Hafthohlladung

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armamento anticarro portátil de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerbüchse 39 · Panzerknacker · Panzerwurfkörper 42 · Panzerwurfmine · Panzerfaust · 8,8 cm Raketenwerfer 43 · RPzB 54 Panzerschreck
Hafthohlladung
"Panzerknacker"
Haft-Hohlladung granate 3kg noBG.png

Tipo Carga anticarro magnética
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio Noviembre 1942-1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Historial de producción
Variantes H3, H3.5
Cantidad 553.900
Especificaciones generales
Peso 3 kg (H3)
3,5 kg (H3.5)

Sistema Espoleta de fricción con 4,5 s (7,5 s a partir de 1943)
Explosivo Carga hueca
Capacidad de
penetración
140 mm de acero RHA
508 mm de hormigón

La Hafthohlladung ("carga hueca adhesiva"), también conocida como "Panzerknacker" ("rompeblindados"), era una granada anticarro de adhesión magnética y activación manual de fabricación alemana usada durante la Segunda Guerra Mundial. Su característica forma cónica se debe a que utilizaba un explosivo de carga hueca que concentraba la energía de la explosión en un punto gracias al efecto Munroe. El peligro que suponía para la infantería colocar estas cargas hacía de ellas un arma de último recurso. Fue declarada obsoleta en mayo de 1944 en favor del Panzerfaust, un nuevo tipo arma que permitía lanzar la carga explosiva a cierta distancia del objetivo. No obstante, aún se siguieron usando las reservas de Hafthohlladung restantes hasta ser agotadas.

Características y uso

Artículos relacionados
Proyectil HEAT, Efecto Munroe, Panzerfaust

La Hafthohlladung fue utilizada principalmente por escuadrones anticarro de la Wehrmacht. Se fabricó en dos variantes fácilmente distinguibles: la primera se denominaba H3, pesaba 3 kg y tenía forma de botella; la segunda era la H3.5 de 3,5 kg y tenía forma cónica.

Diseñada con tres imanes en la base, cada uno con un par de polos que creaban un fuerte campo magnético entre sí, un soldado de infantería podría adherirla al blindaje de un vehículo enemigo sin importar el ángulo de la superficie, y armarla tirando del encendedor en la parte trasera de la mina. Como la dirección de la explosión de la carga hueca debe ser perpendicular al plano del blindaje en el punto de colocación y a una distancia concreta para maximizar el efecto destructivo, el grado de inclinación del blindaje de un tanque era irrelevante para el correcto funcionamiento de este dispositivo gracias a la adhesión magnética. Sin embargo, la necesidad de su colocación manual y directa hacía que el uso de este dispositivo fuera muy peligroso, ya que el soldado de infantería debería acercarse hasta prácticamente tocar el blindado enemigo y sería altamente vulnerable al fuego de todo tipo de armas del adversario si lo hacía al descubierto. La forma más segura de colocar un arma de este tipo en un blindado enemigo sin exponerse al fuego del oponente resultaba ser en el momento que el carro cruzaba la trinchera o pozo de tirador en el que se encontraba el soldado que la portaba. La Hafthohlladung, a pesar de los riesgos que conllevaba colocarla, era muy eficaz contra todo tipos de blindajes incluso en 1945, pues era capaz de penetrar 140 mm de blindaje de acero homogéneo laminado (RHA).

Contramedidas

Artículos relacionados
Zimmerit, Blindaje improvisado

Los únicos que crearon una contramedida de forma sistemática contra cargas explosivas de adhesión magnética fueron los propios alemanes, que paradójicamente también serían los únicos en emplear este tipo de armas de forma significativa. Lo que desarrollaron para proteger sus blindados contra este tipo de armas fue el característico recubrimiento Zimmerit, una pasta que creaba una separación suficiente en la coraza de acero para que las minas anticarro magnéticas no se adherieran al vehículo. Sin embargo, había otras técnicas de blindaje improvisado que podían funcionar como protección contra las minas magnéticas. Ejemplos de esto pueden ser los sacos de tierra, la madera, el hormigón o cualquier recubrimiento no metálico que se le añadía al vehículo.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Hafthohlladung en Wikimedia Commons