ZALA Lancet

De WikiTanks
(Redirigido desde «Lancet»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medios aéreos de la Guerra de Ucrania
Helicópteros:
Mi-24/35 · Mi-28N · Ka-52
UCAVs:
Bayraktar TB2 · Forpost-R · Kronshtadt Orion
Municiones merodeadoras:
ZALA KYB · Lancet · Geran-2 · RAM II · Warmate · Switchblade 600
Drones armados:
Bombardeo con granadas · Ataques suicidas
Lancet
Army-2020-315.JPG

Tipo Dron de reconocimiento
Munición merodeadora
País de origen Flag of Russia.png Rusia
Historial de servicio
En servicio 2019 - actualidad
Operador principal Flag of Russia.png Fuerzas Armadas Rusas
Historial de producción
Basado en ZALA KYB-UAV
Fabricantes ZALA Aero Group
Especificaciones (Lancet-3)
Peso 12 kg
Longitud ~1,65 m
Envergadura ~1 m

Sistema Guía electro-óptica y unidad de TV con posibilidad de guía manual en fase terminal
Explosivo 3 kg de HE o HE-Frag
Propulsor Motor eléctrico con hélice
Velocidad 80–110 km/h
Alcance 40 km (máximo)
Capacidad de
penetración
215 mm

El ZALA Lancet es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y munición merodeadora, o "dron suicida", utilizado por Rusia desde el año 2019 para misiones de reconocimiento y de ataque con un alcance máximo de 40 km.

Diseño y variantes

Lancet-3

Variante básica y más grande con una autonomía de vuelo de 40 minutos, una carga útil máxima de 3 kg y un peso máximo al despegue (MTOW) de 12 kg. La velocidad máxima en vuelo es de 80 a 110 km/h, el techo de vuelo es de entorno a 5.000 m y la velocidad de impacto contra el blanco es de 300 km/h.

Lancet-1

Una versión más pequeña del Lancet que lleva una carga útil de 1 kg y tiene un MTOW de 5 kg. La autonomía de esta versión es de 30 minutos.

En servicio

Federación Rusa

En combate

El 8 de junio de 2022, la corporación de defensa rusa Rostec anunció que se desplegaron drones Lancet y KUB durante la invasión rusa de Ucrania en 2022. Un mes después, apareció el primer video de su uso en combate en Ucrania.[1] A finales de 2022, aparecieron múltiples videos en las redes sociales que mostraban a los drones Lancet atacando una variedad de objetivos militares ucranianos, como sistemas de defensa aérea, obuses autopropulsados, carros de combate y camiones militares.

Contra piezas de artillería

Los dones Lancet tuvieron un gran éxito golpeando piezas de artillería remolcadas ucranianas como el M777 de origen estadounidense. Las tropas ucranianas se vieron obligadas a colocar mallas de camuflaje y protección contra estos aparatos sobre sus piezas de artillería para mejorar su supervivencia. El Lancet también se empleó contra un número relevante de obuses autopropulsados M109 y AHS Krab, resultando destruidos un número significativo de ellos, y para dañar un CAESAR. Hay algunos casos documentados en que una malla de protección en piezas de artillería estáticas ayudó a protegerlas de ataques con drones de este tipo, pero bastantes otros en los que no fue suficiente. Los drones y las municiones merodeadoras rusas se convirtieron en la principal amenaza de la artillería ucraniana, resultando el fuego de contrabatería de la artillería rusa bastante ineficaz contra la artillería de largo alcance de la que dispone Ucrania.

Contra sistemas antiaéreos
Fotogramas de un ataque de Lancet a un lanzador de misiles antiaéreos S-300.

En marzo de 2023, un dron Lancet puso fuera de servicio un sistema antiaéreo de origen británico Stormer HVM.[2] El 27 de abril de 2023, un video confirmó un ataque de Lancet a un sistema antiaéreo ucraniano Tor que se estaba trasladando en la región de Jersón, no en posición de combate.[3] El 27 de abril, también aparecieron en las redes sociales videos que mostraban la destrucción por parte de drones Lancet de un lanzador 5P85S para el sistema antiaéreo S-300 y el daño de otro, también en la región de Jersón.[4] Durante la contraofensiva ucraniana de primavera de 2023, los drones Lancet dañaron un valioso radar multifuncional TRML-4D del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM.

Contra carros de combate
Un Lancet golpeando el la parte trasera de la torre de un Leopard 2A6 en julio de 2023.

Un Lancet no tiene la suficiente capacidad explosiva como para destruir con garantías a un carro de combate, pero, dependiendo donde lo golpee, puede dejarlo fuera de servicio incluso por una avería o daños menores. Durante la contraofensiva ucraniana de primavera de 2023, en el eje de avance de Velika Novosilka se grabó el ataque de un dron Lancet contra un carro T-72B3 en servicio ucraniano que aparentemente fue repelido con éxito por el blindaje reactivo lateral.[5] Unos días antes, otro Lancet golpeó y dañó un carro de combate Leopard 2A6 ucraniano que se encontraba parado o abandonado en el eje de avance de Zaporiyia, pero cuyo sistema de extinción de incendios automático aparentemente extinguió el fuego provocado por el impacto.

El 23 de julio de 2023 se publicó un vídeo del ataque de un Lancet contra un Leopard 2A6 que se encontraba parado en medio de un camino. El dron impactó contra la parte trasera de la torre, pero por el lado contrario al compartimento de la munición, el resto del carro aparentemente no sufrió más daños.[6]

Referencias

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo