M4 Sherman

De WikiTanks
(Redirigido desde «M4A3E2 Assault Tank»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
M1 Combat Car · M2 Light Tank · M3 Stuart · M22 Locust · M24 Chaffee · Marmon-Herrington CTLS
M2 Medium Tank · M3 Lee · M4 Sherman · M26 Pershing
Medium Tank, M4
Sherman
M4 Sherman at Utah Beach-noBG.jpg

Tipo Carro de combate medio
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 1942–1957 (Estados Unidos)
Operadores principales Flag of United States.png Ejército de los Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.png Ejército Británico
Red Army flag.png Ejército Rojo
Flag of Free France (1940-1944).png Ejército Francés Libre
Flag of Israel.png Fuerzas de Defensa de Israel
Guerras Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Griega, Guerras Árabe-Israelíes de 1948, 1967 y 1973, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerras Indo-Pakistaníes de 1965 y 1971, Guerra Irán-Irak, entre otras
Historial de producción
Diseñador Departamento de Artillería del Ejército de Estados Unidos
Diseñado 1940
Basado en Medium Tank, M3
Fabricantes American Locomotive, Baldwin Locomotive Works, Detroit Tank Arsenal, Federal Machine and Welder, Fisher Tank Arsenal, Ford Motor, Lima Locomotive Works, Pacific Car and Foundry, Pressed Steel Car, Pullman-Standard Car
Producido Febrero 1942 – Julio 1945
Variantes Chasis: M4, M4A1-Grizzly I, M4A2, M4A3, M4A4, M4A6
Torreta/cañón:(75), (76), (105), Firefly
Munición húmeda: W
Suspensión mejorada: HVSS
Cantidad 49.234[1]
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 30,3 – 38,1 t
Longitud 5,84 – 6,27 m
Anchura 2,62 – 2,99 m
Altura 2,74 – 2,97 m
Motor Continental R-975, GM 6046, Ford GAA, Chrysler A57 o OE RD-1820, según variante de chasis, 350-500 CV
Velocidad máx. 34-48 km/h
Autonomía máx. 161-240 km
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador)

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm
o Cañón M1 de 76 mm (76)
o Ordnance QF 17-pounder ("Firefly")
o Obús M4 de 105 mm (105)
Arma secundaria Ametralladora M2 Browning .50
2 ametralladoras M1919 Browning .30

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el carro de combate medio más ampliamente utilizado por los Estados Unidos y los Aliados Occidentales en la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado "Sherman" por los británicos en honor del general de la Guerra de Secesión William Tecumseh Sherman y demostró ser confiable, relativamente barato de producir y estuvo disponible en grandes cantidades. Decenas de miles fueron distribuidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo a la Commonwealth Británica y la Unión Soviética. También sirvió de base para varios destuctores de carros exitosos como el M10 o el M36, obuses autopropulsados y varios tipos de vehículos derivados.

Origen y desarrollo

El M4 evolucionó a partir del M3 Medium Tank, llamado por los británicos Lee o Grant y que era un carro medio que tenía su armamento principal en una montura lateral de recorrido limitado en el propio casco. El M4 retuvo gran parte del diseño mecánico de su antecesor, pero montó el cañón principal de 75 mm en una torreta central de giro horizontal completo. Una característica del Sherman era que contaba con un giroestabilizador vertical en el cañón que no era lo suficientemente preciso como para permitirle disparar en movimiento, pero ayudaba a mantener la retícula en el objetivo, de modo que cuando el vehículo se detenía para disparar el cañón apuntaba más o menos en la dirección correcta y agilizaba el disparo.[2] Los diseñadores hicieron hincapié en la fiabilidad mecánica, la facilidad de producción y mantenimiento, la durabilidad, la estandarización de piezas y municiones en un número limitado de variantes, con tamaño y peso moderados. Estos factores, combinados con el blindaje y armamento entonces superiores del Sherman, superaron a los carros ligeros y medianos alemanes desplegados desde 1939 a 1942. El M4 pasó a producirse en grandes cantidades, siendo el carro de combate más producido en la historia de Estados Unidos,[3] y el segundo de la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por el T-34 soviético con un total de 64.549 ejemplares producidos en tiempos de guerra.[4]. El Sherman encabezó muchas de las ofensivas de los Aliados Occidentales a partir de 1942.

Cuando el M4 entró en combate en el Norte de África con el Ejército Británico en El Alamein a finales de 1942, aumentó la ventaja de la fuerza blindada Aliada sobre la del Eje y fue superior a los diseños de carros alemanes e italianos más ligeros.[5] Por esta razón, el Ejército de los Estados Unidos creía que el M4 sería adecuado para ganar la guerra, ejerciendo inicialmente relativamente poca presión para un mayor desarrollo del carro de combate. Las restricciones logísticas y de transporte, como las limitaciones impuestas por las carreteras, los puertos y los puentes, también complicaron la introducción de un carro más capaz pero más pesado.[6] También entraron en servicio generalizado en los ejércitos Aliados batallones destructores de carros con vehículos construidos a partir del casco y el chasis del M4, pero con torretas abiertas y cañones de alta velocidad más potentes. Incluso en 1944, la mayoría de los Shermans M4 conservaban su cañón de 75 mm de doble propósito.[7] Para entonces, el M4 era inferior en potencia de fuego y blindaje a un número creciente de carros pesados ​​alemanes, pero fue capaz de combatir con la ayuda de una superioridad numérica considerable, una mayor fiabilidad mecánica, un mejor apoyo logístico y el apoyo de un número creciente de cazabombarderos y piezas de artillería.[8] Algunos Sherman fueron producidos con un cañón más capaz, el cañón M1 de 76 mm, o reacondicionados por los británicos con un cañón Ordnance QF de 17 libras de calibre 76,2 mm creando el conocido como Sherman Firefly.

La relativa facilidad de producción permitió que fueran fabricados un gran número del M4, y una importante inversión en unidades de recuperación y reparación de carros permitió que los vehículos dañados en combate fueran reparados y devueltos al servicio rápidamente. Estos factores se combinaron para dar superioridad numérica a los Aliados en la mayoría de las batallas, y muchas divisiones de infantería fueron equipadas con carros M4 de apoyo y con destructores de carros derivados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sherman, especialmente las múltiples versiones mejoradas y actualizadas, continuó siendo empleado en combate en muchos conflictos alrededor del mundo, por ejemplo, por las fuerzas de la ONU en la Guerra de Corea, con Israel en las Guerras Árabe-Israelíes, brevemente con Vietnam del Sur en la Guerra de Vietnam, y por ambos bandos en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965.[9]

Diseño y variantes

Nomenclatura

Orden cronológico de fabricación de las principales variantes del Sherman. En azul las variantes de cañón de 75 mm, en violeta las de cañón de 76 mm, y en verde las de obús de 105 mm.

Para diferenciar las variantes del Sherman tenemos que tener claro que la producción de este carro fue muy diferente a la mayoría de vehículos blindados de la Segunda Guerra Mundial en el que las variantes eran por lo general mejoras y modificaciones implementadas sucesivamente sobre el diseño original, por lo que generalmente seguían un orden cronológico en su fabricación. En este caso no, el Sherman se fabricó simultáneamente en distintas versiones en distintas factorías. Esto fue así principalmente por motivos de suministro de motores, ya que la fabricación de un único modelo de propulsor no podía seguir el ritmo de producción en masa del vehículo, y luego las mejoras se fueron aplicando en todas ellas creando subvariantes. Además al ser producido en distintos lugares el orden lógico del nombre de las variantes no coincide totalmente con su orden cronológico de fabricación, iniciándose la producción del M4 más tarde que otras versiones M4A1, M4A2 etc. Antes de entrar en detalle con cada una de ellas, se resume como se pueden dividir o clasificar las variantes y subvariantes del Sherman:

  • Chasis: Como ya se mencionaba antes, la producción en masa del Sherman fue tan grande y rápida que resultaba imposible suministrar suficientes motores de un único modelo, por este motivo la producción se dividió en variantes de chasis. Estas variantes fueron denominadas M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4 y M4A6 y la principal diferencia entre ellas, aunque no la única, era el tipo de motor y posibles adaptaciones del casco al tamaño y forma del propulsor. Además de los motores radiales de gasolina originales y de otros modelos similares, también montó motores en configuración V8, motores diésel en U12 cuyo principal destino fue la Unión Soviética, incluso se montó con un motor de 30 cilindros denominado Chrysler A57 que surgió de la necesidad de crear un motor corto y potente con diseños ya existentes.
  • Torreta/cañón: Todas las variantes en un principio montaban la misma torreta y el mismo cañón, el multipropósito de 75 mm, luego muchas de ellas se pasaron a producir bien con un cañón largo de 76 mm mucho más efectivo en el combate anticarro o con un obús de apoyo a infantería de 105 mm. Variando también el diseño de la torreta. Estas versiones añadían a su nombre un "(76)" o un "(105)" respectivamente, aunque también hubo alguna versión que se siguió fabricando con el cañón de 75 mm y añadía un "(75)".
  • Almacenamiento de munición húmedo: Las versiones que incluían esta mejora añadían una "W" de wet (húmedo) a su nombre, en caso contrario no añadían nada o una "D" de dry (seco).
  • Suspensión: Las variantes del Sherman se empezaron produciendo con la suspensión de tipo VVSS, posteriormente se produjeron con la suspensión mejorada HVSS, cuando era así añadían al nombre estas siglas "HVSS" para diferenciarse de los ejemplares con la suspensión anterior.

M4


M4
Sherman Mark I
M4 Sherman Parola tank museum.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Francia
Historial de producción
Fabricantes Pressed Steel Car Co., Baldwin Locomotive Works, American Locomotive Co., Pullman Standard Car Co., Detroit Tank Arsenal
Producido Julio 1942 - Enero 1944
Cantidad 6.748
Especificaciones
Peso 30,3 t
Longitud 5,89 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975 C1, 350-400 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 161 km

Blindaje 38-76 mm, hasta 89 mm (últimas unidades)
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M38 o M55 (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

Esta "primera" versión del carro medio M4, denominada Sherman Mark I por los británicos, en realidad no fue la primera en entrar en producción en serie, ya que comenzó a producirse en julio de 1942, cinco meses más tarde que el M4A1, incluso más tarde que los M4A2 y M4A3, y a la vez que la versión M4A4. En total se produjeron un total de 6.748 carros de combate de este M4/Mark I hasta enero de 1944, momento a partir del cual se comenzó a fabricar en su lugar la versión de apoyo M4(105) armada con un obús de 105 mm. Durante su producción el mantelete del cañón evolucionó del M34 al M34A mejor protegido. Los primeros ejemplares del M4/Mark I tenían el frontal del casco formado por tres piezas atornilladas, mientras que los modelos posteriores tenían un casco mixto que combinaba una porción delantera fundida en molde con la parte trasera laminada y soldada. Estos ejemplares se consideraban como una combinación del M4 con el redondeado M4A1 hecho completamente por fundición y recibieron el nombre de M4 Composite, o Sherman Mark I Hybrid según los británicos.

Los Sherman Mark IC y Sherman Mark IC Hybrid fueron modificaciones de carros M4 y M4 Composite, respectivamente, hechas en el Reino Unido a partir de enero de 1944 por la compañía Vickers para montar el potente cañón anticarro británico Ordnance QF 17-pounder, un cañón de alta velocidad y calibre de 3 pulgadas (76,2 mm) que, a diferencia del 75 mm original, le permitía hacer frente a los nuevos carros alemanes mejor blindados. Otro cambio importante fue la eliminación del puesto del operador de la ametralladora del casco, situado a la derecha del conductor, a fin de ganar más espacio para almacenar la munición del cañón de 17 libras, que era significativamente más larga que la munición original de 75 mm. Al igual que el más numeroso Sherman Mark VC, que era la modificación equivalente hecha en carros M4A4, recibían el apodo "Firefly".

Blindaje

Blindaje M4
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34° 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
Blindaje M4 Composite
Tipo Acero RHA (superestructura trasera) y CHA (torreta, glacis y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51-53 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm

Movilidad

Movilidad M4
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1
R9 de 15,9 litros, 350-400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Los conjuntos de cadenas que podían montar los M4 Sherman con suspensión VVSS eran los T48, T49, T51 y T54E1.

Armamento

Potencia de fuego M4
Cañón M3 de 75 mm
en soporte M34A1
Ángulo de
elevación
-10° a +25°
(manual con estabilizador)
Calibre 75 mm Largo L/40 Giro torreta 360° en 15 seg.
(manual o hidráulico)
Mira M55 Cadencia
de disparo
20 disparos/min
(con los primeros proyectiles)
Munición 97 proyectiles 
De tipo perforante, alto explosivo, fragmentación y humo
Alcance 800 m (efectivo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M61 APCBC-HE-T 6,63 kg 618 m/s 70 59 55 40
M72 AP-T 6,32 kg 701 m/s 77 63 51
Armamento secundario 2 ametralladoras medias M1919A4 .30 con 4.750 balas,
una coaxial al cañón y otra en soporte móvil en el casco
Posibilidad de montar ametralladora pesada M2 .50 con 300 balas sobre torreta

M4(105)


M4(105)
Sherman Mark IB
- Flickr - Joost J. Bakker IJmuiden (4).jpg

Tipo Carro de apoyo a infantería
Historial de producción
Fabricantes Detroit Tank Arsenal
Producido Febrero 1944 - Marzo 1945
Cantidad 800 VVSS + 841 HVSS
Especificaciones
Peso 31,5 - 32,8 t
Longitud 5,89 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975 C4, 400-460 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 163 km

Blindaje 38-91 mm
Arma primaria Obús M4 de 105 mm con 66 proyectiles
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

La versión M4(105), llamada Sherman Mark IB por los británicos, fue la primera de las dos versiones del Sherman armadas con obús de 105 mm, fue presentada por primera vez en febrero de 1944 como una modificación del M4 original de motor radial, al que substituyó en las líneas de montaje. Se fabricaron un total de 1.641 ejemplares hasta marzo de 1945, momento en que se detuvo su producción, sin embargo, la versión equivalente basada en el M4A3 de motor V8 aún se seguiría fabricando unos meses más.

Fue ideado durante la campaña de Italia para dar más potencia de fuego a las unidades blindadas en las labores de apoyo a la infantería en el asalto a las bien defendidas líneas alemanas en Italia. De hecho, el obús autopropulsado M7 Priest fue uno de los blindados de este tipo más utilizados durante esta campaña en particular. Montando este tipo de armamento en el Sherman se contaba con la ventaja de una torreta de giro completo. Para ello, el obús estándar fue modificado y compactado, también se mejoraron los visores y sistemas de apuntado del artillero para realizar fuego indirecto.

Blindaje
Blindaje M4(105) / M4A3(105)
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / curvo 51 mm / curvo 51 mm / curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 43° 38 mm / 90° 38 mm / 68° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El blindaje del M4(105) se diferencia de las últimas versiones del M4 original de 75 mm en la nueva torreta y en el frontal de la superestructura, dónde se volvió al blindaje homogéneo laminado y se le incrementó el grosor del glacis hasta los 64 mm ahora con una inclinación de 47 grados, lo que permitió montar unas escotillas para conductor y acompañante más grandes. La nueva torreta tenía un espesor de blindaje de 76 mm en el frontal, de 51 mm en el resto de su contorno, de 25 mm en la parte superior y montaba un mantelete de 89 mm.
Movilidad
Movilidad M4(105)
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C4
R9 de 15,9 litros, 400-460 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,98 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Con la introducción del cañón de 105 mm y su torreta correspondiente el peso del M4 se incrementaba algo más de una tonelada por lo tanto esta versión ejercía algo más de presión sobre el terreno en las orugas. Por otra parte, incorporó la versión actualizada del motor gasolina radial de 4 tiempos refrigerado por aire, el Continental R-975 C4, más potente. Este propulsor de 15.945 cc desarrollaba una potencia de 460 CV a 2.400 rpm, e incrementaba ligeramente la relación potencia/peso del vehículo compensando el incremento de peso y haciendo que las demás características de movilidad fueran prácticamente las del modelo original M4 de 75 mm, con una autonomía de 161 km y una velocidad de crucero de unos 38 km/h por carretera.
Movilidad M4(105) HVSS
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C4
R9 de 15,9 litros, 400-460 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,02 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,68 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Posteriormente, a mitad de producción aproximadamente se introdujo el sistema de suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y se pasó a producir la versión M4(105) HVSS, o Sherman IBY según los británicos, con la suspensión mejorada. Más de la mitad de los ejemplares del M4(105) ya fueron fabricados con el nuevo sistema, que además de ofrecer más durabilidad a la suspensión incluía un nuevo conjunto de cadenas. Esta cadenas (T66, T80, T84) eran más anchas, 58 cm en lugar de 42, y reducían enormemente la presión del vehículo sobre el terreno pasando de 0,98 a 0,68 kg/cm².
Armamento
Potencia de fuego M4(105)
Cañón Obús M4 de 105 mm
en soporte M52
Ángulo de
elevación
-10° a +35°
(manual con estabilizador)
Calibre 105 mm Largo 2,31 m (L/22) Giro torreta 360° en 15 seg.
(manual o hidráulico)
Mira Cadencia
de disparo
8 disparos/min
Munición 66 proyectiles 105x372 mm R
De tipo HE, HEAT, humo
Alcance 11.160 km m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero SIN INCLINAR
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M67 HEAT 16,71 kg 381 m/s 102-183 102-183 102-183 102-183
Armamento secundario 2 ametralladoras medias M1919A4 .30 con 4.750 balas,
una coaxial al cañón y otra en soporte móvil en el casco
Posibilidad de montar ametralladora pesada M2 .50 con 300 balas sobre torreta
Esta versión del M4 estaba destinada al apoyo a la infantería por lo que fue equipada con el potente cañón-obús M4 de 105 mm, derivado dal obús de artillería remolcada M2A1, en un soporte denominado M52. Como su cometido principal no era enfrentarse a los carros de combate, la mayoría de su munición era de alto poder explosivo o HE, pero también contaba con municiones anticarro de tipo HEAT. El poder destructivo de esta munición no dependía de su baja velocidad de salida (inferior a los 400 m/s) ni de la distancia del objetivo, si no de su carga explosiva, pudiendo atravesar entre 102 y 183 mm de acero dentro de su alcance efectivo.

M4A1


M4A1
Sherman Mark II
Char Sherman, musée de Bayeux.JPG

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Sudáfrica
Historial de producción
Fabricantes Lima Locomotive Works, Pressed Steel Car Co., Pacific Car and Foundry Co.
Producido Febrero 1942 - Diciembre 1943
Cantidad 6.281
Especificaciones
Peso 30,3 t
Longitud 5,84 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Continental R-975 C1, 350-400 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 161 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 90 proyectiles
Mira M38
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

Blindaje

Blindaje M4A1
Tipo Acero CHA soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51-53 mm / curvo 38 mm / curvo 38 mm / curvo 13-19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 / curvo (primeros modelos)
51-108 mm / curvo (últimos modelos)
38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El M4A1 tenía prácticamente los mismos espesores de blindaje que el M4 con la diferencia de que la superestructura en vez de estar hecho de planchas soldadas estaba hecha de una sola pieza fundida en un molde que le daba sus caracterísicas formas redondeadas. Otra diferencia es que en los últimos ejemplares se le añadió más espesor en algunas zonas del frontal del casco.

Movilidad

Movilidad M4A1
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C1
R9 de 15,9 litros, 350-400 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
412 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
El M4A1 tenía las mismas características de movilidad que el M4.

Grizzly I

El Grizzly I fue una versión del M4A1 fabricada en Canadá con algunas modificaciones y equipada con las orugas Canadian Dry Pin (CDP), más sencillas y ligeras que las originales y que no necesitaban caucho.

M4A1(76)


M4A1(76)W
Sherman Mark IIA
Gray place Boichu.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Polonia
Historial de producción
Fabricantes Pressed Steel Car Co.
Producido Enero 1944 - Julio 1945
Cantidad 2.171 VVSS + 1.255 HVSS
Especificaciones
Peso 33,36 t
Longitud 6,2 m
Anchura 2,67 m
Altura 2,97 m
Motor Continental R-975 C4, 400-460 CV
Velocidad máx. 34-39 km/h
Autonomía máx. 163 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M1 de 76 mm con 71 proyectiles proyectiles
Mira M71D, M47A2
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 6.250 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538
  • M4A1(76)W HVSS / Sherman Mark IIAY
  • M4A1E9
Blindaje
Blindaje M4A1(76)W
Tipo Acero CHA soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
64 mm / 45-50° 64 mm / 77-90° 64 mm / 90° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / 90º
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / curvo 38 mm / curvo 38 mm / curvo 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El blindaje del M4A1(76)W se diferencia de las últimas versiones del M4A1 de 75 mm en la nueva torreta y en el frontal de la superestructura, dónde se le incrementó el grosor hasta los 64 mm. La nueva torreta tenía el mismo espesor de blindaje en todo su contorno, 64 mm, aunque en diferentes ángulos y un mantelete de 89 mm.
Movilidad
Movilidad M4A1(76)W
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C4
R9 de 15,9 litros, 400-460 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
18,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,02 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS) o muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
494 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
163 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Con la introducción del cañón largo de 76 mm, su torreta correspondiente y el depósito de municiones húmedo, el peso del M4A1 se incrementaba unas 3 toneladas y esta versión tenía una relación potencia/peso ligeramente menor y ejercía una mayor presión sobre el terreno, pero sus caracterísicas de movilidad apenas se veían afectadas con respecto al modelo original M4A1 de 75 mm.
Movilidad M4A1(76)W HVSS
Simbolo motor.png
Motor
Continental R-975 C4
R9 de 15,9 litros, 400-460 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
662 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
18,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,7 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS) o muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
34-39 km/h 18 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
494 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
163 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Posteriomente se introdujo el sistema de suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y en torno a un tercio del total de 3.426 de estos vehículos ya fueron fabricados con el nuevo sistema, que además de ofrecer más durabilidad a la suspensión incluía un nuevo conjunto de cadenas. Esta cadenas (T66, T80, T84) eran más anchas, 58 cm en lugar de 42, y reducían enormemente la presión del vehículo sobre el terreno pasando de 1,02 a 0,7 kg/cm².
Armamento
Potencia de fuego M4A1(76)W
Cañón M1A1, M1A1C o M1A2
en soporte M62
Ángulo de
elevación
-12° a +25°
(manual con estabilizor)
Calibre 76,2 mm Largo L/52 Giro torreta 360° en 15 seg.
(manual o hidráulico)
Mira M71D, M47A2 Cadencia
de disparo
20 disparos/min
(con los primeros proyectiles)
Munición 71 proyectiles 76,2×539 mm R
De tipo AP, APC, HE, humo
Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada a 30º[10][11][12][13]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
M62 APC 792 m/s 93 88 81 76
M79 AP 792 m/s 109 92
? HVAP 139 127
M93 HVAP 1.036 m/s 157 135 117 99
T-4 HVAP 147 120
Armamento secundario 2 ametralladoras medias M1919A4 .30 con 6.250 balas,
una coaxial al cañón y otra en soporte móvil en el casco
Posibilidad de montar ametralladora pesada M2 .50 con 300 balas sobre torreta

M4A2


M4A2
Sherman Mark III
M4a2 cfb borden 1.JPG

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Unión Soviética, Reino Unido, Francia, Estados Unidos (Cuerpo de Marines)
Historial de producción
Fabricantes Fisher Tank Arsenal, Pullman Standard Car CO., American Locomotive Co., Baldwin Locomotive Works
Producido Abril 1942 - Junio 1943
Cantidad 8.053
Especificaciones
Peso 31,8 t
Longitud 5,92 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor General Motors 6046, 375-410 CV
Velocidad máx. 40-48 km/h
Autonomía máx. 240 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M38 o M55 (últimas unidades)
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

Blindaje

Blindaje M4A2
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º (primeros modelos)
64 mm / 43° (últimos modelos)
38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo (primeros modelos)
51-108 mm / curvo (últimos modelos)
38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El M4A2 tenía el mismo blindaje que el M4 original pero en los últimos ejemplares fabricados se le aumentó el espesor en algunas zonas del frontal del casco y en el frontal de la superestructura.

Movilidad

Movilidad M4A2
Simbolo motor.png
Motor
GM 6046
U12 de 13,9 litros, 375-410 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,9 CV/t
Combustible.png
Combustible
560 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,01 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40-48 km/h 27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
279 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
240 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
El motor diésel GM 6046 del M4A2 a pesar de hacer del M4 de 75 mm un vehículo ligeramente más pesado le daba una mayor velocidad máxima y sobretodo una mayor autonomía. El 6046 fue creado por General Motors uniendo dos motores de seis cilindros en línea Detroit Diesel Series 71 que se embragaron por separado a un solo eje de salida, que a su vez se embragaba a la unidad de transmisión.

M4A2(76)


M4A2(76)W
Sherman Mark IIIA
Sherman 2 (8033548693).jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de servicio
Operadores principales Unión Soviética
Historial de producción
Fabricantes Fisher Tank Arsenal, Pressed Steel Car Co.
Producido Enero 1944 - Julio 1945
Cantidad 1.594 VVSS + 1.321 HVSS
Especificaciones
Peso 33,3 - 34,63 t
Longitud 6,30 m
Anchura 2,67 m
Altura 2,97 m
Motor General Motors 6046, 375-410 CV
Velocidad máx. 40-48 km/h
Autonomía máx. 240 km

Blindaje 38-76 mm
Arma primaria Cañón M1A1, M1A1C o M1A2 de 76 mm con 71 proyectiles
Mira M71D, M47A2
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 6.250 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538
  • M4A2(76)W
  • M4A2(76)W HVSS
Blindaje
Blindaje M4A2(76)W
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
64 mm / 45-50° 64 mm / 77-90° 64 mm / 90° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / 90º
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 43° 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El blindaje del M4A2(76)W se diferencia de las últimas versiones del M4A2 de 75 mm sólo en la nueva torreta. La nueva torreta tenía el mismo espesor de blindaje en todo su contorno, 64 mm, aunque en diferentes ángulos y un mantelete de 89 mm. El M4A3(76)W tendría el mismo blindaje.
Movilidad
Movilidad M4A2(76)W
Simbolo motor.png
Motor
GM 6046
U12 de 13,9 litros, 375-410 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,3 CV/t
Combustible.png
Combustible
560 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,06 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40-48 km/h 27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
279 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
240 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Con la introducción del cañón de 76 mm y su torreta correspondiente el peso del M4A2 se incrementaba una tonelada y media por lo tanto esta versión tenía una relación potencia/peso inferior y ejercía algo más de presión sobre el terreno en las orugas, pero sus caracterísicas de movilidad eran prácticamente las mismas del modelo original M4A2 de 75 mm.
Movilidad M4A2(76)W HVSS
Simbolo motor.png
Motor
GM 6046
U12 de 13,9 litros, 375-410 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
560 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,74 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles horizonales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40-48 km/h 27 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
279 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
240 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Posteriomente se introdujo el sistema de suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y en torno a la mitad de estos ejemplares, de un total de 2.915, ya fueron fabricados con el nuevo sistema, que además de ofrecer más durabilidad a la suspensión incluía un nuevo conjunto de cadenas. Esta cadenas (T66, T80, T84) eran más anchas, 58 cm en lugar de 42, y a pesar de que aumentaban el peso total del vehículo reducían enormemente la presión del mismo sobre el terreno, pasando de 1,06 a 0,74 kg/cm².

M4A3


M4A3 / M4A3(75)W
Sherman Mark IV
Tanks Sherman Bourg-la-Reine.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes Ford Motor Co. /
Fisher Tank Arsenal, Detroit Tank Arsenal (Chrysler)
Producido Junio 1942 - Septiembre 1943
Febrero 1944 - Marzo 1945
Cantidad 1.690 / 3.071
Especificaciones
Peso 30,26 / 31,6 t
Longitud 5,91 / 6,27 m
Anchura 2,62 / 2,67 m
Altura 2,74 / 2,94 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97/105 proyectiles
Mira M38 o M55 (últimos ejemplares) / M55
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538
  • M4A3(75)D
  • M4A3(75)W
  • M4A3(75)W HVSS

Blindaje

Blindaje M4A3
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
76 mm / curvo (primeros modelos)
89 mm / curvo (últimos modelos)
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º 38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El M4A3 tenía el mismo blindaje que el M4 original pero en los últimos ejemplares fabricados se le aumentó el espesor en algunas zonas del frontal del casco.

Movilidad

Movilidad M4A3 / M4A3(75)W
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
16,5 / 15,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,96 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Con respecto a otras versiones con motores de gasolina, el M4A3 con su motor gasolina V8 Ford GAA era un vehículo con mayor relación potencia/peso, más veloz y con mayor autonomía. La versión M4A3(75)W fabricada con posterioridad solo varía en cuanto a rendimiento en tener algo más de peso.

M4A3(76)


M4A3(76)W / M4A3E8
Sherman Mark IVA
M4A3E8.JPG

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes Fisher Tank Arsenal, Detroit Tank Arsenal (Chrysler)
Producido Marzo 1944 - Abril 1945
Cantidad 1.400 VVSS + 3.142 HVSS
Especificaciones
Peso 32,32 - 33,65 t
Longitud 6,27 m
Anchura 2,67 m
Altura 2,97 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 163 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M1A1, M1A1C o M1A2 de 76 mm con 71 proyectiles
Mira M71D, M47A2
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 6.250 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538
  • M4A3E6
  • M4A3E8 (Easy Eight) / M4A3(76)W HVSS / Mark IVAY
Blindaje
Blindaje M4A3(76)W
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
64 mm / 45-50° 64 mm / 77-90° 64 mm / 90° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / 90º
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 43° 38 mm / 90° 38 mm / 80° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El M4A3(76)W tenía exactamente el mismo blindaje que la versión de 76 mm del M4A2, que ya se había comenzado a fabricar 2 meses antes. Y se diferencia del M4A3 de 75 mm original en la nueva torreta, con todo el contorno de 64 mm de espesor, y en el frontal de la superestructura, cuyo grosor fue aumentado también a 64 mm.
Movilidad
Movilidad M4A3(76)W
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,09 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Con la introducción del cañón largo de 76 mm, su torreta correspondiente y el depósito de municiones húmedo, el peso del M4A3 se incrementaba más de 2 toneladas y esta versión tenía una relación potencia/peso ligeramente menor y ejercía una mayor presión sobre el terreno, pero sus caracterísicas de movilidad apenas se veían afectadas con respecto al modelo original M4A3 de 75 mm.
Movilidad M4A3(76)W HVSS / M4A3E8
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,8 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,72 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
475 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Posteriomente se introdujo el sistema de suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y 3.142 de estos ejemplares, de un total de 4.542, ya fueron fabricados con el nuevo sistema, que además de ofrecer más durabilidad a la suspensión incluía un nuevo conjunto de cadenas. Esta cadenas (T66, T80, T84) eran más anchas, 58 cm en lugar de 42, y a pesar de aumentar algo el peso total del vehículo reducían enormemente la presión del mismo sobre el terreno, pasando de 1,09 a 0,72 kg/cm².

M4A3(105)


M4A3(105)
Sherman Mark IVB
Sherman Tank WW2.jpg

Tipo Carro de infantería
Historial de producción
Fabricantes Detroit Tank Arsenal
Producido Mayo 1944 – Junio 1945
Cantidad 500 VVSS + 2.539 HVSS
Especificaciones
Peso 31,73 - 33,1 t
Longitud 5,91 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Obús M4 de 105 mm con 66 proyectiles
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538
  • M4A3(105) HVSS / Sherman Mark IVBY
Blindaje
Blindaje M4(105) / M4A3(105)
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / curvo 51 mm / curvo 51 mm / curvo 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
64 mm / 43° 38 mm / 90° 38 mm / 68° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
La versión de 105 mm del M4A3 tenía exactamente el mismo blindaje que la versión M4(105), que ya se había comenzado a fabricar 3 meses antes.
Movilidad
Movilidad M4A3(105)
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,75 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1,07 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
366 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Con el obús de 105 mm y su torreta correspondiente, el peso del M4A3 se incrementaba un poco y esta versión tenía una relación potencia/peso ligeramente menor y ejercía una presión sobre el terreno algo mayor, pero sus caracterísicas de movilidad apenas se veían afectadas con respecto al modelo original M4A3 de 75 mm.
Movilidad M4A3(105) HVSS
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
19 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,72 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
58 cm (ancho) y 3,84 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles horizontales (HVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
475 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Posteriomente se introdujo el sistema de suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y 2.539 de estos ejemplares, de un total de 3.039, ya fueron fabricados con el nuevo sistema, que además de ofrecer más durabilidad a la suspensión incluía un nuevo conjunto de cadenas. Esta cadenas (T66, T80, T84) eran más anchas, 58 cm en lugar de 42, y a pesar de aumentar algo el peso total del vehículo reducían enormemente la presión del mismo sobre el terreno, pasando de 1,07 a 0,76 kg/cm².

M4A3E2


M4A3E2
"Jumbo"
M4A3E2 Sherman Jumbo 75mm gun.jpg

Tipo Carro de asalto
Historial de producción
Fabricantes Fisher Tank Arsenal, Detroit Tank Arsenal (Chrysler)
Producido Junio 1944 - Julio 1944
Cantidad 254
Especificaciones
Peso 38 t
Longitud 6,27 m
Anchura 2,94 m
Altura 2,95 m
Motor Ford GAA, 450-500 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 195 km

Blindaje 38-178 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 104 proyectiles,
muchos actualizados con el M1 de 76 mm
Mira M71G, M38A2
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 6.250 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

El M4A3E2 Assault Tank, apodado "Jumbo" en posguerra, fue una versión especial del M4A3 reforzado con blindaje añadido que alcanzaba las 38 toneladas y era un poco más lento que un Sherman convencional. Se fabricaron solo unos 250 ejemplares en el verano de 1944 para ser empleado como carro de asalto a fortificaciones y puntos fuertes de las líneas enemigas en el Teatro de Operaciones Europeo. Aunque todos los ejemplares fueron fabricados con el cañón de 75 mm, era habitual que luego fueran rearmados con el cañón de 76 mm.

Necesidades

A principios de 1944, el Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaba una versión fuertemente blindada de un carro medio para un papel de asalto en las próximas operaciones en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO). Sin embargo, habían rechazado planes anteriores para un vehículo de este tipo y el tiempo ahora ya era escaso. Como el nuevo T26E1 no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para esta tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar del ejército estadounidense de la época, el M4A3 Sherman. El vehículo se convirtió en el carro de asalto M4A3E2, conocido posteriormente como Sherman Jumbo. Con solo 254 ejemplares construidos, de los que 4 eran vehículos de prueba que no entraron en acción, el M4A3E2 representó menos del 1% del número total de producción de carros M4 en todas sus versiones. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera y probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer. Cabe señalar que el nombre "Jumbo" no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra.

Desarrollo

En febrero de 1942, la delegación británica para adquisición de tanques en los Estados Unidos le planteó al Departamento de Guerra de los Estados Unidos la idea de desarrollar una versión del M4 más pesada y de rápida producción para cumplir con el requisito esperado de asaltar las líneas defensivas fijas enemigas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lanzaran una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor del acero fundido hasta los 89 mm en el glacis y los 76 mm en los sponsons (placas laterales superiores del casco). Aunque este plan inicial no llegó a nada, el Departamento de Armamento de Estados Unidos no se olvidó por completo de la idea y el 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 lastrado con una carga adicional que le hiciera alcanzar las 37,5 toneladas de peso. Después de 500 millas recorridas, se llegó a la conclusión de que: “no se encontraron fallos anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un carro medio en un carro de asalto con un peso de 37,5 toneladas si sólo se va a emplear de forma limitada". Por lo tanto, el M4A3E2 fue diseñado como un vehículo para usarse en situaciones concretas según sea necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancia.

En servicio

Los primeros vehículos de este tipo llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El día 29, el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se habían enviado 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el Teatro de Operaciones Europeo en septiembre. Los primeros 128 Jumbos llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre de 1944. Los blindados fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente en el frente de batalla. Los Jumbos fueron elegidos como tanque de ruptura estándar, para ser la punta de lanza cada vez que se hicieran avances en puntos del frente en los que se esperaba gran oposición enemiga.

Un M4A3E2 cubierto de sacos terreros con arpillera en el frontal.

El efecto general del programa E2 fue positivo. Abordó la preocupación que existía ente las tripulaciones de que el M4 carecía de la protección de blindaje que tenían los blindados alemanes. Produjo un blindado ante el que los alemanes tuvieron más dificultades de las que estaban acostumbrados. Una cosa que se desconoce es el efecto moral (si lo hubo) que esto pudo tener en las tripulaciones alemanas ya que, a distancias de combate normales, el Jumbo habría sido difícil de distinguir de un M4 estándar y el efecto de ver que los disparos que normalmente inhabilitarían a un Sherman no tenían ningún efecto contra él habría sido, cuanto menos, preocupante.

Pérdidas

Debido a la naturaleza de su empleo como carro de asalto, los "Jumbos" sufrieron grandes pérdidas. Solo la 4ª División Blindada registró 24 M4A3E2 perdidos en acción en sus informes de bajas al final de la guerra. Puede que veinticuatro tanques perdidos en una división no parezca mucho, pero resulta que perder casi el 10% de la producción total del vehículo en una sola división, muestra claramente que soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda la armadura adicional, los "Jumbos" seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro carro de combate y también al fuego concentrado de las potentes armas anticarro alemanas.

Blindaje
Blindaje M4A3E2
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
152 mm / 78° 152 mm / 84° 152 mm / 88° 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
178 mm / 90°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
102 mm / 43° 76 mm / 90° 76 mm / 68° 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
114-140 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 68º-80° 13-25 mm
Casco superior

El M4A3E2 añadía un blindaje adicional compuesto de placas de acero homogéneo laminado de 38 mm (1,5 pulgadas) de espesor soldadas a la parte delantera y a los lados del casco superior, elevando el grosor total del blindaje a 101 mm (4”) en el frente y a 76 mm (3”) en los costados. El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que todo el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje añadido en los laterales se soldó en dos piezas con un espacio de 50 mm (2”) en una línea central vertical rellenada con soldadura. La placa adicional frontal tenía un orificio con forma de cerradura para permitir el montaje de la ametralladora en el soporte esférico existente. El reborde estándar en el que se colocaba la cubierta antipolvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y las sirenas que montaban los carros Sherman normales no se instalaron en esta versión que se caracteriza por tener un frontal muy liso y plano. El gancho para bloquear el recorrido del cañón durante su transporte se instaló sobre unos espaciadores de 76 mm (3”).

Casco inferior
Otro M4A3E2 con más blindaje improvisado, esta vez con una capa de hormigón aplicada en el glacis.

La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta más pesada para el conjunto de transmisión final en la parte inferior del frontal del casco. La nueva pieza de acero fundido era 1.360 kg más pesada que la estándar y tenía un grosor que variaba desde los 101 mm (4”) a un máximo de 139 mm (5,5”). Esta nueva pieza tenía que un amplio borde reformado a lo largo del borde superior para permitir su atornillado al casco superior.

Torreta

Por otra parte se subcontrató a la Pressed Steel Car para ensamblar y terminar las torretas y los montajes del armamento, cuyas piezas en acero fundido eran realizadas por las fundiciones Union Steel y Ordnance Steel. La torreta reforzada se basó en la torreta T23 de las versiones armadas con el cañón de 76 mm, más grande que la de 75, con un diseño interno similar pero se montó el cañón de 75. El grosor de esta nueva torreta era aproximadamente de unos impresionantes 152 mm (6”) en toda su circunferencia, pero se reducía 63 mm (2,5”) en la parte inferior trasera, debajo de su protuberancia.

Mantelete
El cañón multipropósito estándar de 75 mm en el M4A3E2 se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utilizaba normalmente para el cañón largo de 76 mm. Al que se le agregaron 127 mm (5") adicionales a los 50 mm (2") del M62, creando un enorme mantelete de acero fundido de unos 178 mm de espesor 500 kg más pesado que cubría casi ¾ del frente de la torreta. Esta montura modificada se denominó "Montura de cañón combinada T110" y más adelante haría posible una fácil adaptación del Jumbo al cañón de 76 mm. La torreta completa pesaba unas impresionantes 9,3 toneladas, aproximadamente 2,27 toneladas más pesada que la torreta T23 original en la que estaba basada, peso del cual unos 500 kg se correspondían al peso extra del mantelete.
Movilidad
Movilidad M4A3A2
Simbolo motor.png
Motor
Ford GAA
V8 de 18 litros, 450-500 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
636 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
22,5 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
1 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h 22 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
475 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,3 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
161 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m
Para reducir la presión sobre el terreno de esta versión más pesada, el Jumbo fue equipado con unos conectores de cadenas especiales más grandes en el lado exterior de las orugas que aumentaban su superficie de apoyo. Estos fueron conocidos conocidos como "Duckbill"-style Extended End Connectors, es decir, conectores de extremo extendido estilo Ornitorrinco.
Armamento
Un "Jumbo" de la 3ª División Acorazada armado con cañón de 76 mm en la ciudad de Colonia, marzo de 1945.

Los M4A3E2 fueron equipados todos en fábrica con el Cañón M3 de 75 mm. Sin embargo, durante febrero de 1945, aproximadamente 100 ejemplares M4A3E2 se mejoraron mediante la incorporación de cañones largos M1 de 76 mm. Para ello se utilizaron armas recuperadas de carros de combate de las variantes M4 (76) que habían sido noqueados por el enemigo así como existencias de cañones de repuesto de las cadenas de suministro normales. Esta conversión fue una modificación de campo bastante sencilla, ya que la montura del cañón del M4A3E2 se diseñó originalmente para este cañón. La parte más complicada fue la modificación de los compartimentos internos de municiones para el cañón. Esto requería retirar la torreta y colocar bastidores más largos para la munición de 76 mm en el lugar de los bastidores más cortos para 75 mm. Tras el reemplazo de los bastidores, estos se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados. Los registros indican que la conversión llevaba 75 horas-hombre por tanque.

Supervivientes

De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos además de un casco y una torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en Estados Unidos, el primero fue destruido durante las pruebas de impacto durante su desarrollo. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos carros lanzallamas diferentes y luego se usó como blanco de tiro en Fort Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales, se desconoce su disposición, pero probablemente fue desechado. En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945, es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desechado.

M4A4


M4A4
Sherman Mark V
M4A4 Sherman Tank (1).jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes Detroit Tank Arsenal (Chrysler)
Producido Julio 1942 - Septiembre 1943
Cantidad 7.499
Especificaciones
Peso 31,6 t
Longitud 6,06 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Chrysler A57, 425 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 210 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M55
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

Blindaje

Blindaje M4A4
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / 34º 38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 70°-90° 13-25 mm

Movilidad

Movilidad M4A4
Simbolo motor.png
Motor
Chrysler A57
R5xL6 de 20,5 litros, 425 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,4 CV/t
Combustible.png
Combustible
727 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
21 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
31º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
452 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
210 km
Vadeo.png
Vadeo
1,07 m

Sherman Mark VC "Firefly"

El Sherman Mark VC fue una modificación del carro Sherman en la versión M4A4 (Mark V) hecha en el Reino Unido por la compañía Vickers para montar el potente cañón anticarro británico Ordnance QF 17-pounder, un cañón de alta velocidad y calibre de 3 pulgadas (76,2 mm) que, a diferencia del 75 mm original, le permitía hacer frente a los nuevos carros alemanes mejor blindados. Otro cambio importante fue la eliminación del puesto del operador de la ametralladora del casco, situado a la derecha del conductor, a fin de ganar más espacio para almacenar la munición del cañón de 17 libras, que era significativamente más larga que la munición original de 75 mm. Al igual que los Sherman Mark IC, que eran modificaciones equivalentes hechas en carros de la primera versión M4 (Mark I), recibían el apodo "Firefly" (luciérnaga), un nombre que hacía referencia al destello producido en el freno de boca del cañón británico.

M4A6


M4A6
Sherman Mark VII
M4a6.jpg

Tipo Carro de combate medio
Historial de producción
Fabricantes Detroit Tank Arsenal
Producido Octubre 1943 - Febrero 1944
Cantidad 75
Especificaciones
Peso 31,8 t
Longitud 6,06 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Motor Ordnance Engine RD-1820, 450-497 CV
Velocidad máx. 40 km/h
Autonomía máx. 190 km

Blindaje 38-89 mm
Arma primaria Cañón M3 de 75 mm con 97 proyectiles
Mira M55
Arma secundaria M2 .50 con 300 balas
2 M1919A4 .30 con 4.750 balas
Equipo de comunicaciones SCR508/528/538

Blindaje

Blindaje M4A6
Tipo Acero RHA (superestructura) y CHA (torreta y casco inferior) soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
76 mm / 60° redondeado 51 mm / 85° redondeado 51 mm / 90° redondeado 25 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
89 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
51 mm / curvo 38 mm / 90º 38 mm / 80º 19 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
51-108 mm / curvo 38 mm / 90° 38 mm / 80°-90° 13-25 mm
El blindaje del M4A6 era prácticamente idéntico al de los últimos ejemplares del M4A1 de 75 mm, contando con una superstructura redondeada hecha en molde.

Movilidad

Movilidad M4A6
Simbolo motor.png
Motor
OE RD-1820
R9, 450-497 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,62 CV/t
Combustible.png
Combustible
522 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
43 cm
Transmission.png
Transmisión
Synchromesh: 5 velocidades, 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
21 m
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial controlado mediante palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de dos ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,93 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
42 cm (ancho) y 3,73 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles verticales (VVSS)
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
40 km/h 24 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
61 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km
Vadeo.png
Vadeo
1,07 m

Vehículos derivados

  • Carros de ingenieros D-8, M4 Doozit limpiaminas T1E3 Aunt Jemima

Resumen de producción

M4 Sherman production timeline.png
Producción del M4 Sherman[14][15]
Variante Fabricantes Total Período
M4 Pressed Steel Car Company
Baldwin Locomotive Works
American Locomotive Co.
Pullman-Standard Car Company
Detroit Tank Arsenal
6.748 Julio 1942 – Enero 1944
M4(105) Detroit Tank Arsenal 800 Febrero 1944 – Septiembre 1944
M4(105) HVSS Detroit Tank Arsenal 841 Septiembre 1944 – Marzo 1945
M4A1 Lima Locomotive Works
Pressed Steel Car Company
Pacific Car and Foundry Company
6.281 Febrero 1942 – Diciembre 1943
M4A1(76)W Pressed Steel Car Company 2.171 Enero 1944 – Diciembre 1944
M4A1(76)W HVSS Pressed Steel Car Company 1.255 Enero 1945 – Julio 1945
M4A2 Fisher Tank Arsenal
Pullman-Standard Car Company
American Locomotive Co.
Baldwin Locomotive Works
Federal Machine and Welder Co.
8.053 Abril 1942 – Mayo 1944
M4A2(76)W Fisher Tank Arsenal 1.594 Mayo 1944 – Diciembre 1944
M4A2(76)W HVSS Fisher Tank Arsenal
Pressed Steel Car Company
1.321 Enero 1945 – Mayo 1945
M4A3 Ford Motor Company 1.690 Junio 1942 – Septiembre 1943
M4A3(75)W Fisher Tank Arsenal 2,420 Febrero 1944 – Diciembre 1944
M4A3(75)W HVSS Fisher Tank Arsenal 651 Enero 1945 – Marzo 1945
M4A3E2 Fisher Tank Arsenal 254 Mayo 1944 – Julio 1944
M4A3(76)W Fisher Tank Arsenal
Detroit Tank Arsenal
1.925 Marzo 1944 – Diciembre 1944
M4A3(76)W HVSS Detroit Tank Arsenal 2.617 Agosto 1944 – Abril 1945
M4A3(105) Detroit Tank Arsenal 500 Mayo 1944 – Septiembre 1944
M4A3(105) HVSS Detroit Tank Arsenal 2.539 Septiembre 1944 – Junio 1945
M4A4 Detroit Tank Arsenal 7.499 Julio 1942 – Noviembre 1943
M4A6 Detroit Tank Arsenal 75 Octubre 1943 – Febrero 1944
Total 49.234

Referencias

  1. Zaloga, Steven (2008). Armored Thunderbolt. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-0424-3.
  2. Zaloga, Stephen J. Panther vs Sherman: Battle of the Bulge 1944. Osprey Publishing, 2009, p. 28.
  3. Axe, David War Is Boring (April 30, 2019). "Armored Coffin: The M-4 Sherman Tank Was Hell on Wheels". The National Interest. Retrieved May 1, 2019.
  4. Walter S. Dunn, Jr (2007). Stalin's Keys to Victory: The Rebirth of the Red Army. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-3423-3.
  5. Luck, Hans (2013). Panzer Commander: The Memoirs of Colonel Hans von Luck. Dell. p. Paragraph 6.75.
  6. AGF policy statement. Chief of staff AGF. November 1943. MHI
  7. Zaloga, Steven (2008). Panther vs. Sherman: Battle of the Bulge 1944. Osprey Publishing Ltd. p. 72. ISBN 9781846032929.
  8. Doyle, Hilary; Zaloga, Steven. "Operation Think Tank Part 4". YouTube/. Wargaming.net. Retrieved 23 October 2014.
  9. Hunnicutt, R. (1978). Sherman. San Rafeal: Taurus Enterprises. ISBN 978-0-89141-080-5.
  10. Hunnicutt, R.P. (1978). Sherman: A History of the American Medium Tank. Echo Point Books and Media, LLC. ISBN 9781626548619.
  11. Steven J. Zaloga. and Peter Sarson (1993). Sherman Medium Tank
  12. Bovington Tank Museum (1975). Fire and Movement.
  13. Harry Woodman (1991). Tank Armament in World War Two.
  14. Siemers, Cary (2014). "United States' M4 medium tank production, Sherman". wwiivehicles.com. Archived from the original on 4 April 2015. Retrieved 7 April 2015.
  15. Conners, Chris (2000–2013). "Medium Tank M4A1 Sherman". Retrieved 9 January 2014.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de M4 Sherman en Wikimedia Commons