Hans-Babo von Rohr

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ases Panzer
Hans-Babo von Rohr
Hans-Babo von Rohr circa 1945.jpg

Función Comandante de carro
País Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Nacimiento 9 de octubre de 1922
(Wolletz, Brandenburgo, Imperio Alemán)
Muerte 14 de febrero de 1945 (22 años)
(Cerca de Konitz, Prusia Occidental, Tercer Reich)
Historial de servicio
Rama Balkenkreuz.png Heer
1941–1945
Unidades
(en guerra)
7.ª División Panzer
Rango máx. WMacht H OF1b Lt Inf h.png Leutnant (teniente)
Historial de combate
Vehículos Carro de combate medio
Batallas
principales
Batalla de Memel, Ofensiva de Prusia Oriental
Victorias 58 atribuidas
Medallas
principales
Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz).png Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase
Medalla del Frente Oriental (Ostmedaille).png Medalla del Frente Oriental
Insignia de Herido en Negro (Verwundetenabzeichen in Schwarz).png Insignia de Herido en Negro
Insignia de Destrucción de Blindados en Plata (Panzervernichtungsabzeichen in Silber).png Insignia de Destrucción de Blindados en Plata (3)
Cruz de Caballero con Hojas de Roble (Ritterkreuz mit Eichenlaub).png Cruz de Caballero con Hojas de Roble

Hans-Babo von Rohr fue un comandante de carros de combate alemán que durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en la 7.ª División Panzer de la Wehrmacht alemana. Se le atribuyen 58 blindados enemigos destruidos. Falleció en combate el 14 de febrero de 1945 cerca de Konitz, Prusia Occidental, con solo 22 años de edad, y se le otorgó postumamente su máxima condecoración: la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Historial de servicio

Hans-Babo von Rohr se unió a la Panzerwaffe en junio de 1941 como aspirante a oficial. Luego fue asignado al 1.er Batallón del Regimiento Panzer 25 y se convirtió en comandante de carro de combate en esta unidad que formó el núcleo blindado de la 7.ª División Panzer.

Batallas de Moscú y de Rjev

La primera medalla que recibió Hans-Babo fue la Medalla del Frente Oriental (Ostmedaille), un reconocimiento que se otorgaba para reconocer las penurias sufridas por las tropas alemanas durante el especialmente amargo invierno ruso de 1941-1942. Uno de los requistos para recibirla era haber combatido 14 días, servido 60 días, resultar herido en combate, o sufrir heridas por congelación, durante el período del 15 de noviembre de 1941 al 15 de abril de 1942. Si en ese momento von Rohr estaba ya en la 7.ª División Panzer significa que formó parte del LVI Cuerpo Motorizado del 3.er Ejército Panzer dirigido por Georg-Hans Reinhardt y que sirvió en el sector norte de la Batalla de Moscú, es decir, al norte de la carretera Smolensko-Moscú.

La 7.ª División Panzer en enero de 1942, seis meses después de iniciar de la ofensiva de la Operación Barbarroja con 400 oficiales y 14.000 soldados, había sufrido 2.055 muertos, 5.737 heridos, 313 desaparecidos y otros 1.089 enfermos por congelación y enfermedades. El total de bajas fue de 9.203 hombres. A finales del invierno, la división tomó posiciones a lo largo de una línea defensiva que corría Yukhnov-Gzhatsk-Zubtsov. El 15 de marzo, participó en la lucha contra una serie de ofensivas soviéticas como parte de las Batallas de Rjev, y el 4 de abril la división se trasladó a Vyazma. En mayo de 1942, la división sólo contaba con 8.589 hombres y oficiales, la mayoría de los cuales no habían estado con la unidad al comienzo de la campaña. Como resultado, la división se retiró para descansar y reacondicionarse en el sur de Francia. A principios de 1943 von Rohr fue ascendido a Leutnant der Reserve (alférez de la reserva).

Con el Grupo de Ejércitos Sur

Adelbert Schulz, comandante del Regimiento Panzer 25, cerca de un Panzer III Ausf. M en junio de 1943.

Después de su reorganización, la 7.ª Panzer fue transferida al Grupo de Ejércitos Sur, la división luchó para detener el esfuerzo soviético de aislar al 1.er Ejército Panzer en el Cáucaso. La división controló el avance soviético sobre Rostov, manteniendo una vía de escape para los alemanes que venían del Cáucaso. Luego continuó en distintas acciones a lo largo de las líneas de los ríos Don y Donets, y en la Tercera Batalla de Járkov. En el verano de 1943, la división participó en la Batalla de Kursk, sirviendo como parte de las formaciones blindadas del Destacamento de Ejército Kempf protegiendo el flanco derecho de la pinza sur alemana bajo dirección del mariscal Erich von Manstein. La división sufrió muchas bajas en esta batalla, y al final de la esta la fuerza blindada de la división se había reducido a 15 carros de combate.

Tras el final de la ofensiva alemana en Kursk, la división fue transferida al XLVIII Cuerpo Panzer. El Frente Estepario Soviético lanzó un ataque masivo el 3 de agosto de 1943. El frente alemán al oeste de Belgorod fue atravesado y obligado a retroceder. La división, adscrita al 4.º Ejército Panzer, cedió gradualmente contra el 40.º Ejército soviético hasta que fue relevada en el frente. Esto le permitió formar, con sus 23 tanques operativos restantes, un grupo de choque con la división Großdeutschland, que avanzaría hacia el flanco soviético y se uniría a los refuerzos que llegaban a la región de Járkov, y frenaría el avance soviético. Sin embargo, el éxito duró poco, ya que más refuerzos soviéticos que avanzaban detrás de los elementos de cabeza se enfrentaron al contraataque alemán. Después de esto, el Grupo de Ejércitos Sur se retiró a la línea del Dniéper.

Los reemplazos entran en acción

Las pérdidas de personal en agosto para la división fueron incluso mayores que en julio. El batallón de reemplazo se disolvió ya que se necesitaban todos los líderes capaces en el frente. Las pérdidas en armas de infantería pesada y vehículos motorizados redujeron el valor de combate de la división. Los tanques operativos restantes se fusionaron en una sola compañía. La maltrecha división se retiró a la posición del Dniéper, cruzando el río en Kremenchuk, Poltava.

Luego, la división luchó en la batalla defensiva de Kiev y el contraataque alemán en Zhitómir. Durante estas batallas, la división fue citada dos veces por conducta distinguida. Después de esto, la división luchó en una serie de fuertes batallas defensivas durante la larga retirada por Ucrania. El 6 de diciembre de 1943, el oficial de la reserva ahora en acción de primera línea, Hans-Babo von Rohr, recibió la Cruz de Hierro de 2.ª Clase. Poco después, el 28 de enero de 1944 recibió la Cruz de Hierro de 1.ª Clase. En este momento Hans-Babo von Rohr era un comandante de pelotón en la 2.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Panzer 25, la principal fuerza de ataque de la 7.ª División Panzer.

Traslado al Norte

Ofensiva soviética que cercó la ciudad portuaria de Memel y aisló la Bolsa de Curlandia al norte, octubre de 1944.

En julio de 1944, la 7.ª División Panzer fue transferida al norte, a los Estados Bálticos y al área norte del Grupo de Ejércitos Centro, en respuesta a la Ofensiva Báltica soviética. La división participó en combates defensivos en Lituania. A finales del verano, el 1.er Frente Báltico soviético intentó llegar al Mar Báltico a través del 3.er Ejército Panzer. El 21 de septiembre, la división se desplazó más de 100 km al norte hasta un área al sur de Curlandia, donde hubo intensos combates. A finales de septiembre de 1944, von Rohr se destacó en las batallas defensivas alrededor de Šiauliai-Dobele, pero las fuerzas alemanas se vieron obligadas a retroceder a un perímetro defensivo alrededor de la ciudad portuaria de Memel, que por entonces se encontraba anexionada al Tercer Reich como parte de Prusia Oriental y actualmente es la tercera ciudad más importante de Lituania con el nombre de Klaipėda.

Batalla de Memel
Tropas soviéticas cruzando el río para acceder a Memel.

La Batalla de Memel fue una batalla que comenzó cuando el Ejército Rojo lanzó su Operación Ofensiva Memel en octubre de 1944. La ofensiva principal entre el 5 y el 22 de octubre empujó a las fuerzas alemanas que quedaban en Lituania y Letonia a una pequeña cabeza de puente en la ciudad y su puerto, separandolas de la Bolsa de Curlandia, lo que llevó a un asedio de tres meses de esa posición. Cuando la primera fase de la batalla terminó con un resultado victorioso para los alemanes, Rohr había destruido una gran cantidad de tanques enemigos. Con la cabeza de puente de Memel aislada, la división fue relevada por una división de infantería y fue cargada en barcos y transportada por mar fuera del cerco, dejando atrás su equipo pesado con las fuerzas alemanas que aún quedaban en el terreno. La cabeza de puente finalmente sería aplastada como parte de una ofensiva soviética posterior, la ofensiva de Prusia Oriental, a principios de 1945.

El 5 de noviembre de 1944 se le otorgó a Hans-Babo von Rohr la prestigiosa Cruz de Caballero por sus acciones en combate durante la batalla por la cabeza de puente de Memel entre los días 10 y 14 de octubre de 1944. El 7 de noviembre de 1944, el resto de la división se reunió en el área de entrenamiento de Aryes en Prusia Oriental y la división se reorganizó parcialmente. Aquí formó una reserva para el 2º Ejército del Grupo de Ejércitos Centro y von Rohr se conviritó en el comandante de la 2.ª compañía del Regimiento Panzer 25.

General Karl Mauss, comandante de la 7.ª División Panzer en el momento de la muerte de Hans-Babo von Rohr.
Batalla de Konitz

La batalla más importante y fatídica para el joven comandante de carros Hans-Babo von Rohr llegó el 14 de febrero de 1945 en Konitz (Chojnice en polaco), en Pomerania. Durante esta batalla, parte del Kampfgruppe blindado de la 7.ª División Panzer, incluyendo la compañía Panzer dirigida por von Rohr, pudo penetrar en el área urbanizada de la ciudad. Entonces atacaron desde todos los lados al grupo blindado enemigo ubicado allí, perteneciente al 3.er Cuerpo de Tanques de la Guardia, y lo destruyeron. Al hacerlo frustraron el objetivo soviético de abrirse paso hacia el norte.

El alférez von Rohr se destacó en esta lucha, destruyendo 8 tanques con su Panzer y 2 más en combate cuerpo a cuerpo. Con esta acción, elevó su total de blindados enemigos destruidos a 58, 6 de los cuales fueron eliminados en combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, von Rohr resultó gravemente herido durante los combates y murió al día siguiente como resultado de sus heridas. Póstumamente, el 24 de febrero de 1945 fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y ascendido a Oberleutnant der Reserve (teniente de la reserva).

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Federl, Ch. (2000). Die Ritterkreuzträger der Deutschen Panzerdivisionen 1939-1945. VDM Heinz Nickel, Zweibrücken.
  • Fellgiebel, Walther-Peer (2000). Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945 – Die Inhaber der höchsten Auszeichnung des Zweiten Weltkrieges aller Wehrmachtsteile. Podzun-Pallas. ISBN 978-3-7909-0284-6.
  • Fellgiebel, W.P. (2003). Elite of theThird Reich. Helion & Company Limited, Solihull.
  • Kwasny A. y Kwasny G. (2001). Die Eichenlaubträger 1940-1945. Deutsches Wehrkundearchiv, Lage-Waddenhausen.
  • Manteuffel, H. von (1978). Die 7. Panzer-Division. Podzun-Pallas-Verlag GmbH, Wölfersheim-Berstadt.
  • Thomas, Franz y Wegmann, Günter (1998). Die Eichenlaubträger 1940-1945. Biblio-Verlag.
  • Scherzer, Veit (2007). Die Ritterkreuzträger 1939–1945 Die Inhaber des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939 von Heer, Luftwaffe, Kriegsmarine, Waffen-SS, Volkssturm sowie mit Deutschland verbündeter Streitkräfte nach den Unterlagen des Bundesarchives. Scherzers Miltaer-Verlag. ISBN 978-3-938845-17-2.