Tauchpanzer III

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos de ingenieros y usos especiales de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Tauchpanzer III
Bundesarchiv Bild 101II-MW-5674-41, Übungen mit Panzer III für Unternehmen Seelöwe.jpg

Tipo Carro de combate anfibio
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio Junio 1941
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Historial de producción
Diseñador Daimler-Benz
Basado en Panzer III Ausf. F/G/H
Producido Julio-Octubre 1940
Cantidad 168 conversiones
Especificaciones generales
Peso ~20 t
Longitud 5,38 - 5,52 m
Anchura ~2,95 m
Altura ~2,5 m
Motor Maybach HL 120 TR, 300 CV
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametrallador)

Blindaje 20-30 o 30-60 mm
Arma primaria 5 cm KwK 38 L/42 con 99 proyectiles
Arma secundaria Ametralladoras MG 34

Recibieron el nombre de Tauchpanzer III los 168 ejemplares del carro de combate medio alemán Panzer III que fueron convertidos a carros anfibios para la Operación León Marino, es decir, la invasión alemana de Gran Bretaña que nunca se llegó a producir. También se convirtieron de forma similar carros Panzer IV con el nombre de Tauchpanzer IV. Sin embargo, nunca se llegaron a utilizar con ese propósito y, con su capacidad para vadear ríos, se emplearon como carros de combate normales en el Frente Oriental.

Origen y desarrollo

Función

Durante los preparativos de una posible invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino, se concluyó que se necesitaban carros de combate para apoyar a las tropas que desembarcaran en las costas. El Tauchpanzer III era un carro de combate destinado a proporcionar apoyo anticarro en los asaltos anfibios mientras que los Tauchpanzer IV con sus cañones cortos de 75 mm proporcionarían apoyo a la infantería contra búnkeres, casamatas y fortificaciones enemigas situadas en las costas. Inusualmente, fueron diseñados para poder desplazarse bajo el agua en lugar de flotando como la mayoría de carros de este tipo. La idea era que se lanzarían cerca de la costa que se pretendía invadir y luego avanzarían hasta tierra firme por el fondo del mar. Con el ligero Panzer II se empleó otro método, se le acoplaban unos flotadores Schwimmkörper.[1]

Requisitos y modificaciones

Maniobras de demostración para la Operación León Marino con un Tauchpanzer III en las costas de Francia en 1940.

Los Tauchpanzer debían ser capaces de sumergirse de 8 a 15 metros para lo cual se le sellaron todas las aberturas del vehículo quedando totalmente impermeabilizado, mientras que el escape fue equipado con una válvula unidireccional que sólo permitía la salida de los gases. La entrada de aire para el motor y el compartimento de la tripulación se obtenía mediante un tubo flexible, éste era sostenido hasta la superficie por un flotador y portaba una antena.

Entre la torreta y el casco se instaló un anillo inflable que hacía estanco el interior. La cúpula del comandante, las demás trampillas, el mantelete y las ametralladoras se taparon con lonas de goma. También se aplicó protección contra la corrosión en las partes vulnerables en contacto directo con el agua del mar así como en la torreta y el cañón. El sistema de escape de emergencia consistía en unas cargas explosivas que permitían levantar los sellos de goma desde el interior para que la tripulación pudiera salir en caso de que fallara el aislamiento y el carro empezara a llenarse de agua.

Pruebas

Este blindado sumergible no llevaba ningún sistema de purificación o renovación de aire, por lo que la inmersión contaba solo con el aire interno y lo que podían tomar de la manguera. Eso le daba una autonomía sumergido de 20 minutos. Esto no era muy importante porque la idea es que los carros se aproximaran a la costa en barcos, una vez cerca se sellaran con la tripulación dentro y los echaran al mar, al fondo, donde avanzarían por el lecho marino hasta la playa. Una vez allí, la tripulación quitaría las protecciones de goma y se utilizarían como un carro de combate normal.

Las pruebas realizadas en las aguas de la Isla de Sylt, al norte de Alemania, bajo el mando del General Reinhardt demostraron la viabilidad del proyecto y que estos vehículos serían capaces de alcanzar sus objetivos en la futura invasión de Inglaterra.[2][3] El principal problema de los Tauchpanzer III es que el aire de su interior generaba, sobre todo en el mar, una ligera flotabilidad que a veces separaba las orugas del lecho marino y le impedía avanzar todo lo rápido que deberían.

Producción

Entre julio y octubre de 1940 se transformaron un total de 168 Panzer III a su nuevo cometido como Tauchpanzer. De este lote 8 eran de la versión Ausf. E de mando (Panzerbefehlswagen III) y 160 de los modelos Ausf. F/G y Ausf. H. A algunos de ellos, de las versiones más antiguas, se les substituyeron sus cañones KwK 36 de 37 mm por los KwK 38 L/42 de 50 mm ya que estos vehículos deberían enfrentarse a los carros de combate británicos.[3]

Cambio de planes

Un Tauchpanzer III vadeando un río.

Tras caer en el olvido el plan de invasión de Inglaterra, en 1941 se decidió cambiar la manguera por otra rígida más corta para el vadeo de ríos. Los Tauchpanzer III tomaron parte en la invasión de la Unión Soviética agrupados en la 18ª División Panzer el 22 de junio de 1941 y se emplearon en el cruce del río Bug en Patulin, Polonia. A partir de ahí se le pierde la pista, pero con total seguridad tanto los Tauchpanzer III como los Tauchpanzer IV se emplearían como carros de combate normales.

La idea del Tauchpanzer volvería a retomarse a finales de la guerra para el carro super-pesado Maus. Pero no por cuestiones estratégicas de un desembarco, sino para permitir que ese monstruo de 188 toneladas pudiera cruzar ríos ya que pocos puentes podrían soportar su peso.

Referencias

  1. Thomas Anderson. The History of the Panzerwaffe Vol. 1. Pág. 216. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.
  2. Anthony Tucker-Jones (2017). Panzer III: Hitler's Beast of Burden. Pen and Sword. ISBN 9781473891081.
  3. 3,0 3,1 Thomas Jentz. Panzerbefehlswagen Ausf.D1, E, H, J, K und development & production from 1935 to 1943, Pnazer Tracts 3-4. “PzKpfw.III in action”. Signal.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre de Tauchpanzer III en Wikimedia Commons