Flammpanzer II

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos lanzallamas de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Flammpanzer I · Flammpanzer II · Flammwagen auf Pz. B-2(f) · Flammpanzer III · Flammpanzer 38(t) · Sd.Kfz. 251/16
Flammpanzer II
Sd.Kfz. 122
Panzer-ii-flamingo-2-741x481.png

Tipo Carro lanzallamas
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de producción
Diseñado 1939
Basado en Panzer II Ausf. D/E
Fabricantes MAN, Wegmann & Co
Producido Enero 1940 - Marzo 1942
Variantes Ausf. A y B
Cantidad 90 Ausf. A (incluido 1 prototipo) + 52 Ausf. B
Derivados Marder II Ausf. D/E
Especificaciones generales
Peso 12 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,4 m
Altura 1,85 m
Motor Maybach HL 62 TRM, 140 CV
Velocidad máx. 55 km/h
Autonomía máx. 200 km
Tripulación 3 (conductor, comandante, operador de radio)

Blindaje 14,5 - 30 mm
Arma primaria 2× lanzallamas Flammenwerfer-Anlagen con 320 litros
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 2

El Panzer II (F), abreviatura de Panzerkampfwagen II (Flammenwerferwagen), esta última palabra también abreviada como Fl. o Flamm en documentación, y más comúnmente conocido como Flammpanzer II o Flamingo, fue un carro lanzallamas alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis de los carros ligeros de caballería Panzer II Ausf. D/E. Su designación en la Oficina de Armamento del Ejército Alemán era Sd.Kfz. 122. En torno a 85 de estos vehículos participaron en la Operación Barbarroja en 2 batallones encuadrados en las 18.ª y 7.ª Divisiones Panzer. Permanecieron en el frente hasta principios de diciembre de 1941, momento en el que quedó claro que no disponían de suficiente blindaje para seguir realizando esta tarea. A partir de entonces, los supervivientes y una segunda serie que se había comenzado a fabricar se utilizaron para producir cazacarros Marder II. Su sucesor sería el Flammpanzer III, que entró en servicio en 1943.

Origen y desarrollo

Un nuevo uso del chasis La.S. 138

Un Panzer II Ausf. D (La.S. 138) de producción en serie en una unidad de entrenamiento, verano de 1939.

En 1938 la compañía MAN comenzó a fabricar un nuevo modelo de Panzer II basado en el chasis La.S.138, este incluía una suspensión más avanzada basada en las barras de torsión que le daría una mayor velocidad. Este proyecto dio lugar a las variantes Panzer II Ausf. D/E destinadas a divisiones ligeras de caballería. Sin embargo su rendimiento campo a través no fue el deseado, de hecho en la Campaña de Polonia de septiembre de 1939 se les daría muy poco uso.

Entonces, a principios de 1939 y entendiendo que el reemplazo que se había creado para el La.S. 100 estaba lejos de cumplir lo que se esperaba de él, la Dirección de Armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt, decidió buscar un nuevo propósito para el chasis La.S.138. El 21 de enero, se tomó la decisión de desarrollar un carro lanzallamas, que fue denominado Pz.Kpfw. II (Flammenwerferwagen) e indexado como Sd.Kfz. 122. En una primera fase se previó la producción de 90 vehículos de este tipo.

El productor del chasis continuó siendo el mismo, MAN, pero el encargado de la conversión y ensamblaje final fue otro, Wegmann & Co de Kassel. Pare ello, este fabricante de vagones cooperó estrechamente con Henschel & Sohn, pues no tenía experiencia previa en la construcción de blindados, con la pequeña excepción del tanque superpesado K-Wagen de la Primera Guerra Mundial.

Inicialmente, el concepto propuesto a Wegmann era el de un vehículo para dos tripulantes con un peso de 11 toneladas armado con dos lanzallamas controlados a distancia montados en pequeñas torretas en cada esquina delantera del vehículo. En lugar de la torreta original, se instalaría una diferente con numerosos visores y armada únicamente con una ametralladora. Como resultado de la inspección del primer borrador, se realizaron algunos cambios. Se recuperó la posición del operador de radio y la tripulación estaría compuesta una vez más por tres hombres. Además de sus otras funciones, el operador de radio manejaría el lanzallamas derecho mientras que el comandante manejaría el izquierdo.

Producción

Además del prototipo, en total se entregaron 141 vehículos Panzer II (F) desde abril de 1940 hasta marzo de 1942. Las producción inicial de los vehículos (Ausf. A), completada en febrero de 1941, se basó en un lote de 46 chasis de Panzer II Ausf. D/E que nunca se completaron como carros de combate y otros 43 Panzer II Ausf. D existentes que fueron retirados de servicio para su conversión a la versión Flamm. Adicionalmente, hasta la cancelación del programa en marzo de 1942 se construyeron otros 52 vehículos (Ausf. B) usando chasis Ausf. D2 de un nuevo pedido de producción.

Vista frontal de uno de los primeros Pz.II (F) construido en chasis de Pz.II Ausf. D.
Primera serie (otoño 1939 - febrero 1941)

Los chasis Pz.II Ausf. D y E producidos por MAN comenzaron a llegar a Kassel a partir de abril de 1939. El primer Panzerkampfwagen II (Flamm) experimental fabricado con acero dulce fue presentado a la comisión de la Dirección de Armamento en julio de 1939. Los responsables de la oficina del Ejército quedaron satisfechos con el prototipo y Wegmann comenzó los preparativos para la producción en masa. En agosto terminaron de llegar los 46 chasis. La acerería Deutsche Edelstahlwerke AG suministró placas de blindaje para la conversión de la plataforma y la construcción de la nueva torreta. Los conjuntos de armaduras comenzaron a llegar desde Hannover en el otoño de 1939, y el pedido se completó en 1940.

En marzo de 1940, se retiraron 43 Panzer II Ausf. D/E de las 7.ª y 8.ª Diviones Panzer para convertirlos en Flammpanzer II. En total, en esta primera serie se dispuso de 89 chasis para convertirlos en tanques lanzallamas. Dos de los primeros Pz.II (F) producidos en serie fueron aceptados por el Ejército en enero de 1940. Las tasas de producción aumentaron gradualmente y Wegmann entregó 20 vehículos a finales de abril. Sin embargo, hubo un problema: al probar los primeros ejemplares a partir de marzo se presentaron varias quejas y los 20 Pz.II (F) regresaron a Wegmann, donde fueron reformados para cumplir con las especificaciones del cliente. Esto ralentizó un poco los envíos en mayo, pero en el verano, Wegmann volvió a sus ritmos regulares de producción: 20-22 vehículos por mes.

Los envíos del primer lote terminaron en octubre de 1940. Para entonces, se entregaran 86 ejemplares. En enero de 1941, se perdieron dos tanques lanzallamas por razones desconocidas, y en febrero se construyeron los tres que faltaban. La producción total de Pz.II (F) Ausf. A fue de 89 tanques producidos en masa y un prototipo. Sus números de serie siguieron siendo los mismos que los chasis Pz.II Ausf D y E que fueron utilizados.

Segunda serie (agosto 1941 - marzo 1942)

En marzo de 1940, MAN habían planteado la construcción de 150 chasis del tipo La.S.138 (Panzer Ausf. D), pero los militares no respondieron hasta un año después, cuando se firmó un contrato para una segunda serie del Panzer II (Flamm). El inicio de la producción de esta segunda serie estaba planeado para agosto de 1941 y se completaría en febrero de 1942. Sin embargo, la fecha de finalización se cambió luego a abril de 1942. Según el Panzerprogramm 41, la Wehrmacht dispondría de un total de 250 carros lanzallamas en la plataforma La.S. 138, lo que no se llegaría a cumplir.

Los carros de esta segunda serie, denominados Panzer II (Flamm) Ausf. B, eran algo diferentes de los de la primera serie. Esto afectaba principalmente a la suspensión: se diseñó un eslabón de cadena mejorado, se cambiaron las ruedas de reenvío traseras y las ruedas dentadas motrices delanteras. Para diferenciar el modelo antiguo del nuevo, el chasis Pz.II Ausf. D se dividió en Ausf. D1 y Ausf. D2. Pero vale la pena señalar que el Pz.II Ausf. D2 nunca se construyó como carro de combate estándar, inicialmente solo se produjeron como chasis para el Pz.II (F) Ausf. B.

Del Pz.II (F) Ausf. B fueron construidos 52 ejemplares en total. Los tanques recibieron números de serie que iban del 27101 al 21252. Los tres últimos se construyeron en marzo de 1942, después de lo cual cesó la producción. Todos estos ejemplares terminaron en unidades de entrenamiento y no fueron destinados a combatir, al menos como carros lanzallamas. Pronto serían convertidos en cazacarros Marder II.

En servicio

Los Flammpanzer II eran sobre todo armas de apoyo de la infantería y fueron destinados a las unidades Panzerabteilung (F) 100 y Pz.Abt. (F) 101. Estas unidades fueron formadas en marzo y mayo de 1940 respectivamente. También se formó un tercer batallón de carros lanzallamas, el Pz.Abt. (F) 102, pero este estuvo dotado con los Pz.Kpfw. B2 (F).

El batallón 100 completó la recepción de 43 Pz.II (F) el 10 de julio de 1940 y se consideró listo para el combate el día 15. La unidad participó en ejercicios que debían ser el prólogo de la Operación León Marino para invasión de Gran Bretaña. El batallón contenía 24 carros ligeros Pz.II, 42 carros lanzallamas Pz.II (F), 5 carros medios Pz.III y un carro de comandante con cañón.

El batallón 101, por otra parte, comenzó a recibir sus primeros carros el 11 de julio y se completó con 42 Pz.II (F) en septiembre, quedando lista para combate el 10 de octubre de 1940. Este batallón tenían material mixto pero equivalente al otro batallón. En febrero de 1941, incluyó una compañía de tanques británicos capturados, la Beutepanzer-Kompanie (e), con 9 Kreuzer Panzerkampfwagen Mk.IV 744(e) que fueron reformados incorporando orugas del Pz.II Ausf. D. Todos los Pz.II (F) basados en chasis Ausf. E terminaron en esta unidad, algunos de los cuales tenáin tacos de goma y otro no. También se modificaron los carros lanzallamas instalando lanzagranadas de humo adicionales.

Durante la Operación Barbarroja el Pz.Abt.(F) 100 se encuadró en la 18.ª División Panzer mientras que el Pz.Abt.(F) 101 en la 7.ª División Panzer. El primero de ellos cruzó Bielorrusia y continuó su camino, terminando en las puertas de Moscú a mediados de octubre. Para el 20 de octubre, solo quedaban 7 de los 42 tanques lanzallamas. Se tomó la decisión de retirar el batallón del frente el 5 de noviembre. Esto no significó que la guerra hubera terminado para esos carros lanzallamas, 2 Pz.II, 2 Pz.II (F) y 1 Pz.III fueron entregados a la 18.ª División Panzer. No se sabe cuánto tiempo lucharon después.

Por otra parte, el 101.º estaba subordinado al 3º Grupo Panzer y comenzó a combatir en los países bálticos, luego también terminó en Bielorrusia. Específicamente, el 28 de junio, el 3.er Grupo Panzer participó en la captura de Minsk y posteriormente en las batallas blindadas de Lepel y Senno. Más tarde, lucharon en la provincia de Smolensk. Según los informes, el batallón 101 contaba con 10 Pz.II, 12 Pz.II (F) y 2 Pz.III el 18 de noviembre de 1941 tras combatir Volokolamsk el 16 de noviembre. Más tarde, los carros fueron entregados a la 2ª División Panzer y el batallón abandonó las líneas del frente el 8 de diciembre. Los Flamm permanecerían en servicio en el frente ruso hasta principios de diciembre de 1941.

Los informes de batalla remitidos desde las unidades del frente atestiguan su eficacia en desalojar puntos fuertes de infantería enemiga. También se muestran eficaces en el ataque a casamatas, bosques y posiciones fuertemente defendidas por infantería enemiga. Además del poder real de destrucción que poseían estos vehículos, provocaban un impacto psicológico devastador en el enemigo, provocando la desbandada y el abandono de posiciones que de otra manera hubieran costado muchos esfuerzos desalojar con otros medios. Sin embargo, no tuvieron éxito cuando los defensores estaban armados con armas anticarro incluso ligeras debido a su escaso blindaje, sufriendo muchas bajas, y los supervivientes pronto comenzaron a ser retirados para convertirlos en cazacarros Marder II a partir de diciembre de 1941. Algunas de las torretas sobrantes de los Flammpanzer II se utilizaron en fortificaciones del Muro Atlántico en Noruega.

El fin del Flammpanzer II

Después de un estudio cuidadoso de la experiencia de usar el PzII (F) en combate, el mando alemán decidió que continuar su producción no valía la pena. Los tanques que ya estaban construidos o se estaban construyendo serían destiandos a ser transformados en cazacarros Marder II. En diciembre de 1941 se ordenó que se comenzaran la construcción de cazacarros Marder II Ausf. D/E utilizando los chasis La.S. 138. Un vehículo lanzallamas a estas alturas de conflicto bélico necesitaba un mayor blindaje, y era preferible convertir carros Panzer III en Flammpanzer III.

Diseño

Blindaje

Blindaje Flammpanzer II
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
30 mm 20 mm 20 mm 10 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
30 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 70° 10-12 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
30 mm / 81° 14,5 mm / 90° 14,5 mm / 90° 5 mm
El blindaje del casco era de 30 mm en la parte delantera mientras que el resto del vehículo estaba protegido únicamente por planchas de 14,5 mm, exepto en la nueva torreta, en la cual el grosor se aumentó a 20 mm en los lados y la parte trasera. Esta protección no era la mejor disponible, era efectiva contra armas contracarro de hasta 25 mm en la parte frontal a distancias superiores a 600 metros, pero el resto del blindaje sólo ofrecía protección suficiente contra armas ligeras de hasta 8 mm de calibre. El peso total del vehículo era de 12 toneladas y sus dimensiones era similares al Pz.II Ausf. D/E, exceptro en altura, ya que con 1,85 m era un poco más bajo.

Movilidad

Movilidad Flammpanzer II
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 62 TRM
L6 de 6,2 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
170 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
34 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 7 velocidades más reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas independientes con cubierta de goma (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,8 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
30 cm (ancho) y 2,2 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
55 km/h 20 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
42 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,75 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
200 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
0,85 m

Los Flammpanzer II, igual que los Panzer II Ausf. D/E, estaban propulsados por una versión mejorada del motor estándar del Panzer II, el Maybach HL 62 TRM de 140 CV a 2.600 revoluciones, acoplado a una caja de cambios Maybach Variorex VG 102128 de 7 marchas, que le permitía alcanzar los 55 km/h por carretera.

Suspensión

La suspensión del Panzer II Ausf. D/E era completamente nueva con respecto al resto de Panzer II. Aparentemente inspirada en la tipo Christie como la que habían desarrollado los británicos y los soviéticos con 4 grandes ruedas de apoyo independientes sin ningún rodillo superior para el retorno de las cadenas, estaba basada en una tecnología diferente: las barras de torsión. Es en el apartado de ruedas y cadenas donde se pueden apreciar diferencias entre los Flammpanzer II Ausf. A y Ausf. B, dependiendo de que tipo de chasis montaran: procedente de Pz. II Ausf. D1 o Ausf. E en los primeros, o Ausf. D2 en los segundos.

Armamento

Ametralladora

Como armamento secundario, el Flammpanzer II montaba una ametralladora MG 34 de 7,92 mm en un soporte esférico de tipo Kugelblende 30 en la parte frontal de la torreta principal del vehículo, la cual giraba manualmente los 360° habituales. El ángulo de apuntado vertical en la ametralladora era de -10º a +10º y disponía de una cantidad de munición de 1.800 cartuchos

Proyectores lanzallamas

El Flammpanzer II estaba armado con dos lanzallamas Flammenwerfer-Anlagen montados en cabezales rociadores (Spritzköpfe) instalados en la parte delantera de los guardabarros. Cada una de estas pequeñas "torretas" podía apuntar en un ángulo de hasta 90 grados hacia el exterior y 30 grados hacia el interior, ofreciendo un arco total de acción de 180º. También podrían elevarse 20 grados y bajar 10 grados. Esto resultó en una impresionante maniobrabilidad de fuego para un lanzallamas. Sin embargo, el alcance era reducido, solo 35 metros, por lo que el vehículo tenía que aproximarse bastante a su objetivo.

Depósitos

Los dos sistemas lanzallamas, junto con sus depósitos, estaban alojados fuera del compartimento de combate para evitar incendios en el interior. El compartimento interno solo contenía las cuatro bombonas de nitrógeno comprimido que proporcionaban la presión requerida (2 por depósito). Cada lanzallamas era alimentado por un depósito de combustible presurizado de 160 litros situado entre el guardabarros y la torreta principal, protegido por carcasas blindadas. El líquido inflamable estaba compuesto por una mezcla de gasolina y aceite que se propulsaba hacia los proyectores al activar las válvulas de salida y se encendía mediante un mechero de acetileno. Cada lanzallamas tenía suficiente combustible para 40 disparos de 2-3 segundos de duración cada uno.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Connaissance de l'Histoire - N.° 3 Blindés des origines à 1940. Hachette.
  • Connaissance de l'Histoire - N.° 17 - Les chars de combat allemands 39-45. Hachette.
  • Connaissance de l'Histoire - N.° 5 - Véhicules blindés allemands 39-45. Hachette.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2010). Panzerkampfwagen II Ausf.D, E, and F. Panzer Tracts No.2-3
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • New Vanguard N°26 - German light panzers 1932-1942. Osprey Military.
  • Ormeño, J. (2005). La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes. Almena.
  • Scheibert, Horst. Panzer II. Schiffer Military History.
  • Yuri Pasholok (2017). Pz.Kpfw.II Ausf. D-E: Unlucky Torsion Bars. tankarchives.ca