Blindaje reactivo explosivo

De WikiTanks
(Redirigido desde «ERA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema del funcionamiento de un blindaje ERA contra una carga hueca. 1. La punta del chorro inicia el explosivo. 2. Las placas se deforman a medida que el explosivo detona. 3. Las placas dispersan y debilitan el chorro para que el blindaje principal lo detenga.

El blindaje reactivo explosivo, o ERA por sus siglas en inglés (Explosive Reactive Armour), es un tipo de protección dinámica y modular que se añade en la parte externa de la coraza de algunos vehículos blindados modernos para mejorar su protección. Funciona reaccionando al impacto de un proyectil con una o varias explosiones que lanzan placas de metal hacia el exterior para reducir el daño que el proyectil pueda causar al blindaje principal. Cuanto mayor sea el ángulo entre el panel y la trayectoria del proyectil entrante mayor es la eficacia. Los primeros prototipos aparecieron durante la Guerra Fría, en los años 1960, siendo precursores en su uso los soviéticos y los israelíes, pero no se introdujo a gran escala hasta los años 1980.

Los blindajes reactivos explosivos generalmente consisten en una serie de módulos que se fijan o atornillan al blindaje principal y que contienen en su interior paneles explosivos tipo sándwich, formados por un par de placas duras rellenas de explosivo. Los módulos ERA sólo protegen una vez en el mismo punto de impacto, pero pueden ser fácilmente reemplazados. Algunos modelos como el ampliamente utilizado Kontakt-1 sólo son efectivos contra cargas huecas (HEAT), otros también ofrecen cierta protección contra penetradores de energía cinética (APFSDS), e incluso existen modelos multicapa diseñados para contrarrestar las cargas en tándem de las armas anticarro más modernas.

Diseño y variantes

Modelos de blindaje reactivo explosivo empleados en la Guerra de Ucrania.

Kontakt-1 (1985)

Un tanque T-64BV ucraniano con blindaje reactivo Kontakt-1.
Kontakt-1
Explosive-reactive-armour-8.jpg
Tamaño módulo 31,4 cm x 14,8 cm
Paneles internos 2× 4S20 angulados
Peso módulo 5,7 kg
Peso kit completo 1,2 - 2 t
Protección ATGM-RPG 350-400 mm RHA
(86%-92%)
Protección HEAT 52%
Protección APFSDS no

El Kontakt-1 (Контакт-1) es un blindaje reactivo explosivo (ERA) de primera generación de origen soviético, empleado en carros de combate rusos y ucranianos. Fue creado en 1982 por el Instituto de Investigaciones Científicas del Acero soviético, el NII Stali, en base al panel reactivo explosivo de denominación GRAU 4S20 para proteger a los tanques de proyectiles de carga hueca (HEAT). A pesar de la creencia de que está inspirado en el Blazer usado por los israelíes en la Guerra del Líbano de 1982, la URSS inició sus investigaciones sobre blindajes tipo ERA en la década de 1950 y las primeras pruebas se realizaron a principios de la década de 1960. El primer tanque con Kontakt-1 puesto en servicio fue el T-64BV en 1985. El sistema todavía es ampliamente utilizado dentro de las familias de tanques T-55, T-62, T-64, T-72 y T-80, entre otros.

Diseño de los módulos

Un sistema de blindaje reactivo Kontakt-1 consta de un gran número de módulos independientes relativamente pequeños (314 x 148 mm), a menudo denominados "ladrillos", que se atornillan sobre la superficie de la coraza de un tanque y son fácilmente reemplazables. Cada módulo está formado por un contenedor metálico con sujeciones para los tornillos, hecho con láminas de acero de 3 mm de espesor, que incluye en su interior dos paneles reactivos explosivos 4S20 encajados con cierto ángulo entre sí. Cada uno de estos paneles miden 252×130×10 mm y tienen un diseño tipo "sándwich", con un núcleo de 5,4 mm de espesor compuesto por 260 g de explosivo PV-5A (85% RDX) recubierto por un par de láminas de acero de 2,3 mm de grosor. El peso de un módulo es de 5,3 a 5,7 kg y el peso completo de un blindaje Kontakt-1 es de 1,2 a 2 toneladas, dependiendo del número de módulos empleados. Se utilizan alrededor de 151 ladrillos para cubrir un tanque, aunque el número varía según el tipo de tanque y la superficie.

Funcionamiento
Esquema del funcionamiento de un módulo Kontakt-1 contra el chorro de una carga hueca simple.

Cuando la punta del chorro de una carga hueca golpea el primer panel explosivo de un Kontakt-1, este explota y arroja las placas de metal hacia el chorro en dirección opuesta y de manera oblicua. Durante el movimiento, las placas cruzan la trayectoria del chorro, afectándolo constantemente. Parte del chorro se gasta en romper estas placas y el impulso lateral de la colisión lo desestabiliza, haciendo que pierda gran parte de su energía. El chorro deformado y disperso vuelve a ser afectado por el segundo panel explosivo.

La eficacia de estas protecciones dinámicas es baja en ángulo recto y aumenta drásticamente con los cambios de ángulo, por eso el Kontakt-1 monta dos paneles en ángulo y en general todos los ERA se suelen montar en el frontal de los tanques en una configuración de cuña prominente. En los laterales, aunque se monte de forma vertical, se espera que la mayoría de amenazas lleguen con cierto ángulo desde el frente. La protección dinámica, si no neutraliza completamente el chorro de la carga hueca, lo debilita fuertemente, permitiendo que sea finalmente detenido por el blindaje pasivo principal.

El explosivo empleado en los módulos de Kontakt-1 es muy insensible, por lo que no explota por el impacto de balas de armas ligeras ni de metralla. Incluso puede sobrevivir al incendio de las municiones que porta el tanque en su interior. Esta insensibilidad evita la explosión de todos los módulos contiguos por efecto en cadena, o explosión por simpatía, pero también lo hace inútil contra los penetradores de energía cinética. Sin embargo, debido a la fragilidad de los bloques, se pueden eliminar fácilmente un grupo grande de ellos con un único impacto: una proyectil de tanque tipo HEAT puede destruir hasta el 85% de todos los módulos Kontakt-1 que cubren el frontal de un tanque.

Efectividad
Resultado del impacto de la carga hueca de un dron ruso Lancet en un tanque ucraniano T-64BV cubierto con Kontakt-1 en 2023. Aguantó perfectamente el impacto pero requerirá ciertas reparaciones a mayores de una simple sustitución de módulos.

El Kontakt-1 sólo es eficaz contra cargas conformadas simples, es decir, que no tengan doble carga en tándem ni carga precursora. Además no tiene ningún efecto contra los proyectiles perforantes de energía cinética. Según el fabricante, Kontakt-1 generalmente reduce la penetración un 86% en los misiles anticarro tipo Konkurs, un 92% en lanzagranadas portátiles tipo RPG-7 y un 52% en las municiones disparadas por tanques de tipo HEAT.

Según fuentes rusas, Kontakt-1 proporciona una protección equivalente a una armadura de acero laminado (RHA) de hasta 400 mm cuando es impactada por una carga hueca simple. A diferencia del Blazer israelí, el Kontakt-1 brinda protección en una mayor cantidad de ángulos, debido al uso de dos elementos reactivos alineados en diferentes ángulos. También tiene en su favor que el tamaño más pequeño de los ladrillos Kontakt-1 permiten cubrir más huecos en la superficie de un tanque. Según la experiencia de su uso en numerosos conflictos armados y guerras, el Kontakt-1 ha demostrado su eficacia contra municiones de carga hueca simples antiguas y la mayoría de los lanzagranadas antitanque portátiles con una penetración de blindaje de alrededor de 500 mm. Siempre que los elementos de protección dinámica estén instalados correctamente en el blindaje, es posible reducir la penetración del chorro de la carga hueca en 350-400 mm.

Un blindaje reactivo explosivo sin aislamiento como el Kontakt-1, por su naturaleza explosiva, no se puede emplear en vehículos blindados ligeros, ni muchísimo menos en vehículos no blindados, ya que afectaría al propio vehículo y a sus ocupantes. Incluso en un vehículo tan blindado tan pesado como un carro de combate, la propia detonación de los módulos puede dañar partes del vehículo más débiles que luego requerirán reparaciones, por ejemplo las estructuras que los aguantan, faldones metálicos, y otros elementos más importantes tipo visores y sensores. Otro de los efectos negativos que puede causar un ERA es provocar daños en la infantería que esté cerca del carro de combate en el momento de su activación.

Kontakt-1
Ventajas
  • Puede ser acoplado fácilmente a cualquier vehículo, incluso por los propios tripulantes.
  • Tiene una relación protección/peso mucho mayor que un blindaje normal.
  • Es seguro, ya que no explota por daños mecánicos, fuego de armas ligeras ni impactos de metralla.
  • Inmune a la reacción en cadena o explosión por simpatía.
Desventajas
  • Una parte importante (hasta el 27%) de la sección frontal de un carro no queda cubierta por el ERA, la parte inferior de la torre es especialmente vulnerable.
  • Los contenedores de los módulos son frágiles y pueden ser destruidos fácilmente en grupo por cualquier impacto.
  • Como cualquier ERA, sólo funciona una única vez y tiene que ser reemplazado.
  • Es inútil contra los penetradores cinéticos y tiene muy poco efecto sobre cargas huecas en tándem.
  • Su naturaleza explosiva sin aislamiento lo hace totalmente inadecuado para vehículos blindados ligeros.
  • Esta naturaleza explosiva también significa que las tropas desmontadas corren peligro si se están cerca.

Kontakt-5 (1988)

Un tanque ruso T-72B3 Mod.2014 con su blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 en la torre, en el glacis y en los laterales. Como se puede ver, los módulos son muy diferentes entre sí.
Kontakt-5
Kontakt-5.jpg
Tamaño módulo Varios tamaños
Paneles internos 1-2 capas de 4S22
Peso módulo Varios pesos
Peso kit completo 2 - 2,5 t
Protección ATGM-RPG 400-500 mm RHA
Protección HEAT 200-250 mm RHA
Protección APFSDS 20%

El Kontakt-5 (Контакт-5) es la segunda generación de blindaje reactivo explosivo de origen soviético, empleado en carros de combate principalmente rusos. Diseñado en base al panel reactivo explosivo de denominación GRAU 4S22, fue el primer tipo de ERA capaz de disminuir significativamente la penetración de proyectiles perforantes cinéticos APFSDS a base de una mayor fuerza explosiva y placas metálicas de blindaje dinámico mucho más pesadas. Fue introducido por primera vez en el tanque T-80U en 1985 y puesto en servicio en 1988. Se emplea en la serie T-72B desde el T-72B Modelo 1989.

Diseño de los módulos

A diferencias del Kontakt-1, en el que el contenedor de los paneles reactivos es poco más que eso, un contenedor, en el Kontakt-5 se emplean como cubierta unas placas metálicas mucho más pesadas. Estas placas actúan como blindaje dinámico en conjunto con los propios paneles reactivos explosivos al ser arrojadas en el momento de la explosión. Otra diferencia con la generación anterior es que los diseñadores soviéticos consideraban el Kontakt-5 como un "blindaje dinámico integrado", con pesados mecanismos de montaje y contenedores de distintas dimensiones adaptados al diseño de tanques concretos (T-80 y T-72), en lugar de un único contenedor modular estándar. Debido a esto, el Kontakt-5 es un tipo de ERA pesado mucho menos flexible que requiere métodos de instalación y reparación más complejos.

Como se ha mencionado antes, el Kontakt-5 utiliza una pesada carcasa de acero de hasta 16 mm de grosor en la que se inserta el elemento reactivo 4S22. Dependiendo de dónde se utilice, se instalan uno o dos elementos reactivos superpuestos. Para sus nuevas capacidades, los elementos reactivos 4S22 utilizan cargas explosivas más potentes que los 4S20 del Kontakt-1, basadas en el compuesto PVV-12M, con una equivalencia a 330 gramos de TNT en comparación con los 280 gramos del elemento de generación anterior. El peso aproximado de un kit completo de protección dinámica Kontakt-5 para tanques de las series T-72/T-80 va desde las 2 a las 2,5 toneladas.

Funcionamiento

Las placas metálicas están dispuestas de tal manera que se mueven hacia los lados rápidamente cuando detona el explosivo. Esto obliga a un penetrador de energía cinética entrante o a un chorro de carga hueca a atravesar más armadura que el espesor del propio revestimiento, ya que con el desplazamiento se introduce constantemente material "nuevo" en el cuerpo penetrante y que también se deben atravesar. En el caso de un penetrador de energía cinética, este también está sujeto a poderosas fuerzas laterales que provocan la flexión de la varilla e incluso la pueden llegar a cortar en dos o más pedazos. Esto reduce significativamente la capacidad de perforación del penetrador, ya que la fuerza de penetración se disipará sobre un mayor volumen de armadura.

Efectividad

El fabricante ruso Nii Stali afirma que el Kontakt 5 proporciona una protección equivalente a 400-500 mm de acero RHA contra las cargas huecas de lanzagranadas RPG y misiles anticarro (ATGM), 200-250 mm contra municiones tipo HEAT de tanques y artillería, y que reduce la penetración de los proyectiles APFSDS en un 20%. Se dice que esto aumenta la protección del blindaje del T-72B en factores de 1,2 contra APFSDS y de 1,9 a 2,0 contra cargas huecas. Nii Stali también afirmó que un T-55 equipado con Kontakt-5 es capaz de resistir municiones APFSDS que tengan una capacidad de penetración de hasta 400 mm. Sin embargo, los APFSDS más modernos pueden derrotar al Kontakt-5 sin ser destruidos ni deformados gravemente. Algunos, como el M829A3 estadounidense, fueron "impulsados por la necesidad de contrarrestar la armadura reactiva explosiva (ERA) efectiva contra proyectiles cinéticos".

Desventajas

Un inconveniente importante de este esquema de aplicación es la imposibilidad de reparar y reemplazar rápidamente los bloques de protección dinámica detonados en el campo. La única solución es enviar el tanque al batallón de reparación o incluso a la planta de reparación. Esto perjudica enormemente la logística. Además, esta disposición de los elementos de protección dinámica deja importantes huecos con zonas desprotegidas en las que las municiones pueden impactar y penetrar el blindaje principal sin pasar por la zona de defensa. Durante situaciones de combate se demostró que el Kontakt-5 es algo más eficaz que su predecesor protegiendo contra municiones huecas simples, pero sigue siendo igualmente ineficaz contra municiones con una carga hueca doble en tándem.

Kontakt-5
Ventajas
  • También ofrece cierta protección contra penetradores cinéticos tipo APFSDS.
  • Tiene una relación protección/peso mayor que un blindaje normal.
  • Es seguro, ya que no explota por daños mecánicos, fuego de armas ligeras ni impactos de metralla.
  • Inmune a la reacción en cadena o explosión por simpatía.
Desventajas
  • El diseño más específico de sus módulos hace que no pueda ser acoplado fácilmente a cualquier vehículo.
  • Una parte importante de la sección frontal de un carro no queda cubierta por el ERA, deja huecos en la torre y la parte inferior de la misma es especialmente vulnerable.
  • Como cualquier ERA, sólo funciona una única vez y tiene que ser reemplazado.
  • Tiene muy poco efecto sobre cargas huecas en tándem.
  • Su naturaleza explosiva sin aislamiento lo hace totalmente inadecuado para vehículos blindados ligeros.
  • Esta naturaleza explosiva también significa que las tropas desmontadas corren peligro si se están cerca.

Super Blazer

Un tanque M-55S esloveno con su blindaje reactivo explosivo Super Blazer de origen israelí.

El Super Blazer es una evolución del clásico blindaje reactivo explosivo israelí Blazer, diseñado por la RAFAEL Armament Development Authority y comercializado conjuntamente con Israel Military Industries Ltd. (IMI). En Ucrania es empleado en el carro de combate de origen esloveno M-55S. Este blindaje, a diferencia del Blazer original, además de contra cargas huecas también ofrece protección contra proyectiles perforantes cinéticos. Se caracteriza por la compatibilidad con casi cualquier forma de un carro de combate, adaptando la superficie de sus módulos a ópticas, ametralladoras, escotillas y cualquier elemento que tenga que sobresalir del blindaje principal. No es iniciado por municiones para armas ligeras ni proyectiles perforantes de hasta 23 mm en todos los ángulos de ataque desde rango cero. Tampoco por fragmentos de artillería y mortero desde más 2 metros. Permite soldadura por arco y corte autógeno.

ERAWA

Un carro de combate PT-91 polaco con su blindaje reactivo explosivo ERAWA en 2015.

El ERAWA (Explosive Reactive Armor Wisniewski Adam) es un modelo de blindaje reactivo explosivo desarrollado por el Instituto Militar de Tecnología de Armamento (WITU) de Polonia y empleado en el carro de combate PT-91 Twardy.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

ERAWA-1 (1993)

ERAWA-1
ERAWA-1 2452345.jpg
Tamaño módulo 15 x 15 x 2,6 cm
Peso módulo 2,9 kg
Peso kit completo 2 t
Protección HEAT mm RHA
Protección APFSDS mm RHA

ERAWA-2

ERAWA-2
ERAWA-2 2452345.jpg
Tamaño módulo 15 x 15 x 4,6 cm
Peso módulo 4,7 kg
Peso kit completo 2 t
Protección HEAT mm RHA
Protección APFSDS mm RHA

El ERAWA-2 es una versión de doble capa del ERAWA-1 desarrollado como respuesta a las cabezas HEAT en tándem de las armas anticarro modernas.

BRAT (~1988)

Un M2 Bradley ucraniano equipado con su blindaje reactivo explosivo modular BRAT. Principios de septiembre de 2023.
BRAT
General-dynamics-awarded-19-million-for-bradley-fighting-vehicle-reactive-armor-side-skirts.jpg
Tamaño módulo ? cm
Peso módulo ? kg
Peso kit completo ~3,6 t
Protección HEAT >260 mm RHA
Protección APFSDS

El BRAT (Bradley Reactive Armor Tile) es un modelo de blindaje reactivo explosivo modular empleado en el vehículo de combate de infantería estadounidense M2 Bradley.

Los primeros módulos de blindaje reactivo explosivo para el Bradley, denominados A0, fueron adquiridos a la empresa israelí Rafael a finales de los años 1980 y desplegados por combate por primera vez en Somalia en 1993. Posteriormente, la segunda generación de este blindaje modular, denominada A1, fue desarrollada en los años 1990 en Estados Unidos por General Dynamics Ordinance Systems (GDOS) con colaboración israelí.[1]

Para cubrir un M2 Bradley se emplean 96 módulos BRAT en varios formatos según la zona: 18 del formato M3, 8 del M4, 55 del M5, 7 del M6 y 8 del M7. Los parámetros de rendimiento exactos de los elementos BRAT con respecto a qué tan bien resisten las armas de carga conformada son información clasificada. Aunque los fabricantes señalan que el conjunto de armadura está diseñado para proteger no sólo contra armas RPG, sino también contra misiles modernos de largo alcance. También se sabe que ofrecen una protección mínima equivalente a 260 mm RHA contra proyectiles HEAT y no se activan por fuego de armas ligeras ni por metralla de artillería. Los módulos BRAT II incrementan la protección contra proyectiles cinéticos.

Los Bradley ucranianos (versión M2A2 ODS-SA) no se vieron equipados con su blindaje reactivo explosivo BRAT hasta finales de julio de 2023, después de casi 2 meses de combate en primera línea.

ARAT (2006)

Los M1A1 SA Abrams ucranianos fueron vistos con blindaje reactivo explosivo modular M-19 ARAT por primera vez en enero de 2023.[2]
ARAT-1
Tamaño módulo ? cm
Peso módulo ? kg
Peso kit completo ? t
Protección HEAT ? mm RHA
Protección APFSDS No

El M-19 ARAT (Abrams Reactive Armor Tile) es un modelo de blindaje reactivo explosivo modular empleado en el carro de combate estadounidense M1 Abrams desde 2006 para mejorar su protección lateral como parte el kit TUSK (Tank Urban Survival Kit) diseñado en respuesta a las lecciones aprendidas en la Guerra de Iraq y posteriores misiones de estabilización. El objetivo del TUSK era aumentar la protección del tanque contra grupos insurgentes que empleaban armas antiblindaje portátiles en áreas urbanas, y uno de los elementos críticos de este kit fueron los bloques de blindaje reactivo explosivo, inspirados en los BRAT de los vehículos de combate de infantería M2A2 Bradley.

Los bloques ARAT ha sido desarrollado por EBAD (Ensign-Bickford Aerospace & Defense Company), el principal productor de armaduras reactivas y materiales energéticos en Estados Unidos, que ha estado fabricando componentes explosivos para aplicaciones de armadura reactiva desde 1986. Este producto emplea tecnología punta que combina materiales reactivos explosivos insensibles con elementos de protección pasivos para una protección de armadura mucho mayor. Es significativamente más ligero que soluciones basadas en una armadura añadida de acero.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Relikt (2006)

Un tanque ruso T-80BVM con su blindaje reactivo explosivo Relikt.

Modelo ruso de tercera generación empleado sólo en las versiones más modernas de sus carros de combate, es decir, en los T-72B3M, T-80BVM y T-90M.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Nizh

Un tanque ucraniano T-64BM2 Bulat con su blindaje reactivo explosivo Nizh.

El Nizh (Ніж en ucraniano, que significa "cuchillo") es una tercera generación de blindaje reactivo explosivo diseñado en Ucrania por JMDB y fabricado por la compañía estatal FCCT-Microtek (Centro Fundamental de Tecnologías Cruciales) en base a los elementos KhShKV-34. Estos elementos son un desarrollo completamente nuevo que no tiene nada que ver con los anteriores de origen soviético y ruso. Están compuestos por múltiples cargas conformadas semicilíndricas capaces de contrarrestar municiones tanto de carga hueca como cinéticas, de hecho son capaces de cortar un proyectil perforante APFSDS en múltiples trozos como si fuera un grupo de cuchillos. En sus distintas variantes y evoluciones, es empleado en las actualizaciones más modernas de los carros de combate ucranianos T-64BV, en los T-64BM Bulat y T-72AMT, así como en el T-84.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Duplet-2M

El Duplet-2M (Ukrainian: Дупле́т) es un modelo de blindaje reactivo explosivo modular multicapa diseñado para contrarrestar las cabezas HEAT en tándem de las armas anticarro modernas. Es empleado en el carro de combate T-84.

Referencias

  1. John D. Pinder (1999). [Reactive Armor Tiles for Army and Marine Corps Armored Vehicles]. An Independent Report to the Department of Defense and the United States Congress. RAND.org
  2. OSINTtechnical (14 ene. 2024). US-supplied M1A1 Abrams MBTs in Ukrainian service, sporting both woodland camouflage and M-19 ARAT add-on armor. twitter.com

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: