Enfrentamientos entre tanques en la Guerra de Ucrania

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Varios fotogramas del enfrentamiento entre un Leopard 2A6 y una pareja de tanques rusos a 2,8 km de distancia en junio de 2023, durante las primeras etapas de la contraofensiva ucraniana en Zaporiyia.

En este artículo se irán incluyendo enfrentamientos directos entre carros de combate documentados en la Guerra de Ucrania. En Ucrania, una vez estabilizados los frentes, los tanques generalmente lideran asaltos de infantería contra trincheras enemigas o, aún más a menudo, disparan sus armas contra posiciones enemigas a larga distancia. En general, suelen operar en solitario o en parejas. Excepto en grandes ofensivas es raro ver secciones completas o unidades de tanques mayores en el campo de batalla. Esto se debe a que son fácilmente detectados por la alta sensorización y proliferación de drones de vigilancia. Y cuando se produjeron grandes asaltos blindados y mecanizados siempre acabaron mal, casi siempre detenidos y con muchas bajas en los asaltantes. Los principales enemigos de los carros de combate son los misiles anticarro, los drones de ataque y la artillería de precisión en combinación con los campos de minas. Para un carro de combate en esta guerra, incluso un pequeño dron comercial equipado con una granada anticarro, es un enemigo más habitual que otro carro de combate. A diferencia de los vehículos de combate de infantería y otros vehículos más ligeros, que sí son oponentes más habituales, los tanques en Ucrania rara vez luchan directamente contra otros tanques, pero rara vez no significa nunca.

En mismo plano

Obtener grabaciones de combates entre carros de combate en un mismo plano es poco habitual porque ocuerren en pocas ocasiones. Pero cuando ocurren, como afirman Jack Watling y Nick Reynolds en el RUSI (Royal United Services Institute), los enfrentamientos entre tanques "generalmente tienen lugar dentro de los 1.000 m" y "la velocidad del enfrentamiento ha sido el factor determinante en estos casos".[1] En este análisis inicialmente hemos descartado varios casos documentados en los que se ven carros de combate de ambos bandos en una batalla pero que no llegan a entrar en combate directo entre sí porque es otro tipo de armamento el que resuelve el enfrentamiento. También hemos descartado otros casos en el que un tanque dispara a otro que ya ha sido puesto fuera de servicio previamente por un tipo de arma diferente.

Septiembre de 2022 (1)

Enfrentamiento blindado
Bat Oleksandrivka sep22-sec00.jpg

Fecha ca. 19 sep. 2022
Lugar Norte de Oleksandrivka, Bilozerka (Jersón)
Contexto Contraofensiva ucraniana de Jersón
Grupo blindado 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo 2 T-64
Grupo blindado 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 3 T-72
Resultado
No concluyente. Retirada rusa.

El 19 de septiembre de 2022, la unidad de reconocimiento aéreo mediante drones ucraniana TERRA publicó un vídeo de un enfrentamiento entre unidades blindadas rusas y ucranianas en campo abierto al Norte del pueblo de Oleksandrivka, en el Raión de Bilozerka, Óblast de Jersón.[2][3] Es decir, en el flanco derecho de la desembocadura del río Dniéper, en la parte más occidental del Óblast de Jersón en dirección al de Mykolaiv. Comenzamos el análisis con una acción en la que los tanques no llegaron a dispararse entre sí debido a la retirada de la sección rusa, pero que se posicionaron para ello y resulta interesante analizarlo. Esta acción se produjo en el contexto de la contraofensiva ucraniana que, entre el 29 de agosto y el 11 de noviembre de 2022, recuperó todo el territorio situado en el lado occidental del río. Todas las tomas de vídeo están grabadas desde drones situados en el lado occidental del lago Solonets, mientras que la acción de combate ocurre al lado oriental del mismo. Por tanto, desde el punto de vista de las grabaciones, el Norte está situado a la izquierda de las imágenes y el Sur a la derecha.

Por parte ucraniana vemos un BMP-2 actuando como vehículo de reconocimiento, maniobrando y disparando hacia posiciones rusas antes de retirarse para que entren en acción una pareja de T-64BV. Los tanques ucranianos toman posición en el borde de un campo quemado por el fuego de artillería, se sitúan lado a lado pero a cierta distancia entre sí, y comienzan a abrir fuego hacia las posiciones rusas. Lo primero que hacen es neutralizar una posible posición avanzada rusa en unos pequeños edificios cercanos. Por parte rusa vemos como la unidad de reconocimiento aéreo ucraniana detecta dos tanques rusos de la serie T-72 posicionados muy juntos en una zona de pequeños árboles disparando sobre las posiciones ucranianas, al que se le une un tercero de refuerzo que también se posiciona cercano a los otros dos. A estos tanques se les ve disparar en repetidas ocasiones pero en el vídeo no logramos ver a que objetivo disparan, parece que los proyectiles caen en medio del campo. También se ve algún vehículo ruso más ligero destruido al finalizar el enfrentamiento. La unidad de reconocimiento aérea coordina el fuego de artillería y cuando comienzan a caer los proyectiles sobre la zona en la que se posicionaron los tanques rusos estos deciden retirarse después de haber tomado posiciones de combate, sin llegar a enfrentarse directamente con los ucranianos que les estaban esperando a 1,9 km.

Septiembre de 2022 (2)

Enfrentamiento blindado
Tankbattlesp22 sec0.jpg

Fecha ca. 28 sep. 2022
Lugar Campo abierto con zona boscosa en lugar desconocido
Grupo blindado 1
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 2 T-80BV
Tanque 2
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Resultado
Victoria rusa

El 29 de septiembre de 2022 las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa publicaron en su red social VK el vídeo de un enfrentamiento blindado entre carros de combate T-80BV y T-64BV en la Guerra de Ucrania, aunque ya había sido filtrado a través de otros canales como Reddit y Twitter el día anterior.[4][5][6] Las imágenes están grabadas por un dron ruso y desconocemos tanto la ubicación como el contexto.

En el vídeo vemos un tanque ucraniano T-64BV maniobrando hacia delante y hacia atrás en una zona boscosa junto a los restos de otro vehículo destruido. Mientras el tanque ucraniano maniobra manteniendo su frontal en todo momento hacia las posiciones rusas, recibe un impacto cercano de un proyectil que detona contra un árbol. Al poco tiempo se le aproxima frontalmente un carro de combate ruso T-80BV que avanza velozmente por campo abierto hasta llegar al límite del bosque, en ese momento se detiene y un tiempo después destruye el tanque ucraniano con un impacto directo a corta distancia (entre la llegada al bosque y el disparo hay un corte en la grabación, pero la posición de ambos no parece variar). El ucraniano ni siquiera llega a disparar, posiblemente no disponía de una buena visión para ver a su oponente entre los árboles y los matorrales; en cambio el ruso, posiblemente con unos mejores sistemas de visión, fuera capaz de distinguirlo bien entre la maleza. En el vídeo también vemos que los rusos, además de disponer de la información del dron, operaban en superioridad numérica, ya que el vehículo que lideró el asalto viene seguido de al menos otro carro de combate que lo acompaña.

Octubre de 2022

Enfrentamiento blindado
Jers-eng-oct22 sec1.jpg

Fecha ca. 6 oct. 2022
Lugar Óblast de Jersón
Contexto Contraofensiva ucraniana de Jersón
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 128 ОГШБр к.svg.png 128.ª Brigada de Asalto de Montaña
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72B3
Resultado
Victoria ucraniana

El 6 de octubre de 2022 se produjo un impresionante combate cuerpo a cuerpo entre dos carros de combate en el Óblast de Jersón en la que ambos vehículos estaban separados únicamente por una línea de árboles de unos 15 metros aproximadamente. El enfrentamiento se produjo en el marco de la contraofensiva ucraniana que recuperó el flanco occidental del río Dniéper, pero no se han dado más detalles que permitieran geolocalizar el lugar exacto del suceso. El primer vídeo publicado, grabado desde el lado en el que se encuentra el carro de combate ruso, comienza con algo de humo alrededor del mismo. Este tanque, algún modelo de la serie T-72B3, se encuentra desplazándose lentamente en paralelo a la línea de árboles con el cañón bajo a sus 11 en punto aproximadamente, y puede que ya recibiera algún tipo de impacto a haya sido él el que abrió fuego hacia una trinchera. En cualquier caso, está claro que no debían tener ni idea que el tanque ucraniano le apuntaba desde la izquierda, mientras que los ucranianos parecen saber exactamente dónde está el tanque ruso, posiblemente tras recibir información de los drones en un sistema de conciencia situacional Delta. A continuación, el tanque ruso recibe dos fuertes impactos consecutivos en el lateral con voluminosas deflagraciones que lo dejan completamente fuera de servicio. En esta acción, el tiempo que le lleva recargar y volver a disparar al tanque ucraniano, un T-64BV, que se caracteriza por un cargador automático más veloz que el de los T-72, es de 9 segundos.[7]

Casi un año después, el 20 de septiembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Ucrania liberó otro vídeo del mismo suceso pero grabado desde otro dron en un ángulo cenital, el cual nos permite ver claramente ambos tanques y como el ucraniano realiza los sucesivos disparos para asegurar la destrucción del contrario antes de retirarse. Algo que se ve a mayores, es que justo antes del segundo disparo, parece verse un tripulante ruso abandonando su vehículo hacia los árboles. Sin embargo, en este nuevo vídeo seguimos sin poder ver la procedencia del humo inicial. Las fuentes ucranianas informan que su tanque pertenece a la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. [8] En algunos análisis de esta acción el carro de combate fue identificado como un T-90S.[9]

Noviembre de 2022

Enfrentamiento blindado
Tankbttl nov22-sec0.jpg

Fecha ca. 6 nov. 2022
Lugar Cruce de carreteras desconocido
Tanque 1
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-80BV
Tanque 2
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Resultado
Victoria rusa

En torno al 6 de noviembre de 2022 se difundió un vídeo grabado desde un dron ruso en el que se ve una peligrosa emboscada realizada por un tanque ruso a otro ucraniano.[10] El carro de combate ucraniano de desplaza a gran velocidad por una carretera cubierta por un bosque en su flanco derecho y apuntando su armamento al flanco descubierto izquierdo. En un cruce le espera un tanque ruso cubierto precisamente por el bosque del flanco derecho. Los rusos saben que el blindado se aproxima posiblemente por la información dada por el dron. Justo cuando se encuentran, el tanque ruso le dispara a quemarropa y se retira. El impacto alcanza de lleno la munición situada en el anillo de la torre del tanque ucraniano, provocando de inmediato un gran incendio a la vez que este se sale de la carretera hacia el campo situado a su izquierda por la inercia que trae. Por desgracia dos tripulantes fallecen en el acto, pero un tercero, posiblemente el comandante, logra salir del tanque en llamas con su ropa ignífuga humeante. El tanque ruso parece un modelo de la serie T-80 por su elevada velocidad de retroceso. El ucraniano parece un T-64BV pero por la baja calidad del vídeo no lo podemos confirmar.

Diciembre de 2022

Enfrentamiento blindado
Tankengagdec22 0.jpg

Fecha ca. 11 dic. 2022
Lugar Novoselivske, Svátove (Lugansk)
Contexto Batalla por el propio pueblo de Novoselivske
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 92nd Separate Motorized Infantry Brigade SSI.svg.png 92.ª Brigada Mecanizada
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72B3
Resultado
Victoria ucraniana

El 11 de diciembre de 2022 la 92.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania publicó un vídeo grabado desde un dron en el que se puede ver como uno de los carros de combate de la unidad abate a un tanque ruso en el pueblo de Novoselivske, al noroeste de Svátove, en el Óblast de Lugansk.[11] El carro de combate ucraniano T-64BV se desplaza de oeste a este por la calle del norte del pueblo hacia el cruce con la carretera Р07 que va de Kúpiansk (NO) a Svátove (SE). En la calle por la que se desplaza el tanque ucraniano podemos ver restos de otros vehículos blindados destruidos y muy cerca del cruce antes mencionado se sitúa inmóvil un tanque ruso. Según los distribuidores en redes sociales del vídeo y fuentes OSINT, se trata de un T-72B3. Como podemos ver en el video, una vez el tanque ucraniano consigue visión y un buen ángulo de tiro del tanque ruso, se detiene y dispara de inmediato, destruyéndolo con un único impacto directo a unos 430 metros de distancia.

Enero de 2023

Enfrentamiento blindado
Dibrova bttle en23-sec00.jpg

Fecha ca. 7 ene. 2023
Lugar Norte de Dibrova, Kreminná (Lugansk)
Contexto Ofensivas rusas de invierno
Grupo blindado 1
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 3 tanques
Grupo blindado 2
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo 1-2 tanques
Unidad 63-тя окрема механізована бригада old.png 63.ª Brigada Mecanizada*
Resultado
Un tanque ucraniano destruido. Resultado sin confirmar.

El 7 de enero de 2023 el medio ruso Izvestia publicó un vídeo de una supuesta batalla de tanques que se produjo cerca de Kreminná con la participación de dos tanques ucranianos y tres rusos.[12] El enfrentamiento tuvo lugar entre la carretera que parte de la ciudad de Kreminná (E), en el Óblast de Lugansk, hasta la población de Torske, en el Raión de Limán (O), Óblast de Donetsk, a su paso por el Norte del pueblo de Dibrova, y los bosques situados al Norte de este pequeño pueblo del Raión de Kreminná.[13] Por esas fechas las tropas ucranianas controlaban el pueblo de Dibrova al Sur y el terreno del Oeste, mientras que los rusos controlaban el territorio situado al Norte y Noroeste de ese pueblo. El vídeo fue grabado por un dron ruso situado al Norte de los acontecimientos, desde zona controlada por tropas rusas, por tanto lo que vemos a la izquierda de las imágenes sería el Este y a la derecha el Oeste. Aunque los tres tanques rusos involucrados en los combates se ven claramente, los ucranianos no se pueden identificar entre los árboles y nos basamos en la información dada por los rusos, por eso calificamos esta batalla de tanques como supuesta.

El medio ruso RIA Novosti invitó a un militar ruso a comentar la batalla. De su relato y los difusores del vídeo obtenemos algunos datos como que los dos supuestos tanques ucranianos están en el borde del bosque situado a unos 750 metros al Sur de la carretera y que claramente los rusos fueron los primeros en avistar al enemigo. Los rusos posiblemente obtuvieron la posición de estos tanques mediante reconocimiento previo y ejecutaron la operación de forma planificada. Primeros vemos como avanzan los tres carros de combate rusos por la carretera asfaltada procedente de Kreminná. Entonces uno de los tres tanques se desvía de la carretera asfaltada por una pista de tierra a su izquierda, en dirección al bosque más cercano a las posiciones ucranianas, mientras que los otros dos continúan por la carretera. Según el comentarista, la tarea de estos dos es desviar la atención de los tanques ucranianos del tanque solitario.

Mientras los ucranianos ven los dos tanques rusos en la carretera asfaltada y se preparan para abrir fuego contra ellos (el comentarista afirma que abrieron fuego pero en el vídeo no se ven disparos ucranianos ni efectos de los mismos), por su flanco derecho, a unos 400 metros, se acerca el tercer tanque ruso que se había desviado previamente y comienza a abrir fuego inmediatamente contra ellos. En el vídeo se ven 3/4 disparos efectuados por el tanque ruso sobre la posición del supuesto tanque ucraniano en la esquina del bosque. Según los rusos, el tanque ucraniano que recibió los disparos quedó destruido y el segundo se retira al darse cuenta de que lo superan numéricamente en tres a uno. El tanque ruso al retirarse activa la generación de humo mediante inyección de combustible en el escape.

El militar ruso dice que sus colegas han elegido una “táctica muy inteligente” pero difícil y arriesgada, todo dependía de la velocidad de la reacción y del primer golpe preciso del tercer tanque. Una fuente rusa afirma que uno de los tres tanques rusos, precisamente el que se desvió de la carretera, es del modelo T-90M, pero resulta difícil de confirmar. Los otros 2 tanques rusos se ven mucho más de cerca y son de un modelo más antiguo, aparentemente T-72B3. En cuanto a unidades a las que pertenecían los tanques tampoco podemos confirmar nada, sólo decir como referencia que por esas fechas operaban tanques de la 63.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania por la zona, así como tropas de la 4.ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Mayo de 2023

Enfrentamiento blindado
Tankduelmay23 sec000.jpg

Fecha ca. 6 may. 2023
Lugar Noreste de Grigorivka, Bajmut (Donetsk)
Contexto Batalla de Bajmut
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 421px-56th Separate Motorized Infantry Brigade SSI.svg.png 56.ª Brigada Motorizada
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72B3
Resultado
Victoria ucraniana

A mediados de diciembre se publicaron nuevos vídeos,[14] incluido un completo grabado por el dron que nos permite ver, íntegramente y sin cortes,[15] una batalla entre carros de combate librada en torno al 6 de mayo de 2023 al Noroeste de Bajmut, en el Óblast de Donetsk. Antes sólo se conocía la parte en la que uno de los contrincantes recibe fuego hasta ser destruido, sin saber que este procedía de otro carro de combate.[16] El enfrenamiento resulta muy interesante desde el punto de vista militar porque en la batalla también están involucradas tropas anticarro de ambos bandos. El enfrentamiento se produjo como parte de la larga y sangrienta Batalla de Bajmut, un par de semanas antes de que los rusos culminaran la conquista de la zona urbana de la ciudad y en el contexto de los combates librados en los flancos. Concretamente ocurrió en el flanco Norte, entre las poblaciones de Grigorivka (SO) y Dubovo-Vasilivka (E), mientras los ucranianos trataban de impedir que los rusos avanzaran más por los flancos y cercaran Bajmut cortando el suministro de las últimas posiciones ucranianas en dicha ciudad.

En este enfrentamiento entre tanques, que ocurre en campo abierto en una posición fortificada ucraniana con amplias trincheras y posiciones defensivas en líneas de árboles, participan un tanque T-64BV de la 56.ª Brigada Motorizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y un T-72B3 ruso. Lo primero que podemos ver es el tanque ruso desplazándose por una zona de trincheras ucranianas hasta que resulta inmovilizado por una mina anticarro (el vehículo se eleva del terreno con la explosión). A continuación un soldado ucraniano le dispara un arma antiblindaje portátil de corto alcance desde una posición en la línea de árboles. Sin embargo, hay tanto humo y polvo en torno al carro de combate, que no podemos ver si acierta o falla el tiro y el proyectil se pasa de largo. La duda es relevante porque justo en esa trayectoria se produce una explosión contra el suelo, pero también podemos ver algo de humo saliendo del carro de combate. Entonces, el que aparenta ser el único superviviente de esta tripulación rusa, que se encontraba inmovilizada entre trincheras ucranianas, decide abandonar su vehículo.

Después de eso, el tanque ruso el alcanzado por un sorprendente primer proyectil perforante cinético APFSDS de carro de combate desde la parte trasera. Este disparo de alta velocidad y carente de explosivo le impacta en el costado perforando el blindaje y provocando una primera detonación que incluso hace que se dispare el proyectil de la recámara. Luego recibe otro que no causa un daño catastrófico, y luego un tercero que provoca un gran incendio en la munición. En este tercer disparo el dron ya había girado su cámara y podemos ver al T-64BV ucraniano que está maniobrando por un camino de tierra a la izquierda de la imagen mientras abre fuego a unos 250 metros de distancia.

Mientras el tanque ucraniano maniobra para disparar y destruir a su adversario, y también durante su retirada, es atacado desde tres lados distintos con fuego de misiles antitanque. Por suerte para los tripulantes ucranianos, gracias a la baja silueta del T-64 y encontrarse este en una posición en la que la ondulación del terreno le ofrece cierta cobertura, los ataques fallan las tres veces. El primero golpea el suelo antes de llegar al objetivo, el segundo explota contra un árbol y el tercero pasa de largo muy cerca del tanque.

Mayo de 2024

Enfrentamiento blindado
Fecha ca. 4 may. 2024
Lugar Urozhaine, Velika Novosilka (Donetsk)
Contexto Ofensivas rusas de invierno de 2024
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 336px-58 ОМПБр.svg.png 58.ª Brigada Motorizada
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Resultado
Victoria ucraniana

El 4 de mayo de 2024 se publicó un vídeo en el que se ve desde un dron una emboscada exitosa de un tanque ucraniano de la 58.ª Brigada Motorizada a una columna de asalto rusa formada por un tanque y dos vehículos de combate de infantería de la serie BMP. El tanque ucraniano, aparentemente un T-64BV con cubierta antidron, neutraliza al tanque ruso que lideraba la formación asaltante de un impacto directo.[17] Después de esto, los dos vehículos de infantería ruso se retiraron. La acción se produjo al sur del pueblo de Urozhaine, en el Raión de Velika Novosilka, en el Óblast de Donetsk.[18]

En distinto plano

En los vídeos en los que se muestran combates entre tanques en distintos planos, sin que se vean ambos tanques a la vez, y por tanto en distintos cortes de grabación, es más complicado comprobar la veracidad de los hechos y estos son más propensos a sufrir la influencia de la propaganda o del sesgo del que monta y difunde el vídeo. En consecuencia, debemos mantener cierta cautela antes de considerarlos pruebas fehacientes de los hechos ocurridos.

Mayo de 2022

Enfrentamiento blindado
Jarkiv tank bttl 2may22 sec 0.jpg

Fecha ca. 2 may. 2022
Lugar Cerca de Izium (Járkiv)
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BM Bulat
Grupo blindado 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo Columna de al menos 4 vehículos desconocidos
Resultado
Victoria pírrica rusa.

El 2 de mayo de 2022 se publicó un vídeo de una batalla blindada ocurrida en la Guerra de Ucrania, concretamente en el área de operaciones de Izium, en el Óblast de Járkiv.[19] En el vídeo, grabado por un dron ruso, el único vehículo que podemos identificar correctamente es un tanque ucraniano modelo T-64BM Bulat, una de las versiones más modernizadas de la serie T-64. Vemos como este intrépido tanque solitario se asoma en una zona de hangares agrícolas a un camino cubierto por una línea de árboles a nuestra derecha, los cuales nos impiden ver la fuerza rusa a la que se enfrenta pero, como veremos a continuación, es de al menos 4 elementos.

El tanque ucraniano abre fuego en repetidas ocasiones logrando impactar en hasta 4 vehículos rusos (a través de los árboles se diferencian los impactos e explosiones en distintos lugares de la supuesta columna). Después de un corte en el vídeo que nos impide conocer lo ocurrido durante ese tiempo, y estando el T-64 en una posición mucho más avanzada, este intenta retirase a su lugar de origen. Sin embargo, cuando está a punto de ponerse a cubierto, recibe un impacto en la parte trasera, aparentemente en el compartimento del motor. Según las fuentes rusas se trata de un disparo de un T-72, pero no lo podemos confirmar. Para finalizar el vídeo vemos como 2 tripulantes evacuan el Bulat y se refugian en un hangar cercano, el comandante parece herido y el conductor ileso. Según fuentes rusas, capturaron el tercer ocupante del T-64 gravemente herido.

Septiembre de 2022

Enfrentamiento blindado
T-72b tank destr 00.jpg

Fecha ca. 29 sep. 2022
Lugar Ubicación desconocida
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo Modelo desconocido
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72B
Resultado
Victoria ucraniana

El 29 de septiembre de 2022 se publicó el vídeo de la destrucción de un tanque T-72B ruso por parte de un tanque ucraniano según fuentes ucranianas.[20] En el vídeo no se llega a ver el tanque ucraniano, por lo que esta información se debe tomar con más cautela aún que los vídeos de combates entre tanques en distintos planos. En el vídeo vemos como un tanque T-72B ruso avanza pegado al borde de un bosque que le cubre el flanco izquierdo, quedando el flanco derecho y el frente al descubierto, con su cañón apuntando al frente. De repente, un primer proyectil perforante procedente del campo abierto que vemos al lado derecho de las imágenes (a la 1 en punto desde el punto de vista del tanque) falla a no acertar en el tanque e impacta contra el bosque. Si bien la naturaleza del disparo nos indica que muy probablemente sea un proyectil perforante cinético APFSDS como los que disparan los tanques, también cabe la posibilidad de que fuera disparado por un cañón anticarro remolcado como el MT-12 Rapira que usan algunas tropas antitanque en la Guerra de Ucrania.

Posteriormente, tras haber avanzado un poco más hasta la esquina del bosque, el tanque T-72B ruso recibe un primer impacto en el costado que le hace explotar el blindaje reactivo y bastantes daños, pero que no lo destruye completamente. 12 segundos más tarde recibe un segundo impacto que le provoca más daños con otra explosión secundaria pero que tampoco parece resultar totalmente letal a simple vista, pues un poco después distinguimos como al menos un tripulante intenta abandonar el tanque dañado. Mientras este hombre está intentando salir por la escotilla de la torreta, el T-72B recibe el tiro de gracia, 10 segundos después del anterior, el cual provoca la detonación catastrófica de toda la munición y un gran incendio. Este último impacto también lo podemos ver con una segunda grabación realizada desde una posición con infantería ucraniana, que no corresponde con el origen de los primeros disparos pero que puede corresponderse con los dos últimos, especialmente el último, pues escuchamos tanto el sonido de un motor como el sonido del disparo.

Junio de 2023

Enfrentamiento blindado
Leovst72maltokjun23-0.jpg

Fecha ca. 7 jun. 2023
Lugar Carretera T0803 al Sur de Mala Tokmachka, Orijiv (Zaporiyia)
Contexto Contraofensiva ucraniana de 2023
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo Leopard 2A6
Unidad 47 Logo 23 RGB Black.png 47.ª Brigada Mecanizada
Grupo blindado 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 2 tanques serie T-72
Resultado
Retirada rusa con un tanque dañado.

El 9 de septiembre de 2023 se liberó un inusual vídeo de un duelo de tanques grabado por drones a principios de junio durante los primeros combates librados por los Leopard 2 al sur de Mala Totmachka, durante los avances iniciados desde esta localidad durante las primeras fases de la contraofensiva en Zaporiyia.[21] En este vídeo, que une las grabaciones de distintos drones, se ve como un Leopard 2A6 se sitúa próximo a un cruce de caminos con la carretera T0803 que pasa por el Sur de Novodanylivka (al Oeste), población situada a su vez al Sur de Orijiv, hacia el Sur de Novopokrovka (al Este). La fecha estimada del acontecimiento se fija en torno al 7 de junio de 2023. El Leopard es seguido por el camino rural que viene del Norte de un vehículo de combate de infantería M2 Bradley, ambos de la famosa 47.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

En esta situación, el carro de origen alemán, como líder y defensor de la columna mecanizada ucraniana que pasaría por ese cruce, se enfrenta a una pareja de tanques rusos que se le acercan desde el Sur por la larga pista rural que desemboca en el mismo cruce, en paralelo a una línea de árboles. La distancia entre ambos contendientes es de al menos 2,8 km, pero la rectitud de las pistas y líneas de árboles en esta zona de planicies ucranianas es tal que permiten visión a larga distancia. El Leopard 2 logra alcanzar con un tiro a larga distancia a uno de ellos. El impacto provoca una gran cantidad de humo al activar los lanzafumígenos del tanque ruso, y, aunque no lo deja fuera de servicio, posiblemente le provocó bastante daños pues inmediatamente decide retirarse una vez recuperada la compostura tras el impacto.

Según el analista militar alemán Torsten Heinrich, por la naturaleza del impacto, lo más probable es que el Leopard 2 tuviera cargado un proyectil de alto explosivo en la recámara y lo disparara porque es mejor que perder el tiempo en sacarlo para cargar un proyectil perforante. De hecho, aparentemente con un sólo disparo, forzó la retirada de ambos tanques, tanto del dañado como de su acompañante, y suprimió la amenaza a pesar de no lograr una destrucción total de la misma. Algunas publicaciones de OSINT indicaron en su día que los tanques rusos eran del modelo T-80BV, sin embargo en la retirada se puede apreciar salida de humo por el lateral del compartimento del motor, por lo que se puede decir con casi con total seguridad, igual que apunta Torsten Heinrich, que se trata algún modelo de la serie T-72.[22]

Diciembre de 2023

Enfrentamiento blindado
Stepovetankduel 0-sec1.jpg

Fecha ca. 5 dic. 2023
Lugar Stepove, Pokrovsk (Donetsk)
Contexto Batalla de Avdivka
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 421px-1 ОТБр.svg.png 1.ª Brigada de Tanques*
Tanque 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72B3
Unidad Sleeve patch of the 144th Guards Motor Rifle Division.svg.png 144.ª Div. de Fus. Mot. de la G.*
Resultado
No concluyente. Retirada rusa.

El 5 de diciembre de 2023 se publicó un vídeo grabado por un dron en el que se puede ver un pequeño duelo inconcluso entre dos carros de combate cerca del pueblo de Stepove, en el Raión de Pokrovsk (Óblast de Donetsk).[23] El enfrentamiento se produjo en el marco de la ofensiva rusa por cercar la ciudad de Avdivka, concretamente en el flanco norte, donde los rusos intentan afianzar sus posiciones tras la línea férrea y tomar el pueblo de Stepove. Tras varios y numerosos asaltos mecanizados y blindados lanzados en el mes de octubre desde Krasnohorivka, en el norte, los rusos habían conseguido alcanzar la vía férrea con enormes pérdidas. Tras haber visto como decenas de sus blindados eran destrozados por las defensas antitanque y la artillería ucraniana en cortos espacios de tiempo, en el mes de noviembre los rusos centraron sus ataques en pequeños grupos de infantería para intentar ganar posiciones al otro lado de la vía y en el pueblo de Stepove. Sin embargo, estos asaltos estuvieron siendo continuamente contraatacados y machacados por los ucranianos, especialmente haciendo un uso muy eficaz de los vehículos de combate M2 Bradley de la 47.ª Brigada Mecanizada. Los ucranianos también desplegaron en la zona a su mejor brigada acorazada, la 1.ª Brigada de Tanques, y uno de los T-64BV de esta experimentada unidad es uno de los protagonistas de este duelo. Su contrincante es un T-72B3 con cubierta antidron, posiblemente de la 144.ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia, que es la principal unidad rusa identificada en al zona en esas fechas.

La ubicación de los contrincantes en este duelo es la siguiente: el tanque ucraniano se aproxima campo a través por el flanco derecho de la línea de árboles que se extiende en paralelo al norte de pueblo de Stepove y que llega hasta las otras líneas de árboles de la vía férrea y la cual usa como cobertura; mientras que el ruso se sitúa en torno a los escombros que quedan junto al andén de la vía usando los mismos y el pequeño talud de la vía como protección. El tanque ucraniano antes de detenerse efectúa un primer disparo en movimiento hacia sus 10-11 en punto, en esa dirección parece que hay algún resto de blindados destruido, aunque no vemos el efecto del tiro ni cual era claramente el objetivo, para luego maniobrar y tomar una posición en medio de la línea de árboles a aproximadamente 800 metros de la posición de su oponente. En pleno invierno, las líneas de árboles ofrecen una cobertura limitada, pero también permiten una mejor visión a distancias largas. La tripulación ucraniana ahora parece haber identificado perfectamente la posición del carro ruso, el cual se encuentra abriendo fuego hacia su izquierda, posiblemente sobre posiciones de infantería ucranianas. A continuación, ambos maniobran pero el ruso no parece saber la posición del tanque ucraniano y decide retirarse hacia atrás y luego hacia al norte, activando el generador de humo para cubrirse mientras expone su parte trasera. El resultado del duelo parece no concluyente, sin embargo, mientras el tanque ruso se retira recibe un impacto, que parece ser de un dron FPV. El impacto lo detiene un instante pero no lo destruye, y prosigue su retirada hacia el norte.[24]

Marzo de 2024

Enfrentamiento blindado
Fecha ca. 24 mar. 2024
Lugar Tonenke, Oeste de Avdivka
Contexto Retirada ucraniana de Avdivka
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV Mod.2017
Unidad 53 ОМБр.svg.png 53.ª Brigada Mecanizada
Grupo 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo 3 tanques
Resultado
Victoria ucraniana

El 24 de marzo de 2024 se publicó un vídeo en el que supuestamente un tanque T-64BV de la 53.ª Brigada Mecanizada de Ucrania destruye un grupo de tres tanques rusos.[25] El hecho de produjo al sur de la población de Tonenke, unos 7 km al Oeste de la ciudad de Avdivka.[26]

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

Enfrentamientos descartados

Noviembre de 2023

Enfrentamiento blindado
Novodonetske engag nov23 sec0.jpg

Fecha ca. 16 nov. 2023
Lugar Oeste de Novodonetske, Velika Novosilka (Donetsk)
Contexto Ofensivas rusas de invierno de 2023
Tanque 1
Bando Flag of Ukraine.png Ucrania
Modelo T-64BV
Unidad 336px-58 ОМПБр.svg.png 58.ª Brigada Motorizada
Grupo mecanizado 2
Bando Flag of Russia.png Rusia
Modelo T-72 con cubierta antidron y 2 BMP
Resultado
Victoria ucraniana

El 16 de noviembre de 2023, la 58.ª Brigada Motorizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania publicó el vídeo de una acción en la que neutralizan con uno de sus tanques (T-64BV o algún modelo de T-72) una columna mecanizada rusa formada por 1 tanque en cabeza seguido de 2 vehículos de combate de infantería BMP, para luego contraatacar con la infantería.[27] El carro de combate ucraniano, abre fuego contra el BMP que va en medio, destruyéndolo, y vuelve a realizar una serie de disparos contra la infantería, sin embargo el tanque enemigo es neutralizado por una mina anticarro, el úlimo BMP retrocede para intentar retirarse. El tanque ucraniano, una vez realizado su trabajo, lanza botes de humo y se retira marcha atrás. La infantería ucraniana toma algunos prisioneros con el apoyo de un vehículo de transporte blindado M113. La acción fue geolocalizada al oeste del pueblo de Novodonetske, Raión de Volnovaja, en el Óblast de Donetsk. Es decir, en el frente situado al sureste de Velika Novosilka, donde en verano se situó uno de los ejes de avance de la contraofensiva ucraniana de 2023. Parece ser que el comandante del tanque ruso, equipado con una jaula antidron encima que con total seguridad le resta visibilidad, no se da cuenta de que la amenaza le viene del lado izquierdo, y el tanque sigue apuntando hacia adelante hasta que recibe el fuego enemigo. Otro hecho interesante de la bien ejecutada acción ucraniana, es que el tanque ucraniano se desplaza siguiendo un camino abierto por un carro de desminado en el pasado, sin salirse de él en ningún momento, lo que nos indica que ejecutó el ataque a través de un campo minado.

Referencias

  1. Jack Watling y Nick Reynolds (19 may. 2023). Meatgrinder: Russian Tactics in the Second Year of Its Invasion of Ukraine. Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (rusi.org)
  2. TERRA Ops (19 sep. 2022). Підрозділ TERRA: Херсонський напрямок. Танковий бій. youtube.com
  3. Rob Lee (19 sept. 2022). Video from Ukraine's Terra unit showing a tank battle in the Kherson direction. twitter.com
  4. Army Recognition (1 oct. 2022). Discover first close tank battle in Ukraine between a Russian T-80BV and Ukrainian T-64BV. armyrecognition.com
  5. CombatFootage (28 sep. 2022). Russian tank engages and destroy Ukrainian tank at close distance. reddit.com
  6. monitoring (28 sep. 2022). First ever tank on tank close battle so far?. twitter.com
  7. Ukraine Weapons Tracker (6 oct. 2022). A Russian T-72B-series tank was destroyed in Kherson Oblast after being hit by Ukrainian fire. twitter.com
  8. Defense of Ukraine (20 sep. 2023). A tank duel. A Ukrainian T-64BV knocked down the occupiers' T-72B3 at close range. 128th Mountain Assault Brigade. twitter.com
  9. David Hambling (22 sep. 2023). Ukrainian Tank Destroys Russian In Ultra-Close-Range Duel. forbes.com
  10. LanguageLearner (6 nov. 2022). A RU tank supported with drone recon ambushes a UA tank who never saw it coming, at close range. twitter.com
  11. Rob Lee (11 dic. 2022). Video of a tank duel between a T-64BV tank from Ukraine's 92nd Mechanized Brigade targeting a Russian T-72B3. twitter.com
  12. Boyko Nikolov (8 ene. 2023). Watch: Tank battle between five tanks in Ukraine at a 500m distance. bulgarianmilitary.com
  13. Def Mon (7 ene. 2023). Kreminna-Siversk. The AFU repulsed attacks in the area of Dibrova and Bilohorivka. There is a video of a tank battle with 3 RU tanks supposedly attacking 2 UA tanks. twitter.com
  14. OSINTtechnical (16 dic. 2023). Additional rare footage of a tank duel outside of Bakhmut in May. twitter.com
  15. NOELREPORTS (18 dic. 2023). A tank battle between a Ukrainian T-64BV and a Russian T-72B3 near Bakhmut. The Russian tank gets hit and destroyed while the Ukrainian tank gets targeted from three sides with ATGM fire. Luckily it misses all three times. Footage likely somewhat older. twitter.com
  16. Sergio (6 may. 2023). Dirección Bajmut. La 56.ª brigada independiente de infantería motorizada en la zona de Dubovo-Vasilevka fabricó una pira funeraria con un tanque ruso (en ruso). twitter.com
  17. Defense of Ukraine (4 may. 2024). A Ukrainian tank destroyed a russian tank by firing direct fire. After it, two russian IFVs decided to run away. twitter.com
  18. Blinzka (4 may. 2024). Location: Urozhaine (Урожайне), Donetsk Oblast, Ukraine near 47.74004, 36.82125. Attacking Russian tank destroyed by tank of Ukraine's 58th brigade, 2 Russian BMPs retreat. twitter.com
  19. D-Donbas (2 may. 2022). Footage of fierce fighting in the Izyum direction, taken from the UAV. The Armed Forces of Ukraine took up defense in the hangars and were eventually destroyed. twitter.com
  20. Praise The Steph (29 sept. 2022). A Russian T-72B tank was destroyed during a tank battle. After the second hit, two crew members can be seen climbing out of the turret as the ammunition explodes. twitter.com
  21. OSINTtechnical (9 sep. 2023). A Ukrainian Leopard 2A6 engages a pair of Russian T-80BVs at a range of roughly 2.8 km, scoring a hit one one. twitter.com
  22. Militär & Geschichte mit Torsten Heinrich (10 sept 2023). Leopard 2A6 vs T-72: First Tank Battle Video Unveiled!. eightify.app
  23. Rob Lee (5 dic. 2023). Video of a relatively rare tank duel between a Ukrainian T-64 tank and what looks like a Russian T-72B3 with a roof screen near Stepove. twitter.com
  24. David Axe (6 dic. 2023). A Rare Tank-On-Tank Battle In Eastern Ukraine May Have Drawn In Ukraine’s Best Tank Brigade. forbes.com
  25. Defense of Ukraine (25 mar. 2024). Three shots, three destroyed russian tanks. twitter.com
  26. imi (m) (24 mar. 2024). addendum. first FPV strike, claims to damage/disable the tank at 48.1316021,37.6314389. twitter.com
  27. MilitaryLand.net (16 nov. 2023). Troops and tankers of Ukrainian 58th Motorized Brigade continue to repel Russian attacks in the east. twitter.com

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.