Tipo 95 Ha-Go

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Japón en la Segunda Guerra Mundial
Tanquetas:
Tipo 94 · Tipo 97
Ligeros:
Tipo 92 · Tipo 95 Ha-Go · Tipo 98 Ke-Ni · Tipo 2 Ke-To · Tipo 4 Ke-Nu
Medianos:
Tipo 89 Chi-Ro · Tipo 97 Chi-Ha · Tipo 97 ShinHoTo · Tipo 1 Chi-He · Tipo 2 Ho-I · Tipo 3 Chi-Nu
Anfibios:
Tipo 2 Ka-Mi · Tipo 3 Ka-Chi
Prototipos:
Tipo 92 A-I-Go · Pesado Tipo 95 · Tipo 97 Chi-Ni · Tipo 98 Chi-Ho · Tipo 3 Ke-Ri · Tipo 4 Chi-To · Tipo 5 Ke-Ho · Tipo 5 Chi-Ri · Tipo 5 To-Ku
Tanque ligero Tipo 95 Ke-Go / Ha-Go
Kyūgo-shiki kei-sensha Ke-Gō / Ha-Gō
Ha-Go Moscow (cropped).jpg

Tipo Carro ligero
País de origen Flag of Japan (1870–1999).png Imperio Japonés
Historial de servicio
En servicio 1938-1945
Operadores
principales
War flag of the Imperial Japanese Army (1868–1945).png Ejército Imperial Japonés
Naval ensign of the Empire of Japan.png Armada Imperial Japonesa
Flag of the People's Republic of China.png R. P. China
Batallas Segunda Guerra Sino-japonesa, Conflictos fronterizos Soviético-japoneses, Guerra del Pacífico
Historial de producción
Diseñador Mitsubishi
Diseñado 1933–1934
Fabricantes Mitsubishi y otras empresas
Producido 1936–1943
Cantidad 2.300
Derivados Ver Vehículos derivados
Especificaciones generales
Peso 7,4 t
Longitud 4,38 m
Anchura 2,06 m
Altura 2,13 - 2,28 m
Motor Mitsubishi A6120VDe, 120 CV
Velocidad máx. 45 km/h
Autonomía máx. 209 km
Tripulación 3 (comandante, conductor y ametrallador)

Blindaje 9–25 mm
Arma primaria Cañón de 37 mm Tipo 98
Arma secundaria 2 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 97
Equipo de
comunicaciones
Tipo 96 Mark 4 Bo (sólo en un pequeño número de ejemplares)

El Tanque ligero Modelo de 1935, o Tipo 95 Ke-Go según la nomenclatura japonesa, más conocido por el nombre del fabricante Ha-Go (Modelo 3), fue un carro ligero japonés de los años 1930 utilizado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa contra China, la Batalla de Jaljin Gol contra la Unión Soviética y durante la Guerra del Pacífico contra los Aliados Occidentales. Diseñado para proporcionar apoyo a la infantería, contaba con un blindaje escaso, al igual que el tanque ligero estadounidense M3 Stuart, no fue diseñado para combatir contra otros tanques. Se produjeron aproximadamente 2.300 ejemplares, lo que lo convirtió en el vehículo de combate blindado japonés más numeroso de la Segunda Guerra Mundial. Destacaba por su fiablidad y ofreció un buen rendimento en algunos combates en la jungla en las primeras etapas de los años 1940 pero pronto quedaría desfasado a la hora de enfrentarse los medios anticarro estadounidenses cada vez más modernos y superiores.

Origen y desarrollo

Búsqueda de una mayor movilidad

Uno de los grandes problemas del tanque medio japonés Tipo 89 Chi-Ro, conocido también como I-Go, era su lentitud. Esta característica lo hacía inadecuado para moverse dentro de las brigadas mecanizadas en las que la infantería era transportada en camiones. En consecuencia, a partir de 1933, las autoridades militares japonesas emprendieron el estudio de un nuevo tanque rápido. Este tanque de aproximadamente 7 toneladas debía dar protección contra disparos de armas ligeras.

La suspensión del nuevo tanque ligero se inspiró en la de la Tanqueta Tipo 94, que estaba compuesta por dos bogies de dos ruedas a cada lado montados en unos brazos oscilantes que estaban conectados a unos resortes helicoidales horizontales. Esta disposición de la suspensión ideada por el ingeniero militar Tomio Hara sería utilizada posteriormente por la mayoría de los futuros tanques japoneses. En la parte trasera del tanque se instaló un nuevo motor diésel que accionaba las dos ruedas dentadas delanteras. Este tanque estaba provisto de un sistema de dirección de embragues frenados, que era el estándar para los tanques japoneses de la época. La tripulación estaba compuesta por tres personas: un conductor en la parte delantera, un ametrallador a su lado, y el comandante-artillero en la torreta. Este último manejaba un cañón de 37 mm.

Prototipos

Primer prototipo del Tipo 95 Ha-Go, 1934.

El primer prototipo fue finalizado por Mitsubishi en 1934 y fue enviado a unidades de caballería e infantería para ser evaluado. Estas últimas unidades apenas quedaron impresionadas por la calidad del armamento y el blindaje. Sin embargo, después de un paso por la brigada mixta autónoma en Manchuria, se hizo un pedido de producción para este nuevo tanque. Un segundo prototipo fue diseñado en 1935 y fue aceptado para la producción con el nombre de Tanque ligero Tipo 95. Cabe señalar que los modelos de producción contarán con un compartimento de combate más espacioso que los prototipos.

Designación

El nombre Ha-Gō (ハ号) dado por el fabricante Mitsubishi a este tanque proviene del carácter katakana [ハ] para "tercero" y del carácter shinjitai o kanji simplificado [号] para "modelo", por lo que significa que es el tercer modelo del fabricante. El primero fue el Tipo 89 I-Gō y el segundo fue el prototipo de Tanque pesado Tipo 95.

Por otra parte, Ke (ケ) proviene de la abreviación de Kei sensha (軽戦車, "tanque ligero"). Go se refiere a modelo. Mientras que el 95 es una abreviación del año imperial 2595, que se corresponde con el año 1935 del calendario gregoriano estándar. Por tanto, el nombre "Tipo 95 Ke-Go" puede ser traducido como Tanque ligero Modelo de 1935.

Producción

Mitsubishi Heavy Industries comenzó la producción del tanque ligero Tipo 95 en 1936. La producción en masa comenzó en 1938, siendo producido tanto el tanque como las distintas piezas que lo forman por varias empresas además de Mitsubishi, entre las que se encontraban Niigata Tekkoshō, Dowa Jido Sho, Sagami Arsenal Kokura Rikugu Jiohei Sho e Ihesil. El Tipo 95 fue fabricado en grandes cantidades según los estándares japoneses ya que se produjeron en torno a 2.300 ejemplares. La mayoría, 1.164, salieron del arsenal de Mitsubishi, donde recibió su denominación Ha-Go, el resto de ejemplares fueron creados en diferentes fábricas de pequeño tamaño como las antes mencionadas.

Diseño y variantes

Producción temprana

Los primeros ejemplares producidos del tanque ligero Tipo 95 Ha-Gō se diferenciaban de los producidos posteriormente en que empleaban un armamento inferior. El arma principal era el cañón de tanque de 37 mm Tipo 94 y el armamento secundario consistía en dos ametralladoras de 6,5 mm Tipo 91. Esta versión se produjo hasta 1937 y se completaron menos de 100 ejemplares. Fue empleado en Manchuria y China.

Blindaje

Blindaje Tipo 95 Ha-Gō
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
12 mm 12 mm / 79° 12 mm / 83° 9 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
57 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
12 mm / 90° 12 mm / 56 ° 12 mm 9 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
9 mm / 18° (glacis)
12 mm / 72°
12 mm / 90° 6-12 mm / 64° 9 mm
Plano con los espesores del blindaje de un Tipo 95 Ha-Go elaborado por especialistas soviéticos.

El blindaje del tanque ligero Tipo 95 era ensamblado mediante pernos. Las placas de acero que lo formaban tenían un espesor de 9 a 12 mm en el blindaje vertical y de 9 mm en el blindaje horizontal. Protegía a la tripulación únicamente contra armas ligeras, cualquier arma anticarro lo podía perforar. Sólo el comandante disfrutaba de un poco más de protección gracias a un mantelete frontal de 57 mm de espesor.

Compartimentos de la tripulación

El Tipo 95 llevaba una tripulación de 3 hombres, de los cuales el conductor y el ametrallador estaban sentados en la parte delantera del casco. El puesto del conductor, situado a la derecha, formaba un saliente redondeado en la parte delantera de la superestructura. La parte frontal de este saliente estaba montada sobre unas bisagras y podía abrirse hacia arriba, y en el centro contaba con un visor frontal con cristal blindado interno y cubierta de acero externa.

Por otra parte, el puesto del ametrallador, situado a la izquierda formaba un saliente de bordes rectos en la superestructura. En este saliente estaba montada la ametralladora en un soporte giratorio esférico. Este tripulante también ejercía de mecánico.

El último miembro de la tripulación, el comandante, estaba situado en la torreta y era el que más tareas desempeñaba pues, además de ejercer de comandante del vehículo y de artillero-cargador del cañón principal, también era el encargado de manejar una segunda ametralladora situada en la parte trasera de su puesto. La torreta estaba ubicada en la parte izquierda del compartimiento central, prácticamente detrás del ametrallador. El acceso a la torreta se hacía a través de una cúpula circular en el techo provista de dos trampillas. El aspecto de esta torreta era circular en la parte delantera pero estaba bastante deformada en la parte trasera con un par de planos rectos, donde albergaba la ametralladora apuntando ligeramente hacia la derecha, y una pequeña trampilla para la carga de la munición y la evacuación de los casquillos hacia la izquierda.

Movilidad

Movilidad Tipo 95 Ha-Gō
Simbolo motor.png
Motor
Mitsubishi NVD 6120
L6, 120 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
15,6 CV/t
Combustible.png
Combustible
164 litros, diésel
Altura suelo.png
Altura suelo
39 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 4 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas dobles cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,63 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
25,1 cm (ancho) y 2,337 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Brazos de campana
con muelles helicoidales horizontales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30-40°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
48 km/h 26 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
60 cm
Consumo.png
Consumo
66 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
250 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
Compartimento del motor

El compartimento trasero albergaba el motor, los depósitos de combustible y el sistema de refrigeración por aire. Se podía acceder a él a través de dos escotillas, una de ellas provista de ranuras de ventilación, montadas sobre bisagras en la cubierta superior. En el plano inclinado trasero se encontraba una tercera trampilla de acceso más pequeña. El compartimento estaba flanqueado por el escape de gases en el lado derecho.

En esta primera variante del tanque ligero Tipo 95, los primeros ejemplares producidos utilizaron el antiguo motor diésel refrigerado por aire Mitsubishi de 110 CV usado en el tanque mediano Tipo 89 I-Go y tenían una velocidad máxima de 40 km/h. Después ese motor fue sustituido por un Mitsubishi NVD 6120, que desarrollaba 120 CV a 1.800 rpm y que permitía una velocidad máxima por carretera de 48 km/h.

Transmisión

La parte delantera del casco alojaba la transmisión manual de cuatros velocidades hacia adelante y una hacia atrás, así como los mandos de control de dirección que accionaban las dos ruedas dentadas delanteras que hacían girar las orugas. Para girar se frenaba o se reducía la velocidad en una de las dos orugas, de forma totalmente tradicional mediante embragues y frenos. Dos trampillas montadas sobre bisagras en el glacis permitían acceder a estos mecanismos para su mantenimiento. En la parte delantera, este tanque estaba provisto de dos faros y un enganche de remolque.

Demostración de la flexibilidad de la suspensión del Ha-Go durante unas pruebas de posguerra.
Suspensión
El rodaje principal del tanque ligero Tipo 95 estaba compuesto a cada lado por un pareja de bogies de dos ruedas cada uno, montados en sendos brazos oscilantes, los cuales estaban conectados al sistema de suspensión. El sistema de suspensión consistía en muelles helicoidales horizontales alojados en un tubo situado entre las orugas. Las ruedas de apoyo eran dobles, para que la guía central de los 98 eslabones que formaban la cadena pasaran por su interior. Cada cadena, de 251 mm de ancho, era movida por una rueda dentada tractora delantera, y pasaba por una rueda tensora trasera, así como por 2 rodillos guía superiores. El tanque resultaba difícil de conducir campo a través.

Armamento

Potencia de fuego Tipo 95 Ha-Gō (primeros ejemplares)
Cañón Tipo 94 Ángulo de
elevación
-15° a +20°
(manual)
Calibre 37 mm Largo L/37 Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
Munición 119-130 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
Mk.I AP 0,67 kg 700 m/s 39 32 25 20 15
Armamento secundario 2 ametralladoras de 6,5 mm Tipo 91
Un soldado australiano junto al cañón de 37 mm sacado de un Tipo 95 Ha-Go y varias de sus municiones. Milne Bay, octubre de 1942.

El arma principal del tanque ligero Tipo 95 de producción temprana era el Cañón de tanque de 37 mm Tipo 94, el cual disponía de un ánima de 36,7 calibres de largo con la que conseguía una velocidad de salida del proyectil de 575-600 m/s y una capacidad de perforación de blindajes de 45 mm a 300 metros. Este cañón también podía emplear munición de alto explosivo. El comandante era responsable de cargar, apuntar y disparar el cañón, además de su misión de jefe de tanque y, en ocasiones, ejercer también de ametrallador hacia el arco trasero.

El armamento secundario consistía en dos ametralladoras de 6,5 mm Tipo 91, como ya hemos explicado antes, una en el frontal del caso y otra en la parte trasera de la torreta. La rotación de la torreta era manual y algunas fuentes indican que sólo podía girar en un arco frontal de 45° por causa de la ametralladora trasera.

Producción tardía

El armamento inicial del tanque ligero Tipo 95 Ha-Go fue sustituido a partir del ejemplar número 100 aproximadamente por otro armamento similar pero con capacidades superiores, dando lugar a la versión principal de este tanque. Se aumentó el calibre de las ametralladoras (de 6,5 a 7,7 mm) y el cañón mantuvo el calibre pero aumentó en longitud (de L/36,7 a L/46) para lograr una mayor capacidad de perforación de blindajes.

Armamento

Potencia de fuego Tipo 95 Ha-Gō
Cañón Tipo 98 Ángulo de
elevación
-15° a +20°
(manual)
Calibre 37 mm Largo L/46 Ángulo
horizontal
360°
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
Munición 119-130 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
Mk.I AP 0,9 kg 800 m/s 43 35 28 22 17
Armamento secundario 2 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 97 con 2.970-3.300 proyectiles.

El cañón principal de 37 mm fue sustituido por el Cañón de 37 mm Tipo 98, ligeramente más largo y, en consecuencia, con mayor capacidad de perforación de blindajes. Por otra parte, el armamento secundario, inicialmente formado por dos ametralladoras de 6,5 mm, fue sustituido por dos ametralladoras de 7,7 mm Tipo 97. Estas últimas fueron situadas en las mismas posiciones en las que estaban las anteriores, es decir, una en el frontal del casco y otras en la parte trasera de la torreta.

Versión Hokuman

Vista trasera de un Tipo 95 Ha-Go versión Hokuman.

El Tipo 95 Ha-Go Hokuman, también conocido como "modelo de Manchuria", fue una versión del Tipo 95 Ha-Gō con la suspensión modificada surgida debido a los problemas que tenía este tanque para desplazarse en los campos de Manchukuo. En ellos el pasto de sorgo se quedaba atrapado en la suspensión y en las ruedas, por lo que decidieron invertir verticalmente los componentes de la suspensión y añadir unas pequeñas ruedas instaladas en el eje del brazo acodado para que los tanques pudieran moverse libremente a través del pasto. Esta versión se utilizó en la Batalla de Nomohan contra la Unión Soviética, los ejemplares capturados por el Ejército Rojo fueron estudiados por especialistas soviéticos.

Vehículos derivados

Carros de combate

  • Type 98A Ke-Ni.jpg

    Carro ligero
    Cantidad: 104
  • Type 2 Ka-Mi - Patriot Museum, Kubinka (38218661842).jpg

    Carro anfibio
    Cantidad: 184
  • AA Fondo base.png

    Carro ligero
    Cantidad: Prototipos
  • Ke-Nu Kubinka 1.jpg

    Carro ligero
    Cantidad: ~100
  • Otros

    En servicio

    Uso experimental en China (1937)

    A mediados de los años 30, el Ejército Imperial Japonés formó la llamada Brigada Mecanizada Mixta. Esta unidad estaba formada por un regimiento de infantería mecanizado, un regimiento de artillería motorizada y, por último, un regimiento de tanques. La Brigada Mecanizada Mixta fue reforzada con un pelotón de tanques ligeros Tipo 95 en 1935. El mismo año, esta unidad fue enviada a la cordillera del Gran Khingan para realizar pruebas detalladas y rigurosas en condiciones climáticas adversas. Luego, la Brigada Mixta Mecanizada fue probada en combate durante la invasión japonesa de la provincia de Shanxi, China. Si bien los elementos de infantería mecanizada de esta unidad tuvieron una ligera participación en las acciones, el regimiento de tanques ligeros no pudo participar en ningún combate importante. El desempeño inadecuado de esta unidad conduciría a la disolución del concepto de Brigada Mecanizada Mixta. Después de esto, las unidades de tanques se utilizarían principalmente como elementos de apoyo de las Divisiones de Infantería.

    Si bien la guerra con China duró hasta 1945, el uso del Tipo 95 en este teatro no está claro en las fuentes. Parece que, si bien algunos de ellos permanecieron estacionados en Manchuria y en el norte de China, la mayoría fueron utilizados en el frente del Pacífico hasta el final de la guerra.

    Batalla de Jaljin Gol (1939)

    Tanque ligero Tipo 95 Ha-Go del teniente Ito capturado por los soviéticos, julio de 1939.

    En la Batalla de Jaljin Gol entre Japón y la Unión Soviética ambos bandos utilizaron sus vehículos blindados más modernos. Desde el lado soviético, el conflicto fue la primera vez que el tanque rápido BT-7 y los vehículos blindados BA-10 y BA-20 entraron en combate. Varios de ellos fueron capturados por los japoneses. Un BT-7 capturado con torre cónica dio algunas ideas a los japoneses y comenzaron a trabajar en una versión mejorada del tanque mediano Tipo 97 Chi-Ha, el Tipo 97 Shinhoto Chi-Ha.

    Esta batalla en la frontera entre Mongolia y Manchuria, conocida en Japón como el Incidente de Nomonhan, marcó también el debut de muchas máquinas de combate japonesas. Aquí, los tanques medianos Tipo 97 Chi-Ha entraron en combate por primera vez, así como muchos tanques ligeros Tipo 95 Ha-Go. De los 87 tanques del Ejército de Kwantung, 35 eran de este tipo. Las características del Ha-Go eran cercanas a las del T-26 soviético, un tanque que ya se consideraba obsoleto en todos los aspectos en 1939.

    Cuando elementos del Ejército de Kwantung bajo el mando del teniente general Masaomi Yasuoka atacaron el 3 de julio de 1939, su principal fuerza de ataque fueron los 3.º y 4.º Regimientos de Tanques. A ellos se enfrentaron los vehículos blindados BA-10 de la 9.ª Brigada Blindada del Ejército Rojo y los tanques BT-5 del 2.º Batallón de la 11.ª Brigada de Tanques. El resultado del ataque de los tanques japoneses fue bastante triste. La fuerza de ataque cayó en una trampa de los vehículos blindados de reconocimiento soviéticos. Los BA-10 atrincherados en zanjas excavadas en la tierra disparaban metódicamente a los tanques japoneses que se acercaban. Un disparo destruyó el Chi-Ha del comandante del 3.er Regimiento de Tanques, el coronel Kietaki Yoshimaru, matándolo.

    En total, las tripulaciones de los vehículos blindados soviéticos reclamaron 19 tanques japoneses destruidos y los BT-5 reclamaron 6. El pelotón del teniente Alimov se distinguió no solo destruyendo 2 tanques, sino también ayudando a la infantería del 149.º Regimiento de Fusileros a remolcar un vehículo capturado hacia la retaguardia. Este era el Ha-Go del teniente Ito del 4.º Regimiento de Tanques. Las batallas del 3 de julio fueron una catástrofe para las fuerzas blindadas japonesas. En total, perdieron entre 41 y 44 tanques, 70 hombres murieron y 5 más desaparecieron. El 5 de julio, los regimientos fueron retirados y el 9 de julio Masaomi Yasuoka fue destituido del mando. En los periódicos soviéticos aparecieron fotografías del tanque capturado del teniente Ito, lo que asestó un duro golpe a la moral japonesa.

    El tanque capturado por los soviéticos fue entregado a su Instituto de Investigación Científica de Vehículos Blindados (NIIBT) hacia el invierno de 1939. Antes de estudiar el nuevo trofeo, hubo que repararlo. En abril de 1941, sus campos de pruebas disponían de dos tanquetas Tipo 92, que se utilizaron para reparar y reconstruir el nuevo tanque capturado a condiciones de funcionamiento. Posteriormente fue desmontado pieza por pieza.

    Guerra del Pacífico

    Nuvola apps important.png Sección pendiente de ampliación.

    Referencias

    Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

    • Coox, Alvin D. (1985). Nomonhan; Japan Against Russia, 1939. Stanford, California: Stanford University Press. ISBN 0-8047-1160-7.
    • Foss, Christopher (2003a). Great Book of Tanks: The World's Most Important Tanks from World War I to the Present Day. Zenith Press. ISBN 0-7603-1475-6.
    • Foss, Christopher (2003b). Tanks: The 500. Crestline. ISBN 0-7603-1500-0.
    • Goldman, Stuart D. (2012). Nomonhan, 1939; The Red Army's Victory That Shaped World War II. Naval Institute Press. ISBN 978-1-59114-329-1.
    • Hara, Tomio (1972). Japanese Medium Tanks. AFV Weapons Profiles No. 49. Profile Publications Limited.
    • Hara, Tomio (1973). Japanese Combat Cars, Light Tanks, and Tankettes. AFV Weapons Profile No. 54. Profile Publications Limited.
    • Tomczyk, Andrzej (2002). Japanese Armor Vol. 1. AJ Press. ISBN 83-7237-097-4.
    • Tomczyk, Andrzej (2007). Japanese Armor Vol. 2. AJ Press. ISBN 978-8372371119.
    • Tomczyk, Andrzej (2003). Japanese Armor Vol. 3. AJ Press. ISBN 978-8372371287.
    • Zaloga, Steven J. (2007). Japanese Tanks 1939–45. Osprey. ISBN 978-1-8460-3091-8.
    • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
    • Yuri Pasholok (2016). Type 95 Ha-Go: Manchurian Prisoner. tankarchives.ca

    Enlaces externos

    Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo