Transporte blindado de personal

De WikiTanks
(Redirigido desde «MRAP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de carros de combate y derivados
Ex STEADFAST JAZZ (10710133174).jpg
Un transporte blindado de personal sobre ruedas BTR-80 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por peso:
Por rol:
Derivados:
Especializados:
Otros:

Un transporte blindado de personal (TBP), también conocido por sus siglas en inglés APC (Armoured Personnel Carrier), es un tipo de vehículo blindado de combate utilizado por las unidades de infantería mecanizada para transportar un grupo de soldados a la batalla y proporcionar fuego de apoyo defensivo. Están diseñados para transportar a la batalla entre cinco y diez soldados con su equipo, protegidos de la metralla y las emboscadas, y en muchos casos suelen disponer de puertos de disparo para que los infantes que transportan puedan abrir fuego con sus armas personales desde el interior. Los APC, a diferencia de los modernos vehículos de combate de infantería (IFV) que se asemejan más a un pequeño carro de combate, por lo general sólo cuentan con el apoyo de una ametralladora media o pesada de autodefensa y no están específicamente diseñados para entrar en combate directo ni luchar solos, aunque puede haber variantes que lleven cañones sin retroceso o misiles anticarro.

Cita
«Un transporte blindado de personal (APC) es un vehículo blindado de combate que está diseñado y equipado principalmente para transportar un pelotón de infantería de combate y que, por regla general, está armado con un arma integral u orgánica de menos de 20 milímetros de calibre.»
Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa de 1990

Los tranportes blindados de la Segunda Guerra Mundial por lo general consistían en vehículos semioruga como las series Sd.Kfz. 250 y Sd.Kfz. 251 germanas o M3 Half-track estadounidense. En la Guerra Fría, los primeros APC modernos al principio tendían hacia la tracción por orugas, como la serie M113 estadounidense o la MT-LB soviética, pero más recientemente se generalizó el uso de transportes blindados de ruedas 8×8 como la serie BTR que visualmente se asemejan más a los vehículos de reconocimiento Panzerspähwagen del segundo conflicto mundial, o 6×6 o 4×4. Existen transportes blindados de personal anfibios diseñados específicamente para desembarcos desde buques como los LVT estadounidenses, famosos por su participación en la Guerra del Pacífico, o como o algunos modelos de la actual serie MOWAG Piranha.

MRAP

Actualmente, como consecuencia de las guerras de Afganistán e Irak, proliferaron gran cantidad de nuevos modelos de transportes blindados de personal protegidos contra minas y explosivos improvisados de alta potencia. Estos son conocidos como MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) según la terminología estadounidense y se caracterizan por ser vehículos altos muy protegidos en su parte inferior, en muchos casos basados en chasis de camiones militares con pesos que generalmente están entre 10 y 20 toneladas.

IMV

Actualmente también se conoce como vehículo de movilidad de infantería o IMV (Infantry Mobility Vehicle) a una clase más ligera de transporte blindado de personal basada normalmente en chasis de vehículos todoterreno civiles destinada a patrulla militar, reconocimiento o tareas de seguridad. Estos vehículos normalmente portan menos cantidad de personal (una escuadra en lugar de un pelotón) y son más polivalentes, cumpliendo la función del clásico todoterreno militar pero con protección. El blindaje normalmente ofrece protección contra proyectiles de armas de fuego ligeras, metralla, granadas de mano y minas antipersona. En cuanto a armamento, es habitual que monten en el techo una plataforma giratoria armada con una ametralladora media o pesada, o un lanzagranadas automático, y en algunos casos armas anticarro.

Los primeros vehículos de este tipo aparecieron durante las guerras de Iraq y Afganistán, y fueron versiones blindadas del Humvee estadounidense y vehículos militares de alta movilidad similares, como el URO VAMTAC español. Actualmente se producen infinidad de modelos en base a chasis de vehículos todoterreno civiles de altas prestaciones como el Ford F-550, el Toyota Land Cruiser 200, o chasis para vehículos especiales 4x4 IVECO, Unimog, etc. con pesos máximos siempre inferiores a las 10 toneladas.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Bishop, Chris (2006). The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles: From World War I to the Present Day. Grange Book. ISBN 978-1-59223-626-8
  • O'Malley, T. J., Hutchins, Ray (1996). Fighting Vehicles: Armoured Personnel Carriers & Infantry Fighting Vehicles. Greenhill Books. ISBN 1-85367-211-4