados y han recibido grandes cantidades de material OTAN, tanto en vehículos como en armas ligeras. Entre los vehículos destacan los carros de combate Leopard 2A6 de su batallón blindado y los M2 Bradley de sus batallones mecanizados, dos de los mejores modelos de su clase disponibles en Ucrania, pero también los vehículos protegidos contra minas MaxxPro y los obuses autopropulsados M109A6 Paladin, una de las versiones más modernas de M109.

En combate

La ofensiva en Oríjiv

Los M2 Bradley entraron en combate en Ucrania con la 47.ª Brigada Mecanizada en la contraofensiva de primavera de 2023 iniciada el 4 de junio de 2023. Se emplearon desde el primer momento en el que se inició la fase de avance terrestre, concretamente en el eje de avance iniciado al sur de la ciudad de Oríjiv, en el centro de Zaporiyia, en dirección a Robotyne. Esta zona era una de las más fuertemente protegidas por los rusos, pues ofrecía acceso directo al nudo de comunicaciones estratégico de Tokmak.

Primeros avances y primeras bajas
Las dos primeras columnas de avance durante el inicio de la contraofensiva en Zaporiyia. En el punto 1 se produjo la primera baja de un Leopard 2A4. En el punto 2 se produjo el famoso atasco en el que quedaron inmovilizados un Leopard 2A6 y un gran número de M2 Bradley. En la zona del punto 3 se produjeron bajas en Leopard 2A6, M2 Bradley y en los simbólicos 3 Leopard 2R, entre otros.

El 9 de junio se publicaron imágenes de las primeras bajas de vehículos de combate infantería M2 Bradley de la 47.ª Brigada Mecanizada operando junto a carros de combate Leopard 2A6 al sur de Mala Tokmachka. Primero aparecieron imágenes de 4 Bradley inmovilizados junto a un carro Leopard 2A6 fuera de servicio y un vehículo antiminas BMR-2 también dañado y abandonado.[12] El carro de combate bloqueaba el camino despejado de minas inicialmente y el vehículo antiminas antes mencionado se encontraba abriendo un segundo camino cuando fue alcanzado por fuego enemigo. Esto provocó que los demás vehículos no tuvieran más remedio que rodear el carro de combate para poder pasar, arriesgándose a pisar las minas, como así sucedió.

Cita
«Un proyectil de artillería impactó bajo el lado derecho de nuestro Bradley durante el asalto del 9 de junio, la armadura resistió los fragmentos, pero la onda de choque rompió el cableado del vehículo. El conductor sufrió una conmoción cerebral, pero el motor diésel de 600 CV del M2 siguió funcionando y seguimos conduciendo.»
Mykola Melnyk. Teniente de la 47.ª Brigada Mecanizada herido en el asalto del 9 de junio.[13]
Varios M2 Bradley inmovilizados junto a un Leopard 2A6 y un vehículo antiminas BMR-2 en el eje de avance que partió de Mala Tokmachka.

Este ataque se produjo mediante el asalto inicial de una columna mecanizada que partió desde la población de Mala Tokmachka y llegó a recorrer 7 km, mientras que una segunda columna partió de Novodanylivka, más al Oeste, en la que se perdieron los tres carros de desminado Leopard 2R.[14] Después aparecieron imágenes de las consecuencias de un segundo asalto en el primer lugar mencionado, en el que se abandonaron 4 Bradley más junto a los anteriores. Al menos uno de ellos acabó siendo destruido posteriormente, posiblemente por un incendio en la munición, pero hasta entonces en general estaban con las trampillas abiertas y en un estado razonablemente bueno, lo que nos hace pensar que protegieron con éxito a la gran mayoría de sus ocupantes.[15]

Cita
«El Bradley aguantó todo. Un Bradley puede ser alcanzado, pero la tripulación sobrevive. No se puede decir lo mismo del BMP-2, si este es alcanzado toda la tripulación muere.»
Mykola Melnyk. Teniente de la 47.ª Brigada Mecanizada herido en el asalto del 9 de junio.[13]

Después de haberse difundido otros vídeos en el que se atacaba a cosechadoras, el 9 de junio un medio prorruso difundió un nuevo vídeo grabado desde la cámara de visión nocturna de un helicóptero de ataque ruso Ka-52, el cual atacaba a lo que parece ser un M2 Bradley de una columna blindada ucraniana en la zona Oríjiv mientras el supuesto M2 Bradley disparaba uno de sus misiles anticarro TOW. Según los datos recogidos por diversas fuentes OSINT, todo parece indicar que se trataba de la columna de avance que partió de Mala Tokmachka.[14] Mykola Melnyk, teniente de la 47.ª Brigada Mecanizada que perdió una pierna al pisar una mina antipersona en el asalto del 9 de junio, confirmó que el único Bradley que estalló en la columna fue por un ataque de helicóptero.[13]

El 10 de junio se publicó un vídeo grabado desde uno de los M2 Bradley involucrados en la situación descrita inicialmente que nos explican mejor lo sucedido. Se ve como el Bradley que graba, está detenido en el camino bloqueado por vehículos inmovilizados y proporcionando fuego de cobertura con su cañón automático, mientras otros vehículos se ven obligados a pasar por fuera del camino despejado de minas. Uno de los vehículos que pasan pisa una mina, resultando inmovilizado y aumentando el atasco. Al poco tiempo salen sus ocupantes para ponerse a cubierto junto a otros vehículos, confirmando la buena protección de los Bradley frente a minas.[16]

Combates nocturnos

El 18 de junio se publicó un vídeo en el que se graba el visor nocturno de un Bradley que ataca y destruye blancos rusos con sus misiles y con su cañón automático durante los combates nocturnos en la región de Zaporiyia.[17] El 6 de julio de 2023 se publicó otro vídeo grabado desde el interior de un Bradley en el que se ve a través del visor térmico como destruye un carro de combate ruso con un misil TOW.[18]

El duro avance hacia Robotyne

Los M2 Bradley de la 47.ª Brigada Mecanizada continuaron avanzando lentamente al sur de Orijiv en dirección a Robotyne, donde participaron en intensos combates con bastantes pérdidas frente a las densas defensas rusas. A medida que las tropas ucranianas iban avanzando y conquistando posiciones rusas, algunos de los vehículos dañados quedaron en terreno controlado por las fuerzas ucranianas y pudieron ser recuperados. Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos fue aprobando nuevos paquetes de ayuda en el que se incluían nuevos envíos de vehículos Bradley para suplir las bajas.

Punto de vista de los infantes
Cita
«Uno de los vehículos de nuestro batallón fue alcanzado directamente por fuego de Grad y se incendió. El conductor mantuvo la compostura, logró sacar el vehículo y el fuego se apagó. Nadie resultó herido. La sensación de seguridad que proporciona el Bradley es inspiradora. Cuando los chicos viajan en el Bradley no tienen miedo porque confían en que el vehículo los protegerá.»
Sambo. Subcomandante de batallón de la 47.ª en una entrevista publicada a principios de agosto de 2023.[22]

En los meses de julio y agosto se publicaron varios vídeos grabados por los soldados de la 47.ª Brigada Mecanizada tomando el control de trincheras rusas tras desembarcar de sus Bradley. En muchos casos, estos vehículos ofrecieron su apoyo moviéndose al lado y disparando su armamento hacia las líneas defensivas rusas, mientras la infantería se encargaba de despejar las trincheras.[23] Las tropas mecanizadas de la 47.ª Brigada también contaron con el apoyo de los carros de combate Leopard 2A6, a veces desde primera línea y otras desde larga distancia.

El 13 de agosto se publicó un vídeo grabado desde el casco de un soldado en el que e ve como un M2 Bradley acude a recoger a un pelotón de combate de la 47.ª Brigada Mecanizada tras haber conquistado una trinchera rusa cerca de Robotyne. Los dos primeros soldados en entrar son dos heridos leves.[24] El 14 de agosto de 2023 se publicó otro vídeo del pelotón de combate de un M2 Bradley, esta vez grabado desde el compartimento de la tropa en el interior de un Bradley, durante los combates cerca de Robotyne. En el vídeo se ve como los soldados ven la misma imagen que ve el comandante a través de la pantalla plana SLD (Squad Leader's Display).[25]

El 29 de septiembre de 2023 se publicó un vídeo grabado por un soldado de la 47.ª Brigada Mecanizada en los que se muestran intensos combates en el área operacional de Robotyne. Las tropas ucranianas, mientras desembarcan de vehículos de combate de infantería Bradley, son apoyadas en la toma de las posiciones rusas en una línea de árboles por un Leopard 2A6 que maniobra y dispara desde el campo bajo fuego de ametralladoras y artillería.[26]

Punto de vista de los tripulantes

Se publicaron varios vídeos que nos ofrecen el punto de vista de los tripulantes de los Bradley y nos ayudan a comprender las experiencias vividas con estos vehículos en terreno ucraniano. El 19 de agosto de 2023, por ejemplo, se publicó un vídeo grabado desde el puesto del comandante en el que se ve la mira térmica en la pantalla del comandante durante los avances e intensos combates en las afueras de Robotyne junto a otros vehículos Bradley.[27] El mismo día se publicó un otro vídeo grabado por el artillero de un Bradley en el que se ve como el comandante maneja la torre desde su puesto con su propia palanca de control mientras abre fuego con el cañón automático y la ametralladora coaxial, también se graba la imagen de la mira del artillero.[28]

El 21 de agosto de 2023 se publicó un vídeo grabado por un comandante desde su escotilla en la que se ve como el artillero realiza una ráfaga muy larga con el cañón automático hacia una posición del horizonte, aunque no parece en situación de combate, ya que el artillero tiene el casco fuera y están con las escotillas abiertas.[29]

Acciones destacadas
Un M2 Bradley disparando un misil TOW-2B en Ucrania.

El 18 de julio de 2023 la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que la tripulación de un Bradley, formada por tres hombres con nombres en clave "Prymara", "Kach" y "Bublyk", consiguió destruir con sus misiles TOW dos carros de combate rusos T-72. Supuestamente la hazaña fue conseguida durante una única acción de combate y después de haber neutralizado infantería enemiga con el cañón automático.[30]

El 22 de agosto de 2023 se confirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania consiguieron expulsar completamente a las fuerzas rusas del pueblo de Robotyne y en consiguiente conquistar la primera línea defensiva rusa en dirección a Tokmak. Para evacuar a los pocos civiles ucranianos que quedaban en la zona de Robotyne, los militares ucranianos emplearon los vehículos M2 Bradley.[31] Una vez conquistado este pueblo, las tropas ucranianas continuaron ensanchando la cuña abierta en las defensas rusas hacia el Sur y el Este, es decir, hacia Novoprokopivka y Verbove respectivamente.

Conclusiones

Durante la Batalla de Robotyne, cabe destacar la defensa férrea que ofrecieron los rusos. Los analistas y expertos militares coinciden en que defendieron el terreno mucho más adelante de lo esperado sin retirase a las líneas fortificada principales hasta que no les quedaba más remedio y realizando continuos contraataques blindados que les supusieron más pérdidas de carros de combate que a los propios ucranianos que estaban llevando a cabo la ofensiva. Tener que tomar cada una de las posiciones defensivas en las líneas avanzadas rusas, junto a continuos contraataques rusos, obligaron a los ucranianos a tener que descender de sus vehículos y reposicionarse continuamente sufriendo bajas y desgaste en el proceso.

Por otra parte, el mando ucraniano, tras las grandes bajas de vehículos sufridas en los primeros días de la contraofensiva, optó por una estrategia conservadora basada en avances con unidades de pequeño tamaño que minimizase las pérdidas materiales y humanas. Las fuerzas ucranianas pusieron especial énfasis en destruir y degradar las defensas rusas mediante ataques precisos de artillería y de drones. En la guerra de artillería, por ejemplo, los rusos sufrieron un ratio de pérdidas superior al 4:1. El mando ruso también optó por reforzar la zona continuamente para frenar el avance ucraniano, trasladando tropas de élite de las VDV, por ejemplo.

Todos estos factores hicieron que el avance ucraniano fuera muy lento y no consiguiesen tomar gran cantidad de terreno tras la toma de Robotyne y el ensanchamiento de la cuña de avance hacia Novoprokopivka en el sur y Verbove en el este. El mayor esfuerzo de combate y desgaste en este eje de avance, el principal de la contraofensiva, fue sufrido principalmente por las unidades mecanizadas de la 47.ª Brigada Mecanizada. Ahora, hasta llegar a Tokmak, aún quedan dos líneas principales de defensa, pero la 47.º fue relevada por unidades de reserva como la 46.ª Brigada Aeromóvil y la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo, esta última equipada con los vehículos de combate Marder 1 y Stryker, así como los tanques Challenger 2. La 82.ª Brigada consiguió atravesar la línea fortificada principal conocida como "línea Surovikin" en dirección a Verbove, y entrar en esta población, sin embargo no consiguieron tomarla antes de finalizar el verano de 2023.

La defensa de Stepove
Situación en Avdivka
Un Bradley transitando en el área de Avdivka, en un vídeo publicado el 2 de noviembre de 2023.[32]

En octubre de 2023, elementos de la 47.ª Brigada Mecanizada fueron trasladados a la zona de operaciones de Avdivka, al noroeste de la ciudad de Donetsk, donde se produjo una gran batalla tras una doble ofensiva rusa en los flancos de Avdivka.[33] Esta ciudad fortificada estuvo resistiendo los ataques rusos desde el comienzo de la guerra sin que se moviera un sólo metro el frente de batalla en la propia ciudad, sin embargo los rusos habían conseguido avances en los flancos. Ahora la intención rusa era cerrar el cerco a toda costa. Los ucranianos se vieron obligados a reforzar la zona, y hasta la fecha consiguieron frenar sucesivos asaltos blindados y mecanizados rusos infligiendo grandes pérdidas materiales y humanas en las filas rusas a cambio de pequeñas pérdidas de terreno clave tanto al norte como al sur de la ciudad.

Frenando los asaltos rusos

Habiendo comenzado los avances rusos en torno al 8 de octubre, el 20 de octubre de 2023 se publicó un vídeo grabado desde un dron en el que se ve una pareja de Bradley atacando una posición rusa. Desde el campo y a corta distancia, uno de ellos ataca la posición en la línea de árboles con el cañón mientras maniobra adelante y atrás, el otro en posición estática lo cubre a su izquierda y emplea granadas de humo para cubrir el flanco.[34] Esta acción fue geolocalizada al oeste de Krasnojórivka, una población en manos rusas al Norte de Avdivka. Los Bradley posiblemente estarían apoyando a la 110.ª Brigada Mecanizada a repeler las tropas rusas que intentaban asaltar sus trincheras al noroeste de Krasnojórivka.[35]

Una gran parte de los asaltos blindados rusos se produjeron desde Krasnojórivka (al Este, en manos rusas), hacia Stepove (al Oeste, en manos ucranianas), moviendo la línea del frente entre ambas poblaciones hasta la línea ferroviaria que pasa al Oeste de Stepove. Además, la infantería rusa consiguió tomar el Terrikon, una gran montaña de escombros mineros situada en frente a la fábrica de coque del Norte de Avdivka. El 30 de octubre de 2023 apareció un M2 Bradley dañado o destruido junto a la vía férrea al noroeste del Terrikon.[36]

El 31 de octubre de 2023 se comenzaron a publicar vídeos grabado por drones rusos en el que se ve en combate uno de los carros de combate Leopard 2A6 de la 47.ª trasladados a Avdivka en el campo de batalla entre Stepove y la fábrica de coque de Avdivka. Más atrás lo sigue un M2 Bradley situado más al Norte. El carro de combate, tras un impacto de un arma anticarro, quedó inmovilizado y con un incendio en su parte inferior. Los tripulantes sanos y salvos lo abandonan y huyen a refugiarse hacia el M2 Bradley, el cual lanza una cortina de humo y ofrece fuego de cobertura con su cañón. Una vez recogidos los tripulantes, el M2 Bradley se retira hacia Stepove.[37]

El 2 de noviembre de 2023 fuentes rusas publicaron un vídeo grabado desde un dron, en el que se ven al menos 3 Bradley dañados y abandonados o destruidos al Este de la población de Stepove. Empezando en la dirección desde donde graba el dron, sobre el campo de batalla donde se perdió el Leopard 2, uno de ellos está hacia atrás con las cadenas rotas y con la torre girada hacia el lado ruso, en la misma zona en la que un Bradley había recogido a los tripulantes del Leopard; más atrás hay otro junto a las casas más orientales de Stepove; y aún más atrás, ya al Norte de esta pequeña población, hay un tercero detrás de la línea de árboles.[38]

Ataques a las tropas rusas

El 6 de noviembre de 2023 se publicó un vídeo de un M2 Bradley atacando con el cañón automático a máxima cadencia contra un grupo de tropas rusas situadas en una línea de árboles al Sureste de Stepove, en dirección a la fábrica de coque, un poco más al Sur de la posición en la que ser perdió el Leopard 2.[39]

El 10 de noviembre de 2023 se publicó otro vídeo de un M2 Bradley atacando con el cañón automático contra un grupo de tropas rusas situadas en las ruinas de las casas más orientales de la propia Stepove. En esta ocasión la acción del Bradley, que se desplazaba a lo largo de la calle mientras disparaba, fue apoyada por la compañía de drones de ataque de la brigada, que atacó con un dron FPV un refugio en el que se ocultaron varios soldados rusos al verse atacados por el Bradley.[40] Entre los días 16 y 22 de noviembre se publicaron varios vídeos similares de vehículos Bradley atacando en solitario al este de Stepove, en uno de ellos abre fuego con el cañón sobre las ruinas de las casas más orientales de Stepove y en otro hace un barrido de la línea de árboles entre este pueblo y la vía férrea tras lanzar humo como cobertura.[41][42]

El 20 de diciembre de 2023 se publicó un vídeo en el que se ve como un Bradley es utilizado para destruir la entrada de un sótano que quedaba entre las ruinas de las casas del este de Stepove, en el cual se refugiaban soldados rusos.[43]

Rescate de tropas y contraataques

El 22 de noviembre de 2023 se publicó un vídeo grabado en primera persona por un soldado de la 47.ª Brigada Mecanizada mientras defendían una posición de trincheras al norte de Avdivka. Las tropas ucranianas contaban con un herido entre sus filas y lo estaban pasando mal mientras aguantaban el envite de unas tropas mecanizadas rusas que se aproximaban a su posición. En una segunda grabación llegan a la zona un par de M2 Bradley en su auxilio y tras tranquilizarse la situación, el grupo del soldado de la cámara se retira al interior del Bradley para abandonar con seguridad la zona y que el herido pudiera ser atendido.[44]

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Combates contra blindados enemigos

El 13 de diciembre de 2023 se publicó un vídeo en el que se ve el ataque nocturno de un M2 Bradley contra 3 vehículos blindados de transporte de tropas MT-LB rusos. En las imágenes, obtenidas mediante la cámara térmica de un dron de la unidad de reconocimiento aéreo de la 47.ª Brigada Mecanizada, se ve como la columna rusa, que había cruzado la vía férrea hacia Stepove para luego dirigirse al Sur, es detenida por el fuego de un Bradley que se encuentra hacia el Oeste de Stepove. Los rusos realizaron la arriesgada acción en un enésimo intento por afianzar posiciones al otro de la vía férrea pensando que la oscuridad de la noche les protegería. Sin embargo, siempre aparece un Bradley o un carro de combate ucraniano para frenarlos. En esta ocasión, en apenas 30 segundos, los proyectiles del cañón automático de 25 mm del Bradley golpean a los tres blindados rusos cargados de infantería que forman la columna, dejando a los tres fuera de combate, al menos dos de ellos son completamente destruidos.[45] [46]

Apenas dos días más tarde, el 15 de diciembre de 2023, se publicó otro vídeo grabado por un dron en el que se ve un enfrentamiento a corta distancia entre un M2 Bradley y un BMP ruso que se escondía en una línea de árboles. El vehículo de origen estadounidense, tras haberse aproximado detrás de otra línea de árboles perpendicular, abre fuego con su cañón y golpea en repetidas ocasiones al blindado de origen soviético, sin embargo no logra destruirlo completamente, por lo menos hasta el momento en el que se corta el vídeo. Hasta entonces, se ve como este duro BMP logra escapar de su enemigo, incluso recibiendo muy cerca fuego de un proyectil de artillería M864 con submuniciones de doble proósito DPICM. Nos queda la duda de si finalmente pudo escapar y salvar la vida la hombre que lo conducía.[47]

El 16 de enero de 2024 se publicó un vídeo, grabado por infantería ucraniana de la 109.ª Brigada de Defensa Territorial de Donetsk en Stepove, en el que se ve la aproximación de un M2 Bradley para rematar a un BMP-2 ruso abandonado en el medio del campo de batalla con fuego del cañón automático a muy corta distancia.[48]

La batalla contra el T-90M
Enfrentamiento blindado
Bradley vs t-90 stepove.jpg

Fecha ca. 12 ene. 2024
Lugar Stepove, Pokrovsk (Donetsk)
Contexto Batalla de Avdivka
Grupo 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo 2 M2A2 Bradley
Unidad 47 Logo 23 RGB Black.png 47.ª Brigada Mecanizada
Grupo 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 1 T-90M
Resultado
Victoria ucraniana

El 12 de enero de 2024, mientras un par de M2 Bradley se dirigían a apoyar a la infantería en las trincheras, se produjo un impresionante batalla de "David contra Goliat" en Stepove. En esta batalla, que dura aproximadamente 8 minutos y fue grabada por un dron, se enfrentaron dos M2 Bradley ucranianos a un tanque ruso T-90M que se encontraba solo en el pueblo antes mencionado, aunque no lo hicieron simultáneamente, sino en dos asaltos. Los ágiles y decididos movimientos de los Bradley a corta distancia, empleando el cañón automático a máxima cadencia, abrumaron al moderno tanque ruso, que se vio incapaz de hacer nada para evitar ser derrotado.[49][50][51]

Primer encuentro

La batalla comienza con la aproximación de un Bradley hacia el T-90M desde el Norte. El tanque está en el extremo más occidental de la calle del Norte del pueblo, que es la más larga y que llega a la vía férrea Ocheretyne-Avdivka. Cuando el vehículo ucraniano se está aproximando vemos una deflagración en el T-90M que parece ser un disparo de su cañón de 125 mm, aunque no lo podemos confirmar por la baja calidad de las imágenes. De ser así, el tanque ruso se encontraba disparando hacia posiciones ucranianas a cierta distancia; y eso explica que en el momento en el que ambos vehículos se encuentran a unos 50 metros, y se comienzan a disparar mutuamente, el tanque falle su tiro por no encontrarse en condiciones de responder a una amenaza inesperada a tan corta distancia. En cambio el M2 Bradley acierta sus disparos y la cosa se comienza a poner difícil para el T-90M.

El T-90M intenta retroceder y el Bradley continua disparando mientras se desplaza hacia el Sur, donde a bastante distancia luego veremos que se encuentra otro Bradley. Los continuos disparos perforantes del cañón automático de 25 mm del Bradley comenzaron a dañar e inutilizar los dispositivos de visión y sensorización del T-90M, los tripulantes rusos lógicamente se asustarían y comenzarían a poner nerviosos. Debido a todos estos factores, cuando el T-90M intenta responder con un segundo disparo de 125 mm contra el Bradley, vuelve a fallar. Los ucranianos continúan disparando con todo lo que tienen a la vez que se continúan alejando, mientras los obstáculos lo permiten. Los últimos disparos de este Bradley que impactan en el T-90M son realizados a unos 260 metros de distancia. Según declaraciones posteriores, debido a problemas con la munición deciden retirarse para dejar que entre en acción el segundo Bradley. El primer Bradley se retira por la carretera del Sur de Stepove en dirección a Berdychi.

Segundo asalto

Mientras los Bradley se dan el relevo vemos como el T-90M hace una descarga de bengalas durante sus intentos por retroceder lentamente hacia el centro del pueblo. A continuación el segundo Bradley se dirige a toda velocidad de Sur a Norte para luego entrar directamente en la calle en la que está el T-90M dañado con clara intención de rematarlo. Tan pronto puede abre fuego a máxima cadencia con munición perforante contra el blindado ruso. El cual dispara desesperado por última vez, impactando el proyectil unos metros más adelante. Durante este segundo combate se vuelve a producir una segunda descarga de bengalas en el tanque, no sabemos si intencionada o accidentalmente. La lluvia de proyectiles de 25 mm, tanto subcalibrados como explosivos, hicieron que primero el cañón y luego, tras casi 3 minutos recibiendo daño, el sistema de giro de la torreta del T-90M quedaran inutilizados. El T-90M comenzó a moverse desesperadamente mientras la torre giraba sin control hasta estrellarse contra un árbol. En ese momento el Bradley, que mientras disparaba se había mantenido avanzando y retrocediendo en todo momento de forma inteligente, se retira.

A continuación el T-90M fue rematado definitivamente por un dron FPV de la Compañía de drones de ataque de la 47 que impactó en la zona del motor. Acto seguido, los tres tripulantes rusos abandonaron su vehículo en buen estado y parece ser que pudieron salvar su vida.[53] El T-90M protegió con éxito a sus tripulantes, pero de la forma en la que fue utilizado no pudo ni siquiera dañar a los expertos tripulantes de vehículos Bradley de la 47.ª Brigada Mecanizada que se están empleando a fondo en la zona de Stepove para frenar los intentos de avance rusos. Un detalle a tener en cuenta es que durante la batalla se puede ver como la artillería ucraniana bombardera con munición de racimo la línea de árboles del Norte de Stepove para mantener a la infantería rusa a raya. Durante un momento también se puede ver fuego de cañón automático ucraniano caer sobre posiciones rusas en la vía férrea, en la esquina derecha superior de las imágenes.

Comandante/artillero y conductor del M2 Bradley que derrotó al T-90M siendo entrevistados.

El 19 de enero de 2024 el canal de noticias digital ucraniano TSN.ua publicó una entrevista de campo a los tripulantes del Bradley que consiguió derrotar al T-90M. Eran Sergii, comandante y artillero; y Oleksander, conductor. En ella, se dice que era la segunda asignación juntos, que Segii había regresado de ser entrenado en Alemania en diciembre. Uno de los comentarios más llamativos del comandante es que recordaba los puntos débiles del tanque ruso gracias a haber jugado a videojuegos.[54][55]

Cita
«Durante los entrenamientos yo decía "Dios me libre de ver un tanque en la mira", y al final sucedió, y muy cerca.»
Sergii. Artillero del Bradley que derrotó al T-90M.[54]
Protección contra drones FPV
M2 Bradley visto con un inhibidor de drones a mediados de enero de 2024.

En un vídeo publicado el 18 de enero de 2024 se puede ver como uno de los M2 Bradley que operan en Stepove está equipado en la parte trasera de la torreta con un sistema de guerra electrónica para inhibir o perturbar drones.[56]

Mantenimiento y reparación

En Ucrania los Bradley han demostrado ofrecer una gran capacidad de supervivencia para sus tripulaciones y pasajeros, en una guerra que se ha comido miles de vehículos de combate de infantería menos duraderos como la serie BMP. En los seis primeros meses transcurridos desde que la 47.ª Brigada Mecanizada entró en combate por primera vez, según se puede comprobar por fuentes OSINT, se perdieron al menos 31 vehículos de combate M2: 30 destruidos y 1 capturado. Al menos otros 31 han sufrido daños. El Bradley, como la mayoría de los vehículos blindados de estilo occidental, es un recurso renovable. A menos que explote o se incendie irremediablemente, un M2 dañado generalmente se puede reparar. Los ingenieros lo remolcan desde el campo de batalla y lo envían a un parque de mantenimiento de la 47.ª Brigada para reparaciones rápidas, o lo envían por ferrocarril a Polonia para realizarle reparaciones más profundas. Los vehículos destruidos que son imposibles reparar también se recuperan, ya que pueden servir como un conjunto de repuestos para reparar otros vehículos dañados que sí son reparables.

El 1 de julio de 2023 se publicó un vídeo en el que se ve la actuación de un carro de recuperación de origen alemán Bergepanzer 2 en la recuperación de vehículos dañados en la fase inicial de la contraofensiva de primavera en el Óblast de Zaporiyia. En el vídeo, geolocalizado al sur de Mala Tokmachka, se pueden ver dos M2 Bradley, un tanque T-72, y también aparece un vehículo de ingenieros IMR-2.[57] El 26 de septiembre de 2023 se publicó un vídeo en el que se grabó un M2 Bradley siendo evacuado por carretera con un carro de recuperación, en este caso un M88 HERCULES de origen estadounidense.[58] El 12 de noviembre de 2023 se publicó otro vídeo en el que se ve como un M2 Bradley dañado en combate es evacuado del campo de batalla también por un M88, para luego ser cargado en un camión MAN HX81.[59]

El 19 de enero de 2024 el canal de noticias digital ucraniano TSN.ua publicó una reportaje con motivo del combate contra el tanque T-90M en el que también se muestra como realizan mantenimiento a otro Bradley de la misma unidad en medio de una carretera en dirección a Avdivka. Este había recibido daños en la oruga izquierda por una explosión cercana, concretamente en el soporte de la rueda tensora, el cual según los mecánicos deberían reemplazar sacándolo de otro vehículo (posiblemente de uno de los muchos que fueron dañados en combates previos). En el reportaje se menciona que los mecánicos fueron entrenados en Alemania y que el invierno ucraniano añade trabajo extra en las tareas de mantenimiento. Cuando la reportera le pregunta a uno de los mecánicos, Yevhen, si los Bradley estaban preparados para el frío intenso de Ucrania, este le respondió que "no, para ser honestos, no".[54]

Pérdidas

Pérdidas de M2 Bradley
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta dic. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
M2A2 Bradley
ODS-SA
30 24 7 1 62

Existen pruebas fotográficas de que, desde el comienzo de la contraofensiva de primavera de 2023, hasta finales de diciembre de 2023, las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron al menos 62 bajas de M2 Bradley. De ellas, 30 fueron pérdidas completas por destrucción, 1 por captura enemiga y 7 quedaron abandonados con daños de diversa consideración en el campo de batalla, mientras que otras 24 fueron bajas por daños.[61]

Rendimiento

Resistencia general
Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.
Eficacia del BRAT

Los Bradley ucranianos no se vieron equipados con su blindaje reactivo explosivo (ERA) modular conocido como BRAT (Bradley Reactive Armor Tile) hasta finales de julio de 2023.

El 14 de agosto de 2023, la inteligencia británica liberó un vídeo grabado desde el exterior de la torreta de un M2 Bradley en una acción de combate (posiblemente más antigua) en la que, según fuentes ucranianas, sobrevive al impacto de un proyectil de tanque. El Bradley recibe el impacto en el lateral cuando se aleja de su grupo en una zona de trincheras conquistadas a los rusos en los alrededores de Robotyne.[63] La segunda parte del vídeo, difundida al día siguiente, demuestra que la explosión no fue por una mina ya que el Bradley continuó moviéndose con normalidad y regresó a su posición inicial abriendo fuego con el cañón automático.[64] Realmente, no sabemos si el impacto, posiblemente de un proyectil tipo HEAT, fue soportado con éxito por el blindaje reactivo o si por el contrario sufrió daños en el compartimento de transporte de tropas que no afectaron al resto del vehículo.

Federación Rusa

Capturas

El M2 Bradley capturado por los rusos en un taller a principios de diciembre de 2023, con el cañón desmontado.

Después de 6 meses luchando contra ellos, a principios de diciembre de 2023, los rusos consiguieron remolcar un M2 Bradley que se encontraba dañado y abandonado en el campo de batalla del área de operaciones de Avdivka. Este vehículo se encontraba abandonado desde al menos el 22 de noviembre de 2023, fecha en la que soldados rusos se habían fotografiado junto a él.[65] El 5 de diciembre de 2023, fuentes rusas publicaron fotos de ese M2 Bradley siendo cargado en un camión para su traslado a retaguardia, convirtiéndose en el primer M2 Bradley, y único hasta la fecha, capturado por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. A este vehículo de origen estadounidense, abandonado por la 47.ª Brigada Mecanizada en la zona de Avdivka, dispone de blindaje reactivo BRAT, le faltan la cadena izquierda y el portón trasero, y tiene múltiples impactos de metralla provocada por la artillería, pero se encuentra en unas condiciones bastante buenas.[66]

El 6 de diciembre de 2023, el medio de comunicación público ruso con sede en Moscú Piervy Kanal emitió un reportaje sobre el M2 Bradley capturado en el que su reportero también muestra su estado interior. Según el reportero, el Bradley fue remanufacturado en 2022, este muestra como el motor está en condiciones de funcionamiento, y también enseña como algunos de los paneles de mando en inglés tienen una plantilla con inscripciones en ucraniano por encima. Durante la grabación del reportaje, el Bradley se encuentra en un taller de reparaciones y ya tiene algunas partes desmontadas como el armamento y algunos bloques de blindaje reactivo. Junto a él también aparecen hablando miembros de dos unidades rusas que participaron en la evacuación del vehículo ahora exhibido como trofeo: un equipo de reconocimiento con camuflaje EMR (flora digital) y un equipo mecanizado en uniforme negro; y todos ellos fueron condecorados con la Orden del Coraje.[67]

Referencias

  1. Green y Brown (2007).
  2. Andrei_bt (29 ene. 2024). Destroyed AFU M2A2. Details of combined hull armor can be seen. twitter.com
  3. Departamento de Defensa de Estados Unidos (6 de enero de 2023). More Than $3 Billion in Additional Security Assistance for Ukraine. defense.gov
  4. Departamento de Defensa de Estados Unidos (19 ene. 2023). Biden Administration Announces Additional Security Assistance for Ukraine . defense.gov
  5. Ukrainian Military Center (31 ene. 2023). M2A2 ODS-SA – Ukraine to receive one of the most advanced versions of Bradley. mil.in.ua
  6. OSINTtechnical / Reuters (13 feb. 2023). ARC Integrity unloads Ukraine-bound M2A2 ODS SA Bradleys in Bremerhaven, Germany.. twitter.com
  7. Departamento de Defensa de Estados Unidos (20 feb. 2023). Biden Administration Announces Additional Security Assistance for Ukraine. defense.gov
  8. Departamento de Defensa de Estados Unidos (20 feb. 2023). IMMEDIATE RELEASE - Fact Sheet on U.S. Security Assistance to Ukraine. media.defense.gov
  9. Departamento de Defensa de Estados Unidos (13 jun. 2023). Biden Administration Announces Additional Security Assistance for Ukraine. defense.gov
  10. Departamento de Defensa de Estados Unidos (27 jun. 2023). Biden Administration Announces Additional Security Assistance for Ukraine. defense.gov
  11. Departamento de Defensa de Estados Unidos (7 jul. 2023). Biden Administration Announces Additional Security Assistance for Ukraine. defense.gov
  12. MilitaryLand.net (9 jun. 2023). One Leopard 2A6 tank, BMR-2 and four M2 Bradley infantry fighting vehicles were damaged/abandoned. twitter.com
  13. 13,0 13,1 13,2 David Axe (18 nov. 2023). After Losing a Leg, One Ukrainian Army Officer Is Mad At His Commanders. But He’s Not Mad at His American-Made M-2 Fighting Vehicle. forbes.com
  14. 14,0 14,1 Jarosław Wolski (12 jun. 2023). Kolumna pokonała 7km, strzałki oznaczające atak artylerii powinny być czerwone no ale program się zbiesił (en polaco). twitter.com
  15. MilitaryLand.net (9 jun. 2023). Four more M2 Bradley infantry fighting vehicles were damaged/abandoned at the same place. twitter.com
  16. Def Mon (10 jun. 2023). Videos showing combat from where that pile of Bradley's were lost. twitter.com
  17. Cloooud (18 jun. 2023). Soldiers of the 47th Mechanized Brigade inside of the American IFV M2A2 Bradley, which is destroying Russian targets at Zaporizhzhia frontline at night. twitter.com
  18. OSINTtechnical (6 jul. 2023). A Ukrainian Bradley IFV engages a Russian armored vehicle with a TOW ATGM. twitter.com
  19. Special Kherson Cat (17 ago. 20223). Ukrainian M2A2 Bradley IFV using smoke screen at night operations. twitter.com
  20. Lord Bebo (21 jul. 2023). Ukrainian tanks drives by a pile of 4 destroyed Bradleys … Zaporozhia region, the graveyard of western armor. twitter.com
  21. /lost_warinua (26 jun. 2024). Dos vehículos de combate de infantería M2A2 ODS-SA "Bradley" destruidos y dos dañados y abandonados al Sur de Mala Tokmachka, región de Zaporozhye. (47.48407, 35.90038). telegram.org
  22. UNITED 24 (8 ago. 2023). The 47th Brigade 'Magura'. Creating a Combat Unit with Start-Up Principles. youtube.com
  23. TheDeadDistrict (18 oct. 2023) https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1714484406264512896 Robotyne (vídeo subido a posteriori con mayor resolución que los disponibles en las fechas)]. twitter.com
  24. Cloooud (13 ago. 2023). Wounded Ukrainian soldier of the 47th Mechanized Brigade gets evacuated by a US-supplied «M2A2 Bradley» IFV together with his squad near Robotyne, Zaporizhzhia Region.
  25. OSINTtechnical (14 ago. 2023). Troop compartment view from a Ukrainian M2A2 Bradley IFV operating near Robotyne. twitter.com
  26. Dmitri / WarTranslated (29 sep. 2023). Combat footage of Ukrainian Cossacks of the 47th Mechanised Brigade with support of Leopard 2A6 tank fighting the occupier armed formations in Melitopol direction. twitter.com
  27. Ukrainian Front (19 ago. 2023). Two American M2A2 Bradley ODS-SA BMPs are in service with the Armed Forces of Ukraine on the outskirts of Robotyne, for which fierce battles are currently taking place. twitter.com
  28. OSINTtechnical (19 ago. 2023). Ukrainian M2A2 Bradley IFV engaging Russian positions outside of Robotyne with 25mm Bushmaster and 7.62 M240 fire. twitter.com
  29. Ukrainian Front (21 ago. 2023). The American BMP M2A2 ODS-SA "Bradley" is in service with the Armed Forces of Ukraine. twitter.com
  30. Defense of Ukraine (18 jul. 2023). In Zaporizhzhia area, a Bradley IFV destroyed 2 enemy tanks. twitter.com
  31. Visegrád 24 (22 ago. 2023). Ukrainian Army liberating some of the few civilians who had remained in the Robotyne area during the counteroffensive. twitter.com
  32. Ukrainian Front (2 nov. 2023). BMP M2A2 ODS-SA "Bradley" of the Ukrainian military in the Avdiivka area of the Donetsk region. twitter.com
  33. Dan y Euromaidan Press (22-23 oct. 2023). Avdiivka - Oleg Sentsov, the acclaimed Ukrainian filmmaker and former Kremlin political prisoner, is now a soldier in the Ukrainian Army. He recently miraculously survived but was wounded in the Avdiivka direction. Here is his account. twitter.com
  34. ArmaduraXXI (20 oct. 2023). IFV Bradley ataca posición rusa en la región de Vervovoi (Zaporizhzhia). twitter.com
  35. imi (m) (23 oct. 2023). M2 Bradleys from the 47th Mech.BDE provide fire support for units from the Sep.PresidentialBDE/110th Mech.BDE in the trench lines near Krasnojórivka repelling RU units (114th MR BDE) storming the trenches. twitter.com
  36. Vigorous Falcon (30 oct. 2023). A disabled/abandoned claimed Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA northeast of Avdiivka Coke plant. twitter.com
  37. SIMPLICIUS The Thinker (2 nov. 2023). FULL UNEDITED episode of Ukraine's most advanced Leopard 2A6 being destroyed by Russian forces in Avdeevka yesterday. Some of the crew manages to escape into a nearby Bradley which peels rubber northward to Stepove. twitter.com
  38. Rob Lee (2 nov. 2023). Video of damaged/abandoned Bradley IFVs from Ukraine’s 47th Mechanized Brigade east of Stepove. twitter.com
  39. Ukrainian Front (6 nov. 2023). Ukrainian BMP "Bradley" is firing from a 25-mm cannon at the position of the Russian Armed Forces in the Avdiivka direction. twitter.com
  40. OSINTtechnical (11 nov. 2023). Stepove, north of Avdiivka, Russian infantry briefly breached Ukrainian lines anchored on the railway, before meeting a US-supplied M2A2 ODS-SA Bradley IFV from the Ukrainian 47th Mechanized Brigade. twitter.com
  41. Getty (16 nov. 2023). Russian drone films the operation of Ukraine Bradley infantry fighting vehicle. Stepove village, Donetsk region. twitter.com
  42. Ukrainian Front (22 nov. 2023). M2A2 "Bradley" of the 47th separate mechanized brigade fires from a 25-mm gun at Russian positions in the Avdiivka area. twitter.com
  43. Ukrainian Front (20 dic. 2023). "Bradley" from the 47th separate mechanized brigade in the Avdiivka direction continues to destroy the Russian military. twitter.com
  44. MilitaryLand.net (22 nov. 2023). M2 Bradley infantry fighting vehicles later came to their aid and successfully evacuated the squad. twitter.com
  45. Ukrainian Front (13 dic. 2023). Ukrainian BMP ODS-SA "Bradley" destroys/damages three Russian MT-LBs in the area of Stepove in Avdiivka direction. twitter.com
  46. David Axe (13 dic. 2023). A Ukrainian M-2 Fighting Vehicle Hit Three Russian Vehicles In Just 30 Seconds Outside Stepove. forbes.com
  47. Status-6 (Military & Conflict News) (15 dic. 2023). Very interesting video of a close-range engagement between a Russian BMP and Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA IFV. twitter.com
  48. OSINTtechnical (16 ene. 2024). Stepove, a Ukrainian M2A2 Bradley IFV tears into a Russian BMP-2 at close range with 25mm Bushmaster chaingun fire. twitter.com
  49. Status-6 (Military & Conflict News) (13 ene. 2024). A long video of a close-range engagement between Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA IFVs from the 47th Mechanized Brigade and a Russian T-90M main battle tank in Stepove, Donetsk Oblast. twitter.com
  50. David Axe (12 ene. 2024). A Pair Of Ukrainian M-2 Fighting Vehicles Tag-Teamed A Russian T-90 Tank. This Tank Got F’ing Ganked. forbes.com
  51. RedEffect (17 ene. 2024). Bradley Takes Out Russian T-90M in Intense Combat. youtube.com
  52. Status-6 (Military & Conflict News) (13 ene. 2024). Another angle of the same engagement: Russian T-90M tank being hit multiple times with the M242 Bushmaster 25mm auto-cannon of a Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA IFV.. twitter.com
  53. Defense of Ukraine (13 ene. 2024). The Ukrainian Bradley IFV damaged the no-analogue russian T-90M "Breakthrough" in a close fight. Then an FPV drone finished this long-suffering tank. twitter.com
  54. 54,0 54,1 54,2 WarTranslated (19 ene. 2024). A more personal and detailed interview with the crew of the Ukrainian Bradley which took on a russian T-90M. Also goes over using American-supplied Bradley IFVs in conditions of the Ukrainian winter. twitter.com
  55. TSN / TCH (19 ene. 2024). Bradley al frente: los soldados de las Fuerzas Armadas contaron cómo destruyeron el moderno tanque T-90 y por qué este BMP es mejor que los soviéticos. tsn.ua
  56. Rob Lee (18 ene. 2024) Bradley IFV from Ukraine’s 47th Mechanized Brigade in Stepove. twitter.com
  57. OSINTtechnical (1 jul. 2023) .Ukrainian vehicle recovery operations in Zaporizhzhia Oblast. twitter.com
  58. OSINTtechnical (26 sep. 2023). US-supplied M88 ARV in Ukrainian service recovering a damaged M2A2 Bradley IFV, Zaporizhia Oblast. twitter.com
  59. The Dead District (12 nov. 2023). Evacuation of a damaged M2A2 Bradley ODS-SA by a M88 Hercules and then by a MAN HX81. twitter.com
  60. Andrei_bt (15 dic. 2023). Evacuation of Bradley M2A2 ODS-SA by T-64BV. twitter.com
  61. Oryx. Documenting Ukrainian Equipment Losses During The 2022 Russian Invasion Of Ukraine. oryxspioenkop.com
  62. Clash Report (24 dic. 2023). Cemetery of the remains of damaged/destroyed Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA IFVs. twitter.com
  63. War Monitor (14 ago. 2023). Ukrainian sources release footage showing a Bradley getting hit by a Russian tank round.. twitter.com
  64. Ukrainian Front (15 ago. 2023). The second part of the video with the Ukrainian Bradley, which was hit by a Russian tank shell during the battle near Robotyne. twitter.com
  65. Status-6 (Military & Conflict News) (3 dic. 2023). Looks like the Russians were able to pull out that Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA infantry fighting vehicle equipped with BRAT dynamic protection kit, making it the first captured Bradley by the Russian military. twitter.com
  66. Status-6 (Military & Conflict News) (5 dic. 2023). Better photos and additional confirmation. The first Ukrainian M2A2 Bradley ODS-SA IFV captured by the Russians near Avdiivka in Donetsk Oblast of Ukraine. twitter.com
  67. The Dead District (6 dic. 2023). Russians already started unpacking the captured Bradley. twitter.com

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Hunnicutt, R. P. (1999). Bradley: A History of American Fighting and Support Vehicles. Presidio Press. ISBN 9780891416944.
  • Michael Green y James Brown (2007). M2/M3 Bradley at War. Zenith Press. ISBN-13: 978-0760325230.
  • BAE Systems, Inc. Bradley A2 ODS-SA.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo