Mamba

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MRAPs de la Guerra de Ucrania
Origen ucraniano:
Kozak · Shrek One · Varta · Dozor-B / Oncilla
Origen ruso:
Tayfun-K · Tayfun 4x4 · BPM-97 / SBA-60K2 Bulat · Z-STS Ajmat · AMN-590951
Origen internacional:
Cougar / Mastiff · Bushmaster · Mamba Mk.2 · MLS Shield · Kirpi · MaxxPro · Dingo · Bastion · Amir · M-ATV
Mamba Mk.2
SANDF Armed Forces Day 2017 - South African Army Mamba MkIII APC (32203158584).jpg

Tipo MRAP
País de origen Flag of South Africa.png Sudáfrica
Historial de servicio
En servicio 1990 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñador Reumech OMC
Diseñado 1988
Basado en Chasis Unimog
Producido 1990 - actualidad
Variantes Alvis 4, RG-31 Nyala
Especificaciones (Mamba Mk.2)
Peso 6,8 - 17 t
Longitud 5,46 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,49 m
Motor Mercedes-Benz OM352, 123 CV
Velocidad máx. 102 km/h
Autonomía máx. 900 km
Tripulación 2 (conductor y comandante)
Pasajeros 4-9

Arma primaria Ametralladora pesada M2 Browning de 12,7 mm (opcional)

El Mamba es un vehículo blindado de transporte de personal sudafricano diseñado para fines de seguridad interna. Fue desarrollado a finales de la década de 1980 para reemplazar al Buffel en servicio con las fuerzas militares y de seguridad de Sudáfrica. Los primeros modelos se construyeron sobre un chasis Toyota Dyna 4x2, que posteriormente fue reemplazado en producción alrededor de 1994 por un chasis Unimog más fiable y eficaz. Todas las versiones del Mamba fueron diseñadas para ser resistentes a las minas y a prueba de explosiones, por lo que se considera uno de los primeros MRAP. Ucrania recibió las variantes británica Alvis 4 y sudafricana RG-31 Nyala del Mamba Mk.2.

Diseño y variantes

Mk.2 (1995)

El Mamba Mk.2 es la segunda serie del vehículo blindado Mamba, lanzada en 1995. En este caso empleando el chasis 4x4 del todoterreno Unimog alemán en lugar del chasis de camión Toyota Dyna 4x2 que empleaba la versión original. Fue diseñado y fabricado por la compañías sudafricanas Sandock Austral y TFM Industries. En 1997, la firma sudafricana Reumech OMC adquirió TFM Industries y todos sus diseños, en los siguientes años fue comprada por la británica Vickers, y luego por la también británica Alvis. Finalmente, en 2004 BAE Systems adquirió la división de vehículos militares de Alvis y tanto Sandock Austral como TFM Industries acabaron formando parte de Land Systems OMC, filial sudafricana del conglomerado británico de industrias militares BAE Systems.

Alvis 4

El Alvis 4 es una versión del Mamba Mk.2 producida por Alvis en el Reino Unido para el Ejército Británico.

Movilidad
Movilidad Mamba Mk.2
Simbolo motor.png
Motor
Mercedes-Benz OM352
L6, 123 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
CV/t
Combustible.png
Combustible
diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas neumáticas
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
102 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
Garrafa gasolina.png
Autonomía
900 km
Vadeo.png
Vadeo

RG-31 Nyala (2006)

Un RG-31 Nyala versión ambulancia del Ejército de Tierra de España en 2017.

El RG-31 Nyala ("antílope" en idioma afrikáans) es una versión rediseñada del Mamba Mk.2 creada en Sudáfrica en el año 2006 por Land Systems OMC, compañía que absorbió a TFM Industries y sus diseños. España adquirió estos vehículos a la filial sudafricana de la británica BAE Systems a partir de 2007. En concreto adquirió 140 RG-31 Mk.5E Nyala equipados con estación de armas remota Samson para ametralladora pesada de 12,7 mm, y 10 más en versión ambulancia, la cual no dispone de armamento. Estos vehículos fueron desplegados en Líbano y Afganistán.

Blindaje

El RG-31 Mk.5 tiene un casco de acero soldado monocasco en forma de V, que brinda protección contra artefactos explosivos improvisados (IED), minas anticarro y amenazas balísticas. Puede proteger a los ocupantes contra dos minas terrestres TM-57 juntas debajo de cualquier rueda o una sola debajo del vehículo. En cuanto a protección balística puede proteger contra munición perforante de hasta 7,62 mm. La armadura completa de acero soldado se puede mejorar con algún complemento para mejorar la protección balística. Las ventanas de vidrio del vehículo son a prueba de balas y polarizadas para brindar protección y una visión clara. También tiene visión nocturna y protección contra amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ).

Movilidad
Movilidad RG-31 Mk.5 Nyala
Simbolo motor.png
Motor
Cummins QSB
L6, 275 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
CV/t
Combustible.png
Combustible
diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Allison 2500 SP Gen 4,
automática de 5 vel.
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
4 ruedas neumáticas, tracción total
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas semielípticas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
60% (frontal), 25% (lateral)
Panzer IV G suspension.png
Amortiguación
Amortiguadores de doble acción
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
98 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
~50 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
~0,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
Vadeo.png
Vadeo
~1,5 m

El peso máximo en combate del RG-31 Nyala Mk.5 es de 17 toneladas. La versión ambulancia dispone de una escalera metálica abatible en la parte trasera del vehículo que facilita el embarque de las bajas, el portón posterior es más grande, y posee numerosos armarios a ambos lados para el correcto almacenaje del equipo sanitario y del resto de material del vehículo. También tiene en su interior de dos soportes de almacenaje para dos botellas de oxígeno. En la parte trasera del vehículo va montada una camilla de accionamiento eléctrico y un dispositivo controlado por cable permite manejarla para embarcar a la baja. Los distintivos y dispositivos de aviso del vehículo ambulancia consisten en una sirena y luces destellantes delanteras, laterales y traseras.

El personal también dispone de camilla hasta cinco camillas OTAN (dos de ellas plegables), chaleco inmovilizador, maletín de medicación general y varios equipos de atención médica. Entre el material sanitario se encuentran dos botellas de oxígeno de 10 litros con cinco conexiones de oxígeno, desfibrilador, respirados automático, monitor de constantes vitales, entre otros. Para la atención fuera del vehículo, suele incorporar una mochila dedicada a la terapia cardiovascular y otra a la respiratoria. Las camillas OTAN, el material traumatológico voluminoso y las mochila están alojadas en los armarios laterales del vehículo con el objeto de no entorpecer la atención dentro del mismo.

En servicio

Ucrania

Entregas

Envíos confirmados
País Versión Cantidad
Flag of Spain.png España RG-31 Mk5E Nyala
ambulancia
1
Flag of Estonia.svg.png Estonia Alvis 4 7
Total 8
Algunos de los Alvis 4 recibidos por Ucrania.

El Ministerio de Defensa de España anunció en marzo de 2022 la donación a Ucrania de un RG-31 Nyala en versión ambulancia, el envío se confirmó en abril de 2022 y se realizó mediante un avión de transporte A400M.[1][2]

Estonia, por otra parte, entregó a Ucrania 7 ejemplares del Alvis 4. Estos vehículos habían sido comprados previamente por el país báltico al Reino Unido de segunda mano. Fueron vistos en Ucrania en mayo de 2022.[3]

Unidades

RG-31 Mk.5E versión ambulancia donado por España, visto en el frente ucraniano en julio de 2023.

Unidades ucranianas que han empleado vehículos Mamba:

Unidad Fecha de
activación
Base
Kraken logo.png Regimiento Kraken 2022 Járkiv

Pérdidas

Pérdidas de Mamba
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta jul. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
Alvis 4 2 1 1 4

Existen pruebas fotográficas de que durante la guerra, hasta julio de 2023, las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron al menos 4 bajas de Alvis 4. 2 de ellos fueron perdidos por destrucción y 1 por captura enemiga, el otro resultó dañado.[4] El vehículo que apareció capturado por la tropas rusas tenía algunos neumáticos dañados y las insignias de la unidad especial Kraken, dependiente de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.[5]

El 19 de julio se publicó un vídeo grabado por tropas ucranianas en el que se ve el RG-31 Nyala donado por España al lado de un camino en el frente, aparentemente con algún problema. Se desconoce el estado del vehículo, puede estar averiado o simplemente atascado en el barro, el aspecto general es bueno.[6]

Referencias

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo