Suspensión hidroneumática

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipos de suspensión de carros de combate y derivados
Susp hydrp.jpg

Muelles:
Ballestas:
  • Bogie de varias ruedas
  • Brazo independiente
Barras de torsión:
Hidroneumática
  • Ruedas independientes

La suspensión hidroneumática es un tipo de suspensión moderna para vehículos de motor inventada de forma teórica por el francés Paul Magès durante la Segunda Guerra Mundial. En la posguerra este sistema de suspensión fue diseñado y llevado a la práctica por la empresa en la que trabajaba Magés, Citroën, y montado en automóviles de esta marca a partir de 1954, además de ser utilizado bajo licencia por otros fabricantes de automóviles. En algunos carros de combate y otros vehículos militares grandes modernos se emplean sistemas similares.

Funcionamiento

La suspensión se denominó suspension oléopneumatique en la literatura francesa temprana, apuntando al aceite y al aire como sus componentes principales. El propósito de este sistema es proporcionar una suspensión sensible, dinámica y de alta capacidad que ofrezca una calidad de conducción superior en una amplia variedad de superficies. Un sistema hidroneumático combina las ventajas de dos principios tecnológicos:

  • Los sistemas hidráulicos (líquido / aceite) transfieren directamente la fuerza y utilizan la multiplicación de par de forma sencilla, independientemente de la distancia entre la entrada y la salida, sin necesidad de engranajes mecánicos o palancas.
  • Los sistemas neumáticos (gas / aire) se basan en el hecho de que el gas se puede comprimir, por lo que absorbe la fuerza excesiva y el equipo está menos sujeto a daños por impacto.

Los sistemas de suspensión hidroneumáticos por lo general cuentan con autonivelación y variación de altura ajustable para el conductor, para brindar espacio adicional en terrenos irregulares.

Ejemplos

Ejemplos de vehículos blindados de combate con suspensión hidroneumática:

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.