Carro Armato L3

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Italia en la Segunda Guerra Mundial
L3/33 · L3/35 · L3/38 · L5/21 · L5/30 · L6/40
M11/39 · M13/40 · M14/41 · M15/42 · P26/40
L3
CV
CV-33II Tankette.jpg

Tipo Tanqueta
País de origen Flag of Italy (1861-1946) crowned.png Italia
Historial de servicio
En servicio 1933–1945
Operadores principales Flag of Italy (1861-1946) crowned.png Regio Esercito
Flag of Spain (1945–1977).png España
Flag of Austria.png Austria
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Guerras Guerra Civil Austríca, Segunda Guerra Sino-japonesa, Segunda Guerra Ítalo-etíope, Guerra Civil Española, Guerra Greco-italiana, Guerra Eslovaquia-Hungría, Invasión de Albania, Guerra Anglo-iraquí, Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Ansaldo
Basado en CV 29
Fabricantes FIAT-Ansaldo
Producido 1933-1938
Variantes L3/33, L3/35, L3/38
Cantidad 2.724
Derivados L3 cc, L3 Lf, ...
Especificaciones generales
Peso 2,7 - 3,2 t
Longitud 3,03 m
Anchura 1,4 m
Altura 1,2 m
Motor FIAT-SPA CV1/CV3, 38-43 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 110 km
Tripulación 2 (comandante y conductor)

Blindaje 9–14 mm
Arma primaria 1 o 2 ametralladoras de 8 mm Fiat-Revelli Mod. 35 o Breda Mod. 38
o Lanzallamas
o Ametralladora pesada Breda Mod. 31 de 13,2 mm
o Cañón contracarro Solothurn de 20 mm

Los Carro Armato L3 fueron una serie de vehículos blindados de combate italianos para dos tripulantes, ligeramente blindados y normalmente armados con ametralladoras gemelas de calibre 8 mm, que entraron en combate en diversos conflictos de los años 1930 y en la Segunda Guerra Mundial. Se comenzaron a fabricar en 1933 con el nombre Carro Veloce 33. El diseño del CV 33 estaba basado en una mejora de la tanqueta Carden-Loyd Mk.VI británica, previamente importada y construida bajo licencia en Italia con el nombre CV 29. Muchos CV 33 se modernizaron para cumplir con algunas especificaciones del modelo CV 35 de 1935 y que fue la variante más fabricada. Aparte del número y tipo de ametralladoras, las diferencias entre ambas versiones fueron pocas. En 1938, el CV 33 pasó a llamarse L3/33 y el CV 35 se convirtió en L3/35, el mismo año que surgió una última versión denominada L3/38.

Aunque el Ejército Italiano ha designado estos vehículos como carros ligeros, su configuración sin torreta, su peso de unas 3 toneladas y su baja potencia de fuego los clasifican dentro de las tanquetas contemporáneas, superiores a las TK polacas pero inferiores en muchos aspectos a las AH-IV y Strv m/37 de origen checo y sueco. Fue el vehículo de combate blindado italiano más numeroso de la Segunda Guerra Mundial, prestó servicio en casi todos los lugares donde los italianos lucharon y en otros lugares a los que fue exportada. Entró en acción en China, España, Francia, en los Balcanes, en el Norte de África, en África Oriental, en la Unión Soviética y en Italia. Originalmente había sido pensado como vehículo de exploración y acompañamiento de la infantería. Sin embargo, resultó inadecuado para la guerra moderna dentro de las unidades blindadas italianas, ya que tenía una armadura demasiado delgada y un armamento débil compuesto únicamente de ametralladoras, a pesar de que también existieron variantes con otro armamento.

Origen y desarrollo

En junio de 1940, cuando Italia declaró la guerra a Francia, los antiguos Carro Velocce, ya conocidos como Carro Armato L3 eran, con diferencia, los vehículos blindados más numerosos en servicio con el Regio Esercito italiano. Esto fue resultado de una combinación de tres factores: el éxito de las exportaciones internacionales de la tanqueta Carden-Loyd británica, la necesidad de un vehículo blindado de infantería rápido para la conquista colonial, y la falta de recursos y capacidades industriales que impidió la construcción en Italia de carros de combate más grandes a principios y mediados de la década de 1930. De hecho, los Carro Velocce constituyeron el baluarte de las fuerzas blindadas italianas durante la Campaña de Etiopía. Finalmente se fabricarían no menos de 2.700 unidades, de las cuales más de 1.200 se exportaron y unos 1.500 fueron puestos en servicio con el Regio Esercito.

Carro Veloce 29

A finales de los años 1920, el Reino de Italia tomó la decisión de equipar a su ejército con un nuevo tanque ligero. Para poder operar en terrenos de montaña, este vehículo iba a ser más pequeño y más manejable que el antiguo Fiat 3000, que era un diseño basado en el Renault FT francés de finales de la Primera Guerra Mundial. Siguiendo las tendencias de la época, los italianos decidieron inspirarse en la tanqueta británica Carden-Loyd Mk.VI, fabricada por Vickers-Armstrong desde 1928. Este pequeño vehículo blindado estaba armado con una sola ametralladora Vickers de 7,7 mm refrigerada por agua y contaba con un escaso blindaje, solamente entre 6 y 9 mm.

El Regio Esercito compró 4 unidades de la Carden-Loyd en 1929 y Fiat consiguió la licencia de producción para otras 24 unidades en Italia. El mismo año estuvo listo el primer prototipo de esta versión italiana de la tanqueta, que pasó a llamarse CV 29, una abreviación de Carro Veloce Modello 1929, y sería producida por Ansaldo. En cuanto al motor, se mantendría el de origen, el gasolina Ford Model T de 4 cilindros y 20 CV de potencia. Inicialmente, la ametralladora Vickers sería reemplazada por una ametralladora italiana Fiat-Revelli Modello 1914 de 6,5 mm, también refrigerada por agua.

Carro Veloce significa "carro rápido", y esta era la principal característica del vehículo. Esto encajaba bien con las teorías tácticas del Estado Mayor italiano. El objetivo era crear una división mecanizada eficaz que combinara carros rápidos y camiones de transporte de infantería. Como tal, el CV 29 era un blindado ligero, pequeño y estrecho, que podía proporcionar fuego de apoyo a la infantería. Sin embargo, estaba mínimamente protegido, pudiendo soportar solo disparos de fusil. Finalmente, se construyeron 21 de estos modelos de preproducción basados en el diseño inglés. Se utilizaron en ejercicios y sirvieron como banco de pruebas para mejoras, lo que luego conduciría al primer modelo italiano de producción en masa, el CV 33, mejor blindado y con motor más potente.

Carro Veloce 33

El CV 29 resultaba vulnerable porque la armadura estaba parcialmente abierta y tanto la tripulación como la ametralladora no estaban bien protegidas. Es por eso que en 1930 se concibió un nuevo diseño completamente blindado con casamata cerrada de construcción soldada. El aumento de los espesores del blindaje y la incorporación de la casamata incrementarían el peso, por consiguiente sería necesario reforzar la suspensión e incluir una nueva motorización más potente. El primer prototipo fue creado con una suspensión inspirada en el CV 29 pero con 6 ruedas dobles en cada lado entre las que pasaban las guías de las cadenas. Esta suspensión se modificó en 1931 en el segundo prototipo y se volvió a las ruedas simples con cadenas de guías externas.

Tras la fase de pruebas llevada a cabo en Génova, se presentó un tercer prototipo a las autoridades militares. Con respecto al CV 29, el vehículo se alargó ligeramente, se ensanchó y tenía un motor de mayor potencia, el gasolina FIAT-SPA CV1 de 4 cilindros refrigerado por agua, capaz de entregar 38 CV. La armadura se aumentó ligeramente, tanto en el frontal como en los lados, y el peso total se elevó a 2,7 toneladas. En teoría, esto le daría la capacidad de resistir la mayoría de fuego que podía ofrecer la infantería de la época. Este tercer prototipo, al menos en las fotos, ya estaba equipado con un modelo piloto de la ametralladora Fiat-Revelli Mod. 35 enfriada por aire, que sería una modernización temporal de la 6,5 mm Fiat Mod. 14 refrigerada por agua mientras no se desarrollaba una nueva ametralladora más moderna de calibre 8 mm.

Las autoridades encargaron una preproducción de 4 ejemplares en 1932. Después de toda una serie de pruebas, el Regio Esercito hizo un pedido de 10 ejemplares más. Después de un proceso de desarrollo bastante corto, los primeros vehículos fueron aceptados en 1933 con el nombre de Carro Veloce 33. El pedido inicial pretendía la producción de unos 1.300 ejemplares de los cuales 1.100 iban a estar armados con una sola ametralladora Modelo 14 o 35 y los 200 restantes con un cañón corto de 37 mm. De esta primera serie, al final sólo se producirían 300 vehículos, todos del tipo ametralladora.

Carro Veloce 35 y otras mejoras

CV 35.

En 1935, se aprobó un nuevo modelo ligeramente mejorado del CV 33 para corregir ciertos defectos e incluir mejoras, se denominó CV 35. Las principales diferencias externas fueron que la armadura reforzada de la casamata ahora estaba remachada en lugar de soldada, para facilitar la producción en masa; y el montaje de la ametralladora fue reemplazado por un sistema de ametralladoras gemelas de 8 mm, para ofrecer mayor potencia de fuego. Las ametralladoras utilizadas fueron primero del tipo provisional Fiat-Revelli Mod. 35 y posteriormente el nuevo modelo Breda Mod. 37 del mismo calibre. Otras mejoras incluyen una versión revisada del motor y la segunda rueda tensora totalmente independiente. A veces resulta dificil diferenciarlos porque muchos CV 33 de la primera serie se actualizaron para cumplir con ciertas especificaciones del CV 35. En 1938 se modificó el sistema de nomeclatura, por lo cual los vehículos CV 33 y CV 35 fueron redesignados Carro Armato L3/33 ("L" de Leggero, "3" del tonelaje y "33" del año de introducción) y L3/35, respectivamente. Ese mismo año se aprobó una nueva especificación con suspensión mejorada denominada L3/38, sin embargo no se fabricaron vehículos nuevos, se convirtieron ejemplares existentes. También se concibió una versión armada con una ametralladora pesada Breda Mod. 1931 de 13,2 mm y algunos ejemplares conocidos como L3 CC fueron equipados con un cañón contracarro de 20 mm Solothurn.

Producción y exportación

Entre todos los modelos, a veces dificil de diferenciarlos, se produjeron 2.724 ejemplares de esta tanqueta, incluidos 1.508 para el ejército italiano y 1.216 para la exportación. Las que se exportaron se entregaron a Bulgaria, Austria, Afganistán, Bolivia, Brasil, China, Croacia, Irak, España y Hungría. También fueron utilizadas durante la guerra por Reino Unido, Grecia, Yugoslavia y Alemania.

A China se vendieron 20 unidades L3/33. A Afganistán y a Albania se vendieron un número desconocido de tanquetas L3. A Austria 72, a Bolivia 14, a Brasil 23, a Bulgaria 14, a Croacia 10, a Hungría 65, a Irak 16 y a Venezuela 2. La España franquista se quedó con algunos ejemplares de esta tanqueta que participaron en la Guerra Civil. Muchos compradores extranjeros montaron otros modelos de ametralladora como armamento principal. Los húngaros agregaron una cúpula de visión elevada para el comandante a 45 de las L3 que adquirieron. En 1937, el Ejército Brasileño encargó 18 tanquetas L3/35, denominadas Auto Metralhadora de Reconhecimento, que permanecieron en servicio activo hasta 1945, cuando algunas unidades fueron revendidas a República Dominicana. Venezuela compró dos unidades en 1934 para evaluación en operaciones de apoyo de infantería, debido a varios incidentes en la frontera con Colombia, al igual que otras armas adquiridas de la misión italiana no sobrevivieron pasada la Segunda Guerra Mundial.

En servicio

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Diseño y variantes

L3/33


L3/33
CV 33
CV-33II Tankette.jpg

Tipo Tanqueta
Historial de servicio
En servicio 1933–1945
Historial de producción
Diseñador Ansaldo
Basado en CV 29
Fabricantes FIAT-Ansaldo
Producido 1933-1935
Cantidad 300
Subvariantes L3/33 Lf
Especificaciones
Peso 2,7 t
Longitud 3,03 m
Anchura 1,4 m
Altura 1,2 m
Motor FIAT-SPA CV1, 38 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 110 km
Tripulación 2 (comandante y conductor)

Blindaje 7–14 mm
Arma primaria 1 ametralladora Fiat-Revelli Mod. 14 de 6,5 mm, actualizados con 1-2 ametralladoras Fiat-Revelli Mod. 35 o 2 Breda Mod. 38

El Carro Veloce 33, renombrado como Carro Armato L3/33 en 1938, fue el primer blindado producido realmente en masa de forma local para el Regio Esercito italiano. La empresa FIAT en Turín y la Compañía Ansaldo de Génova se encargaron de fabricarlo desde 1933 comenzando por una primera serie de 300 ejemplares hasta 1935. Esta serie sería reemplazada en producción por el nuevo modelo CV 35 o L3/35 en 1935, con cambios en el blindaje, en el motor, etc., y una montura de doble ametralladora de 8 mm.

Cuando Italia se vio envuelta en su campaña de Etiopía en octubre de 1935. Las ametralladoras gemelas demostraron ser más efectivas y, por tanto, todos los vehículos de la Serie 1 se modernizaron incorporando la nueva disposición del armamento, salvo algunas conversiones de otro tipo, y algunas otros cambios introducidos en el nuevo modelo. Fue en este momento cuando apareció la versión lanzallamas y radiocomando.

Blindaje

Blindaje L3/33
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
12 mm / 75º 8 mm / 75º 8 mm / 82º 7 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
8 mm / 25º 8 mm / 90º 8 mm / 90º 5-7 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
8 mm / 10º
14 mm / 90º
14 mm / 23º
8 mm / 90º 7-8 mm / 77º 7-14 mm
El blindaje del L3/33 tenía un máximo de 14 mm en el frontal del casco, 12 mm en el frontal de la casamata, y de unos 8 mm tanto en el glacis, muy inclinado, como en los los laterales y piezas traseras. La casamata/superestructura, con su frontal de 12 mm, sus laterales de 8 mm y techo de 7 mm, era de construcción soldada, un hecho insólito en los blindados italianos. Esta construcción soldada formaba un habitáculo superior para los tripulantes ligeramente más ancho que el casco en el que iban sentados. Por su parte el casco junto con el compartimento del motor y el resto de piezas eran ensambladas mediante remachado y atornillado. Con este nivel de blindaje el Carro Velocce 33 se convirtió en un vehículo de 2,7 - 2,9 toneladas de peso, en comparación con las 1,5 - 1,7 toneladas de su predecesor de diseño inglés.
Accesos y visores
La tripulación de las tanquetas L3 estaba compuesta por dos hombres que se sentaban en el centro de la casamata. El conductor se sentaba a la derecha, adelantado por el espacio que ocupaba el depósito de combustible, a los mandos de los controles del vehículo. El jefe de carro estaba a la izquierda recostado directamente sobre el blindaje trasero y manejando el armamento, cuya recámara y cajón de mecanismos ocupaba la parte delantera de su posición. Encima de ellos, la casamata tenía en el techo con un par de grandes escotillas de acceso rectangulares y abisagradas en la parte trasera que abarcaban todo el techo. En la parte frontal, el conductor disponía de una ventana de visión directa con cubierta blindada, ambos tripulantes contaban con puertos de visión en los lados y también en la parte trasera de la casamata. También tenían cada uno un periscopio que podían utilizar a través de una pequeño puerto circular presente en las escotillas de acceso en el techo. En los laterales de la casamata disponían de espacio para guardar munición y otros elementos.

Movilidad

Movilidad L3/33
Simbolo motor.png
Motor
Fiat-SPA CV1
L4, 38 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
14,07 CV/t
Combustible.png
Combustible
gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
23 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 4 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial frenado
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 3 ruedas cubiertas de goma
+ 1 rueda independiente trasera (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,5 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
? cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
40°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
71 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,1 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
130-140 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,47 m
Motor

El motor de gasolina refrigerado por agua que propulsaba esta tanqueta era un FIAT-SPA CV1 de 4 cilindros en línea que desarrollaba 38 CV. Fue colocado transversalmente en un compartimento trasero y detrás de él, separado por un delgado mamparo agujereado en el centro se montó un radiador circular. El motor era accesible a través de dos escotillas cuadradas en la cubierta trasera. Más atrás, sobre el radiador, la coraza tenía una rejillas de ventilación superiores y en la placa trasera del blindaje disponía de otro acceso al interior mediante una amplia escotilla redonda. El compartimento del motor estaba flanqueado por dos ruedas de repuesto y los dos escapes de gases que salían al exterior atravesando el blindaje lateral y terminaban hacia atrás con sus silenciadores. La principal desventaja de este propulsor era que carecía de encendido eléctrico y se requería de encendido manual desde el exterior. El depósito de combustible se encontraba detrás del conductor.

Transmisión

El eje de potencia del motor pasaba hacia adelante entre los dos tripulantes. Frente a ellos, en el morro, se encontraba la caja de cambios de 4 velocidades y la unidad de transmisión final que accionaba las dos ruedas dentadas de las orugas. Esta unidad era accesible a través de una escotilla transversal en el glacis. El control de la dirección se obtenía mediante un par de palancas que frenaban un diferencial.

Suspensión

La suspensión de tipo Carden-Loyd se modificó y constaba, a cada lado, de dos bogies de 3 ruedas simples con cubierta de goma suspendidos en ballestas cuarto de elípticas. A esto había que sumar una rueda trasera adicional elevada y sin suspensión. Esta rueda inicialmente iba montada en el mismo soporte de la polea tensora trasera, en la segunda serie se separó y pasó a ser completamente independiente. Las cadenas disponían de guías externas y carecían de rodillos de retorno superiores, la función de estos era realizada por una simple pieza alargada de apoyo hecha en madera de acacia para evitar roces metálicos.

Rendimiento
El vehículo permitía alcanzar una velocidad máxima de 42 km/h por carretera. Sin embargo, apenas podía superar los 14 km/h campo a través, pues, a pesar de su ligereza, no ofrecía una elevada relación potencia/peso. La autonomía era de entre 100 y 140 km. Su principal ventaja era que podía ser desplegado en el campo de batalla mediante camiones de transporte. Su mecánica era sencilla y era fácil de reparar.

Armamento

El primer armamento con el contaba el CV 33 era una antigua ametralladora Fiat-Revelli Modello 1914 de 6,5 mm refrigerada por agua sobre un saliente en la parte frontal izquierda de la casamata. Esta ametralladora fue modernizada con la versión Fiat-Revelli Mod. 35 de 8 mm refrigerada por aire. A partir de 1935, los vehículos se modificaron para portar dos ametralladoras gemelas de 8 mm como el CV 35, bien del Modello 35 o del nuevo diseño Breda Mod. 38. El soporte blindado de las ametralladoras ofrecía con unos ángulos de movimiento de 12° a cada lado, y desde -12º a +15° verticales. La carga de munición para las ametralladoras de 6,5 mm era de 3.600 cartuchos y de 3.200 para las ametralladoras de 8 mm.

L3/35


L3/35
CV 35
L3-35.jpg

Tipo Tanqueta
Historial de servicio
En servicio Octubre 1935-1945
Historial de producción
Diseñador Ansaldo
Fabricantes FIAT-Ansaldo
Producido 1935–1938
Cantidad ~2.200
Subvariantes L3/35 Lf
Especificaciones
Peso 3,2 t
Longitud 3,17 m
Anchura 1,4 m
Altura 1,3 m
Motor FIAT-SPA CV3, 43 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 125 km

Blindaje 9-14 mm
Arma primaria 2 ametralladoras de 8 mm Fiat-Revelli Mod. 35 o Breda Mod. 38
Equipo de comunicaciones Magneti Marelli RF1CA (L3/35r)

El Carro Veloce 35, renombrado como Carro Armato L3/35 en 1938, fue un nuevo modelo del CV 33 aprobado en 1935 ligeramente mejorado para corregir ciertos defectos e incluir mejoras, se denominó CV 35. La principales diferencia externa fue que la armadura reforzada de la casamata ahora estaba remachada en lugar de soldada, para facilitar la producción en masa. El montaje de la ametralladora fue reemplazado por un sistema de ametralladoras gemelas de 8 mm, para ofrecer mayor potencia de fuego. Otras mejoras incluyen una versión revisada del motor y la segunda rueda tensora totalmente independiente. A veces resulta difícil diferenciarlos porque muchos CV 33 de la primera serie se actualizaron para cumplir con ciertas especificaciones del CV 35.

Blindaje

Blindaje L3/35
Tipo Acero laminado remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
14 mm / 75º 8 mm / 75º 8 mm / 82º 7 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
8 mm / 25º 8 mm / 90º 8 mm / 90º 5-7 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
8 mm / 10º
14 mm / 90º
14 mm / 23º
8 mm / 90º 7-8 mm / 77º 7-14 mm
En el CV 35 o L3/35 se aumentó ligeramente el blindaje, el espesor de la placa frontal de la casamata se aumentó a 14 mm, y se pasó a la construcción totalmente remachada, para facilitar la producción en masa. Ahora el vehículo alcanzaba las 3,2 toneladas sin sacrificar velocidad gracias a una mejora el motor. En teoría, el frontal tenía la capacidad de resistir la mayoría de proyectiles perforantes de blindaje para fusil y fuego de ametralladoras pesadas de hasta 12,7 mm, sin embargo el resto del blindaje era demasiado delgado para soportar eso. Además, los modernos fusiles anticarro de los años 1940 serían capaces de perforar este blindaje frontal con facilidad.

Movilidad

Movilidad L3/35
Simbolo motor.png
Motor
Fiat-SPA CV3
L4, 43 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,87 CV/t
Combustible.png
Combustible
gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
23 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 4 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial frenado
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 3 ruedas cubiertas de goma
+ 1 rueda independiente trasera (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,5 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
? cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
40°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
71 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,1 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
130-140 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,47 m
Otra de las mejoras que incluyó el L3/35 fue una nueva versión del motor, el Fiat-SPA CV3, que aumentaba ligermente la potencia a 43 CV y además incorporaba encendido eléctrico. El aumento de potencia en la práctica sólo sirvió para compensar el aumento de peso del vehículo, continuó ofreciendo unas prestaciones prácticamente idénticas al modelo original.

Armamento

L3/38


L3/38
CV-35-06.jpg

Tipo Tanqueta
Historial de producción
Diseñador Ansaldo
Fabricantes FIAT-Ansaldo
Cantidad ~200 conversiones de L3/33 y L3/35
Especificaciones
Peso 3,2 t
Longitud 3,2 m
Anchura 1,46 m
Altura 1,3 m
Motor FIAT-SPA CV3, 43 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 125 km

Blindaje 9-14 mm
Arma primaria 2 ametralladoras de 8 mm
o Ametralladora pesada Breda Mod. 31 de 13,2 mm

El último desarrollo de la plataforma de los L3 llegó en 1938 con el L3/38, cuyas mejoras fueron evaluadas en 1937 durante las operaciones de entrenamiento del Ejército en Sicilia. Esta versión tenía un tren de rodaje completamente diferente, con una nueva suspensión de resortes de torsión y ruedas de apoyo más grandes. También adoptó una nueva opción de armamento con la incorporación de una ametralladora pesada Breda Mod. 31 de 13,2 mm. Se modernizaron al menos 12 carros L3/35 para cumplir con las especificaciones del L3/38, vistos en servicio de septiembre de 1943 hasta junio de 1944. Sin embargo, muchos otros L3 que incorporaron la nueva suspensión aún iban armados de la misma forma que las versiones anteriores, algunas fuentes mencionan en torno a 200 conversiones.

Movilidad

Movilidad L3/38
Simbolo motor.png
Motor
Fiat-SPA CV3
L4, 43 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
13,87 CV/t
Combustible.png
Combustible
gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
28 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 4 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Diferencial frenado
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cubiertas de goma
+ 1 rueda independiente trasera (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,5 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
? cm (ancho)
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Resortes de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
40°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
42 km/h 14 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
71 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,1 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
130-140 km 100 km
Vadeo.png
Vadeo
1,47 m

L3 cc


L3 cc
355EB9A9432A5E3540322D5E353639.jpg

Tipo Cazacarros ligero
Historial de servicio
En servicio Finales de 1942-1943
Operadores principales División Centauro
Guerras Campaña del Norte de África
Historial de producción
Diseñado 1941
Producido 1941
Cantidad Conversiones
Especificaciones
Peso 3,2 t
Longitud 3,17 m
Anchura 1,4 m
Altura 1,3 m
Motor FIAT-SPA CV3, 43 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 125 km

Blindaje 9-14 mm
Arma primaria Cañón anticarro Solothurn S-18/1000 de 20 mm

El L3 cc (controcarro) fue una versión del Carro Armato L3 en la cual se instaló un cañón anticarro Solothurn de 20 mm en lugar de su armamento normal de ametralladoras.

El fusil pesado Solothurn S-18/1000, también considerado cañón por su gran calibre, 20 mm, fue una versión mejorada del S-18/100 producido inicialmente en Suiza por una empresa controlada por la alemana Rheinmetall. Incorporaba un nuevo cartucho más potente para una mayor velocidad de salida. En Italia fue adoptado en 1940 como Fucile anticarro tipo S y ampliamente utilizado en la campaña norteafricana. Era pesado, engorroso y tenía un gran retroceso, pero una velocidad de salida mucho mejor que el Boys británico de 13,9 mm, y podía perforar armaduras de hasta 35 mm de blindaje en un impacto directo. Como resultado, muchos L3 se convirtieron con éxito en plataformas anticarro.

Solo se modificaron unos pocos y antiguos L3/33 de la División Centauro que entraron en acción únicamente en el Norte de África. Estos llegaron demasiado tarde a Libia, después de la Segunda Batalla de El Alamein a finales de 1942. Sin embargo, bajo el mando de los generales alemanes Kesselring y Rommel, realizaron una buena retirada de combate en Túnez. Algunos de estos L3/33 rearmados fueron lanzados al paso de Kasserine contra fuerzas de los Aliados recién desembarcadas.

Armamento

Potencia de fuego L3 cc
Cañón Solothurn S-18/1000 Ángulo de
elevación
-12º a +15°
(manual)
Calibre 20 mm Largo 1,4 m Ángulo
horizontal
12°+12°
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
30-35 disparos/min
Munición 20×138 mm B Alcance 2.000 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[1]
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 300 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m
AP APHE-T 850 m/s m/s >20 18 >16
El cañón Solothurn de 20 mm del L3 cc tenía un alcance máximo de unos 2.000 m y se alimentaba mediante cargadores de 10 cartuchos. Daba una velocidad de salida a los proyectiles perforantes de 850 m/s y podía asegurar una cadencia de disparo de 30 a 35 disparos por minuto, pues era semiautomático. Su capacidad de perforación de blindaje de acero inclinado 30° era de 18 mm a 300 m, lo que resultaba efectivo contra vehículos con blindaje ligero.[2]

Vehículos derivados

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Referencias

  1. Zaloga, Steven J. (2018). The Anti-Tank Rifle. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-1722-8.
  2. Pignato 2004, p. 18.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • Forty, George (2006). The Complete Guide to Tanks and Armoured Fighting Vehicles. Hermes House. ISBN 978-1-84681-110-4.
  • Pignato, Nicola (2004). Italian Armored Vehicles of World War Two. Carrollton: Squadron/Signal Publications. ISBN 978-0-89747-475-7.
  • Zaloga, Steven J. (2013). Tanks of Hitler’s Eastern Allies 1941–45. New Vanguard 199. Osprey Publishing. ISBN 9781780960203.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo