SACLOS

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El SACLOS, acrónimo en en inglés de Semi-Automatic Command to Line of Sight ("mando semiautomático a línea de visión"), es un método de guiado de misiles semiautomático en el que el operador tiene que apuntar continuamente el dispositivo de observación hacia el objetivo mientras el misil está en vuelo. Los sistemas SACLOS mantienen comunicado el dispositivo lanzador con el misil hasta el momento del impacto usando un cable muy fino, un enlace por radio o mediante un faro-guía, y es la electrónica en el dispositivo de observación la que guía el misil hacia el objetivo, y el misil solo se limita a maniobrar según las órdenes recibidas.

Muchas armas con sistema SACLOS se basan en un buscador de infrarrojos alineado con la mira del operador o el telescopio de observación. El buscador infrarrojo rastrea la trayectoria que está siguiendo el misil, ya sea por el escape caliente de su motor cohete o por unas bengalas unidas al fuselaje del misil, y mide la distancia entre el misil y la línea central de la mira del operador. Esta señal se envía al misil, a menudo utilizando delgados cables metálicos o un enlace de radio, para que se desvíe hacia el centro de la línea de visión. Ejemplos comunes de estas armas son los misiles contracarro guiados por cable BGM-71 TOW o 9M113 Konkurs.

Otra clase de armas SACLOS se basan en el principio de conducción de rayos (LOSBR o Line-Of-Sight Beam Riding). En este caso, se envía una señal desde la mira del operador hacia el objetivo. La señal es de radar o más comúnmente de un láser. El misil tiene receptores para la señal en la parte trasera del fuselaje y se utiliza alguna forma de codificación en la señal para que el misil pueda dirigirse hacia el centro del haz; a menudo se utilizan frecuencias cambiantes o patrones de puntos. Estos sistemas tienen la ventaja de que el enlace entre el lanzador y el misil no se puede romper o atascar fácilmente, pero tienen la desventaja de que el enemigo puede detectar la señal de guía. Como ejemplos de misiles de este tipo se pueden incluir el misil contracarro 9M119 Svir.

Los misiles anticarro más modernos, en lugar de sistemas semiautomáticos SACLOS, utilizan sistemas de guiado automáticos de tipo "dispara y olvida" en el que una vez efectuado el disparo el operador se puede retirar y el misil se dirige de forma autónoma hacia el blanco que se le había designado.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.