BRDM-2

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blindados de reconocimiento de la Guerra de Ucrania
Ruedas:
BRDM-2 · Fennek · Ferret Scout Car
Cadenas:
BRM-1 · FV107 Scimitar
BRDM-2
БРДМ-2
Международный бронепробег 'Дорога Мужества.jpg

Tipo Automóvil blindado 4×4
País de origen Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
Historial de servicio
En servicio 1962 - actualidad
Operadores
principales
Flag of Russia.png Fuerzas Armadas Rusas
Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñador V. K. Rubtsov
Fabricantes GAZ
Producido 1962–1989
Cantidad 7.200
Derivados 9P148 Konkurs
Especificaciones generales
Peso 7 t
Longitud 5,75 m
Anchura 2,37 m
Altura 2,31 m
Motor Gasolina GAZ-41, 140 CV
Velocidad máx. 100 km/h
Autonomía máx. 750 km
Tripulación 4 (conductor, comandante, operador de radio/observador, artillero)

Blindaje Acero soldado, 5-14 mm
Arma primaria Ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm con 500 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm con 2.000 proyectiles

El BRDM-2 es un vehículo blindado de exploración, 4×4 y anfibio, soviético puesto en servicio en 1962 como sustituto del BRDM-1. Este vehículo, como muchos otros diseños soviéticos, ha sido exportado extensamente y está en uso en gran cantidad de países en multitud de variantes. La tripulación del BRDM-2 está compuesta por 4 miembros y su armamento consiste en dos ameetralladoras, una pesada y otra media.

Diseño y variantes

BRDM-2 (1962)

Un BRDM-2 polaco con las ruedas del vientre desplegadas.

El BRDM-2 original puesto en servicio en 1962 con un motor de gasolina GAZ-41 de 140 CV. Se distingue por su torreta, que es la misma que está montada en el BTR-60PB. Se trata de una torreta cónica armada con dos ametralladoras, una ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm y una ametralladora coaxial de uso general PKT de 7,62 mm, y es inusual porque no tiene abertura de escotilla superior.

Este modelo lleva una tripulación de cuatro hombres: el comandante, el artillero, el conductor y el cargador. Una característica llamativa de este vehículo es que tiene una ruedas desplegables en el centro de la barcaza para ser usadas cuando tiene que cruzar un obstáculo. También tiene un sistema de navegación terrestre que da lecturas de coordenadas. La versión de producción tardía tenía respiraderos tipo hongo en la parte superior del compartimiento del motor. El modelo de producción final tenía dos periscopios de torreta adicionales, uno en la parte superior de la torreta y el otro en el lado izquierdo de la torreta, además de un sistema de navegación TNA-2.

Versiones especiales

BRDM-2RKhb

Un BRDM-2RKhb ruso durante unas maniobras militares en 2019.

El BRDM-2RKh (khimicheskaya razvedivatel’naya mashina) es una versión especializada en guerra química y radiológica con dos dispensadores rectangulares KZO-2 para la colocación de postes y banderas de alerta en zonas contaminadas. Los dispensadores de postes/banderas están ubicados en las esquinas traseras del casco del vehículo. Los dispensadores normalmente están cubiertos con lona y, cuando es necesario, se colocan verticalmente sobre la parte trasera del vehículo. El equipo especializado consta de un detector de gas automático GSA-12, un dosímetro DP-5V, un contador Geiger DP-3B, un aparato de descontaminación DK-4K y dispositivos de detección semiautomáticos PPKhR y VPKhR. El vehículo conserva el armamento original. El pelotón de defensa química del regimiento y la compañía de defensa química a nivel divisional lo utilizan, al igual que el batallón de reconocimiento divisional.

El BRDM-2RKhb es un modelo mejorado que también se puede utilizar para el reconocimiento biológico, gracias al equipo especializado que incluye el contador Geiger DP-5B y el detector de aerosoles biológicos ASP. El BRDM-2RKhb no tiene puertos de disparo. Este modelo tiene dos ametralladoras gemelas PKT de 7,62 mm en lugar de la ametralladora pesada de 14,5 mm y la ametralladora coaxial de 7,62 mm y, por lo general, solo lleva un dispensador KZO-2.

ZS-82

Un ZS-82 reproduciendo música durante las protestas en Minsk, Bielorrusia, en septiembre de 2020.

El ZS-82 (zvukoveshchatel'naya stantsiya) es una versión para operaciones psicológicas (PsyOps) equipado con dos grandes altavoces sobre una torreta desarmada.

Versiones modernizadas

BRDM-2A

El BRDM-2M es una versión modernizada del BRDM-2. En realidad, hay varias actualizaciones con esta designación. Todos ellos sustituyeron el motor de gasolina original por un motor diésel GAZ-562 de 175 CV o Steyr D.245-9 de 136 CV e incorporaron seis lanzagranadas de humo MB en la parte trasera de la torreta. Todos los modelos tienen el escape del motor en el lado derecho del vehículo. Algunos están equipados adicionalmente con un torreta del estilo del BTR-80, ruedas nuevas, GPS, etc. La versión que fue seleccionada por las Fuerzas Armadas Rusas está hecha por Arzamas, es designado BRDM-2A, y está en servicio con las unidades de reconocimiento rusas. Otros modelos cuentan con una nueva torreta MA3 o MA4 que también se monta en la serie MT-LBM.

BRDM-2T

Un BRDM-2T expuesto en 2015.

El BRDM-2T es una modernización ucraniana del BRDM-2 sobre la que hay muy poca información, pero que ya llevaba varios años en servicio al comienzo de la Guerra de Ucrania. Dispone de una puerta blindada en el lateral par mejorar el acceso de la tripulación.

BRDM-2L1 (2020)

El BRDM-2L1 es otra modernización ucraniana del BRDM-2 realizada en la Fábrica de Blindados de Nicolaiev, especializada en la fabricación y actualización de blindados de ruedas. El primer lote de 8 vehículos modernizados a la versión BRDM-2L1 fue entregado en el año 2020. Para la modernización, los expertos de la fábrica tuvieron en cuenta las experiencias en combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania para mejorar las capacidades de combate del vehículo en un escenario moderno. En particular, el BRDM-2L1 ahora cuenta con los últimos dispositivos de navegación y comunicación, un sistema de control nocturno de imágenes térmicas; asientos para el personal más eficientes y una mejor ergonomía debido a las escotillas laterales con blindaje reforzado, lo que acorta el tiempo de salida y simplifica la operación.

Vehículos derivados

En servicio

Federación Rusa

Disponibilidad

Disponibilidad de BRDM-2
Flag of Russia.png Rusia (2021)
Fuerzas
Terrestres
Almacenados
BRDM-2 1000 >1.000
BRDM-2A

Según la publicación The Military Balance en 2021 las Fuerzas Terrestres de Rusia disponían de 1.000 BRDM-2/2A en servicio y de al menos otros 1.000 BRDM-2 en almacenamiento. Las milicias prorrusas del Dombás se hicieron con algunos ejemplares de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante las sublevaciones de 2014 en este de Ucrania.

Pérdidas

Pérdidas de BRDM-2
Flag of Russia.png Rusia (hasta jul. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
BRDM-2 3 1 4
BRDM-2RKhb 2 2
BRDM-2 ZS-82 1 1 2
Total 4 4 8

Existen pruebas fotográficas de que durante la Guerra de Ucrania, hasta julio de 2023, las Fuerzas Armadas Rusas tuvieron al menos 8 bajas de vehículos BRDM-2 o derivados. De ellos, la mitad resultaron destruidos y la otra mitad capturados. En cuanto a variantes, 4 eran de la versión estándar, 2 eran de la versión de reconocimiento químico BRDM-2RKhb, y otros 2 eran de la versión de operaciones psicológicas ZS-82.[1]

Ucrania

Disponibilidad

Disponibilidad de BRDM-2
Flag of Ukraine.png Ucrania (2021)
Fuerzas Terrestres
BRDM-2 327
BRDM-2L1 80
BRDM-2T 25
Total 432

Según la publicación The Military Balance en 2021 las Fuerzas Terrestres de Ucrania disponían de un total de 432 BRDM-2 en servicio, de los cuales 327 eran de la versión original, 80 de la variante moderniada 2L1 y otros 25 de la 2T.

Entregas

Envíos confirmados
País Cantidad Fecha
Flag of Poland.png Polonia ? <Ene. 2024

En enero de 2024 fueron vistos varios BRDM-2 suministrados por Polonia durante un ejercicio de entrenamiento en combate invernal. Estos vehículos se pueden diferenciar por el tipo de camuflaje boscoso empleado.[2] También fueron vistos con la 111.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de la línea de frente en el Este.[3]


En combate

El BRDM-2 fue ampliamente utilizado por las tropas ucranianas desde que comenzó el conflicto del Dombás en 2014, desempeñando un papel importante en batallas urbanas. Por ejemplo, en la mañana del 13 de junio de 2014, durante la Primera Batalla de Mariupol, el Batallón Azov, el Batallón Dnipro-1 y la Guardia Nacional de Ucrania recuperaron la ciudad y los edificios clave ocupados por los insurgentes, destruyendo un vehículo blindado BRDM-2 de los insurgentes. Los BRDM-2 también entraron en acción a gran escala durante la invasión rusa de Ucrania de 2022, algo que se refleja en altas pérdidas de ejemplares de este modelo.

Pérdidas

Pérdidas de BRDM-2
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta jul. 2023)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
BRDM-2 34 27 61
BRDM-2L1 24 1 17 42
BRDM-2RKhb 9 2 11
Total 67 1 46 114

Existen pruebas fotográficas de que durante la guerra, hasta julio de 2023, las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron al menos 114 bajas de vehículos BRDM-2 y derivados. En torno a la mitad de ellos fueron destruidos y la otra mitad capturados por las fuerzas rusas.[4]

Referencias

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo