Škoda

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Škoda
Technika Československé armády.jpg
Carros LT vz. 35 en los talleres de Škoda.

Tipo Fabricante de carros de combate, cañones y artillería
País Flag of the Czech Republic.png Checoslovaquia
Localidad Pilsen
Historial de servicio
Fundación 1869
Firma antecesora Empresa familiar Waldstein (1859)
Firma sucesora Nacionalizada y dividida en varias empresas (1945)
Historial de producción
Años en el sector 1869-1945
Productos 3,7 cm KPÚV vz. 34, LT vz. 35, 3,7 cm KPÚV vz. 37, 3,7 cm ÚV vz. 38 (Škoda A7) y multitud de cañones y piezas de artillería

Fábricas Škoda (Škodovy závody), o simplemente Škoda, fue uno de los conglomerados industrials más grandes de europa en el siglo XX. Fue fundada por el ingeniero checo Emil Škoda en 1859 en la ciudad de Pilsen, entonces parte del Reino de Bohemia y del Imperio Austríaco. Contaba con una importante acerería y además de producir muchos otros productos de ingenería civil se convirtió en un importante fabricante de armamento hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es la predecesora de muchas empresas checas actuales que llevan su nombre como Škoda Auto, Doosan Škoda Power y Škoda Transportation.

Origen y desarrollo

La empresa original fue fundada en 1859 en Pilsen, una ciudad ubicada en el oeste de Bohemia, por la familia Waldstein, una familia noble que desciende de la dinastía real de los Premislidas, que reinó en Bohemia entre los siglos XI y XIV. Pero fue en 1869 cuando esta empresa dedicada a trabajos de fundición e ingeniería recibe el nombre de Škoda al ser comprada por el ingeniero y magnate Emil Škoda. Škoda pronto expandió la empresa y, en la década de 1880, fundó lo que entonces era una acería muy moderna capaz de entregar piezas de fundición que pesaban decenas de toneladas. Pronto se estableció como el principal fabricante de armas del Imperio Austrohúngaro produciendo armas pesadas para la marina, cañones de montaña, morteros entre otros productos militares como la ametralladora Škoda M1909, uno de sus productos más destacados. Además de producir armas para el Ejército Austro-húngaro, Škoda también fabricaba locomotoras, aviones, barcos, máquinas herramienta, turbinas de vapor y equipos para empresas eléctricas.

En 1899, el negocio en constante expansión se transformó en una sociedad anónima y, antes de la Primera Guerra Mundial, Škoda se había convertido en el mayor fabricante de armas de Austria-Hungría. Era un contratista de la Armada y del Ejército, que suministraba principalmente armas pesadas y municiones. Las exportaciones incluyeron piezas de fundición, como parte de las tuberías de la planta de energía de las Cataratas del Niágara o de las compuertas del Canal de Suez, así como maquinaria para los ingenios azucareros en Turquía, cervecerías en toda Europa y armas para el Lejano Oriente y América del Sur.

La Primera Guerra Mundial trajo una caída en la producción de productos en tiempos de paz. Se invirtieron enormes sumas de dinero para ampliar la capacidad de producción. Para entonces, Škoda tenía mayoría en varias empresas en los países checos y en el extranjero que no estaban involucradas en la fabricación de armas. En 1917, la empresa tenía 35.000 empleados solo en Pilsen. Tras el surgimiento de la República Checoslovaca en 1918, las complejas condiciones económicas de la Europa de la posguerra hicieron que la empresa se transformara de lo que era exclusivamente un fabricante de armas en una empresa multisectorial. Además de las ramas tradicionales, el programa de producción abarcó una serie de conceptos nuevos, como locomotoras de vapor (y más tarde eléctricas), vehículos de carga y pasajeros, aviones, barcos, máquinas herramienta, turbinas de vapor, equipos de ingeniería eléctrica, etc.

En 1923, la marca registrada de fama mundial de la empresa, la flecha con alas en un círculo, se inscribió en el Registro de Empresas. El deterioro de la situación política en Europa hizo que la producción de armas volviera a aumentar a mediados de la década de 1930. Škoda fabricó las torretas de tres cañones para los acorazados clase Tegetthoff de la armada austrohúngara. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Škoda produjo tanques LT vz.35, que son más conocidos por su designación alemana, Panzer 35(t). Fueron producidos originalmente para el ejército checoslovaco y fueron utilizados ampliamente por la Wehrmacht en la campaña polaca, la caída de Francia y la invasión alemana de la Unión Soviética. En julio de 1944, Škoda inició la producción del Jagdpanzer 38(t).

En 1924, Škoda adquirió el fabricante de automóviles Laurin-Klement, más tarde conocido como Škoda Auto. Las empresas se separaron después de 1945, cuando se nacionalizó toda la economía checoslovaca.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Grant, Jonathan A. (2018). Between Depression and Disarmament: The International Armaments Business, 1919–1939. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-1-108-42835-4.
  • SKODA HOLDING a.s. Company History. skoda.cz.