Archer

De WikiTanks
(Redirigido desde «SP 17-pdr Archer»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial
Deacon · Archer · Achilles
SP 17-pdr, Archer
Valentine Archer.jpg

Tipo Cazacarros ligero
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
En servicio Septiembre 1944 - Principios 1950
Operador principal Flag of the British Army (1938-present).svg.png Ejército Británico
Batallas Campaña de Europa Occidental, Campaña de Italia
Historial de producción
Diseñador Vickers-Armstrongs
Basado en Valentine
Fabricantes Vickers-Armstrongs
Producido Marzo 1943 – Mayo 1945
Cantidad 655
Especificaciones generales
Peso 15,2 t
Longitud 6,7 m
Anchura 2,76 m
Altura 2,25 m
Motor GM 6-71M, 192 CV
Velocidad máx. 31 km/h
Autonomía máx. 224 km
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 14-60 mm
Arma primaria Cañón QF 17-pdr de 76 mm con 39 proyectiles
Equipo de
comunicaciones
No.18 WT, CSL/126/14

El 17-pounder, Self Propelled, Valentine, Archer fue un cazacarros británico de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis del tanque de infantería Valentine equipado con el poderoso cañón Ordnance QF 17-pounder. Era un vehículo inusual porque el arma estaba orientada hacia la parte trasera del chasis en lugar de hacia el frente. Diseñado y fabricado por Vickers-Armstrongs, se produjeron 655 entre marzo de 1943 y mayo de 1945. El Archer era la mitad de pesado que los otros cazacarros que usaban el cañón de 17 libras, la serie Achilles. Definitivamente era un cazacarros ligero, de peso cercano al Marder III alemán y al SU-76M soviético. Era un poco menos móvil que estos vehículos, pero tenía una potencia de fuego superior. Se utilizó en el noroeste de Europa e Italia durante las etapas finales de la guerra; en la posguerra, sirvió con el Ejército Egipcio. Actualmente el Archer Artillery System es un sistema de artillería autopropulsado sueco.

Origen y desarrollo

El cañón de 17 libras

Con la aparición en 1942 del Ordnance QF 17-pounder, de 76,2 mm y alta velocidad, los ingleses obtuvieron un gran éxito en el campo de los cañones anticarro. De hecho, el 17 libras podría destruir la gran mayoría de los blindados alemanes hasta el final de la guerra. Sin embargo, al principio esta arma solo estaba siendo utilizada como pieza de artillería tradicional, por lo que carecía de una buena movilidad. Era muy poderoso pero también muy grande y pesado y solo podía moverse por el campo de batalla remolcado por un vehículo, lo que hacía que fuera más efectivo en defensa que en ataque. En consecuencia, se consideró necesario crear versiones autopropulsadas para la Artillería.

Plataformas para el 17 libras

Se decidió producir cañones autopropulsados sobre la base de un chasis británico existente, fácil de producir y que pudiera ser entregado con bastante rapidez a la unidades anticarro. Una de las plataformas en las que se probó su instalación fue en una variante del tanque pesado Churchill construida en 1942 como cañón autopropulsado de 3 pulgadas, el Gun Carrier, 3-inch, Churchill Mk.I. También se consideraron otros proyectos utilizando chasis de tanque obsoletos como el Valentine, por su fiabilidad y bajo perfil, y el Crusader, por su buena relación peso-potencia. Al mismo tiempo, también se esperaba que Estados Unidos pudiera proporcionar numerosos cazacarros de la serie M10 3-inch GMC a través de la Ley de Préstamo y Arriendo, muchos de los cuales acabarían siendo convertidos a partir de abril 1944 en la variante Achilles armada con el 17 libras.

Por otra parte, para las unidades de tanques, se habían comenzado a desarrollar diseños de carros de combate armados con el cañón de 17 libras, lo que desembocaría a principios de 1944 en las conversiones de tanques estadounidenses M4 en Sherman Firefly y en la puesta en servicio del tanque A30 Challenger en marzo de 1944, derivado del chasis del tanque de crucero Cromwell.

El chasis del Valentine

Instalación experimental de un QF 6-pounder en un Valentine Mk.I, 1942.

Entre las plataformas disponibles para un cañón antitanque autopropulsado pronto se eligió el chasis del tanque de infantería Valentine, ya que estaba en producción pero ya era obsoleto para su uso como carro de combate de primera línea. Dado que el Valentine tenía un casco de dimensiones reducidas y no era posible usar una torreta, el arma sería montada en una pequeña superestructura blindada simple, baja y abierta por su parte superior, muy parecida en apariencia a los primeros cazacarros ​​alemanes Panzerjäger, pero con el arma mirando hacia atrás. Esta configuración extraña, pero no muy novedosa conociendo diseños previos como el Deacon, mantuvo un equilibrio en la distribución de los pesos y una corta longitud del nuevo vehículo, el cual sería bautizado como "Archer". El motor para el Archer fue actualizado por una versión más potente y que permitía alcanzar mayores velocidades que el Valentine.

Producción

El primer prototipo se completó a principios de 1943, se caracterizaba por no disponer de freno de boca en el cañón, y las pruebas de disparo se llevaron a cabo en abril de 1943. Vickers recibió una orden de producción para 800 vehículos. La producción debía comenzar a mediados de 1943, pero se retrasó. Después de los ensayos se elaboró una lista de defectos que debían corregirse. La parte delantera en forma de V (o la parte trasera, según se mire) del casco hacía que la posición del conductor fuera incómoda, por lo cual la variante de producción tendría el frente compuesto por cuatro placas en lugar de tres. La placa frontal inferior tenía la misma forma que en el Valentine normal y la parte superior ahora estaba compuesta de tres partes. La cubierta del visor del conductor, antes compuesta de dos partes, se reemplazó por una mucho más simple. El conductor también recibió un segundo periscopio. Se hicieron cambios en la casamata, en el escudo del arma y otros elementos. Se volvió a incluir el freno de boca en el cañón. El peso del deiseño final para la producción aumentó un poco, pero no afectó la movilidad. Los primeros modelos de serie salieron de fábrica a principios de 1944. De los 800 ejemplares pedidos, solo se entregaron 655 antes de que terminara la guerra.

Diseño

Blindaje

Blindaje Archer
Tipo
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
20 mm / 70°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
20 mm / 67° 20 mm / 78° 20 mm / 60°-90° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
20 mm / 18°-70° 20 mm / 90° 14 mm / 30° 10 mm

El Archer era un cañón autopropulsado con estación de combate en la parte delantera y compartimento del motor en la parte trasera, sin embargo, el arma apuntaba hacia atrás, por lo que en combate se encaraba el motor y el blindaje trasero hacia las posiciones enemigas. La superestructura blindada con 20 mm que protegía el compartimento del combate estaba abierta en la parte superior. La tripulación del Archer estaba compuesta por 4 hombres: el conductor, el comandante, el artillero y el cargador.

Movilidad

Movilidad Archer
Simbolo motor.png
Motor
GM 6-71M
L6 de 6,97 litros, 192 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
227 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
41 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
7,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 3 ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,72 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
36 cm (ancho) y 3,1 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Muelles helicoidales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
32º
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores hidráulicos Newton
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
31 km/h 15 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
84 cm
Consumo.png
Consumo
156 l/100 km 188 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,36 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
224 km 120 km
Vadeo.png
Vadeo
0,91 m

El diseño del chasis era idéntico al de Valentine con unos pocos cambios. El motor fue actualizado con un GM 6-71M, un motor diésel de 6 cilindros en línea que, gracias a la sobrealimentación, desarrollaba 192 CV a 1.900 rpm. Este permitía mover el Archer a mayores velocidades que lo hacía el Valentine original con una buena relación potencia/peso de 12,6 CV/t.

El Valentine 17-pdr SP era la mitad de pesado que los otros cazacarros que usaban el cañón de 17 libras. Definitivamente era un cazacarros ligero, de peso cercano al Marder III y al SU-76M. Era un poco menos móvil que estos vehículos, pero tenía una potencia de fuego superior. La velocidad promedio en carretera era de 31,2 km/h, mientras que la velocidad promedio fuera de carretera era de 15,4 km/h, solo 4,5 km/h más lento que el Marder III. La autonomía también era uno de sus puntos fuertes: 224 km en carretera y 120 km en caminos de tierra.

El cañón sobresalía por encima de todo el compartimento del motor. El propósito de esta disposición era reducir considerablemente el voladizo del cañón, que podría causar problemas estructurales y un mal equilibrio por una mala distribución del peso. Un arma cuyo cañón sobresaliera demasiado por delante, como en el Jagdpanzer IV/70 alemán, además obstaculizaba a sus usuarios a la hora de intentar cruzar una zanja o cuando se maniobraba entre árboles o casas. Este problema se evitó con el cañón montado hacia la parte trasera. Esta disposición también permitía llevar a cabo una pronta retirada si era necesaria.

Armamento

Potencia de fuego Archer
Cañón QF 17-pdr Mk.II Ángulo de
elevación
-7° a +15°
(manual)
Calibre 76,2 mm Largo 4,19 m (L/55) Ángulo
horizontal
11° izq. + 11° der.
(manual)
Mira No.51
(3× - 13º)
Cadencia
de disparo
10 disparos/min
Munición 52 proyectiles 76,2×583 mm R Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
Shot Mk.III AP 7,68 kg 884 m/s 161 138 115 95 79
Shot Mk.IV APC 7,71 kg 884 m/s 140 130 119 108 99
Shot Mk.I APDS 3,71 kg 1.284 m/s 221 204 185 167 151
Armamento secundario Ametralladora ligera Bren de 7,7 mm como arma antiaérea.

El cañón QF 17-pdr montado en el Archer permitía una elevación de -7,5° a +15° y una desplazamiento total de 22,5° a la izquierda y a la derecha. La cantidad de municiones transportadas en el Archer era de 52 cartuchos de 17 libras para el cañón y 24 cargadores de 30 proyectiles de 7,7 mm para la ametralladora antiaérea Bren.

Al disparar, la recámara del cañón retrocedía lo suficiente como para no alcanzar el espacio del conductor y que este permaneciera en posición, en caso de que el vehículo necesitara moverse rápidamente. El montaje trasero combinado con su baja silueta convirtió al Archer en una excelente arma de emboscada, permitiendo a su tripulación disparar y luego alejarse sin darse la vuelta, antes de que su ligero blindaje pudiera ser alcanzado.

En servicio

El Archer fue puesto en servicio en las fuerzas británicas en septiembre de 1944. Según las doctrinas militares que prevalecían en los ejércitos de la Commonwealth en ese momento, vehículos como el Archer se consideraban "cañones antitanque autopropulsados" y eran operados por la Artillería Real (RA), en lugar del Cuerpo Blindado Real (RAC). Esto fue así también para los vehículos M10 de origen estadounidense, que inicialmente fueron concebidos como cazacarros para las unidades blindadas, pero los británicos no los utilizaron como tales.

El Archer participó en toda la campaña de Europa Occidental e Italia a partir de octubre de 1944. El Archer fue considerado un éxito por sus tripulaciones, era un arma antitanque de defensa y emboscada muy eficaz. Era un diseño más cercano a los primeros Panzerjäger alemanes, como los Marder III o Nashorn, que a los últimos cazacarros desplegados en la guerra, ​​como el Jagdpanther, el ISU-122 o el M36 GMC. Es uno de los pocos cañones autopropulsados ​​desarrollados y producidos en cantidad por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, al contrario de los rusos, los estadounidenses y especialmente los alemanes, los ingleses nunca se interesaron realmente por este tipo de vehículos y preferían utilizar sus recursos industriales en la producción de tanques convencionales, incluso si sus torretas no podían acomodar calibres importantes con holgura, creando compartimentos de combate muy reducidos e incómodos. Cuando los estadounidenses comenzaron a entregar en masa sus propios modelos de cazacarros, los británicos prefieren utilizar estos modelos para desarrollar vehículos autóctonos armándolos con el poderoso cañón de 17 libras, como es el caso del Achilles. El Archer continuó su carrera en las fuerzas británicas hasta en los años cincuenta y algunos fueron entregados a Egipto y Jordania después de 1945. El Ejército Egipcio recibió 200 Archer británicos después de la guerra árabe-israelí de 1948, y algunos se utilizaron con éxito contra blindados israelíes en 1956.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Chris Henry (2004). British Anti-Tank Artillery 1939–1945. New Vanguard. Osprey. ISBN: 9781841766386
  • White, BT. Valentine Mk III. AFV No. 6. Profile Publishing.
  • Bishop, Chris (2016). The illustrated encyclopedia of weapons of World War II: a comprehensive guide to weapons systems, including tanks, small arms, warplanes, artillery, ships, and submarines. Londres: Amber Books. ISBN 978-1-78274-388-0.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas
  • Yuri Pasholok (2019). Backwards Tank Destroyer. tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo