VAB

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
APCs de ruedas de la Guerra de Ucrania
8×8:
BTR-60 · BTR-70 · BTR-80 · ACSV · Stryker
6×6:
Patria Pasi · Valuk
4×4:
Saxon · VAB · M1117 Guardian
VAB
VAB in ukraine.jpg

Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Flag of France.png Francia
Historial de servicio
En servicio 1976 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñador GIAT Industries
Fabricantes Renault Trucks Defense y MACK Defense
Cantidad 250 (enviados a Ucrania)
Especificaciones generales
Peso 13,8 t
Longitud 5,98 m
Anchura 2,49 m
Altura 2,06 m
Motor Renault MIDS 06-20-45, 320 CV
Velocidad máx. 110 km/h
Autonomía máx. 1.200 km
Tripulación 2
Pasajeros 10

Blindaje Acero soldado resistente a munición de 7,62 mm con blindaje compuesto añadido MEXAS y protección contra minas
Arma primaria Ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm o media AA52 de 7,62 mm

El VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) es un vehículo de transporte blindado de personal de ruedas francés puesto en servicio en el año 1976. Desde entonces se produjeron en torno a 5.000 ejemplares, ha entrado en combate en varios conflictos en África, Asia y Europa y también se ha exportado a más de 15 países. El Ejército Francés lo utiliza en una configuración 4x4, pero también hay una variante 6x6 utilizada en muchos países al que fue exportado. A partir de 2019, el VAB sigue siendo el APC estándar del Ejército Francés, pero está siendo reemplazado gradualmente por sus sucesores, el 6x6 VBMR Griffon (introducido en 2018) y la versión de cuatro ruedas de este último, el VBMR-L Serval (introducido en 2022).

Diseño y variantes

El VAB se trata de un vehículo militar polivalente, cuenta con más de treinta variantes y subvariantes. Más allá de su función primaria común de transporte de personal y equipo en zonas de combate, algunos VAB están diseñados para el combate de infantería mecanizada, algunos cumplen la función de lanzadores de misiles anticarro, algunos de morteros autopropulsados, algunos están optimizados para la guerra electrónica, otros actúan como vehículos de reconocimiento o de observación de artillería, etc.

VAB VTT 4x4 Mk.I (1976)

El VAB VTT (Véhicule Transport de Troupe) es la versión estándar de transporte de tropas. La configuración 4x4 es más ligera y tiene mejor movilidad en carretera que la 6x6. El almacenamiento externo permite más espacio interno para los pasajeros.

Blindaje

El casco del VAB está fabricado en acero soldado resistente a munición de 7,62 mm, al cual se le ha añadido un blindaje compuesto MEXAS y protección contra minas. El motor se encuntra en el centro del vehículo separando el compartimento de la tripulación en el frontal y el compartimento de la tropa en la parte trasera. Los tripulantes son el conductor, situado a la izquierda y el artillero, situado a la derecha, detrás de unos cristales blindados con cubierta abatible de acero. Para manejar la ametralladora se accede a la cúpula en el techo mediante una escotilla circular de doble hoja. El compartimento de tropas tiene dos bancos laterales con capacidad para 10 soldados, los cuales acceden mediante un puerta trasera de doble hoja y disponen de escotillas en el techo.

Movilidad

Movilidad VAB VTT 4x4 Mk.I
Simbolo motor.png
Motor
Renault MIDS 06-20-45
L6, 320 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
23 CV/t
Combustible.png
Combustible
310 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 5 reversas, tracción total
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
9 m
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas neumáticas 14.00x20 run-flat
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
60% frontal, 35% lateral
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
92-110 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
0,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
1.200 km
Vadeo.png
Vadeo
(anfibio, 8 km/h)

El VAB es un vehículo anfibio, dispone de dos turbinas en la parte trasera que le permiten desplazarse por agua a una velocidad de 7,9 km/h.

Armamento

En servicio francés el VAB VTT está armado principalmente con una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, la cual se monta en una cúpula situada en la parte frontal derecha con cajas de 100 proyectiles. Esta cúpula se mueve manualmente y ofrece un ángulo de disparo de -15° a +45° con una rotación de 360º. Una configuración alternativa es la ametralladora media AAT-52 de 7,62 mm, esta se utiliza a menudo con equipos anticarro, que pueden montar en un pedestal sus misiles Eryx o MILAN.

VAB Génie

El VAB Génie es una versión para ingenieros del VAB que puede ser equipado con una hoja de bulldozer ligera para despejar obstáculos o un remolque con cargas de desminado.

VAB SAN

El VAB SAN (sanitaire) es una versión de evacuación médica del VAB, es decir, una ambulancia blindada, con espacio para 5 heridos en camillas o 10 heridos en asientos.

En servicio

Ucrania

Entregas

Envíos confirmados
País Versión Cantidad Fecha
Flag of France.png Francia VAB ? Jun. 2022
VAB Génie ?
VAB SAN ?
Total 250

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia anunció en junio de 2022 que se entregarán "cantidades significativas" de VAB armados a Ucrania como parte de la ayuda militar de Francia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022. En septiembre se publicó que la cantidad de estos vehículos enviados rondaba las 60 unidades.[2] Se trata de vehículos pintados en el típico camuflaje boscoso francés en tonos verde-castaño-negro. También se entregaron docenas de vehículos de ingenieros VAB Génie.

El medio francés Le Monde obtuvo una copia del inventario de las armas suministradas a Ucrania elaborado por el Gobierno Francés pocas horas antes de la llegada a París del presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 16 de febrero de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad. En la lista, que incluye algunos detalles del equipo militar entregado hasta el momento a Ucrania, se confirman 250 VAB entregados contando versiones de evacuación médica VAB SAN.[3]

Unidades

Unidad Fecha de
activación
Base
46th Airmobile Brigade.png 46.ª Brigada Aeromóvil 2016 Poltava, Óblast de Poltava
408px-79 ОДШБр к.svg.png 79.ª Brigada de Asalto Aéreo 2016 Nicolaiev, Óblast de Nicolaiev

El VAB se ha entregado principalmente a dos unidades de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania: la 46.ª Brigada Aeromóvil y la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo. En la 46 se comenzaron a ver en acciones de combate ya desde principios de octubre de 2022 o antes, pero en la 79 no se vieron por primera vez hasta finales de septiembre de 2023. Concretamente, el 20 de septiembre de 2023 se vio una columna importante de vehículos VAB de la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo durante unos ejercicios en retaguardia.[4]

En combate

Contraofensiva de Jersón (2022)
Marcada en un cuadro rojo la zona donde se vio el primer VAB dañado, cerca de Davydiv Brid, en el mapa de la contraofensiva de Jersón de 2022.

Los VAB de la 46.ª Brigada Aeromóvil entraron en acción durante la contraofensiva de 2022 en Jersón, después de que tropas de esta brigada llegaran de su adiestramiento en el Reino Unido. Durante esta operación, iniciada el 29 de agosto de 2022 y culminada en noviembre de 2022, las tropas ucranianas liberarían todo el terreno situado en el flanco occidental del río Dniéper de fuerzas rusas.

La primera baja confirmada visualmente de un vehículo VAB se produjo el 2 de octubre de 2022 cerca de Davydiv Brid, en el Raión de Beryslav, Óblast de Jersón. La baja se produjo por daños al lado de una línea de árboles en zona de cultivos junto a otros dos vehículos blindados, posiblemente Kozak-2 y camionetas civiles.[5] La población fue liberada el 4 de octubre de 2022.

El primer VAB totalmente destruido se vio el 7 octubre de 2022, como resultado de un bombardeo de artillería a un grupo de vehículos ucranianos en la región de Jersón. Los otros dos vehículos destruidos en este ataque ruso fueron un Kozak-2 y un KrAZ Kobra, ambos de fabricación ucraniana.[6]

El 9 de octubre de 2022 se vieron 1 o 2 VAB dañados en un camino junto a una línea de árboles y hacia finales del mismo mes, el día 26, apareció otro VAB dañado tras pisar una mina anticarro, también en el Óblast de Jersón.[7] No se documentaron visualmente más bajas hasta 2023.

2023
Una columna de vehículos VAB de la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo a finales de septiembre de 2023.

En el invierno de 2022-2023, la 46.ª Brigada Aeromóvil participó en la defensa de Bajmut. Desde principios de julio de 2023, la brigada llevó a cabo operaciones ofensivas y de asalto en la región de Zaporiyia, concretamente entre las poblaciones de Novoprokopivka y Verbove. El 20 de septiembre de 2023 se pudieron ver varios parados en el barro que se formó al intentar atravesar las grandes estepas ucranianas cubiertas de hierba.[8]

En el año 2023 se documentaron el grueso de bajas sufridas por los VAB, tanto en la 46.ª Brigada Aeromóvil desplegada en Zaporiyia como la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo desplegada en Marinka. En esta última se vieron por primera vez los VAB en septiembre de 2023.[4] El 5 de noviembre de 2023 se publicó un vídeo en el que se ve un VAB con una curiosa cubierta improvisada de troncos.[9] A finales del mismo mes se publicó un vídeo de un VAB mostrando sus capacidades anfibias al cruzar un lago ucraniano.[1]

2024

Desde finales de 2023, tanto la 46.ª Brigada Aeromóvil como la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo están desplegadas en el Raión de Marinka, al Oeste y Suroeste de la ciudad de Donetsk.

Pérdidas

Pérdidas de VAB de Flag of Ukraine.png Ucrania
(hasta mar. 2024)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
VAB 14 2 4 20

Existen pruebas fotográficas de que durante la guerra, hasta marzo de 2024, las Fuerzas Armadas Ucranianas tuvieron al menos 20 bajas de VAB. 14 de ellos fueron perdidos por destrucción y 4 por daños y abandono, además de otros 2 que resultaron dañados pero se pudieron recuperar.[10]

Referencias

  1. 1,0 1,1 MAKS 23 (23 nov. 2023). French VAB crosses a lake in Ukraine. twitter.com
  2. Pascal Samama (23 sep. 2022). Armement: qu'envoie la France à l'Ukraine par rapport aux autres pays?. bfmtv.com
  3. Le Monde (16 feb. 2024). L’Elysée dresse l’inventaire des armes fournies à l’Ukraine. lemonde.fr
  4. 4,0 4,1 4,2 MilitaryLand.net (20 sept. 2023). VAB armored personnel carriers of Ukrainian 79th Air Assault Brigade during an exercise in the rear. It's the first known case of VABs in the service of 79th Brigade. twitter.com
  5. Ukraine Weapons Tracker (2 oct. 2022). Two IMV (Possibly Kozak-2), a French-supplied VAB APC, and likely some civilian pickups of the Ukrainian Army were damaged/abandoned near Davydiv Brid, Kherson Oblast. twitter.com
  6. Ukraine Weapons Tracker (7 oct. 2022). The aftermath of Russian artillery shelling on a group of Ukrainian vehicles in Kherson Oblast - a Kozak-2 armored vehicle, VAB APC and what appears to be KrAZ Cobra were destroyed. twitter.com
  7. Ukraine Weapons Tracker (26 oct. 2022). A Ukrainian VAB armored personnel carrier was seriously damaged after it ran over an anti-tank mine in Kherson Oblast. twitter.com
  8. Cloooud (20 sep. 2023). Ukrainian 46th Airmobile Brigade together with French-supplied «VAB» armoured personal carriers on one of the most difficult directions of Ukrainian offensive Novoprokopivka-Verbove Axis, Zaporizhzhia Oblast. twitter.com
  9. Ukrainian Front (5 nov. 2023). French armored personnel carrier "VAB" in service with the Armed Forces of Ukraine with home-made protection. Summer videos. twitter.com
  10. Oryx. Documenting Ukrainian Equipment Losses During The 2022 Russian Invasion Of Ukraine. oryxspioenkop.com

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo