IRIS-T SLM

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vehículos antiaéreos de la Guerra de Ucrania
Muy corto alcance:
Shilka · Avenger · Gepard · Strela-10 · Tunguska
Corto alcance:
Stormer · Osa · Tor · Pantsir · IRIS-T SLS
Medio alcance:
Kub · Supacat HMT ASRAAM · S-125 · IRIS-T SLM · Buk
Largo alcance:
Patriot · S-300 · S-400
IRIS-T SLM
IRIS-T-SLM-Schuss Foto Diehl-Defence.jpg

Tipo Sistema antiaéreo de medio alcance
País de origen Flag of Germany.png Alemania
Historial de servicio
En servicio 2022 – actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Basado en IRIS-T SLS
Camión MAN SX45 8×8
Fabricantes Diehl Defence y HENSOLDT
Especificaciones generales
Peso Camión de 10 t con capacidad para 14-16 t de carga útil
Longitud >10,5 m
Anchura 2,55 m
Altura 3,92 m
Motor Diésel MAN D2066 LFG, 440 CV
Velocidad máx. 88 km/h
Autonomía máx. 750 km
Tripulación 1
Pasajeros 2

Arma primaria 8 misiles antiaéreos IRIS-T SLM en cada lanzador

El IRIS-T SLM (Surface Lauched Medium) es la versión de medio alcance de una serie de sistemas antiaéreos desarrollados en Alemania adaptando el misil aire-aire IRIS-T al lanzamiento desde tierra en plataformas móviles. El radio de alcance efectivo de los misiles IRIS-T SLM es de 40 km, con un techo de servicio máximo de 20.000 m, y además de derribar aeronaves enemigas puede contrarrestar misiles balísticos y misiles de crucero, incluidos misiles sigilosos de vuelo a baja cota como el Kalibr ruso. Se presenta como un sistema distribuido que incluye una batería de tres lanzadores montados en chasis de camiones militares 8×8, con 8 misiles cada uno, y un vehículo de mando separado que integra múltiples fuentes de radar y puede lanzar y guiar los 24 misiles simultáneamente.

Origen y desarrollo

El IRIS-T

Un misil aire-aire de corto a medio alcance IRIS-T montado en un caza Eurofighter.

El misil IRIS-T (acrónimo de InfraRed Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled) es un misil aire-aire de alcance medio, autoguiado por infrarrojos, y con un sistema de control de vuelo basado en una tobera de empuje vectorial que le da una muy alta maniobrabilidad, desarrollado a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 por un programa europeo dirigido por Alemania. La intención era desarrollar un misil aire-aire guiado por infrarrojos de corto a medio alcance para reemplazar el AIM-9 Sidewinder estadounidense en uso por muchos países miembros de la OTAN en ese momento. La variante aire-aire se presentó en 2005. Aunque este misil se asocia enormemente al caza europeo Eurofighter, el objetivo del programa era que cualquier avión capaz de disparar el Sidewinder también fuera capaz de lanzar el IRIS-T.

Los IRIS-T SL

Misil superficie-aire IRIS-T SLM.

Como parte del programa MEADS de la OTAN, las compañías alemanas Diehl Defence y HENSOLDT desarrollaron versiones de este misil lanzadas desde la superficie (Surface Launched o SL), guiadas inicialmente por radar, llamadas IRIS-T SL.

En la variante de corto alcance, conocida actualmente como IRIS-T SLS, el misil aire-aire fue adaptado a uso terrestre con pocos cambios. Para ser guiado por el radar durante la aproximación inicial, el misil utiliza un sistema de navegación inercial asistido por GPS con enlace de datos de radio; mientras que en la etapa terminal activa el cabezal de búsqueda infrarrojo (IR), resistente a interferencias infrarrojas (IRCM). El IRIS-T SLS tiene 12 km de alcance, 8 km de altitud máxima, y está disponible desde 2015 en varias plataformas, incluido un camión 6×6 o el vehículo de orugas sueco BvS 10. Cada lanzador incluye 4 misiles y puede funcionar con un radar incorporado en el propio vehículo lanzador para operar de forma autónoma, aunque es compatible con sistemas de radar y de mando externos para operar como batería.

La variante de medio alcance o IRIS-T SLM, puesta en servicio en 2022, se presenta como un sistema distribuido basado en camiones 6x6 u 8×8, con 3 vehículos lanzadores armados con 8 misiles cada uno, y un vehículo de mando separado que se puede colocar a una distancia de hasta 20 km de ellos. El centro de mando integra múltiples fuentes de radar y puede lanzar y guiar los 24 misiles simultáneamente. A diferencia del IRIS-T normal, el IRIS-T SLM es más grande, tiene un morro puntiagudo con un cono frontal aerodinámico desechable y el diámetro del motor-cohete se incrementó en 25 mm hasta alcanzar los 152 mm. Esto incrementa su alance hasta los 40 km con 20 km de altitud máxima.

A partir de abril de 2022 se comenzó el desarrollo de una tercera variante de largo alcance, el IRIS-T SLX, en la cual se vuelve a aumentar el tamaño del misil y se espera que tenga un alcance de 80 km y una altitud máxima de 30 km.

Pruebas y polivalencia

El primer sistema de misiles IRIS-T SL se había probado en el campo de pruebas de Overberg en enero de 2014. Se realizaron lanzamientos de prueba desde una batería compuesta por el lanzador Diehl IRIS-T SL, el radar CEA CEAFAR, y el sistema de gestión de combate Oerlikon Skymaster. La calificación se completó en enero de 2015 en el campo de pruebas Denel Overberg en Sudáfrica.

Las pruebas operativas del IRIS-T SLM se completaron en enero de 2022.[1] El IRIS-T SLM se puede integrar con una gran variedad de sistemas de guiado electroóptico/infrarrojo (EO/IR) y de radares de barrido electrónico activo (AESA), como el Hensoldt TRML-4D, el Thales Ground Master 200 MM/C, el CEA CEAFAR o el SAAB Giraffe 4A. En la International Defence Exhibition & Conference (IDEX) de 2019 se mostró una versión con una estación de mando y control Lockheed-Martin Skykeeper, radar Giraffe 4A y lanzador Diehl IRIS-T SLM bajo el nombre Falcon Ground Based Air Defence.

Pedido egipcio

Egipto encargó lanzadores Diehl IRIS-T SLM, radares Hensoldt TRML-4D y estaciones de control y gestión de combate Integrated Battle Management Software Fire Control (IBMS-FC) de Airbus Defense, todos montados en camiones militares MAN 8×8; el acuerdo fue aprobado por el gobierno alemán en diciembre de 2021. Otros pedidos incluyen radares pasivos Hensoldt TwInvis, lanzadores IRIS-T SLS y misiles de largo alcance IRIS-T SLX, actualmente en desarrollo. Los radares pasivos pueden detectar aeronaves enemigas mediante el análisis de los reflejos de las señales de radio y televisión externas, lo que los hace efectivos en áreas urbanas donde los radares activos tienen dificultades.

En servicio

Ucrania

Entregas

Envíos confirmados
País Cantidad Contenido Fecha
confirm.
Fecha
recepción
Flag of Germany.png Alemania 1 sistema 3 lanzadores IRIS-T SLM
1 centro de mando IBMS
1 radar TRML-4D
10-10-2022 11-10-2022
1 sistema 3 lanzadores IRIS-T SLM
1 centro de mando IBMS
1 radar TRML-4D
25-04-2023
1 radar TRML-4D ~Jun. 2023
1 sistema 3 lanzadores IRIS-T SLM
1 centro de mando IBMS
1 radar TRML-4D
26-10-2023
2 radares TRML-4D May. 2023 01-11-2023
5 sistemas Lanzadores IRIS-T SLM
5 centros de mando IBMS
2 radares TRML-4D
Pendientes de
entrega
Total 8 sistemas

Alemania se comprometió públicamente en junio de 2022 a suministrar a Ucrania sistemas terrestres de defensa aérea IRIS-T SLM. Como consecuencia de los ataques rusos con misiles del 10 de octubre de 2022 en Ucrania, la ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, emitió un comunicado en el que Alemania enviaría el primero de los sistemas IRIS-T SLM a Ucrania "en los próximos días" a pesar de que la fecha de entrega original era a finales de año. El primer sistema, de los cuatro prometidos inicialmente, se entregó el 11 de octubre según una fuente del ministerio de defensa alemán.

El 19 de octubre de 2022, Diehl Defense anunció la entrega del IRIS-T SLM a Ucrania en colaboración con Airbus y HENSOLDT. Para acelerar la entrega, se desviaron a Ucrania dos sistemas originalmente destinados a Egipto.[2][3] Esto significa que a Ucrania se le entregaron los dos primeros sistemas IRIS-T SLM cada uno con 3 lanzadores, un radar multifuncional HENSOLDT TRML-4D y un centro de mando y control Fortion IBMS de Airbus, todo basado en camiones MAN SX45 8×8. El segundo sistema fue entregado en abril de 2023, según anunció Diehl Defence el 25 de abril de 2023.[4]

El 7 de junio de 2023 un radar TRML-4D resultó dañado por una munición merodeadora rusa Lancet y Alemania adelantó la entrega de otro de estos radares para sustituirlo. Alemania comenzó a entregar lanzadores de corto alance IRIS-T SLS en agosto de 2023, 2 de un total de 24 prometidos, compatibles con los radares TRML-4D de los sistemas IRIS-T SLM, y armados con misiles procedentes de los almacenes de la Bundeswehr y del fabricante.[5]

Según la Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal Alemán, a fecha del 5 de septiembre de 2023, el número de sistemas IRIS-T SLM prometidos pendientes de entrega es de 6,[6] uno de los cuales se encuentra listo para ser entregado próximamente según dijo el director ejecutivo del fabricante del sistema, Diehl Defence, en una publicación en la revista alemana Der Spiegel. El fabricante también reveló que tiene planes de aumentar su capacidad para producir hasta 8 sistemas por año en el futuro cercano y aumentar la producción de misiles IRIS-T SL a 500 por año en 2024.[7]

El Ministerio de Defensa de Alemania anunció el 10 de octubre de 2023 que Ucrania recibiría el tercer sistema IRIS-T SLM antes de finalizar el mes de octubre.[8] La entrega fue confirmada por el Ministro de Defensa en el parlamento alemán el 26 de octubre de 2023.[9]

En combate

Un lanzador IRIS-T SLM en Ucrania, invierno 2022-2023.
Rangos de defensa aérea en radio y altitud proporcionados por sistemas IRIS-T SLM (azul), Patriot (verde) y MEADS [futuro reemplazo del Patriot] (rojo) contra un misil balístico SCUD.

No está claro si el IRIS-T puede derribar el avanzado misil de crucero ruso Kh-101, un misil de largo alcance lanzado desde bombarderos que se caracteriza por una firma reducida, fabricado con materiales absorbentes de radiación y materiales compuestos, lo que hace difícil su detección. El 19 de octubre de 2022, fuentes ucranianas afirmaron que un misil ruso fue derribado con la ayuda de un sistema de defensa aérea IRIS-T, en el Óblast de Chernígov, a 30 km de Kiev. Las fotos de los restos de un misil IRIS-T se compartieron en las redes sociales, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Iris-T "es un sistema realmente efectivo" y "se ha mostrado muy bien", aunque no hay evidencia de que el IRIS-T SLM derribara ese misil en particular.[10]

Tras un ataque con misiles rusos contra Ucrania el 31 de octubre de 2022, la Fuerza Aérea de Ucrania declaró que los misiles IRIS-T tuvieron una tasa de éxito del 100% al contrarrestar el ataque.[11]

El 15 de noviembre aparecieron imágenes que parecen mostrar el derribo de dos misiles de crucero en pocos segundos por un sistema IRIS-T. Uno parece ser un misil de crucero Kalibr.[12][13]

El 7 de junio de 2023 se publicó un vídeo de un radar TRML-4D de un sistema IRIS-T SLM ucraniano siendo atacado por una munición merodeadora rusa Lancet.[14] El 1 de agosto se publicó un presunto ataque mediante munición merodeadora rusa a una plataforma de lanzamiento de IRIS-T SLM en el Óblast de Jersón, pero se trataba de un señuelo.[15]

El 5 de septiembre de 2023, a través de una publicación en la revista alemana Der Spiegel, el fabricante del sistema, Diehl Defence, reveló que hasta la fecha las dos baterías IRIS-T SLM desplegadas en Ucrania derribaron 110 misiles de crucero rusos con una tasa de acierto del 100%.[7]

Pérdidas

Pérdidas de IRIS-T SLM
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta jul. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
Radar TRML-4D 1 1

Hasta julio de 2023, confirmado por pruebas fotográficas, las Fuerzas Armadas Ucranianas sólo sufrieron una baja en sus sistemas IRIS-T SLM. Se trata de un radar multifuncional TRML-4D dañado.[16]

Referencias

  1. KG, Diehl Stiftung & Co. Ground-Based Air Defence System IRIS-T SLM demonstrates its operational efficiency under realistic operating conditions | Diehl Defence. diehl.com.
  2. Knight, Ben (12 de octubre de 2022). What is Germany's IRIS-T air defense system?. Deutsche Welle.
  3. Ismay, John; Erlanger, Steven; Schmitt, Eric; Schuetze, Christopher F. (12 de octubre de 2022). Live Updates: Germany Rushes Air Defense System to Ukraine as Allies Pledge More Military Aid. The New York Times.
  4. Diehl Defence (25 abr. 2023). Second IRIS-T SLM fire unit delivered to Ukraine. diehl.com
  5. Ukrainian Military Center (17 ago. 2023) Ukraine received the first IRIS-T SLS air defense system. mil.in.ua
  6. Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal Alemán (5 sep. 2023). Military support for Ukraine. bundesregierung.de
  7. 7,0 7,1 Matthias Gebauer (05 sep. 2023). Die Ukrainer haben in Kiew eine Trefferquote von 100 Prozent. spiegel.de
  8. German Aid to Ukraine (10 oct. 2023). Ukraine will receive its third IRIS-T SLM air defence system before the end of October. This was announced today by the German MoD. twitter.com
  9. Parth Satam (30 oct. 2023). Designed For Egypt, Delivered To Ukraine? Kyiv Receives Another IRIS-T System From Germany – Reports. eurasiantimes.com
  10. Boyko Nikolov (19 de octubre de 2022). IRIS-T SLM air defense shot down a Russian missile near Kyiv. bulgarianmilitary.com
  11. IRIS-T shows 100% success today, more of these systems needed, Air Force says. The New Voice of Ukraine. 31 de octubre de 2022.
  12. German IRIS-T 'Blows Away' Russian Cruise Missile; Ukraine's Interceptor System Hunts At A Stunning Speed. EurAsian Times. 18 de noviembre de 2022.
  13. Watch: Russian Cruise Missile Shot Down By Ukraine Surface-To-Air Missile. NDTV. 17 de noviembre de 2022.
  14. Ukraine Weapons Tracker (7 jun. 2023). A Ukrainian TRML-4D multi-functional radar from the IRIS-T SLM air defense system was taken out of action by a Russian Lancet loitering munition.. twitter.com
  15. Ukraine Weapons Tracker (1 ago. 2023). A Russian Lancet loitering munition successfully targeting a Ukrainian IRIS-T SLM launcher decoy in Kherson Oblast. twitter.com
  16. Oryx. Documenting Ukrainian Equipment Losses During The 2022 Russian Invasion Of Ukraine. oryxspioenkop.com

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo