Ases Panzer

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Tiger durante la Batalla de Kursk. La mayoría de los principales Ases Panzer fueron comandantes de este tipo de carros de combate pesados.

As Panzer (Panzer ace en inglés) es un término contemporáneo utilizado en la cultura popular para referirse a los comandantes y tripulantes de blindados de combate alemanes (Panzers) más exitosos y altamente condecorados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque en aquella época el concepto no prevalecía dentro del Heer, el ejército regular de la Wehrmacht, sí era común en las Waffen-SS recompensar y ensalzar a su personal más exitoso, ya que esta organización paramilitar estaba mucho más en sintonía con los imperativos de propaganda de la Alemania Nazi.[1]

A estos comandantes alemanes se les atribuyó la destrucción de un gran número de carros de combate y otros vehículos blindados y, aunque solían ser condecorados más bien por combates librados, en la actualidad se suelen clasificar por orden de blindados enemigos destruidos. Sin embargo, esto último es algo que no se debería hacer más que para tener una referencia, ya que los números de carros enemigos destruidos a veces pueden ser una romantización de la realidad mezclada con propaganda, pues algunos de los datos son obtenidos de los textos de las condecoraciones recibidas y casi siempre de fuentes alemanas. Puede que algunos datos nunca se pueda saber si son correctos; puede que las destrucciones fueran menos y ensalzadas por la propaganda, o puede que fueran más y no se pudieran confirmar. Además, no siempre es posible determinar correctamente las destrucciones de carros de combate en el fragor del combate, ni separar el desempeño individual del resto de la unidad en el campo de batalla.[2][3]

La mayoría de los principales Ases Panzer fueron comandantes de carros de combate pesados Tiger I y Tiger II. La razón de esto es una combinación de varios factores entre los que se pueden destacar los siguientes: la elección de tripulaciones altamente entrenadas con gran experiencia en combate para estas unidades, su superioridad tecnológica frente a otros carros de combate y una gran cantidad de enemigos a combatir. Entre mediados de 1943 y mediados de 1944 los Aliados no tenían carros de combate capaces de derrotar fácilmente a los Tiger y su principal baza era la superioridad numérica y la fabricación en masa.[4] No obstante también hubo numerosos e importantes ases que emplearon otros tipo de vehículos de combate, como cazacarros y cañones de asalto de tipo StuG, que no pertenecían a unidades Panzer pero que por su reducido tamaño y buena potencia de fuego tuvieron mucho éxito como arma de emboscada a unidades blindadas y solían contar con el apoyo de la infantería.[5]

Principales Ases Panzer

Referencias

  1. Zaloga, Steven J. (2008). Panther vs Sherman: Battle of the Bulge, 1944. Oxford: Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-292-9.
  2. Neitzel, Sönke (2002). "Des Forschens noch wert? Anmerkungen zur Operationsgeschichte der Waffen-SS". Militärgeschichtliche Zeitschrift. 61: 403–429.
  3. Robert Kershaw. Tank Men: the Human Story of Tanks at War. Hodde
  4. Dennis Edwin Showalter (2002). More Than Nuts and Bolts: Technology and the German Army, 1870–1945. The Historian. 65 (1): 123–143.
  5. Steven Zaloga (2015). Armored Champion: The Top Tanks of World War II. Mechanicsburg, PA: Stackpole Books. ISBN 978-0-8117-1437-2.
  • George Forty (1997). Tank Aces: From Blitzkrieg to the Gulf War. Stroud: Sutton. ISBN 0-7509-1447-5.
  • Stephen A. Hart (2007). Sherman Firefly vs Tiger: Normandy 1944. Oxford: Osprey. ISBN 1-84603-150-8.
  • Bryan Perrett (2012). Iron Fist: Classic Armoured Warfare. London: Hachette. ISBN 1-78022-524-5.