HPD 2

De WikiTanks
(Redirigido desde «HPD2A2»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minas anticarro de la Guerra de Ucrania
Minas terrestres:
TM-62 · DM 31 · HPD 2 · Pansermine M/56
Minas anfibias:
PDM-1M
Minas de ataque indirecto:
PARM · MIACAH F1 · PK-14 · PTKM-1R
Minas dispersables:
PTM-1 · PTM-3 · PTM-4 · AT 2 · RAAMS · ISDM
HPD 2
F5tT-qYWQAA CeU.jpg

Tipo Mina anticarro
País de origen Flag of France.png Francia
Historial de servicio
En servicio 1988 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Fabricantes Thomson-CSF y Daimler-Chrysler Aerospace
Variantes HPD 2A2
Especificaciones generales

Sistema Proyectil formado por explosión (EFP)
Explosivo 3,3 kg de RDX/TNT
Espoleta Activación por sensor magnético
Capacidad de
penetración
100-150 mm RHA

La HPD 2, denominada MI AC HPD F2 en servicio francés, es una mina anticarro de fabricación francesa, una variante de la serie HPD que se comenzó a desarrollar a principios de los años 1980 por las compañías Thomson-CSF y Daimler-Chrysler Aerospace. La HPD 2 fue puesta en servicio en 1988 y funciona mediante un sensor de proximidad magnética que, en conjunción con su carga explosiva de tipo EFP, le da un radio de acción bastante más elevado que una mina convencional de explosivo activado por presión.

Diseño

La mina HPD 2 se compone de dos secciones: una circular con la carga explosiva conformada por una parte, y por otra una rectangular que contiene la espoleta con un sensor de influencia magnética, una fuente de alimentación de dos baterías, el sistema de autoneutralización y el mecanismo de armado. Según se informa, tiene un dispositivo antimanipulación sensible al movimiento y a las señales producidas por los detectores de metales. La carga explosiva es de tipo EFP, es decir, al explotar forma un penetrador según el efecto Misznay–Schardin, similar a la carga hueca pero con mayor alcance a cambio de una menor capacidad de penetración.

La mina se detona cuando el sensor sísmico reacciona a las vibraciones producidas por los vehículos que pasan y se activa un sensor magnético. El sensor magnético utiliza la variación en el campo magnético de la tierra causada por la proximidad de la gran masa metálica de un vehículo blindado. Las fuentes sugieren que estos sensores magnéticos se activan con vehículos de más de 8 toneladas. Tiene un retraso de armado de 10 minutos una vez colocada y puede estar activa hasta por 30 días antes de quedar neutralizada por sí misma.

En servicio

Ucrania

Entregas

Si bien no ha habido confirmación oficial, se cree que las minas fueron proporcionadas por Francia como parte de su ayuda militar a Ucrania.

Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

En combate

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: