Z-STS Ajmat

De WikiTanks
(Redirigido desde «Z-STS»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MRAPs de la Guerra de Ucrania
Origen ucraniano:
Kozak · Shrek One · Varta · Dozor-B / Oncilla
Origen ruso:
Tayfun-K · Tayfun 4x4 · BPM-97 / SBA-60K2 Bulat · Z-STS Ajmat · AMN-590951
Origen internacional:
Cougar / Mastiff · Bushmaster · Mamba Mk.2 · MLS Shield · Kirpi · MaxxPro · Dingo · Bastion · Amir · M-ATV
Z-STS Ajmat
Z-STS KamAZ-5350 Army-2022 2022-08-20 2668.jpg

Tipo MRAP
País de origen Flag of Russia.png Rusia
Historial de servicio
En servicio 2022 - actualidad
Operador principal Flag of Russia.png Fuerzas Armadas Rusas
Historial de producción
Basado en Chasis KamAZ-5350
Fabricantes Remdiesel
Especificaciones generales
Tripulación 2
Pasajeros 8

El Z-STS Ajmat es un vehículo blindado 6x6 multipropósito fabricado en Rusia desde 2022 usando como base el chasis del camión KamAZ-5350.

Origen y desarrollo

Camión militar ruso KamAZ-5350.

El Z-STS Ajmat fue creado específicamente para la Guerra de Ucrania usando como base el chasis del camión KamAZ-5350 para simplificar la producción de equipos en serie y reducir su costo. Los medios de comunicación rusos informaron de que se necesitaron sólo 25 días para desarrollar este vehículo blindado.

En mayo de 2022 ya se fabricaron los primeros vehículos en la empresa "Remdiesel", que también produce el vehículo blindado Tayfun. Sin embargo, este último es caro y difícil de fabricar. El 9 de mayo de 2022, se mostraron estos vehículos blindados en un desfile en la capital chechena, Grozni, y luego fueron enviados a la guerra en Ucrania. El vehículo blindado fue presentado en la exposición de armas rusa "Army 2022" celebrada entre el 15 y el 21 de agosto de 2022.

Diseño

El módulo de su carrocería blindada está montado directamente en el bastidor del chasis del camión de carga KamAZ-5350. En el techo hay una trampilla con una torreta para una ametralladora u otras armas. La tripulación y el personal transportado se alojan en el módulo común. Cuatro asientos están dispuestos en dos filas, como en un automóvil normal, y otros seis, en dos filas longitudinalmente en los lados del habitáculo trasero. Se informa que la protección del vehículo blindado es similar a la del Tayfun. El automóvil está fabricado íntegramente con componentes rusos y no es necesario que el personal esté especialmente capacitado, ya que no hay sistemas electrónicos complejos en el mismo.

En servicio

Federación Rusa

Disponibilidad

El Z-STS Ajmat se desarrolló muy rápidamente a partir de "lecciones de la Operación Militar Especial" y apareció por primera vez con las fuerzas chechenas el 9 de mayo de 2022 antes de ser enviado a Ucrania. En junio de 2022, el líder checheno Ramzan Kadyrov anunció la compra de un lotes de 20 Z-STS Ajamt.

En combate

El 28 de diciembre de 2023 se publicó un vídeo en la red social rusa VK en la que se puede ver un Z-STS Ajmat en la zona ocupada por Rusia en el Óblast de Zaporiyia con un camuflaje muy curioso.[1]

El 4 de octubre de 2022 un recién desarrollado Remdiesel Z-STS Ajmat fue destruido por la fuerzas ucranianas en uno de los asentamientos liberados en el Óblast de Jersón[2] En noviembre fue destruido otro ejemplar.[3]

El 29 de octubre de 2023 se pudo ver un Z-STS Ajmat en la zona ocupada por Rusia en el Sur de Ucrania.[4]

Pérdidas

Pérdidas de Z-STS
Flag of Russia.png Rusia (hasta nov. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
Z-STS Ajmat 2 2

Existen pruebas fotográficas de que durante la Guerra de Ucrania, hasta noviembre de 2023, las Fuerzas Armadas Rusas tuvieron al menos 1 bajas de Z-STS Ajmat por destrucción.[5]

Referencias