UJ-22 Airborne

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Drones de ataque a tierra de la Guerra de Ucrania
Drones de combate:
Bayraktar TB2 · Forpost-R · Kronshtadt Orion
Drones armados:
Bombardeo con granadas · Orlan-10 · UJ-22 Airborne · UkrSpecSystems PD-2 · UA Dynamics Punisher · Avenger UAV · Backfire K1
UJ-22 Airborne
22-airborne 98.jpg

Tipo UCAV
País de origen Flag of Ukraine.png Ucrania
Historial de servicio
En servicio 2022 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñado 2020-2022
Fabricantes Ukrjet
Especificaciones generales
Envergadura ~5 m

Explosivo 20 kg
Propulsor Motor de gasolina con hélice frontal
Velocidad 120 km/h (crucero)
160 km/h (máximo)
Alcance 100 km (controlado)
800 km (máximo)
Autonomía 6-7 horas

El UJ-22 Airborne es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) desarrollado en Ucrania por la empresa Ukrjet. Puede portar hasta 20 kg de armamento para ataque operacional y estratégico u otra carga útil configurable según la misión, como una cámara de vigilancia para operaciones de reconocimiento o de búsqueda y rescate.

Diseño

El UJ-22 tiene una forma que se asemeja a un pequeño avión ligero monomotor clásico: ala recta, planos de cola en configuración estándar de T invertida, motor de gasolina con hélice tractora frontal, tren de aterrizaje convencional, etc. Su envergadura es de unos 5 metros, se desconoce su peso pero se sabe que puede transportar hasta 20 kg de carga útil.

Misión

El alcance máximo de vuelo controlado es de 100 km pero tiene autonomía como para atacar objetivos estacionarios a 800 km en un viaje de sólo ida. El UJ-22 se puede emplear para probar defensas aéreas hostiles antes de lanzar en la misma zona drones o misiles más capaces y más caros. En lugar de armas, el dron puede equiparse con una cámara de vigilancia y utilizarse para funciones de reconocimiento u operaciones de búsqueda y rescate. El UJ-22 tiene una autonomía de vuelo de 6 a 7 horas y puede permanecer en el aire durante condiciones climáticas adversas.

Carga útil

La carga útil se puede adaptar a la misión. Puede portar armamento como 4 granadas de mortero de 82 mm o otro tipo de bombas de caída libre que no superen los 20 kg, o 6 cargas huecas PG-7VM de un lanzador RPG-7. El fabricante también propone emplear el UJ-22 para liberar una munición merodeadora UJ-31 Zlyva desde debajo de su fuselaje.

Control

El dron es operado por un equipo de tierra de dos personas: el piloto y el operador de la carga útil. Sin embargo, hay otros 2 operadores que manejan el dron y realizan todo el mantenimiento necesario previo al vuelo. La estación terrestre puede basarse en un camión de alta movilidad. Una estación terrestre puede tener entre 2 y 3 de estos vehículos aéreos no tripulados en inventario. Se necesita un mes para capacitar al operador.

Se necesitan 10 minutos para desplegar el UJ-22. Puede operar desde varios campos de vuelo que cumplan el requisito de tener un área de despegue de 100 metros, sin embargo, la experiencia operativa ha revelado que para el despegue son suficientes 50-60 metros. El despegue y el aterrizaje se realizan en modo semiautomático.

El dron tiene una cámara incorporada de 64 megapíxeles que transmite imágenes en tiempo real a la estación terrestre y la comunicación con el dron se realiza a través de un canal cifrado. Según se informa, Ukrojet utiliza software de su propio desarrollo. Más allá del alcance controlado de 100 km, el dron opera de forma autónoma siguiendo un rumbo y unas coordenadas de destino preprogramados. Curiosamente, a bordo hay un sistema de piloto automático que permite volar sin señal de GPS. Esta función es útil cuando el enemigo usa contramedidas electrónicas para bloquear la señal. En modo no controlado, el dron puede volar en cualquier momento del día y del año, e incluso en condiciones climáticas adversas y cuando el enemigo utiliza contramedidas electrónicas. El dron libera su carga útil en coordenadas predefinidas. La precisión al alcanzar objetivos desde una altitud de 700 metros es inferior a 10 metros.

Curiosamente, el dron no fue diseñado para regresar con sus municiones. Si no puede encontrar su objetivo, las municiones se liberan en un lugar seguro antes del aterrizaje. Una vez que el dron aterrizó con éxito, se necesitan 5 minutos para desmontarlo para su transporte.

En servicio

Ucrania

En combate

Un helicóptero ruso Mi-28 apuntando a un UJ-22 ucraniano para derribarlo.

El 24 de marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, fuentes rusas difundieron fotos de un UJ-22 ucraniano derribado.

Entre los meses de febrero y mayo de 2023 se reportaron varios UJ-22 ucranianos estrellados cerca de Moscú, logrando recorrer unos 460 km en territorio ruso sin ser destruidos en el camino por las defensas aéreas rusas.[1][2]

A principios de septiembre de 2023 las Fuerzas Armadas de Rusia publicaron un vídeo grabado desde la cabina de un helicóptero de ataque Mi-28 en el que se ve a través del visor nocturno como derriba un UJ-22 ucraniano con el cañón de 30 mm.[3]

Pérdidas

Pérdidas de UJ-22
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta mar. 2024)
Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
UJ-22 Airborne 2 2

Existen pruebas fotográficas de que durante la guerra, hasta marzo de 2023, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron por acción del enemigo al menos 2 UJ-22 Airborne antes de que llegaran a su destino.[4]

Referencias