RAM II

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municiones merodeadoras de la Guerra de Ucrania
Ataque táctico (alas giratorias):
DefendTex D40 · ST-35 Silent Thunder · Drones FPV
Ataque táctico (ala fija):
ZALA KYB · ZALA Lancet · RAM II · Phoenix Ghost · Warmate · Switchblade 600
Ataque estratégico:
Shahed 131/Shahed 136 · Mugin-5 · AQ-400 Scythe · UJ-22 Airborne · UJ-25 Skyline · UJ-26 Bober · Shahed 238
RAM II
RAM II 08.jpg

Tipo Munición merodeadora
País de origen Flag of Ukraine.png Ucrania
Historial de servicio
En servicio 2021 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñador DeViRo
Diseñado 2018-2021
Basado en Leleka-100
Fabricantes DeViRo, CDET, Ukrainian Armor, UkrOboronProm, Spets Techno Exports
Especificaciones generales
Peso 9,8 kg
Longitud 1,45 m
Envergadura 2,58 m
Alto 34,9 cm

Sistema Cámara Full HD giro-estabilizada con zoom óptico 10x
Sistema de seguimiento activo del blanco fijado
Explosivo 3 kg de carga hueca, HE-Frag, o termobárica
Propulsor Motor eléctrico con hélice
Velocidad 70 km/h
Alcance 60 km (máximo)
Autonomía 55 min

El RAM II es una munición merodeadora semiautónoma de fabricación ucraniana basada en el Leleka-100, que es uno de los drones de reconocimiento aéreo más ampliamente utilizados en los grupos de artillería ucranianos junto al A1-CM Furia. Fue desarrollado mediante la colaboración del fabricante del Leleka-100, DeViRo, con otras empresas ucranianas: CDET, Ukrainian Armor, UkrOboronProm y Spets Techno Exports. El dron se presentó por primera vez en 2021 en la exposición Arms and Security.

Diseño

Los vehículos aéreos no tripulados RAM II se lanzan al cielo mediante una catapulta especial que se puede instalar en un vehículo blindado. El fabricante afirma que después del despegue el aparato se mueve a una velocidad de hasta 70 km/h con un techo de servicio de 1.000 metros de altura. Busca objetos enemigos en tierra mediante una cámara Full HD con zoom óptico de 10 aumentos en un radio de hasta 30 km desde el lugar de lanzamiento durante un máximo de 55 minutos para completar misiones tanto de vigilancia como de combate. Está equipado con un controlador de vuelo que permite misiones automáticas. Dispone de un sistema de seguimiento visual activo del objetivo, que permite fijar el blanco mediante vídeo en tiempo real desde la cámara de vídeo a bordo y seguir el objetivo hasta el impacto. La precisión es de 1 metro según el fabricante.

RAM II UAV está propulsado por un motor eléctrico silencioso con firma de bajo ruido, cuenta con un enlace de datos cifrado para maximizar la seguridad de la misión. Se afirma que los equipos de guerra electrónica pueden interferir la comunicación con el operador, pero en este caso el dron regresa solo a la base y aterriza con un paracaídas.

Carga útil

Tiene una carga útil de 3 kg para portar una ojiva explosiva de tres tipos: termobárica, diseñada para atacar personal dentro de edificios y pequeños vehículos blindados; alto explosivo antitanque (HEAT), diseñada para destruir blancos altamente protegidos en tierra o mar; y alto explosivo-fragmentación (HE-Frag), diseñado para atacar personal en espacios abiertos.

En servicio

Ucrania

Disponibilidad

Los fabricantes del RAM II afirmaron que podrían construir 1.000 unidades al mes según una publicación de marzo de 2023.[1]

En combate

En octubre de 2022, se grabó un vídeo en el que se puede ver como un dron RAM II destruye un sistema antiaéreo ruso Osa en la región de Jersón, entre las poblaciones de Barvinok y Kiselivka.[2]

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: