M982 Excalibur

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artillería guiada de la Guerra de Ucrania
Guía láser:
Krasnopol · Kvitnyk · Kitolov-2M · KM-8 Gran · APR-155
Otros sistemas:
Excalibur · SMArt 155 · Vulcano · 155 BONUS
M982 Excalibur
XM982 Excalibur inert (cropped).jpg

Tipo Proyectil de artillería guiado
País de origen Flag of United States.png Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 2007 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñado 1992-2007
Fabricantes Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems AB (Bofors)
Producido 2008 - actualidad
Variantes Increment I, II y III
Especificaciones generales
Peso 48 kg
Calibre 155 mm
Longitud 1 m
Arma Obús de 155 mm M777

Sistema Guiado por INS y GPS (CEP: 4 m)
Explosivo 22 kg de PBXN-9
Alcance Increment Ia-1: 23 km
Increment Ia-2/Ib: 40 km
Para Archer: 50 km (efectivo)

El M982 Excalibur es un proyectil de artillería de 155 mm, guiado y de alcance extendido, desarrollado mediante la colaboración del Laboratorio de Investigación del Ejército de los Estados Unidos (ARL) y el Centro de Ingeniería, Desarrollo e Investigación de Armamento del Ejército de los Estados Unidos (ARDEC). Se trata de una munición guiada por Sistema de Navegación Inercial (INS) y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con una precisión (CEP) de 4 metros, capaz de usarse en situaciones de apoyo cercano dentro de 75 a 150 metros de tropas amigas, para atacar con precisión blancos pequeños de alto valor, o en situaciones donde los objetivos pueden estar demasiado cerca de civiles para atacar con fuego de artillería convencional no guiada.

Origen y desarrollo

Producción y coste

El Excalibur es fabricado principalmente por Raytheon Missiles & Defense, BAE Systems AB (BAE Systems Bofors) y otros subcontratistas como Camber Corporation y Huntington Ingalls Industries. En 2015, Estados Unidos adquirió 7.474 proyectiles con un costo total del programa de 19.341 millones de dólares a un costo promedio de 258.777 dólares por unidad. Para 2016, el coste unitario se redujo a 68.000 dólares por proyectil. Para octubre de 2018, se habían disparado más de 1.400 proyectiles M982 Excalibur en combate.

Plataformas

El Excalibur es compatible con los obuses autopropulsados estadounidenses M109A6 Paladin y M109A7, los británicos AS-90, los alemanes PzH 2000, los sudafricanos G6 y los suecos Archer. Los cañones remolcados compatibles con el proyectil Excalibur son los obuses estadounidenses M198 y M777. Según se ha informado en medios polacos, la munición Excalibur también se usó con el AHS Krab (variante del AS-90) en 2022 en combate en Ucrania, obteniendo un alcance superior a 50 km.

Variantes

Existen tres variantes principales del Excalibur.

Increment I

El Increment I tiene una ojiva penetrante unitaria para usar contra objetivos estacionarios.

  • Increment Ia-1: Versión de desarrollo de alcance reducido. Entró en servicio en en 2007 con la designación militar estadounidense XM982.
  • Increment Ia-2: Versión de rango extendido con resistencia a interferencias de GPS. Puerta en servicio con la designación militar estadounidense M982.
  • Increment Ib: Versión de capacidad total y coste reducido para producción en masa. Puerta en servicio con la designación militar estadounidense M982A1.
    • Excalibur S: Programa de modernización iniciado por Raytheon en junio de 2013 para mejorar el Excalibur Ib con capacidad adicional de guiado por láser semiactivo (SAL). El buscador SAL permite que el proyectil corrija su trayectoria y cambiar el punto de impacto frente a un blanco en movimiento o reposicionado tras el disparo.
    • Excalibur EST (Excalibur Shaped Trajectory): Versión que permite que el proyectil haga su acercamiento final al blanco en ángulo. El EST fue demostrado en agosto de 2018 y puesto en servicio poco después.

Increment II

El Increment II es un proyectil "inteligente" para atacar blancos en movimiento y sensibles al tiempo. Puede portar 65 submuniciones DPICM o dos SADARM.

Increment III

El Increment III es un proyectil "discriminatorio" para buscar, detectar y atacar selectivamente vehículos individuales distinguiendo características específicas del objetivo.

En servicio

Ucrania

Estados Unidos suministró grandes cantidades de proyectiles de 155 mm Excalibur a Ucrania en varios lotes. Canadá también entregó un número no especificado de proyectiles Excalibur junto a un mínimo de 4 piezas de artillería remolcada M777. Una de las primeras confirmaciones visuales del empleo del Excalibur por parte del Ejército Ucraniano data del 3 de septiembre de 2022.[1] Hasta enero de 2023 se ha confirmado visualmente que el Ejército Ucraniano a perdido al menos 31 obuses remolcados de 155 mm M777A2, de los cuales 28 fueron completamente destruidos y 3 dañados.[2]

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Jane's Ammunition Handbook 2003–2004

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo