Canal Defence Light

De WikiTanks
Revisión del 17:31 20 dic 2021 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con «thumb|320px|[[Matilda II|Matilda CDL.]] El término '''Canal Defense Light''' (CDL) hace referencia a un "arma secreta" br…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término Canal Defense Light (CDL) hace referencia a un "arma secreta" británica de la Segunda Guerra Mundial, basada en el uso de un potente proyector luminoso montado en un vehículo blindado. Se crearon varios modelos y más de 600 ejemplares, principalmente usando chasis de tanques Matilda II y M3 Medium Tank. Estaban destinados a ser utilizado durante los ataques nocturnos, dirigiendo la luz hacia las posiciones enemigas. Un uso secundario del proyector sería deslumbrar y desorientar a las tropas enemigas, haciéndoles más difícil responder el fuego con precisión. El nombre Canal Defense Light se utilizó para ocultar el verdadero propósito del dispositivo y, por la misma razón, en el servicio estadounidense los vehículos de este tipo fueron designados como T10 Shop Tractor.

Origen y desarrollo

La idea original se le atribuye a un ciudadano griego, Marcel Mitzakis, quien ideó el sistema para la compañía De Thoren Syndicate, fundada por O. de Toren y varios especialistas en la década de 1930, y asesorados por el teórico militar inglés J.F.C. Fuller. El dispositivo basado en un potente proyector luminoso con lámpara de arco voltaico fue mostrado a la Oficina de Guerra Británica en 1937. Aunque se encargaron tres ejemplares para las pruebas, las pruebas no comenzaron hasta 1940, cuando la Oficina de Guerra asumió el control y ordenó 300 proyectores para ser instalados en los tanques. El prototipo se construyo utilizando un tanque de infantería Matilda II, distinguido por un grueso blindaje.

Diseño y variantes

Matilda CDL

En esta conversión del Matilda II la torreta normal del tanque fue reemplazada por otra de forma cilíndrica más grande que contenía un potente proyector con una potencia lumínica de 12,8 millones de candelas y una ametralladora Besa. Se hicieron en torno a 300 conversiones sobre versiones Mark II y V.[1] Fueron usados durante el cruce del río Rin en 1945.

Valentine CDL

Sobre el siguiente modelo de tanque de infantería británico, el Valentine, se propuso el diseño y existen planos, pero, en caso de ser fabricado, algo que se desconoce, sólo sería de forma experimental pues, finalmente, fueron empleados los chasis de M3 Medium Tank para este propósito.

T10 / Grant CDL

Sobre el chasis de M3 Medium Tank se construyeron un total de 335 ejemplares usando una torreta muy similar a la del Matilda CDL. A este modelo, los británicos lo denominaron Grant CDL y los estadounidenses T10 Shop Tractor.

T10E1 Shop Tractor

La última variante de la serie Canal Defence Light fue una versión experimental estadounidense sobre el chasis del M4A1 Sherman. Este fue denominado T10E1 Shop Tractor e incorporaba una torreta mucho más ancha con dos proyectores en su interior en vez de uno.

En combate

Las unidades CDL desplegadas en el continente Europeo no cruzaron a Francia hasta agosto de 1944 como parte de la 79.ª División Blindada británica. La 35.ª Brigada de Tanques británica y el 9.º Grupo Blindado de Estados Unidos que tenían unidades CDL, en cambio, se mantuvieron en el Reino Unido. El sistema era muy secreto, ya que la sorpresa se consideraba esencial para su uso. Esto obstaculizó su empleo, ya que los comandantes a menudo no estaban familiarizados con él, o no lo conocían, y no lo tenían en cuenta al elaborar los planes de ataque.

En lugar de dejar inactivos a las tripulaciones de tanques capacitadas para el uso de los CDL, la mayoría de las unidades se convirtieron a otras funciones especiales como tanques de desminado o unidades de tanques regulares.

Para el cruce del Rin, se utilizaron algunas unidades CDL. El único escuadrón de CDL británico que no se había convertido se utilizó en el norte, y 64 tanques CDL estadounidenses se volvieron a poner en uso con sus tripulaciones anteriores. Los tanques estadounidenses se distribuyeron entre el Primer, el Tercer y el Noveno Ejércitos.

Puente en Remagen

Los Aliados utilizaron los CDL para proteger el Puente Ludendorff después de que fuera capturado durante la Batalla de Remagen. Los alemanes utilizaron prácticamente todas las armas a su disposición para intentar destruir el puente. Esto incluyó el envío de hombres rana utilizando aparatos italianos de respiración submarina para plantar minas flotantes. Pero fueron descubiertos por la policía militar del Ejército de Estados Unidos, que utilizó los proyectores CDL para encontrar y cegar a los nadadores.

El blindaje de los CDL los hacía más adecuados para esta tarea que los reflectores convencionales ya que, en algunos sectores, la orilla este del río estaba controlada por fuerzas alemanas que sometieron a los tanques CDL a un considerable fuego de artillería y armas ligeras. En este caso el uso del sistema se parecía a su nombre, que pretendía ser falso. Más tarde, la batalla se trasladó al este y los CDL se utilizaron para iluminar los puentes en beneficio de los ingenieros que realizaban el mantenimiento. Los proyectores convencionales habrían sido más adecuados, pero no había ninguno disponible. Los CDL fueron finalmente reemplazadas por proyectores alemanes capturados.

Referencias

  1. Bovington Tank Museum.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo