Diferencia entre revisiones de «Torreta»

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 49: Línea 49:
}}
}}


[[Categoría:Terminología]]
[[Categoría:Torretas]]

Revisión actual del 20:36 24 ago 2022

Torreta de un carro alemán Panzer IV. El mantelete rectangular protege la salida del cañón KwK 40 y de la ametralladora coaxial. En la parte superior vemos la cúpula del comandante.

Una torreta, en general, es una plataforma de armas rotativa que puede ser montada sobre una estructura fortificada defensiva, un vehículo de combate, buque de guerra o avión para disparar en múltiples direcciones. Proporciona un soporte sobre el que montar el arma, protección, visibilidad y capacidad para girar y apuntar el arma en cierto grado de azimut y elevación.

En el caso de un vehículo de combate, una torreta puede armarse con una o más ametralladoras, cañones automáticos, cañones de gran calibre... Puede ser tripulada o funcionar por control remoto. Puede estar completa o parcialmente cerrada, pero frecuentemente está blindada, ofreciendo protección contra los impactos de proyectiles enemigos además del clima, condiciones y ambiente donde el arma o su tripulación opera. La pieza de blindaje que protege la salida del armamento de la torreta se denomina mantelete. Una pequeña torreta sobre otra más grande se denomina cúpula, de igual modo que también se llama así a la subtorreta que no lleva armas pero si dispositivos de visión, como en el caso de las cúpulas de comandante de los carros de combate.

Artículos relacionados
Renault FT, T-35, Torreta APX, Hängelafette 38

Sistemas de giro de las torretas

Sistemas de giro de las torretas
Bundesarchiv Bild 101I-721-0398-21A, Frankreich, Panzer VI (Tiger II, Königstiger).jpg
Las torretas de los carros pesados Tiger y Tiger II disponían de un sistema hidráulico que permitía variar la velocidad de giro desde un máximo de 6º/segundo hasta unos precisos 0,1º/s.

Manual

Con un sistema de giro manual el artillero gira la torreta directamente mediante unos engranajes que hace girar con una manivela y la fuerza de su mano. Era el único sistema que montaban los primeros carros de combate, con torretas relativamente ligeras. Con el aumento del peso del blindaje y del armamento se hizo necesario introducir sistemas asistidos por motores eléctricos o hidráulicos. Aún así, todas las torretas mantenían un sistema manual de reserva aunque contaran con un sistema principal eléctrico o hidráulico. Esto podía ser por dos motivos: el primero por si el sistema principal dejaba de estar disponible (fallo o apagado); el segundo, en caso de que el sistema no ofreciera suficiente precisión, para poder realizar el ajuste final en el momento de apuntar y disparar. Por lo general el artillero seleccionaba el tipo de sistema mediante una palanca.

Eléctrico

Con un sistema de giro eléctrico se incluye un motor eléctrico en el anillo de la torreta que mueve los engranajes. Este motor es alimentado por el sistema eléctrico del vehículo formado por la batería y el alternador, siendo este último el encargado de generar la energía eléctrica aprovechando el giro del motor principal propulsor del carro de combate o un pequeño motor auxiliar. Con un sistema de giro eléctrico que esté alimentado por la batería o un motor auxiliar se puede mover la torreta con el motor principal apagado sin tener que recurrir al sistema manual.

Hidráulico

Con un sistema de giro hidráulico se incluye un motor hidráulico en el anillo de la torreta que mueve los engranajes. Este motor es accionado por una bomba hidráulica conectada al eje de potencia del motor principal propulsor del carro de combate. Un sistema de este tipo permite generar suficiente fuerza para mover una pesada torreta en menor espacio que un sistema eléctrico. Sin embargo tiene los inconvenientes de que no se puede usar si el motor principal está apagado y de que en muchos casos para alcanzar la mayor velocidad de giro de la torreta se debe alcanzar el mayor régimen de giro del motor. Para esto último el artillero debe coordinarse con el conductor del carro de combate y además se debe tener en cuenta que si se mueve el vehículo y la torreta al mismo tiempo se reduce la potencia en ambos sistemas. Lo habitual en un carro de combate de este tipo es que antes de apuntar a un objetivo se detuviese por completo y luego girara la torreta.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Hogg, Ian V (1975). Fortress: A History of Military Defence. Macdonald and Jane's, ISBN 0-356-08122-2.
  • Cawthorne, Nigel (2003). Steel Fist: Tank Warfare 1939–45. Londes: Arcturus Publishing Ltd., ISBN 0-572-02872-5