Batalla de Hannut

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grandes batallas blindadas del Frente Occidental
Batalla de Hannut · Batalla de Sedán · Batalla de Gembloux · Batalla de Arrás
Batalla de Villers-Bocage · Operación Goodwood · Operación Bluecoat · Operación Totalize · Operación Tractable · Batalla de Arracourt · Batalla del Bosque de Hürtgen · Batalla de Clervaux · Batalla de las Ardenas
Batalla de Hannut
Parte de Batalla de Francia
The Tank Battle of Hannut.jpg

Fecha 12-14 de mayo de 1940
Localidad Hannut, Bélgica
Resultado Indecisiva
Beligerantes
Flag of France.png Francia
Flag of Belgium.png Bélgica
Flag of the Netherlands.png Países Bajos
Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Comandantes destacados
René Prioux
Gabriel Bougrain
Jean-Léon-Albert Langlois
Erich Hoepner
Horst Stumpff
Johann Stever
Unidades blindadas destacadas
2.ª DLM
3.ª DLM
3.ª División Panzer
4.ª División Panzer
Fuerzas totales disponibles
600 blindados 618 carros de combate
Modelos de blindados destacados
Hotchkiss H35/H39
SOMUA S35
AMR 35
Panhard 178
Panzer I
Panzer II Ausf. C
Panzer III Ausf. E/F/G
Panzer IV Ausf. D
Armas anticarro destacadas
Canon de 25 mm SA mle 1937
Canon de 47 mm SA mle 1937
3,7 cm PaK
8,8 cm FlaK 18
Ju 87 Stuka

La Batalla de Hannut fue una batalla blindada de la Segunda Guerra Mundial que se libró durante la Batalla de Bélgica entre el 12 y el 14 de mayo de 1940. El choque se produjo cuando el Cuerpo de Caballería francés del general René Prioux avanzó hacia la localidad de Hannut para retrasar el avance alemán y proteger el despliegue del resto del Primer Ejército en Gembloux, la principal posición defensiva de los franceses en el frente belga, entre los ríos Dyle y Mosa. Después de esta batalla, uno de los enfrentamientos entre carros de combate más grande de la campaña y el más grande en la historia de la guerra blindada hasta ese momento, los franceses se retiraron a sus posiciones defensivas y se produjo la Batalla de Gembloux.

Situación estratégica

Los Aliados

Una vez que los alemanes iniciaron su plan de ataque occidental contra Países Bajos, Bélgica y Francia, el Fall Gelb ("plan amarillo"), el 10 de mayo de 1940, el comandante supremo de los Aliados Maurice Gamelin ordenó la ejecución del Plan Dyle. Con esta maniobra Gamelin comprometía en ello su 1.er Grupo de Ejércitos dirigido por Gaston-Henri Billotte, en especial su 1.er Ejército dirigiado de Georges Blanchard más el Cuerpo de Caballería de René Prioux, en un avance hacia Bélgica y la “Línea Dyle”. Para los belgas, los cuales debían retirarse de las posiciones en la frontera, era la Línea K-W o Koningshooikt-Wavre. Esta posición defensiva se disponía entre Amberes y Namur, tratando así de establecer una línea de frente fortificada y centrada entorno a Gembloux, justo al norte de Namur. Esta era la zona donde Gamelin esperaba el ataque principal alemán: un intento de romper por la “Brecha de Gembloux”, entre los ríos Dyle y Mosa, con una concentración de fuerzas blindadas.

Como Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo permanecieron neutrales hasta la invasión, fue imposible preparar posiciones defensivas para el 1.er Ejército y por ello el Cuerpo de Caballería recibió la misión de ejecutar una batalla dilatoria en algún lugar entre Gembloux y Maastricht para evitar que los alemanes llegaran al área de Gembloux hasta, al menos, el octavo día de combates y permitir que el 1.er Ejército pudiera establecerse.

El Cuerpo de Caballería fue creado el 26 de diciembre de 1939 y contenía las dos divisiones blindadas de la Caballería: la 1.ª y 2.ª Divisiones Ligeras Mecanizadas. Sin embargo, el 26 de marzo de 1940, la 1.ª DLM recibió la misión, en caso de invasión de Países Bajos, de establecer una conexión con el ejército holandés cerca de Breda; por tanto, esta división fue desgajada del Cuerpo de Caballería y reemplazada por la 3.ª DLM, constituida el 1 de febrero por reservistas sin mucha instrucción. Con todo, Prioux consideraba que sus fuerzas eran suficientes para disputar un cruce del río en Maastricht, librar una batalla de maniobra o, como tercera opción, defender una línea improvisada.

Conforme se desplegaron en la zona de Hannut el 11 de mayo de 1940, todo indicaba que en ese lugar se produciría la primera batalla blindada de la guerra. El terreno ondulado de la llanura belga era perfecto para la guerra acorazada, aunque existían algunos obstáculos naturales, como el río Mehaigne con su curso al sur de Hannut y el río Petite Gette al este, discurriendo de sur a norte. Muchas ciudades y pueblos de la zona también formaban impedimentos para los panzers, hecho que el general Langlois aprovechó mediante el establecimiento de una serie de posiciones fortificadas en dichos puntos habitados sobre un frente de 17 km de ancho. Al norte estaba la mayor parte de la 6.ª Brigada Ligera Mecanizada con dos batallones de Dragones Mecanizados, apoyados por cuatro escuadrones del 1.er Regimiento de Coraceros, mientras que hacia el sur más o menos alrededor de Hannut, donde se habían establecido puestos avanzados, estaba la 5.ª Brigada Ligera Mecanizada con cuatro escuadrones mas del 1.er Regimiento de Coraceros más el 1.er Batallón de Dragones Mecanizados y el grueso de la artillería divisional.

Alemanes

El plan alemán para este sector requería un asalto de tropas aerotransportadas y para tomar el Fuerte Eben-Emael y los puentes del río Mosa y en el Canal Alberto, abriendo así una brecha en las defensas holandesas y belgas para la 4.ª División Panzer y colapsar la línea del Canal Alberto antes de formarse. Una lograda esta brecha, el XVI Cuerpo de Ejército del General Erich Hoepner y el Grupo de Ejército B asumirían el control de la 4.ª División Panzer, la 3.ª División Panzer y la 20.ª División de Infantería. La misión de Hoepner era lanzar su cuerpo desde la cabeza de puente, apoderarse del área alrededor de Gembloux antes de que las divisiones de infantería francesas pudieran atrincherarse allí y atraer a todas las fuerzas aliadas posibles y sus reservas al hacia el norte, lejos de la penetración en las Ardenas. Esta finta permitiría al ejército alemán aislar mediante un avance rápido hacia el Canal de la Mancha al 1.er Ejército francés, la FEB (Fuerza Expedicionaria Británica) y al Ejército Belga.

Fuerzas enfrentadas

Los Aliados

Las Divisiones Ligeras Mecanizadas (DLM) francesas contaban con dos Brigadas Ligeras Mecanizadas cada una: la “Brigada de Combate” contenía dos regimientos de carros, cada uno con 2 escuadrones de carros medios (SOMUA S35) y 2 de carros ligeros (Hotchkiss H35). A plena fuerza, cada regimiento tendría 44 S35 y 43 H35 más 8 vehículos de mando. La otra brigada contenía un regimiento de reconocimiento, equipado con 44 vehículos blindados de ruedas AMD 35 Panhard en dos escuadrones, y un regimiento de infantería mecanizado, este equipado con 126 vehículos de transporte de personal de 6 ruedas Laffly S20TL. También contaban con tres escuadrones de carros ligeros de caballería AMR 35 de 22 ejemplares cada uno, así como tres vehículos de mando blindados.

Como particularidad, la 2.ª DLM usó los veloces AMR 35 para este papel, pero como la producción de este modelo no fue continua, la 3.ª DLM empleó el H35, más lento, en su lugar. Pero también cabe destacar, que uno de los escuadrones de 22 AMR eran del lote original, más lento. La 3.ª DLM contaba con Hotchkiss H35 versión 1939 o “H39” con un motor más potente. Sin embargo, la mayoría de los H35 de ambas versiones estaban equipados con el cañón corto SA 18 de 37 mm y 21 calibres. Algunos vehículos de mando de pelotón y escuadrón habían sido equipados con el cañón largo SA 38 de 37 mm y 35 calibres, más potente, los cuales totalizaban aproximadamente una quinta parte del número total de carros de este tipo.

Como los regimientos de infantería mecanizada franceses tenían tres batallones de infantería mecanizada, la fuerza total de infantería del Cuerpo de Caballería era de seis batallones; el XVI Cuerpo alemán tendría siete. En conjunto, el Cuerpo de Caballería francés disponía de un total de 520 blindados de combate:

Las unidades francesas estaban ligeramente equipadas con cañones antitanques: doce cañones SA 37 de 25 mm y ocho de 47 mm por división; en cuanto a cañones antiaéreos, disponían de seis cañones de 25 mm por división. Además, existiría un desequilibrio en la artillería: las Divisiones Ligeras Mecanizadas francesas tenían cada una 36 piezas contra 68 (incluidas 24 leichtes Infanteriegeschütz 18 de 7,5 cm) de las divisiones panzer. Los alemanes tendrían cuatro regimientos de artillería adjuntos y una batería pesada; el Cuerpo de Caballería francés tendría dos regimientos de cañones de campaña de 75 mm y un grupo de doce cañones antitanques de 25 mm como tropa del cuerpo.

Orden de batalla Aliado

Fuerzas terrestres
  • Cuerpo de Caballería (Teniente General René Jacques Adolphe Prioux)
    • 2.ª División Ligera Mecanizada 2DLM insignia.png (General de brigada Gabriel Marie Joseph Bougrain)  
      • 3.ª Brigada Ligera Mecanizada (General Marie-Joseph-Eugène Testard)  
        • 13.er Regimiento de Dragones (Teniente coronel Juin de Baissé).
        • 29.º Regimiento de Dragones (Coronel Baruteau).
      • 4.ª Brigada Ligera Mecanizada (Coronel du Bois de Beauchesne / general Charles-Léon Lacroix)  
        • 8.º Regimiento de Coraceros de Reconocimiento (Coronel Morio).
        • 1.er Regimiento de Dragones Mecanizado (Coronel Henri Roger Marie Meric de Bellefon).
      • 71.º Regimiento de Artillería (Teniente coronel Gillois)
    • 3.ª División Ligera Mecanizada 3DLM insignia.png (General de brigada Jean-Léon-Albert Langlois)  
      • 5.ª Brigada Ligera Mecanizada  
        • 1.er Regimiento de Coraceros (Coronel Henri de Vernejoul).
        • 2.º Regimiento de Coraceros (Coronel Jean Louis Alain Touzet du Vigier).
      • 6.ª Brigada Ligera Mecanizada  
        • 12.º Regimiento de Coraceros de Reconocimiento (Coronel Roger Alexandre Louis Leyer).
        • 11.º Regimiento de Dragones Mecanizado (Teniente coronel Revouy).
          • 1.er Batallón (Capitán Laffargue).
          • 2.º Batallón (Capitán Brau).
          • 3.er Batallón (Comandante Kientz).
      • 76.º Regimiento de Artillería Mecanizada (Teniente coronel Dubouloz)

Alemanes

Al igual que sus homólogas francesas, las divisiones blindadas alemanas se componían de una brigada blindada de dos regimientos. Estas últimas se dividían en dos batallones de carros de combate que contaban, además de una compañía de estado mayor, teóricamente con dos compañías ligeras de diecinueve Panzer III y una compañía media de quince Panzer IV. Pero debido a la escasez de estos nuevos modelos, los huecos se rellenaron con ligeros Panzer II e incluso Panzer I.

La 3.ª División Panzer tenía 314 carros en su 3.ª Brigada Panzer: 117 Panzer I, 129 Panzer II, 42 Panzer III y 26 Panzer IV. La 4.ª División Panzer tenía 304 tanques en su 5.ª Brigada Panzer: 135 Panzer I, 105 Panzer II, 40 Panzer III y 24 Panzer IV. Por lo tanto, el XVI Cuerpo disponía de un total de 618 carros de combate:

Además, la 3.ª División Panzer tenía 27 carros de mando (equipados con ametralladoras) y la 4.ª diez, así como 56 vehículos blindados de otro tipo. La mayoría de los Panzer II del XVI Cuerpo aún no habían sido mejorados al nuevo estándar de 30 mm de blindaje y por tanto eran vulnerables incluso al cañón corto francés de 37 mm L/21.

El VIII Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe (General Feldm Wolfram Freiherr von Richthofen) estaba más que listo para apoyar a los Panzers con unos 300 bombarderos en picado Junkers Ju 87 y 42 biplanos Henschel Hs 123, amén de unos 130 Messerschmitt Bf 109. Los IV (Coronel General Alfred Keller) y IX (General Joachim Coeler) agregarían otros 280 bombarderos medios y más de 500 cazas entre Bf 109 y Bf 110, algunos de los cuales también estarían a disposición de Hoepner.

Orden de batalla alemán

Fuerzas terrestres
  • XVI Cuerpo de Ejército (Teniente general Erich Hoepner)
    • 3.ª División Panzer 3rd and 20th Panzer Division logo.svg.png (General de división Horst Stumpff)  
      • 3.ª Brigada Panzer (Coronel Friedrich Kühn)  
        • 5.º Regimiento Panzer (Coronel Hans Freiherr von Funck)
          • 1.er Batallón (Comandante von Peter)
          • 2.º Batallón (Comandante Hohman)
        • 6.º Regimiento Panzer (Teniente Coronel Werner von Lewinski März)
          • 1.er Batallón (Comandante Gustav-Albrecht)
          • 2.º Batallón (Comandante Burmeister)
      • 3.ª Brigada de Fusileros (General de brigada Ulrich Kleemann)  
        • 3.er Regimiento de Fusileros (Coronel Günther von Manteuffel)
          • 1.er Batallón (Comandante Meese)
          • 2.º Batallón (Comandante Zimmermann)
          • 3.er Batallón (Comandante Kratzenberg)
        • 3.er Destacamento de Exploración (Motorizado) (Capitán Irnfried von Wechmar)
        • 3.er Destacamento de Motociclistas
      • Artillerie-Regiment 75
      • Panzerjäger-Abteilung 39
      • Pionier-Bataillon 39
      • Nachrichten-Abteilung 39
      • Nachschubtruppen 83
    • 4.ª División Panzer 4th Panzer Division logo 3.svg.png (General de división Johann Joachim Stever)  
      • 5.ª Brigada Panzer (Coronel Hermann Albert Breith)  
        • 35.º Regimiento Panzer (Teniente Coronel Heinz Günther Guderian).
          • 1.er Batallón (Capitán von Lauchert)
          • 2.º Batallón (Comandante Scholthane)
        • 36.º Regimiento Panzer (Coronel Curt von Jesser).
          • 1.er Batallón (Comandante Sauvant)
          • 2.º Batallón (Comandante Langkeit)
      • 4.ª Brigada de Fusileros (Coronel Hans Freiherr von Boineburg-Lengsfeld)  
        • 12.º Regimiento de Fusileros (Teniente Coronel Smilo Freiherr von Lüttwitz).
          • 1.er Batallón (Comandante Popp)
          • 2.º Batallón (Comandante Leibold)
        • 33.er Regimiento de Fusileros (Coronel Gustav Fehn)
          • 1.er Batallón (Comandante Püschel)
          • 2.º Batallón (Comandante Beer)
      • 4.º Destacamento de Exploración (Motorizado) (Comandante Marzahn)
      • 34.º Destacamento de Motociclistas
      • Artillerie-Regiment 103
      • Aufklärungs-Abteilung 7
      • Panzerjäger-Abteilung 49
      • Pionier-Bataillon 79
      • Nachrichten-Abteilung 79
      • Nachschubtruppen 84

Comparativas

Comparativa 1 vs. 1
SOMUA S35 Panzer III Ausf. E/F/G
Tripulación 3 (conductor, comandante/artillero, operador de radio) 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametrallador)
Comunicaciones ER 28 de corto alcance (teóricamente)
ER 29 de largo alcance (líder de pelotón)
FuG 5
Blindaje
Tipo Acero CHA atornillado Acero laminado soldado y atornillado
Frontal
(de arriba a abajo)
56 mm / 90° curvo
55 mm / curvo (mantelete)
36 mm / 68° curvo
36 mm / curvo
30 mm / 75°
30 mm / curvo (mantelete)
30 mm / 81°
30 mm / 69°
Lateral
(de arriba a abajo)
46 mm / 68° curvo
35 mm / 68° curvo
10+25 mm / 90°
30 mm / 65°
30 mm / 90°
30 mm / 90°
Trasero
(de arriba a abajo)
46 mm / 68° curvo
25 mm / 60° curvo
25 mm / 60°-90°
30 mm / 90°
20 mm / 61°
20 mm / 80°
Movilidad
Simbolo motor.png
Motor
SOMUA V8
V8 de 12,7 litros, 190 CV
Maybach HL 120 TR
V12 de 11,9 litros, 300 CV
Potencia-peso.png
Peso
19,5 - 20,1 t (9,5 CV/t) 19,5 t (15,38 CV/t)
Combustible.png
Combustible
496 litros, gasolina 320 litros, gasolina
Velocimetro.png
Velocidad máx.
37 km/h (carretera)

23 km/h (campo a través)
40 km/h (carretera)

18 km/h (campo a través)
Garrafa gasolina.png
Autonomía
259 km (carretera)

129 km (campo a través)
165 km (carretera)

95 km (campo a través)
Altura suelo.png
Altura suelo
42 cm 39 cm
Flecha-Giro.png
Diámetro giro mínimo
12 m 5,85 m
Presion terreno.png
Presión sobre terreno
0,9 kg/cm² 0,99 kg/cm²
Pendiente2.png
Pendiente máx.
40° 30º
Obstaculos-verticales.png
Obstáculos vert.
76 cm 60 cm
Zanjas.png
Superación de zanjas
2,13 m 2,3 m
Vadeo.png
Profundidad vadeo
1 m 0,8 m
Armamento
Cañón SA mle. 1935 de 47 mm, L/32 3,7 cm KwK 36 de 37 mm, L/45
Mira L.762 de 4 aumentos TZF 5a de 2,4 aumentos, 25º
Apuntado Elevación -18° a +18° manual Elevación -10° a +20° manual
Giro torreta 360°, eléctrico 360º, manual
Alcance 2.000 m (efectivo) 300 m (efectivo)
5.484 m (máximo)
Munición 118 proyectiles 47×380 mm R 120 proyectiles 37 × 249 mm R
Cadencia 15 disparos/min 13 disparos/min
Capacidades
de perforación
(* = munición APCR)
Contra un blindaje a 60º:
39 mm a 100 m
33 mm a 500 m
26 mm a 1.000 m
 
Contra un blindaje a 60º:
34-64* mm a 100 m
29-31* mm a 500 m
22 mm a 1.000 m
20 mm a 1.500 m
Armamento
secundario
Ametralladora opcionalmente coaxial MAC mle. 1931
de 7,5 mm con 1.250-2.500 balas.
3 ametralladoras MG 34 con 4.425 balas, 2 coaxiales y 1 en el casco.
Comparativa 1 vs. 1
Hotchkiss H35 Panzer II Ausf. A/B/C
Tripulación 2 (conductor y comandante/artillero) 3 (comandante/artillero, cargador/operador de radio, conductor)
Comunicaciones - FuG 5
Blindaje
Tipo Acero CHA soldado Acero laminado soldado
Frontal
(de arriba a abajo)
45 mm / 90°, 65° y curvo
25 mm / curvo (mantelete)
34 mm / 83° y curvo
29-34 mm / 60°
14,5 mm / curvo
16 mm / curvo (mantelete)
14,5 mm / 81°
14,5 mm / redondeado
Lateral
(de arriba a abajo)
40 mm / 60° y curvo
34 mm / 70° y curvo
34 mm / 90°
14,5 mm / 69°
14,5 mm / 90°
14,5 mm / 90°
Trasero
(de arriba a abajo)
40 mm / 60° y curvo
34 mm / 65° y curvo
22 mm / 60°
14,5 mm / 69°
14,5 mm / 83°
14,5 mm / 90°
Adicional Muchos ejemplares fueron actualizados
con planchas de blindaje adicional
(+14,5 mm) atornilladas en todo el frontal.
Movilidad
Simbolo motor.png
Motor
Hotchkiss 1935
L6 de 6 litros litros, 75 CV
Maybach HL 62 TR
L6 de 6,2 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Peso
10,6 t (7,07 CV/t) 8,9 t (15,73 CV/t)
Combustible.png
Combustible
210 litros, gasolina 170 litros, gasolina
Velocimetro.png
Velocidad máx.
29 km/h (carretera)

15 km/h (campo a través)
40 km/h (carretera)

15 km/h (campo a través)
Garrafa gasolina.png
Autonomía
150 km (carretera)

190 km (carretera)

126 km (campo a través)
Altura suelo.png
Altura suelo
37 cm 35 cm
Flecha-Giro.png
Diámetro giro mínimo
8,25 m
Presion terreno.png
Presión sobre terreno
0,9 kg/cm² 0,73 kg/cm²
Pendiente2.png
Pendiente máx.
35° 30º
Obstaculos-verticales.png
Obstáculos vert.
50 cm 42 cm
Zanjas.png
Superación de zanjas
1,8 m 1,7 m
Vadeo.png
Profundidad vadeo
0,85 m 0,8 m
Armamento
Cañón Puteaux SA 18 de 37 mm, L/21 2 cm KwK 30 de 20 mm, L/55
Mira TZF4 de 2,5 aumentos, 25°
Apuntado Elevación manual Elevación -9,5º a +20° manual
Giro torreta 360°, manual 360º, manual
Alcance 600 m (efectivo)
2.500 m (máximo)
1.000 m (efectivo)
4.800 m (máximo)
Munición 100 proyectiles 37×94 mm R 180 proyectiles 20×138 mm B
Cadencia 10-15 disparos/min 120-280 disparos/min
Capacidades
de perforación
(* = munición APCR)
Contra un blindaje a 60º:
20 mm a 100 m
14 mm a 500 m
10 mm a 1.000 m
Contra un blindaje a 60º:
20-49* mm a 100 m
14-20* mm a 500 m
9 mm a 1.000 m
Armamento
secundario
Ametralladora coaxial MAC mle 1931 de 7,5 mm con 2.400 balas MG 34 coaxial con 1.425 proyectiles

La batalla

Fografía del Canal Alberto del 10 de mayo de 1940, el día que comenzó la ofensiva alemana contra los Aliados occidentales.
Tropas de la Fuerza Expedicionaria Británica cruzando la frontera belga el 10 de mayo de 1940.

A las 04:00 del 10 de mayo el mando francés envió la orden de ejecución de la “Maniobra Dyle” al Cuerpo de Caballería de Prioux y a las 08:00 sus dos divisiones se pusieron en marcha. Prioux no tardó en enviar a dos oficiales de su cuartel general, uno a Bruselas y otro a Lieja, para determinar el estado del ejército belga. Sus informes le alarmaron enormemente. Un cinturón antitanque planificado, compuesto por obstáculos de Cointet, estaba lejos de estar completo. El III Cuerpo belga (Teniente General Joseph-Hubert-Godefroid de Krahe) tenía defensas muy débiles a lo largo del Canal Alberto. La Luftwaffe dominaba los cielos de Bélgica. Estos informes, así como las propias experiencias de Prioux durante el primer día de viaje por Bélgica, tendrían un efecto aleccionador. La cobertura aérea aliada era casi inexistente y las columnas francesas fueron objeto de repetidos ataques aéreos por parte de la Luftwaffe. La toma alemana de la fortaleza de Eben Emael en la confluencia del Mosa puso en tela de juicio la idea de establecer una línea defensiva en el Canal Alberto como se había planeado.

Prioux se reunió con el general Billotte, comandante del 1.er Grupo de Ejércitos, y sugirió que la estrategia aliada de penetrar en profundidad en Bélgica era fundamentalmente demasiado arriesgada debido al rápido ritmo del avance alemán, la mala preparación de las defensas belgas y el peligro de que las fuerzas francesas quedaran atrapadas al descubierto mientras avanzaban las columnas alemanad. Prioux recomendó adoptar el Plan Escalada, más modesto, no hasta el río Dyle. Pero Georges, comandante del Frente Noreste, ignoró el consejo de Prioux y ordenó al cuerpo que avanzara más rápido y se enfrentara a los panzer. Billotte comprendió mejor la situación de Prioux y le indicó que su cuerpo solo tendría que detener la marea hasta la mañana del 14 de mayo, momento en el que la mayor parte de sus divisiones de infantería habrían llegado para bloquear la Brecha de Gembloux.

Columna blindada alemana avanzando por Bélgica hacia Gembloux. En primer plano se ven un par de Panzer I.

Con respecto a la 3.ª DLM Langlois estaba de permiso en París, por lo que tuvo que regresar a la carrera a su cuartel general al final de esa mañana. Su primera media fue utilizar el 12.º Regimiento de Coraceros de Reconocimiento, organizado en tres Destacamentos de Descubrimiento (DD), con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información sobre la situación entre Hasselt y Maastricht.
  • Conectarse con las fuerzas belgas en el Canal Alberto.
  • Retrasar el avance enemigo si era necesario.

Para lograrlos, estos tendrían que hacerlo en tres etapas sucesivas: Wavre-Ernage, Tirlemont-Hannut y por último el Canal Alberto. Alrededor de las 11:30, el 1.er DD llegó a Ernage y Perbais tras recorrer 130 km. Alrededor de las 12:00, los otros dos DD llegaron a Wavre. Después de repostar, el 1.er DD continuó su camino y cruza Hannut, ya abarrotada con los primeros refugiados, llegando a Tongres alrededor de las 16:00 y descubriendo que la ciudad ya había sufrido bombardeos aéreos. Los otros dos DD partieron hacia Tirlemont y Saint Trond, llegando al Canal Alberto en el sector de Hasselt al final de la tarde.

El 2.º Regimiento de Coraceros no recibió sus SOMUA S35 hasta febrero de 1940, limitando su tiempo de entrenamiento.

Al cruzar la frontera, la 3.ª DLM avanzará a lo largo de dos rutas principales y tres secundarias, reservadas para los tanques Hotchkis. A la cabeza encontramos los regimientos de tanques, seguidos por el 11.º Regimiento de Dragones Mecanizado y el 76.º Regimiento de Artillería; en la retaguardia se hallaban los servicios y la logística. Para la noche del 10 de mayo, la mayor parte de la 3.ª DLM alcanzó el área de Chastre-Nivelles sin incidentes ni ataques aéreos alemanes, salvo por unos pocos tanques averiados.

En la mañana del 11 de mayo, el 1.er DD envió una patrulla por la carretera desde Maastricht hasta el Canal Alberto, encontrando a los alemanes y trabando combate. Las otras patrullas de los DD confirmaron al mando que los panzer ya habían cruzado el Canal Alberto. Ante esto, los DD intentaron ralentizar a los alemanes para comprar tiempo de preparación para el resto de la división. A las 11:00, Billotte desvió la mayor parte del 23.er Grupo de Caza para cubrir el avance del 1.er Ejército frances y sus unidades vecinas, exponiendo al Cuerpo de Caballería pero a cambio los bombarderos aliados se concentraron en frenar el avance de los panzers de Hoepner. Alrededor de las 12:00, Tongres fue rodeada por los alemanes y para evitar el envolvimiento el 1.er DD (Capitán Monttardy) se replegó y envió uno de sus pelotones (Subteniente Vasselot), compuesto por tres AMD 35 Panhard a mantener la encrucijada de Ramkin. Este pronto se destacará en destruir o inmovilizar cinco tanques, incluido un Panzer IV del 35.º Regimiento Panzer; los alemanes reconocieron haber perdido uno.

Durante la mañana los carros Somua S35 del 1.er Regimiento de Coraceros se establecieron en la reserva, entre Marilles y Jauche, mientras que los Hotchkiss H35 apoyaron la defensa desde Orp-le-Petit a Pellaines. Hacia el mediodía, los Somua S35 de los 2.º Regimiento de Coraceros ocuparon las localidades de Merdorp y Jandrenouille. Los 130 kms han supuesto que las orugas de los tanques de uno de los escuadrones se dañen y como el tren logístico aún seguía muy atrás, las reparaciones se hicieron con material de un negocio local, las cuales duraron pocos kilómetros. Algo parecido ocurrió con los Hotchkiss H35: se quedaron sin combustible en mitad de la ruta y tuvieron que esperar a la llegada de los camiones cisterna para poder llegar a Crehen y Thisnes. En el lado de la infantería, el coronel Revioy (del 11.º Regimiento de Dragones Mecanizado) reunió a sus líderes de batallón en Pietain para aclarar la distribución en el campo.

En este momento el frente de la 3.ª DLM se dividía en dos subsectores. Hacia el norte, apoyados en el arroyo Petite Gette (un débil obstáculo antitanque), se desplegaron los Hotchkiss H35 del 2.º y 3.er batallones (Brau y Kientz) del 11.º RDM. Al sur, el terreno estaba formado por una meseta ligeramente ondulada que separaba el Petite Gette del río Mehaigne. El 1.er Batallón del 11º RDM fue organizando tres puntos fuertes entre Wansin, Crehen y Thisnes. Tanto el Mehaigne como el Petite Gette eran pequeños arroyos que fluían dentro de cortes de roca de dos a tres metros de profundidad con muchos puntos de cruce, casi todo vadeables por vehículos con orugas y que ofrecían una buena cobertura para infiltraciones. Pero la característica clave del terreno era la cresta que iba desde Hannut a través de Crehen y Merdorp. Al norte de la cresta, el Petite Gette fluía hacia el norte en el río Escaut, mientras que al sur de el Mehaigne fluía hacia el sur dirección Mosa. Esta cresta formaba un corredor natural para las fuerzas mecanizadas. El punto fuerte de Crehen estará en enlace con la 2.ª DLM, ocupando la Granja Dieu-Legarde como parte del despliegue dictado por Prioux, el cual le daba el flanco derecho, desde Huy en el Mosa hasta Hannut. Los huecos entre las aldeas serán defendidos mediante contraataques organizados con los S35 del 2.º Regimiento de Coraceros, ubicados en Merdorp y Jandrenouille, o por los del 1.er Regimiento de Coraceros, en reserva en la localidad de Jauche. Considerando la extensión de la ciudad de Hannut, Langlois decidió no defenderla porque esto requeriría recursos de los que no dispone la 3.ª DLM.

Al colocar a la 3.ª DLM en un frente de 17 km, solo 11 estaban cubiertos parcialmente por obstáculos antitanque, o lo que es lo mismo: Prioux estaba forzando los límites de la doctrina francesa. El manual de caballería francés de 1939 (Langlois era uno de sus autores) había considerado el escenario de una DLM asignada al enmascaramiento de una brecha en el frente hasta que pudieran llegar refuerzos. En tal caso el manual dictaba que el mando estaría descentralizado. La división debía colocar una fuerza de armas combinadas en cada flanco de la posible penetración. Luego, el comandante movería su artillería y sus reservas para mantener una línea de fuego continua y sellar la brecha. Pero si el enemigo atacaba con fuerza a lo largo de todo el frente, esta defensa se transformaría en una maniobra de repliegue, acotada a un frente de no más de 10 a 15 km. Si se carecía de obstáculos antitanques y el enemigo era formidable, tocaba retirarse. La doctrina francesa advertía que en un escenario de frente amplio, terreno abierto y fuerzas blindadas concentradas, la DLM debía abandonar la defensa descentralizada y concentrar sus fuerzas; Prioux no seguiría estas instrucciones durante toda la batalla.

Desde el punto de vista alemán, la 4.ª División Panzer de Stever fue la punta de lanza del XVI Cuerpo de Hoepner, entrando en los Países Bajos cerca de Maastricht en la mañana del 10 de mayo ante una ligera resistencia. Los ingenieros holandeses demolieron los puentes del río Mosa, lo que retrasó el avance del grueso un día pues los ingenieros de combate alemanes tuvieron que crear cruces provisionales. El 35.º Regimiento Panzer se dirigió a Tongres a través del puente de pontones en Vroenhoven, mientras que el 36.º Regimiento Panzer lo hizo en dirección Hasselt a través del puente de pontones en Veldwezelt. Los combates con intensidad comenzaron en la mañana del 11 de mayo, cuando sus columnas principales fueron atacadas por aviación aliada nada más entraron en territorio belga.

Aspecto actual de las llanuras entre Hannut y Gembloux, con grandes extensiones de cultivos, sólo hay árboles cerca de los núcleos habitados.

Las órdenes de la 4.ª División Panzer continuaron cambiando debido a la fluidez de la situación. Hoepner quería que la división se dirigiera inmediatamente a Gembloux, pero sobre las 15:15 el 6.º Ejército ordenó que se moviera hacia el sur, hacia Lieja, con la intención de aislar a las fuerzas belgas en la ciudad. Hacia las 17:45, las órdenes volvieron al objetivo original (Gembloux) tras la intervención del Grupo de Ejércitos B. En el caso de la 3.ª División Panzer, su cruce del Mosa fue programado para a las 13:00, pero se retrasó por la congestión de las carreteras y los ataques aéreos de los aliados en los puentes. No empezaría a cruzar hasta las 18:30, dejando a Stever muy por delante y expuesto. Al acabar el 11 de mayo, la 4.ª Panzer estaba en Oreye, a unos 50 km de Gembloux. A las 21:00, Hoepner le dio a Stever su objetivo inmediato para el día siguiente: Hannut.

Durante la noche del 11 al 12 de mayo se producirá un incidente curioso: mientras el flujo de refugiados y soldados belgas en retirada atravesaba el dispositivo de la 3.ª DLM, una patrulla del 12.º Regimiento Coraceros de Reconocimiento disparó contra un automóvil civil que circulaba con todas las luces encendidas y en el que descubrieron tres soldados alemanes.

12 de Mayo

Los blindados sobre ruedas AMD 35 Panhard de las unidades de reconocimiento fracesas fueron los primeros en contactar con fuerzas germanas.

En el subsector norte del dispositivo francés, los DD detectan a los primeros elementos alemanes sobre las 15:00 y las baterías del 76.º Regimiento de Artillería abrieron fuego contra estos. Tres horas más tarde los alemanes hacen contacto en todo el subsector, explorando el sistema blindado francés. Las escaramuzas son constantes y duran hasta altas horas de la noche. En los puntos fuertes de los Dragones Mecanizados reinan el nerviosismo y la tensión, lo que tiene como consecuencia que los soldados disparen con frecuencia a todas partes y sobre todo al azar.

Carros de combate Pz. I, Pz. II y Pz. III del 35.º Regimiento de la 4.ª División Panzer desplegados en formación de ataque el primer día de la Batalla de Hannut.

En el subsector sur, la situación es diferente: La 4.ª División Panzer de Stever partió al amanecer del 12 de mayo, domingo de Pentecostés, y Hoepner ordenó a la división que enviara patrullas en fuerza de exploración a decenas de kilómetros más allá de los objetivos inmediatos de Jodoigne y Hannut. Hoepner quería así dar cierta seguridad al flanco del 6.º Ejército (General de Ejército Walter Karl Ernst August von Reichenau) y forzar la situación si encontraban un hueco, pero resultó poco realista ya que la patrulla alemana en cabeza pronto comenzó a encontrar defensas francesas bien preparadas detrás de Hannut, así como hacia el sur, a lo largo del río Mehaigne. El 35.º Regimiento Panzer de Eberbach tomó la delantera, logrando con su 1.er batallón llegar a Jodoigne por la carretera desde Tirlemont aproximadamente a las 07:30 y con el 2.º batallón a las afueras de Hannut al mismo tiempo. La pantalla de infantería francesa se retiró de Hannut alrededor de las 08:00. El grupo de cabeza del 2.º Batallón, dirigido por el alférez Rauschenbach, con cinco Panzer I y II más motocicletas, fue sorprendido por la carga repentina de dos AMD 35 Panhard al mando del subteniente Paumé, de 12.º de Coraceros de Reconocimiento. Paumé afirmó haber noqueado a dos de los Panzers en la escaramuza que siguió.

El 13.er Escuadrón y parte del 4.º Escuadrón del 11.º RDM francés abandonaron Wansin y se instalaron en Jandrain. El capitán Laffargue, comandante del 1.er Batallón del 11.º RDM instaló su cuartel general en el centro de Jandrain, en el edificio que actualmente alberga la escuela municipal y el Museo del Cuerpo de Caballería, ordenando que se levantasen barricadas y obstáculos en las carreteras principales. Además, ordenó a los tanques del 13.er escuadrón que se dispersaran y se camuflaran por la periferia del pueblo. Con respecto al 2.º Batallón del 11.º RDM, el 5.º Escuadrón de Motocicletas se trasladó a un punto de apoyo en Noduwez mientras uno de sus pelotones de motocicletas tomó una posición al sur de Orp-Le-Grand.

Torreta de un Hotchkiss H39 del 11.º RDM perforado por dos proyectiles de 37 mm, también se pueden ver múltiples impactos de menor calibre que no habían perforado la armadura.

En el punto fuerte de Crehen, ocupado por tropas de motociclistas del 1.er Batallón del 11.º RDM, el líder del 2.º Escuadrón del 2.º Regimiento de Coraceros (Subteniente Geneste) colocó sus cinco Hotchkiss H39 en los huertos y detrás de setos. Al amanecer, un civil en bicicleta apareció en el borde del pueblo y advirtió a las tropas francesas que se acercaba una columna de tanques belgas amistosos. No está claro si se trataba de una artimaña alemana deliberada o de la niebla de guerra habitual. Llegado el momento, los tanques fueron detectados por las posiciones francesas periféricas e identificados como alemanes. Cuando los panzers de la 5.ª Compañía se acercaron a la ciudad, fueron atacados por los Hotchkiss de Geneste. En la refriega inicial, el jefe de carro Maignant reclamó cuatro panzers. Las tripulaciones alemanas se sorprendieron al ver que el fuego de sus cañones de 20 mm en los Panzer II rebotaron sin causar daño a los franceses. A medida que se intensificaba la lucha, el resto del escuadrón Hotchkiss avanzó para enfrentarse a la fuerza alemana. El capitán Ernst Freiherr von Jungenfeld, comandante de la 6.ª Compañía del 35.º Regimiento Panzer, recordó que “los tanques enemigos aparecieron en cada esquina ... la situación se calentó y, en ocasiones, el enemigo se volvió tan fuerte que tomó la ofensiva”.

Panzer III Ausf. E/F/G, armado con el cañón 3,7 cm KwK 36 durante la Campaña de Francia.

Mientras continuaba la lucha por la ciudad, el resto de los Hotchkiss del 3.er Escuadrón del 2.º de Coraceros, al mando del capitán Sainte-Marie-Perrin se unieron a la refiega, lo que llevó a una escaramuza de tres horas. Sobre las 09.45, el 35.º Regimiento Panzer informó que había sido atacado por 25 tanques franceses. La situación cambió abruptamente para este con la llegada de varios Panzer III de su 8.ª Compañía, los cuales noquearon metódicamente a los tanques franceses. La mayoría de las bajas francesas se atribuyeron a posterioridad a los Panzer III del teniente Lekschat y del alférez Euler. Las tripulaciones de los Panzer II comprendieron que tenían pocas posibilidades atacando a los Hotchkiss frontalmente, pero sí podían ser penetrados a corta distancia desde el costado. A la tripulación del Panzer II del teniente Malguth se le atribuyeron tres Hotchkiss. A las 12:00 el pueblo estaba en manos alemanas y además de una decena de soldados muertos, entre ellos tres oficiales, 11 de los 21 Hotchkiss originales de los franceses habían sido destruidos. Tanto Geneste como Sainte-Marie-Perrin murieron en combate. Dada una pausa posterior de los combates, los diez Hotchkiss supervivientes salieron de Crehen y se retiraron hacia el noroeste, al punto de Thisnes, cubiertos por una barrera artillera del del 71.er Regimiento de Artillería (2.ª DLM), colocado detrás del Mehaigne. La unidad de Jungenfeld había perdido cinco tanques y recordó que “este también fue un día duro y amargo para nosotros”.

Retrocediendo en tiempo hasta las 09:20, el 6.º Ejército ordenó a Stever que cargara con todo hasta Gembloux, asumiendo que los belgas estaban en continua retirada. Stever ya había comenzado a recibir informes por radio de una intensa resistencia francesa en torno a Hannut, y sabía que sus elementos principales se estaban quedando sin combustible. Solicitó un lanzamiento de combustible aéreo y, entre las 12-13:30, nueve aviones arrojaron contenedores especiales de goma de 225 litros para reabastecer al 36.º Regimiento Panzer; el 35.º tendría que esperar hasta las 17:30. En total, la Luftwaffe despachó unos 30.000 litros en lo que sería un hito de la historia militar. Entre tanto, la escasez de combustible, un flanco derecho expuesto por los retrasos de la 3.ª División Panzer (aún estaba ocupada en el cruce del afluente Geer del río Mosa en Oreye), los desagradables encuentros con los tanques franceses, así como el intenso fuego de artillería de campaña francesa, previno de cualquier acción mayor en la tarde del 12 de mayo.

A las 16:15, el 6.° Ejército alemán solicitó un reconocimiento aéreo y la Luftwaffe informó de blindados franceses en Orp y unidades motorizadas en Gembloux. Reichenau ordenó a Hoepner que enviara el XVI Cuerpo hacia Gembloux para evitar que los franceses organizaran una defensa, y quince minutos más tarde Hoepner visitó el cuartel general avanzado de Stever.

Hoepner seguía preocupado por sus líneas de suministro y especialmente por sus flancos expuestos. Su vecino, el IV Cuerpo (General deInfantería Viktor von Schwedler) tenía elementos en el área de St. Trond investigando hacia Tirlemont, y por ende preocupando a Prioux, pero el XXVII Cuerpo (General de Infantería Alfred Wäger) todavía estaba retenido al norte de Lieja, a 38 km al este de Hannut, dejando expuesto el flanco sur de Hoepner. Teniendo en cuenta esto y que la división de Stever había completado el repostaje, quería otro sondeo profundo de las defensas francesas, las cuales calificó como “muy débiles” después de la lucha del día. Stever creó un Kampfgruppe bajo el mando de Eberbach llamado Vorausabteilung Eberbach (Destacamento de Avanzada Eberbach). Consistía en el 1.er Batallón del 35.º Regimiento Panzer y el 1.er Batallón del 12.º Regimiento de Fusileros, al mando del comandante Popp, apoyados por dos baterías de artillería. Eberbach recibió instrucciones de intentar llegar a Perwez, a más de 15 km detrás de las líneas francesas y 18 al suroeste de Hannut, pero se le aconsejó cautela y que detuviera la misión si la resistencia era demasiado severa.

Un Panzer IV Ausf. D durante la Batalla de Francia armado con el cañón corto 7,5 cm KwK 37.

Después de una breve preparación artillera, el Vorausabteilung Eberbach partió hacia Thisnes al anochecer y rápidamente se enfrentó al intenso fuego antitanque francés y al fuego de artillería de campaña del 76.º Regimiento de Artillería. Elementos de la 4.ª Compañía del 35.º Regimiento Panzer fueron detenidos por barricadas y defensas dentro de Thisnes, incluida una tropa Hotchkiss H35 al mando del teniente Vie. Un cañón antitanque belga de 47 mm, ubicado en las afueras de la ciudad, logró noquear a algunos panzer mientras avanzaban por la carretera antes de que fuera derribado por el fuego de los tanques. Se adelantó un Panzer IV y comenzó a volar las barricadas con su cañón de 75 mm. Eberbach partió en su Befehlspanzer (tanque de mando) para conferenciar con el comandante Popp, pero su tanque fue emboscado por fuego cruzado de tres de los Hotchkiss H35 de Vie; Eberbach y su tripulación escaparon ilesos.

Aproximadamente al mismo tiempo, el Escuadrón 2.º/4.º del 2.º Regimiento de Coraceros envió una patrulla de tres Hotchkiss H35 a Crehen al mando del subteniente Constantine, llegando a la localidad después de que muchos de los panzer se hubieran marchado con Eberbach. Sus órdenes: localizar a los supervivientes del escuadrón de Saint-Marie-Perrin de los combates de la mañana. Mientras tanto, el comandante del regimiento, Touzet du Vigier, ordenó una incursión de tanques para interrumpir las fuerzas alemanas cerca de Thisnes y permitir la retirada de los destacamentos franceses restantes. Aproximadamente a las 18:30, dos tropas de Somua S35 del 1.er Escuadrón del 2.º Regimiento de Coraceros, bajo el mando del capitán Beaufort, partieron desde Merdorp en dirección a Crehen y Hannut. De los cuatro Somua S35 que participaron, solo uno logró unirse a las filas del 2.º de Coraceros: dos volcaron en la zanja debido a la oscuridad y uno se quedaría atascado en el Petite Gette, pero el caos causado por su llegada permitió a los dragones franceses al mando del capitán Portel retirarse de Thisnes a Merdorp, junto con los Hotchkiss H35 y Somua supervivientes.

Una unidad anticarro alemana con el cañón estándar 3,7 cm PaK durante la Batalla de Bélgica.

Mientras los Somua S35 al mando del subteniente Pelissier luchaban en Thisnes, Beaufort instruyó a la otra tropa, al mando del subteniente Lotsitsky, que avanzara hasta Crehen para apoyar la misión de rescate de Constantin. Una vez que se logró esto, los Somua S35 atravesaron la ciudad en la oscuridad, dispararon contra dos camiones alemanes y se dirigieron audazmente hacia Hannut; Lotsitsky tenía orden de detenerse en Crehen, pero no le hizo caso. La tropa fue objeto de un intenso fuego antitanque alemán, pero logró disparar a cuatro panzer y varios camiones antes de retirarse. El Vorausabteilung Eberbach continuó sus esfuerzos para superar los puntos fuertes franceses en la oscuridad. Con una compañía panzer todavía enfrascada en escaramuzas con las fuerzas francesas en las afueras de Thisnes, la 3.ª Compañía del 35.º Regimiento Panzer intentó rodear la ciudad, pero fue alcanzado por fuego desde el punto fuerte francés en la vecina Wansin. El destacamento francés solicitó apoyo del 76.º Regimiento de Artillería. La fuerza de Eberbach cambió su enfoque a Wansin. El destacamento francés rechazó estos ataques, pero sufrió tantas bajas que se le ordenó retirarse a la línea de Jandrain-Jandrenouille.

Cita
«La lucha ese día fue dura y sangrienta; muchos tripulantes de tanque valientes tuvieron que dar su vida por la Patria, muchos resultaron heridos y una gran cantidad de tanques se perdieron, en parte por fuego enemigo y en parte por averías.»
Ernst von Jungenfeld. Comandante de la 6.ª Compañía del 35.º Reg. Panzer en sus memorias.

A las 20:00, Eberbach ordenó a los Panzer que regresaran de sus posiciones expuestas. Después de que los franceses abandonaran Thisnes, las compañías de fusileros del 1.er Batallón del 12.º Regimiento de Fusileros se quedaron para asegurar el pueblo alrededor de las 02:00 del 13 de mayo. Luego se comunicó por radio con el cuartel general de la división explicando que decidió retirarse porque “es importante que las unidades utilizadas hoy puedan volver a luchar mañana”. A partir de los combates de la noche, Eberbach estimó que se enfrentaban a elementos de dos DLM francesas, una inmediatamente al frente y la otra detrás del río Mehaigne, al sur. Jungenfeld recordó la lucha del día en sus memorias como “dura y sangrienta; muchos tripulantes de tanque valientes tuvieron que dar su vida por la Patria. Muchos resultaron heridos y una gran cantidad de tanques se perdieron, en parte por fuego enemigo y en parte por averías”. Las pérdidas francesas también fueron cuantiosas: el 2.° Regimiento de Coraceros había perdido 11 Hotchkiss H35 en Crehen y 13 en Thisnes, más cuatro Somua S35.

Otra imagen del aspecto actual de la zona, en este caso al lado del pueblo de Thisnes, cerca de Hannut.

El cuerpo de Hoepner había avanzado poco el 12 de mayo, en parte debido a las escaramuzas preliminares de la 4.ª División Panzer con los puntos fuertes de la 3.ª DLM, así como a la lenta llegada de su socio, la 3.ª Panzer. La situación de esta era tan agravante que a primeras horas de la tarde Reichenau, visitó el cuartel general de la división para instar a Stumpf a tomar medidas más enérgicas para que sus columnas se trasladaran al frente. La realidad era que los retrasos estaban causados ​​por una combinación de congestión del tráfico y ataques aéreos aliados en los puentes del río Mosa. Los elementos principales del 6.º Regimiento Panzer alcanzaron el área de Hannut alrededor de las 18:00, con el resto de la división pisándoles los talones; luego se instaló en el flanco derecho de la 4.ª Panzer a su norte inmediato. Ahora Hoepner tenía grandes esperanzas de acciones al día siguiente con ambas divisiones listas para atacar. De nuevo, el objetivo era Gembloux.

Con respecto al apoyo aéreo este día, la RAF envió más de 38 bombarderos, perdiendo 22. El Armée de l'air realizó dos grandes bombardeos, uno de los cuales con 18 de sus bombarderos Breguet Bre.693 en su misión inaugural, perdiendo ocho. Los 85 Me-109 del 27.ª Ala de Caza volaron 340 salidas ese día, reclamando 26 aviones aliados por la pérdida de cuatro. La artillería antiaérea alemana reclamó otros 25. Pero esa tarde, el general Georges ordenó repentinamente que la prioridad aérea se alejara de la llanura belga hacia el área de Sedan.

13 de Mayo

Este día supondrá el clímax de los combates. De hecho, la 3.ª y la 4.ª Panzer lanzarán un avance simultáneo en el sector de la 3.ª DLM, lo que le obligará a comprometer todos sus medios.

Carros ligeros Hotchkiss H39 del 2.º Regimiento de Coraceros de la 3.ª DLM.

Después de los duros combates que se prolongaron hasta alrededor de la medianoche de ayer, la mañana del 13 de mayo comenzó con calma. Esto permitió a los hombres del 1.er Ejército francés continuar su preparación defensiva en la línea Wavre-Namur. Los alemanes aprovecharon la mañana para sobrevolar casi sin impunidad (la antiaérea francesa era escasa y la aviación aliada inexistente) las posiciones de la 3.ª DLM para determinar su dispositivo sobre el terreno. Pero preocupado por el potencial de la 2.ª DLM para interferir con su ataque principal, hizo malabarismos con las unidades de infantería en marcha entre el cuerpo de Hoepner y el XXVII Cuerpo (General de Infantería Alfred Wäger) y reunió a cuatro unidades de las 35.ª (General de Infantería Hans Wolfgang Reinhard), 61.ª (General de Infantería Siegfried Haenicke) y 269.ª (General de Brigada Ernst-Eberhard Hell) Divisiones de Infantería que avanzaban a través de Lieja, junto con apoyo aéreo y algunos blindados. Estas fuerzas se infiltraron entre los puntos fuertes franceses al norte de Huy y expulsaron a los blindados de Bougrain. Este éxito crítico liberó a Hoepner para que se concentrara contra el frente de Prioux, al oeste de Hannut.

Las órdenes provenientes del 6.º Ejército a Hoepner no sólo significaban abrirse paso hasta Gembloux, sino perseguir al enemigo al oeste de esa posición. Para ello emplearía todos los batallones panzer y de fusileros de su cuerpo, ayudados a su derecha por la 18.ª División de Infantería (General de División Friedrich-Carl Cranz) del IV Cuerpo (General de Infantería Viktor von Schwedler), en un frente de unos 12 kilómetros.

A escala de la 4.ª Panzer, Stever está preocupado. Su flanco izquierdo estaba sujeto tanto al fuego de artillería como a posibles contraataques de los tanques de la 2.ª DLM. Lo que Stever no sabía es que Bougrain rechazó la oferta del III Cuerpo belga, retirándose desde el área de Lieja, para reforzar sus tropas en el río Mehaigne.

La 3.ª Panzer de Stumpff llegaba a marchas forzadas desde la región de Maastricht y con cierto retraso por problemas en el repostaje. Hoepner deseaba iniciar el ataque por la mañana para aprovechar el máximo de horas de luz, pero dadas las dificultades no se ejecutó hasta las 12:00.

Frente de la 4.ª División Panzer

Por la zona de Merdorp, la 2.ª DLM emprendió una acción de apoyo a la 3.ª DLM enviando 6 pelotones de Somua S35 (unos 30 tanques), bajo el mando del capitán Villèle, desde Mehaigne a la línea Merdorp-Crehen, cerca de la union entre las dos DLM, para aliviar la presión sobre la 3.ª DLM. Aunque noquearon a varios panzer, los alemanes respondieron desde Crehen usando sus tanques y cañones antiaéreos Flak 18 de 88 mm en modo antitanque y obligaron a los franceses a retroceder cerca de Crehen con pérdidas devastadoras. Alrededor de las 09:00, varias patrullas alemanas llegaron a reconocer el dispositivo francés. Para las 11:00, las baterías de artillería alemanas dispararon más allá de Crehen, pues Thisnes fue tomada sin resistencia por la infantería. Luego fue el turno de la fuerza aérea alemana de intervenir sobre las 12:00 para apoyar la preparación. A esa hora, los dos regimientos panzer y la infantería salieron al ataque. Por si fuera poco, Bougrain detectó infiltraciones enemigas y los ataques de vehículos blindados sobre el río Mehaigne en Moha y Wanze, al norte de Huy, ataques que amenazaban con aislar la gran guarnición belga de Huy, por lo que desvió sus reservas de tanques para intentar recuperar la situación.

El 35.º Regimiento Panzer, al norte del dispositivo, se infiltró entre Crehen y el punto fuerte de Dieu-Le-Garde y llegó al norte de Merdorp y tomó Jandrenouille. El 36.º Regimiento Panzer, al sur del dispositivo, sufrió algunos disparos desde el punto fuerte de Dieu-Le-Garde y luego llegó al valle de Mehaigne, pasando por Ambresin, Wasseiges y Branchon. El resto del regimiento partió por la ruta de la cresta para llegar al sur de Merdorp.

Los artilleros del 76.º Regimiento de Artillería francesa bombardearon a los tanques del 35.º Regimiento Panzer alrededor de Merdorp. Los Somua S35 del 1.er Escuadrón del 2.º Regimiento de Coraceros, liderados por el capitán Beaufort, estaban apoyados por los supervivientes del 4.º escuadrón de Hotchkiss H35 de Vie, más dos secciones de cañones antitanques de 47 mm. El 2.º Escuadrón del 2.º Regimiento de Coraceros del capitán Hardouin apoyaría desde Jandrenouille, provocaron que los panzer ligeros ignoraran la localidad y apuntaran hacia Branchon. Entonces la infantería alemana se preparó para ocupar Merdorp, pero descubrió para su horror que sus cañones antitanques no lograban detener a los tanques franceses. Una vez más tuvieron que echar mano de los antiaéreos de 88mm, así como de los Panzer IV acompañando a la infantería para hacerles retroceder.

Un SOMUA S35 dañado y abandonado por su tripulación.

Dos Somua S35 fueron rápidamente eliminados por un fuego de 88 mm, y el capitán Beaufort retiró al resto del borde de la localidad, donde eran demasiado vulnerables al fuego de largo alcance. La infantería del 3.er Batallón del 33.er Regimiento de Fusileros penetró en el pueblo, pero fue detenida por el fuego de los Somua S35 y Hotchkiss H35 en pleno centro. Sin infantería aliada, Beaufort se dio cuenta de que no podía mantener la ciudad contra un batallón de fusileros enemigos, y alrededor de las 13.40 horas, ordenó a sus fuerzas que se retiraran al norte, hacia la vecina Jandrenouille, bajo el fuego de cobertura del 2.° Escuadrón del 2.° de Coraceros. Durante la lucha por Merdorp, el 1.er Escuadrón del 2.° de Coraceros perdió seis Somuas.

Jandrenouille fue el siguiente objetivo alemán, asaltada por el 2.º y 3.er batallones del 33.er Regimiento de Fusileros y a pesar de la tenaz resistencia de los Hotchkiss H35, las tropas alemanas avanzaron hacia Folx-Lescaves; la infantería se retiró a media tarde por la necesidad de taponar las brechas de la 3.ª División panzer. Los Somua S35 realizaron una acción de retaguardia, se batieron con el 2.º Batallón del 35.º Regimiento Panzer y luego fueron destruidos cerca de la torre de agua de Jandrain, ubicada a lo largo de la carretera que une Jandrenouille con Jandrain. A las 15:00, un avión de reconocimiento francés informó de grandes concentraciones de blindados alemanes al sureste de Crehen. La 2.ª DLM ya no tenía reservas disponibles para intervenir.

El apoyo aéreo de los Ju 87 Stuka a las fuerzas blindadas fue determinante en el éxito de la Blitzkrieg, la forma de hacer la guerra de los alemanes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En Jandrain, amén de la defensa proporcionada por el 1.er Batallón del 11.º RDM y un grupo de Hotchkiss H35, el mando de la 3.ª DLM decidió traer un escuadrón de Somua S35 del 1.er Batallón de 1.er Regimiento de Coraceros de la reserva en Jauche. Este debía contraatacar para acudir en ayuda de las tropas que defendían Jandrain sobre las 13:00, pero no pudo ir más allá de la carretera que une Jandrain con Jandrenouille por temor a ser atrapado bajo el fuego del 76.º Regimiento de Artillería. Con todo, a las 13:40 14 Somua S35 cargaron desde Jauche contra los alemanes, pero estos solicitaron de inmediato apoyo aéreo táctico (Ju-87 Stuka). Debido a la falta de medios de comunicación actuales (los tanques franceses se comunicaban por banderas), los pelotones franceses se dispersaron y se embarcaron en un combate confuso en el que se toparon cara a cara con los Panzer IV de la 6.ª Compañía del 35.º Regimiento Panzer (Capitán von Jungenfeld), lo cuales habían comenzado su ataque a Jandrain, hasta que se retiraron a Jauche.

Panzer III de la compañía de mando del 35.PzReg (4.PzDiv) destruido por elementos de la 3ª DLM el 13 de mayo de 1940.

Los Panzer fueron alcanzados por fuego de Jandrain y Jandrenouille, y los observadores de artillería francesa en la torre de agua pudieron disparar directamente contra los Panzer. Jungenfeld describió más tarde el avance como “endiabladamente difícil”, mientras que Eberbach llamó al terreno entre las dos localidades un “caldero de brujas”. Para empeorar las cosas, los panzers tenían pocas municiones después de los combates de la tarde, y algunos de los tanques ligeros rompieron el contacto para regresar a la retaguardia y asegurar más municiones de 37 y 75 mm para los Panzer III y IV.

Aproximadamente a las 14:30, se ordenó a los defensores franceses en Jandrain que retrocedieran hacia Jauche, ya que el avance de la 3.ª División Panzer desde el norte amenazaba con cercarles. No todas las tropas se enteraron, y un tanque Hotchkiss H35 regresó a la ciudad a las 15:45 y repitió la orden de retirada antes de conducir una columna de otros cinco Hotchkiss hasta Jauche. Las columnas francesas en retirada fueron detectadas por el 39.º Batallón Anticarro Panzer de la 3.ª Panzer al norte de la ciudad, el cual comenzó a dispararles junto con los tanques del 6.º Regimiento Panzer durante la mayor parte de una hora sin grandes logros. Los Somua S35 del 2.º Regimiento de Coraceros llegaron a las alturas de Jandrenouille para cubrir la retirada, y luego terminaron retirándose en dirección a Folx-Les-Caves. Alrededor de las 18:00, los alemanes instalaron el cuartel general de la 5.ª Brigada Panzer cerca de la torre de agua de Jandrain. Después de repostar y amunicionarse, la 4.ª División Panzer reanudó su avance hacia las 18:30.

Frente de la 3.ª División Panzer

Pese al buen trabajo de su división hermana, Hoepner confíó el esfuerzo principal del ataque a la 3.ª División Panzer porque sus fuerzas eran las más frescas. Su eje de avance apuntaba a Orp-Le-Grand, hacia la brecha entre Enines y Jauche, atacando con todos los medios desde las 11:30; el 8.º Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe no podía prestar apoyo intenso hasta las 11:00.

Un par de carros SOMUA del 4.º Escuadrón del 2.º Reg. de Coraceros que fueron alcanzados por el lateral entre Hannut y Gembloux.

En el sector de Maret, Orp-Le-Grand y Orp-Le-Petit, el 2.º Batallón del 11.º RDM el que proporcionaba la defensa. Dada la destrucción del puente principal sobre el Petitte Gette en Orp-Le-Grand, el 1.er Batallón del 5.º Regimiento Panzer tuvo que moverse más al norte, hacia Maret, para encontrar un punto de cruce mas las defensas francesas obligaron a los panzer a realizar un gran movimiento por el sur. Al hacerlo, se cruzaron con sus colegas del 6.º Regimiento Panzer y los apoyaron en su ataque contra Jandrain y Jauche, antes de unirse al 2.º Batallón de su regimiento en su ataque en Nodrenge.

Este S35 recibió varios impactos de 37 mm en el lateral. En la puerta, de blindaje laminado, no consiguieron penetrar, pero en el casco fundido en molde sí.

Este, después de intensos combates, logró cruzar el Petitte Gette en Maret por el único puente capturado intacto. Una vez atravesado, los alemanes avanzaron rápidamente hacia Marilles tomando así a la infantería de los Dragones Motorizados por la retaguardia sobre las 14:15, aunque fueron expulsados temporalmente por seis Hotchkiss H35 del 1.er Regimiento de Coraceros. Entre tanto, los panzer ligeros del 6.º Regimiento Panzer llegaron a Orp-Le-Petit con algo de infantería. Los soldados del 6.º Escuadrón del 11.º RDM opusieron una gran resistencia pero en vano porque, una vez más, los alemanes reaccionaron rápidamente y atacaron con dos Panzer IV en vanguardia y sus proyectiles de alto explosivo.

Una vez fuera de Orp-le-Petit, Hoepner ordenó al 6.º Regimiento Panzer que girara hacia el sur, hacia los campos agrícolas abiertos cerca de Jandrain y Jandrenouille. El arroyo Petit Gette serpenteaba a través de esta área, y el terreno blando en las orillas resultó ser un peligro para los Panzer. El comandante Schmidt-Ort del 1.er Batallón envió un grupo de exploradores para encontrar otros puntos de cruce de ríos. Estos localizaron un pequeño puente, pero parecía demasiado débil para transportar tanques pesados. Como resultado, dos compañías de tanques ligeros partieron hacia los objetivos de Jandrain y Jandrenouille, mientras que los pesados ​​permanecieron esperando el apoyo de ingenieros para erigir algún puente táctico. Los infantes alemanes cruzaron el Petitte Gette utilizando pasarelas sin destruir y comenzaron a infiltrarse dentro de los puntos fuertes franceses.

Laffly S20TL, vehículo de alta movilidad para transportar un pelotón de 10 soldados de infantería mecanizada (chasseurs portés y dragons portés).

Por el lado de Marilles, al inicio de la tarde, 35 panzer acompañados de sidecares avanzaron hacia la localidad. Un contraataque francés dirigido por dos grupos de Hotchkiss H35 obligaron a los alemanes a replegarse en un pequeño valle del Petitte Gette, donde formaron su batallón antiaéreo de Flak 18 en modo antitanque; mas a media tarde había 25 tanques en llamas, principalmente alemanes, en los campos al este de Marilles. Y a pesar de la acción de algunos Somua S35, los franceses decidieron evacuar Marilles con la artillería en primer lugar y luego la infantería mecanizada. El punto de concentración de los últimos estaba en Jodoigne Souveraine y al llegar allí reciben la orden de caminar hacia un nuevo punto de reunión a 20 km de distancia; lo hicieron así porque se vieron privados de sus vehículos Laffly al inicio de la batalla por estar aparcados lejos del frente. Cansados, muchos de estos infantes no lo lograrán y otros requisaron vehículos civiles ​​para hacer el viaje. Un teniente del 2º Batallón logró hacerse con un camión de 10 tn con el que logró evacuar a 60 soldados.

En el sector de Jandrain el capitán Laffargue aglutinó las fuerzas presentes en el lugar: el 3.er Escuadrón de 1.er batallón del 11.° RDM, algunos Hotchkiss H35, supervivientes del 1.er y 2° escuadrones y elementos dispersos del 6.° GRCE (Grupo de Reconocimiento del Cuerpo de Ejército), los cuales ya estaban allí a modo de reserva. Poco antes de las 12:00, el pueblo fue presa de un violento bombardeo de artillería alemana. Los primeros tanques del 2.º Batallón del 6.º Regimiento Panzer avanzaron hacia el punto fuerte de Jandrain procedentes de Orp-Le-Petit. Para obligar a los franceses a revelar sus posiciones, los tanques ligeros alemanes dispararon con sus ametralladoras y luego desplegaron a los Panzer IV a una distancia de unos 1.500 metros para estar fuera del rango de los Hotchkiss H35 franceses, que dado su armamento y la escasez de munición, solo logran hacer algo de daño a los Panzer I y II. Por ejemplo, el subteniente Le Bel, a bordo de su Hotchkiss H39, inmovilizó con éxito seis tanques enemigos pero tuvo que consumir la mitad de sus 100 proyectiles de 37 mm. Pero la gran debilidad de Le Bel fue su falta de radios, lo que significó que libraba su guerra particular, ignorante del resto del escenario. De hecho, varias tripulaciones francesas abandonaron sus tanques porque pensaban que estaban solos y rodeados. Alrededor de las 14.30, Jandrain casi había sido rodeado por el 12.º Regimiento de Fusileros y la infantería alemana se enzarzó en combate con los dragones franceses.

Los tiroteos se suceden en todas direcciones y obligan al capitán Laffargue a reducir su dispositivo alrededor de la plaza de un pueblo medio en ruinas; para entonces Orp y Jandrenouille ya estaban en manos alemanas. El subteniente Le Bel fue enviado a Jauche para recibir órdenes de Henri de Vernejoul, comandante de cuerpo del 1.er Regimiento de Coraceros. El resultado fue que partió con dos Hotchkiss H35 e intentó romper el cerco, pero tomó el camino equivocado y se encontró frente a una columna alemana a pie. Tras abrir fuego con sus ametralladoras, los dos Hotchkiss H35 dieron la vuelta y fueron por el camino correcto. Aprovechando el efecto sorpresa, esquivaron el fuego alemán y se unieron a la defensa de Jauche. Justo en este momento, el 1.er Regimiento de Coraceros recibió la orden de retirada. La situación era gravísima porque ante el fuerte empujón alemán sólo resistían dos puntos fuertes (Jandrain, rodeado y Jauche, está casi igual). Le Bel, informado de la retirada, intentará volver a Jandrain sin éxito. Finalmente, el capitán Laffargue se vio obligado a rendir el punto fuerte de Jandrain a los alemanes junto con los 200 supervivientes sobre las 17:30. Le Bel dio nuevamente media vuelta para ir a Jauche, pero a su llegada encontró que el 1.er Regimiento de Coraceros ya se había retirado. Continuó su viaje hacia Jodoigne, donde logró unirse a un Somua S35 y otros dos Hotchkiss H35. Juntos, fueron en dirección Gembloux y conectaron con algunos elementos del 1.er Regimiento de Coraceros a la altura de Walhain-Saint-Paul

Un Hotchkiss H35 abandonado por el 1.er Regimiento de Coraceros.

En Jauche, Vernejoul presenció el avance alemán hacia el Petitte Gette y el rodeo del punto fuerte en Jandrain y por orden del mando de la 3.ª DLM, desplegó a uno de sus escuadrones de Somua S35 para contraatacar y apoyar a los defensores en la segunda localidad. Los Somua S35 avanzaron hacia la torre de agua de Jandrain y recibieron instrucciones de no cruzar la carretera hacia Jandrenouille por temor a ser atrapados por el fuego de artillería amigo. Alrededor de las 15:00, cuando llegó el subteniente Le Bel, se ordenó a Vernejoul que se retirara. Mas fue lento en ejecutar dicha orden, pues quiso esperar y cubrir la retirada del 1.er Batallón del 11.º RDM en Jandarin. Al final ordenó la retirada a las 17:00, cuando el nivel de municiones llegó a niveles críticos. En ese momento Jauche casi estaba rodeado y Vernejoul tuvo que ir a pie hasta el bosque a medio camino de Enines. Ya allí encontró dos Somua S35 supervivientes del escuadrón que lideró el contraataque hacia Jandrain. El resto de los pelotones se retiraron en orden disperso, sin cubrirse entre sí. Por ello, varios Somua S35 se perdieron, fueron destruidos o abandonados, amén de las pérdidas humanas.

Barricada antitanque belga.

A media tarde del 13 de mayo, la 3.ª DLM había agotado sus reservas. Langlois estaba al tanto de la misión del cuerpo de mantener la línea hasta la mañana del 14 de mayo, y consideró prudente comenzar a retirar su maltrecha división antes de que estuviera demasiado exhausta y enredada para hacerlo. La peor situación la tenían los dragones. El 11.º RDM había sido reducido de un regimiento a un batallón. Tras hablar con Prioux por la tarde, Langlois acordó retirarse a la barrera antitanque belga cerca de Perwez a partir de las 15:30. El 1.er Ejército francés envió al 4.º Grupo de Reconocimiento de División de Infantería (Coronel Arlabosse) para ocupar las posiciones intermedias alrededor de Mont Saint-André y Grand Rosière. La 3.ª DLM retiró la mayoría de sus fuerzas a la línea de obstáculos antitanque Cointet entre Beauvechain-La Bruyere-Pietrebais-Incourt-Perwez a las 20:00. La 2.ª DLM, que no estaba amenazada por el cuerpo panzer de Hoepner, decidió permanecer en susposiciones durante la noche y se retiró a la línea antitanque belga en la mañana del 14 de mayo al sur de Perwez. En ese momento, el 1.er Ejército se había trasladado a la Brecha de Gembloux y comenzado a desplegar las divisiones de infantería del 4.° Cuerpo de Ejército (General Aymes).

La barrera antitanque belga cerca de Perwez resultó ser una gran decepción para los franceses: estaba lejos de estar completa y las puertas especiales que permitían el paso a través de las secciones de obstáculos de Cointet se habían dejado abiertas. Los ingenieros de la 3.ª DLM intentaron cerrar las barreras, pero les resultó difícil en plena oscuridad y sin herramientas especializadas.

14 de Mayo

Durante la noche del 13 al 14 de mayo, el cuartel general de Hoepner creyó que las defensas francesas habían sido superadas y que al día siguiente comenzaría la fase de explotación de la campaña. Pero a pesar del dominio aéreo de la Luftwaffe, no había indicios de que los franceses estuvieran estableciendo su principal línea de defensa en la brecha de Gembloux y que ellos simplemente hubieran hecho retroceder la pantalla del Cuerpo de Caballería. A las primeras horas del 14 de mayo, ambas divisiones panzer recibieron instrucciones de atravesar las defensas francesas, comenzando por la barrera antitanques en Perwez.

Aproximadamente a las 08:00, la 4.ª División Panzer alcanzó la línea de obstáculos de Cointet y descubrió que la barrera prácticamente desprotegida. Los ingenieros de combate alemanes intentaron abrir espacios suficientes para el paso de los tanques y una vez que se creó una brecha para las 08:30, el 35.º Regimiento Panzer comenzó a moverse en una sola columna. El 36.º Regimiento Panzer chocó contra la retaguardia de la 2.ª DLM alrededor de Grand Leez, por lo que se destrabó y siguió al 35.º a través de la brecha despejada. La 3.ª División Panzer se retrasó en su avance por informes falsos de un contraataque blindados francés, pero luego siguió a la 4.ª a través de las brechas en los obstáculos Cointet cerca de Perwez.

Por la tarde, las puntas de lanza fueron detenidas por puntos fuertes defensivos franceses a ambos lados de la ciudad de Gembloux y por fuego de artillería inesperadamente pesado. A primera hora de la tarde, la 3.ª Panzer fue contraatacada por escuadrones Somua S35 de la 3.ª DLM alrededor de Walhain y se produjo una serie de intensas escaramuzas de tanques. El 6.º Regimiento Panzer logró infiltrarse en una brecha entre dos batallones de la 1.ª División Marroquí (General Mellier) cerca de Ernage, pero fue detenido por un contraataque del 2.º Regimiento de Tiradores Marroquí (Coronel Cordier) apoyado por los Renault R35 del 36.º Batallón de Carros de Combate. El Cuerpo de Caballería de Prioux recibió instrucciones oficiales de retirarse detrás de las defensas de la infantería francesa a las 15:00, aunque la artillería divisional permaneció como refuerzo para los infantes.

Conclusiones

En el bando francés Prioux cree que su Cuerpo de Caballería ha cumplido su misión en tiempo (aguantó hasta el 14 de mayo) y forma al cubrir la instalación defensiva del 1º Ejército entre Wavre y Namur. La 3.ª DLM, que ha sufrido el grueso del asalto alemán, ha tenido grandes pérdidas materiales: 68 de 155 Hotchkiss H35 y 37 de 95 Somua S35. Esto representa casi el 41% de su fuerza blindada original. La inmovilidad de los Hotchkiss H35, colocados en apoyo de la infantería mecanizada, se convirtió en una catástrofe para ellos. Por otro lado, los contraataques llevados a cabo por los Somua S35 dio sus frutos, pero la falta de coordinación dada las carencias en equipo de comunicación no les permitió aprovechar al máximo su cantidad y calidad.

En cuanto a los alemanes, Hoepner está satisfecho porque lograron romper las líneas mantenidas por el Cuerpo de Caballería francés, a pesar de las grandes pérdidas materiales. En total, los alemanes perdieron 164 tanques en dos días de combate, principalmente Panzer I y II. Pero la gran diferencia en este aspecto entre los franceses y los alemanes es que estos últimos, dueños del terreno, evacuaron sus tanques a los talleres de reparación. Dado que un tanque rara vez es destruido por completo, los talleres alemanes podrán reparar la mayoría de ellos. A nivel estratégico, Hoepner cree que la participación de tanques en masa vale la pena, incluso si las pérdidas son sustanciales. El resultado es visible: el frente francés fue perforado en muchos lugares, lo que les obligó a una retirada en todo el sistema.

Aunque los tanques franceses eran cualitativamente superiores a los alemanes, estos últimos compensaron su inferioridad material con excelentes comunicaciones, un apoyo permanente de una aviación dueña de los cielos, gran flexibilidad de mando con el establecimiento de Kampfgruppe (Grupos de Combate) y gran flexibilidad en el uso de equipos (cañones antitanques y cañones antiaéreos utilizados en modo antitanque).

Referencias

Este artículo fue redactado por Francisco Palomares Caparrós y Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Battistelli, Pier Paolo; Anderson, Duncan (2007). Panzer Divisions: The Blitzkrieg Years 1939-40. Londres: Osprey. ISBN 978-1-84603-146-5.
  • Frieser, Karl-Heinz (2005). The Blitzkrieg Legend: The 1940 Campaign in the West. Annapolis: Naval Institute Press. ISBN 978-1-59114-294-2.
  • Prigent, John (2008). Panzerwaffe: The Campaigns in the West 1940. Londres: Ian Allan. ISBN 978-0-7110-3240-8.
  • Zaloga, Steven J. (2014). Panzer III vs Somua S 35: Belgium 1940. Londres: Osprey. ISBN 978-1-78200-287-1.