Sturmpanzer 38(t) Grille

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artillería autopropulsada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Sturmpanzer I · Sturmpanzer II · 10,5 cm auf Mk.VI(e) · 10,5 cm auf 39H(f) · 10,5 cm auf FCM(f) · 10,5 cm auf B2(f) · 10,5 cm auf LrS(f) · 15 cm auf LrS(f) · Wespe · Grille · Hummel · Karl-Gerät · Wurfrahmen 40 · Panzerwerfer 42 auf Maultier
Sturmpanzer 38(t) Grille
Sd.Kfz. 138/1
Grille Aberdeen.00044ijk05.jpg

Tipo Cañón autopropulsado
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1943-1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas Frente Oriental, Campaña de Túnez, Campaña de Italia, Frente Occidental
Historial de producción
Diseñador Alkett
Diseñado 1942
Basado en Panzer 38(t)
Fabricantes BMM
Producido Febrero 1943 - Marzo 1945
Variantes Ausf. H, Ausf. M/K
Cantidad 389
Derivados 102 portamuniciones
Especificaciones generales
Peso 11,5 - 12 t
Longitud 4,95 m
Anchura 2,15 m
Altura 2,4 - 2,45 m
Motor Praga EPA, 140-150 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 190 km
Tripulación 5

Blindaje 10-50 mm
Arma primaria Cañón pesado 15 cm sIG 33
Mira Rbl.F 36
Arma secundaria Ametralladora MG 42
Equipo de
comunicaciones
FuG 16

Para más detalle ver fichas de especificaciones de cada variante

El Sturmpanzer 38(t) Grille ("grillo") fue un cañón autopropulsado de calibre 150 mm fabricado en Checoslovaquia entre 1943 y 1945 para el Ejército Alemán con el chasis del carro ligero checo Panzer 38(t) y el cañón pesado 15 cm sIG 33 alemán. Se construyó en dos versiones distintas de chasis: el Ausf. H usaba un chasis similar al carro ligero en el que se sustituía la superestructura por un compartimento semiabierto que albergaba el voluminoso cañón y a toda la tripulación; y por otra parte, el Ausf. M/K empleaba un nuevo chasis creado especialmente para el montaje de cañones autopropulsados, este disponía de motor central y un compartimento de combate trasero más eficiente. La primera designación oficial de la oficina de armamento del Ejército Alemán, la Waffenamt, para este vehículo fue Geschützwagen 38(t) für sIG 33/1 (Sf.) y su numeración Sd.Kfz. 138/1.

Origen y desarrollo

Antecedentes (1940-1942)

La idea de instalar el 15 cm sIG 33, un cañón pesado de 150 mm para infantería, en un chasis autopropulsado se implementó por primera vez a principios de 1940. En ese momento, Alkett diseñó el 15 cm sIG 33 auf Pz.I Ausf. B, más conocido actualmente como Sturmpanzer I o Bison. Esta conversión se desarrolló rápidamente montando el cañón completo encima del chasis del carro ligero Panzer I Ausf. B y protegido por un gran escudo, pero no se desempeñó particularmente bien. El vehículo resultante era demasiado alto y pesado, por lo que el cañón a menudo se descargaba y se remolcaba detrás del vehículo durante su transporte.

Comprendiendo que el chasis del pequeño Panzer I no era adecuado para un arma tan grande y pesada, Alkett comenzó a trabajar en 1941 en un cañón autopropulsado análogo usando un chasis de Panzer I Ausf. C alargado y remotorizado. Esta vez se quitaron las ruedas del carruaje del cañón, lo que redujo considerablemente la altura del vehículo resultante. Esto condujo al 15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Pz.II (Sf.) o Sturmpanzer II, con un compartimiento de combate más bajo y espacioso. Sin embargo, este modelo, puesto en servicio en 1942, no tuvo mucho éxito. El vehículo llevaba solo 10 municiones, su peso era de 16 toneladas y tenía una relación potencia/peso de menos de 10 CV/t, lo que daba como resultado no solo un bajo rendimiento, sino también una baja fiabilidad. Se produjo en cantidades incluso menores que su predecesor.

El mando alemán pudo ver que sus propios carros ligeros no eran buenos chasis para cañones autopropulsados tan pesados incluso antes de que se completara el desarrollo del modelo basado en el Panzer II. Además de los problemas significativos con la movilidad y la capacidad para municiones, tenían una debilidad aún más evidente. La idea establecida para el uso de los Sturmpanzer, o cañones autopropulsados de asalto, era disparar directamente contra las fortificaciones enemigas, generalmente a quemarropa. Y teniendo en cuenta que los Panzer I y II tenían blindajes bastante ligeros, esta era una maniobra muy arriesgada. Se necesitaba una armadura más gruesa. Los alemanes comenzaron a fijarse en la industria checa para el desarrollo de un vehículo de este tipo.

Diseños de Škoda (1941-1942)

Plano del cañón autopropulsado Voss I. El Voss II sería armado con el cañón pesado sIG 33 en lugar del cañón anticarro Škoda A16.

Este tipo de vehículo inicialmente se encargó a la empresa checa Škoda, que en ese momento estaba bajo el control de las SS. Skoda todavía tenía la esperanza de introducir sus propios carros de combate y vehículos blindados en el Ejército Alemán, por lo que desarrolló un cañón de asalto basado en su carro de combate T-23, el cual fue nombrado Voss II en honor al director general de la empresa Wilhelm Voss, Standartenführer honorario de las SS. El Voss II era similar al diseño de Alkett en concepto: quitar la plataforma de la torreta y en su lugar instalar un cañón sIG 33 sin ruedas en una casamata blindada con la parte superior abierta.

De acuerdo con los requisitos, el peso de este vehíuclo sería de 16 toneladas, pero según el diseño del Voss I, estaría más cerca de las 18. Dado que el chasis del T-23 era más ancho, el compartimiento de combate era más grande que en el diseño de Alkett. Otra ventaja del Voss II era un blindaje frontal más resistente, hasta 50 mm de grosor. El vehículo también sería más móvil gracias a la potencia de su motor V8 de unos 240 CV. Sin embargo, el interés por el chasis T-23 del lado alemán comenzó a decaer en 1941, por lo que no hubo interés en producir los modelos Voss en 1942. Más tarde, el concepto Voss II se convirtió en el cañón de asalto pesado StuIG 33B, de hecho Škoda participó en ese y otros proyectos.

Un mejor chasis para un gran cañón (1942)

Pz.Sfl.2, la primera versión del Marder III producida directamente sobre chasis de Pz.38(t), en las fábricas de BMM.

Los alemanes todavía necesitaban artillería de asalto en chasis ligeros. A pesar de todos los inconvenientes de los diseños existentes, las baterías de artillería equipadas con estos vehículos funcionaron bien en combate. Debido a esto, Alkett una vez más se vio involucrada en la creación de otro cañón autopropulsado de asalto a mediados de 1942. En este momento, la diferencia era que la época de los carros ligeros en el campo de batalla había terminado y comenzaba a estar disponible el chasis del Panzer 38(t). Este carro ligero producido por el otro gigante armamentístico checo, ČKD (BMM bajo ocupación alemana), era superior en muchos aspectos a los carros ligeros germanos y además muy fiable. Cuando en junio de 1942 se puso fin a su producción como carro de combate, su chasis ya llevaba 3 meses usándose para la fabricación de cazacarros Pz.Sfl.2 für 7,62 cm PaK 36, es decir, la primera versión de Marder III.

Un Marder III Ausf. H, la segunda variante del cazacarros que compartió series de producción con la primera variante del Sturmpanzer 38(t) Grille.

Ahora que las líneas de montaje del Panzer 38(t) estaban disponibles exclusivamente para la producción de cañones autopropulsados, incluída la artillería de asalto, Alkett desarrolló el Sturmpanzer 38(t). Sus diseñadores tomaron prestados muchos conceptos del Pz.Sfl.2 para el nuevo cañón 15 cm sIG 33 autopropulsado, aprovechando al máximo el chasis base con la menor cantidad de alteraciones posible. Esto les permitiría reutilizar chasis existentes ya producidos por BMM.

El primer cañón autopropulsado experimental basado en chasis checo estuvo listo a finales de 1942. Los cambios en el chasis fueron mínimos. El mayor cambio tuvo que hacerse en la placa frontal de la superestructura, que anteriormente formaba parte de la plataforma de la torreta. A diferencia del cazacarros, no portaba ametrallador en el casco, por lo que su dispositivo de observación y su ametralladora también fueron retirados. También se modificó el puesto del conductor. A diferencia del cazacarros, que tenía un blindaje que cubría a la tripulación del cañón desde el frente y solo parcialmente desde los lados, el gran cañón autopropulsado tenía una casamata más amplia. Esta tenía sus ventajas y desventajas. Por un lado, el volumen del vehículo, de hasta 2,4 metros de altura, lo convertía en un objetivo tentador. El blindaje frontal tenía solo 25 mm de grosor y los lados solo 15 mm de grosor, pero el gran espacio creado permitía que la munición y la radio se colocaron en el interior.

Producción (1943-1945)

Artículos relacionados
Tablas de producción del Grille

El Sturmpanzer 38(t), oficialmente denominado Geschützwagen 38(t) für sIG 33/1 (Sf.), comenzó a ser producido entre febrero y junio de 1943 con un primer pedido de 200 ejemplares y alternando la producción con el Marder III Ausf. H, que era la segunda variante del cazacarros basado en el chasis Panzer 38(t). En octubre de 1943, cuando ya estaba disponible el nuevo chasis de motor central Geschützwagen 38(t) Ausf. M se produjeron 10 ejemplares más, aunque no está clara la variante, la mayoría de fuentes los asocian a la primera versión. Fue en este momento cuando el vehículo fue apodado oficialmente Grille (grillo). A esta variante del Sturmpanzer, aunque nunca fue un nombre oficial, se le conoce como Grille Ausf. H.

Producción de Geschützwagen 38(t) für sIG 33/1 (Sf.), más conocido de forma informal como Grille Ausf. H, en las instalaciones de BMM en Praga.

Entre diciembre de 1943 y septiembre de 1944 se produjeron 162 ejemplares con el nuevo chasis de motor central y compartimento de combate trasero, con la denominación oficial Geschützwagen 38(t) Ausf. M für sIG 33/2 (Sf.), alternando producción con cazacarros Marder III Ausf. M y vehículos antiaéreos Flakpanzer 38(t). El ritmo de producción fue en general inferior a la primera variante debido a que se le daba prioridad a la producción de cazacarros. Sin embargo, el Grille fue uno de los pocos vehículos cuya producción se reanudó después de la cancelación. BMM entregó 14 más en febrero de 1945 y otros 3 en marzo, sumando un total de 179 vehículos de la segunda variante. También hay que tener en cuenta que la versión portamuniciones de este vehículo, los Munitionspanzer 38(t) Ausf. K, de los cuales se produjeron 102 ejemplares, también se podían convertir en Sturmpanzer 38(t) añadiéndole el cañón.

Ejemplares producidos por año
1943 1944 1945 Total
Armados 224 148 17 389
Portamuniciones 0 102 0 102

Diseño y variantes

Ausf. H


Grille Ausf. H
Sd.Kfz. 138/1
Grille Ausf. H.jpg

Tipo Cañón autopropulsado
Historial de producción
Basado en Panzer 38(t) Ausf. H
Fabricantes BMM
Producido Febrero 1943 - Junio 1943
Octubre 1943
Cantidad 210
Especificaciones
Peso 11,5 t
Longitud 4,61 m
Anchura 2,16 m
Altura 2,4 m
Motor Praga EPA/2, 140 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 190 km

Blindaje 15-50 mm
Arma primaria 15 cm sIG 33/1 con 15 proyectiles
Mira Rbl.F 36
Arma secundaria MG 42 con 600 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 16

Se conoce como Sturmpanzer 38(t) Ausf. H a la primera variante del cañón autopropulsado Grille. Para su construcción se utilizó el chasis ligeramente modificado de Panzer 38(t) que se estaba utilizando para la fabricación del cazacarros Marder III Ausf. H. Se produjeron 200 ejemplares, incluido el prototipo, en la fábrica de BMM en Praga entre febrero y junio de 1943 en dos series (Fgst.Nr. 1950-2100 y 2101-2306), y 10 más en octubre del mismo año. La designación oficial de este vehículo fue Geschützwagen 38(t) für sIG 33/1 (Sf.) y su numeración en la Waffenamt fue Sd.Kfz. 138/1.

Blindaje

Blindaje Grille Ausf. H
Tipo Acero laminado atornillado y remachado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
25 mm / 78° 15 mm / 80° 15 mm / 80
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
15 mm / 75°
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 75° 15 mm / 90° 15 mm / 74° 8 mm
Construcción

El Ausf. H del Marder III mantenía el motor en la parte trasera y la posición del conductor en la parte delantera habitual del Panzer 38(t). Simplemente carecía de la parte superior de la superestructura original para aprovechar todo ese espacio y montar un cañón de 75 mm con su dotación en un compartimento de combate central protegido por un escudo parcial. Para crear el Sturmpanzer 38(t) también se eliminó la posición de la ametralladora y se montó un escudo completo en torno a toda la superestructura anterior para crear un compartimento de combate más amplio en el que montar el voluminoso cañón pesado de infantería 15 cm sIG 33/1 en la parte delantera. La superestructura se alargaba parcialmente por encima del motor y de esta forma se aprovechaba el máximo espacio disponible, aún así solo se conseguiría espacio para 15 municiones.

Blindaje
Este escudo o superestructura tenía un blindaje que variaba entre los 25 mm frontales y los 10 mm en el resto. Era abierta por la parte superior como era habitual en la mayoría de piezas de artillería autopropulsadas alemanas, con una parte trasera parcialmente cerrada y con dos puertas de acceso. Este escudo le daba un perfil relativamente bajo al vehículo. Al estar construido sobre un chasis de carro de combate, mantenía su mismo blindaje de casco con 50 mm en la parte delantera y 15 mm en los laterales.

Movilidad

Movilidad Grille Ausf. H
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA/2
L6 de 7,8 litros, 140 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,2 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios EPA, CV/TNHP preselectora
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
25º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
65 cm
Consumo.png
Consumo
168 l/100 km 246 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,50 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1,1 m
Interior del compartimento de combate del Grille Ausf. H.

Armamento

Potencia de fuego Grille
Cañón 15 cm sIG 33/1 Ángulo de
elevación
-3° a +72°
(manual)
Calibre 150 mm Largo 1,65 m (L/11) Ángulo
horizontal
5° + 5°
(manual)
Mira Rbl.F 36 Cadencia
de disparo
2-3 disparos/min
Munición 15 proyectiles 
De tipo HE, HEAT, humo y
cargas de demolición Stielgranate 42
Alcance 4.700 m m (efectivo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
Gr.39 HL/A HEAT 25 kg 275 m/s 160 160 160 160
Armamento secundario Ametralladora MG 42 con 600 balas
Grille Ausf. H en posición de disparo indirecto.
Armamento principal

El Grille se armó con un cañón pesado de calibre 150 mm L/11, el sIG 33/1, que era una mejora del cañón pesado de infantería estándar de la Wehrmacht, el 15 cm sIG 33. Montado en el Grille solo podía desplazarse 5º a izquierda o derecha, mientras que en sentido vertical tenía un amplio margen desde los -3º en depresión hasta los +72 en elevación, lo que le daba un buen alance en disparo indirecto a pesar de ser un arma diseñada para combate cercano.

Munición

Portaba munición a bordo para efectuar 15 disparos, a partir de entonces debería ser reamunicionado por un vehículo portamuniciones. Esas municiones se llevaban en dos partes, los proyectiles y las cargas propelentes. La mayor parte de la munición de 150 mm se almacenaba en las paredes de la superestructura, el resto se almacenaba en el interior del casco. Aún así, solo tenía espacio para 15 proyectiles de 150 mm con sus cargas propelentes.

Armamento secundario
El Grille también portaba una ametralladora MG 42 estándar de infantería en el interior del compartimento de combate como arma defensiva, para la que disponía de 600 proyectiles de 7,92 mm.

Ausf. M


Grille Ausf. M/K
Sd.Kfz. 138/1
1487209100 grille ausf m4.jpg

Tipo Cañón autopropulsado
Historial de producción
Basado en Geschützwagen 38(t) Ausf. M
Fabricantes BMM
Producido Dic. 1943 - Sep. 1944
Feb. - Mar. 1945
Cantidad 179
Subvariantes 102 Munitionspanzer 38(t) Ausf. K
Especificaciones
Peso 12 t
Longitud 4,61 m
Anchura 2,15 m
Altura 2,45 m
Motor Praga EPA AC, 150 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 190 km

Blindaje 10-50 mm
Arma primaria 15 cm sIG 33/2 con >15 proyectiles
Mira Rbl.F 36
Arma secundaria MG 42 con 600 balas
Equipo de
comunicaciones
FuG 16

Se conoce como Sturmpanzer 38(t) Ausf. M a la segunda variante del cañón autopropulsado Grille, construida sobre el nuevo chasis Geschützwagen 38(t) Ausf. M modificado especialmente para montaje de cañones autopropulsados. Se caracteriza por tener el motor en la parte central, con un pequeño habitáculo de conducción en el frontal, dejando espacio atrás para un compartimento de combate más eficiente. El armamento fue ligeramnete modificado, el cañón pesado fue denominado 15 cm sIG 33/2, y la cantidad de munición era mayor. La designación oficial de este vehículo fue Geschützwagen 38(t) Ausf. M für sIG 33/2 (Sf.) mientras que su numeración en la Waffenamt siguió siendo Sd.Kfz. 138/1.

Entre diciembre de 1943 y septiembre de 1944 se produjeron 162 ejemplares en la fábrica de BMM en Praga con números de serie (Fgst.Nr.) 2851-3600 y 3601-3674. Su producción se alternó con el cazacarros Marder III Ausf. M y el vehículo antiaéreo Flakpanzer 38(t). Posterioremtne el fabricante entregó 14 más en febrero de 1945 y otros 3 en marzo, sumando un total de 179 vehículos. A pesar de que el pedido inicial era de 200 vehículos, como la producción de Jagdpanzer 38(t) era más importante, nunca se completó. Además hay que tener en cuenta que los vehículos de reamunicionamiento de este vehículo, los Munitionspanzer 38(t) Ausf. K, de los cuales se produjeron 102 ejemplares, también se podían convertir en Sturmpanzer 38(t) añadiéndole el cañón.

Blindaje

Blindaje Grille Ausf. M
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
15 mm / 62° 10 mm / 76° 10 mm / 73°
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
10 mm / 60° 10 mm / 90° 10 mm / 90° 10 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
50 mm / 75° 15 mm / 90° 15 mm / 74° 8 mm
Construcción

Para la construcción del Grille Ausf. M se utilizó el nuevo chasis Geschützwagen 38(t) Ausf. M, modificado especialmente para montaje de cañones autopropulsados, que ya se estaba utilizando para la fabricación del cazacarros Marder III Ausf. M. Se caracteriza por haber desplazado el motor a la parte central, dejando espacio atrás para un compartimento de combate más bajo y eficiente en el que cabía el arma y 4 hombres. El compartimento de combate en la parte trasera del vehículo era algo más pequeño longitudinalmente que en la versión anterior pero era más alto y en el se optimizaba mejor el trabajo de los cargadores y el artillero acompañados del comandante. El conductor quedaba separado de la zona de combate en un nuevo y pequeño habitáculo de conducción frontal.

Blindaje
El blindaje del casco inferior era igual pero la superstructura introducida en el Ausf. M era completamente nueva. Se adoptó un glacis inclinado 30º de 10 mm de espesor que rodeaba el habitáculo del conductor. Este tripulante estaba provisto de un visor frontal principal de visión directa abatible y una trampilla superior de acceso hecha de dos puertas semicirculares. Es nuevo escudo tenía un nuevo diseño pero continuaba con la clásica construcción checa de placas de acero laminado remachadas entre sí, en este caso con espesores de 15-10 mm. En la parte trasera se contaba con una trampilla de acceso abatible sobre el tubo de escape con un soporte para municiones.

Movilidad

Movilidad Grille Ausf. M
Simbolo motor.png
Motor
Praga EPA AC
L6 de 7,8 litros, 150 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
12,5 CV/t
Combustible.png
Combustible
218 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
40 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios EPA, CV/TNHP preselectora
5 velocidades + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Clutch-part.png
Dirección
Embragues frenados accionados con palancas
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
29,3 cm (ancho) y 2,92 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
25º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
65 cm
Consumo.png
Consumo
168 l/100 km 246 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
1,50 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
190 km 130 km
Vadeo.png
Vadeo
1,1 m

Vehículos derivados

  • Portamuniciones Munitionspanzer 38(t). Como el Grille tenía almacenamiento limitado de municiones, BMM construyó una variante del Ausf. M dedicada al reamunicionamiento denominada Munitionspanzer 38(t). Esta variante conocida como Ausf. K llevaba bastidores para almacenar y transportar municiones en lugar del arma principal, pero se podía convertir fácilmente de nuevo a la configuración normal en el campo de batalla montando en él un cañón de 15 cm que estuviera disponible. Se produjeron un total de 102 vehículos de la variante Munitionspanzer 38(t) Ausf. K entre enero y mayo de 1944.

Resumen de producción

Por serie

Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[1]
8.Serie (Ausf. H)
BMM 90 1950-2100
BMM 110 2101-1306
Total 200
9.Serie ?
BMM 10 2630-2637
10-11.Serie (Ausf. M/K)
BMM 211 2851-3600
BMM 70+4 chasis 3601-3674
Total 281

Por mes

Mes Cantidad[2]
Grille
armados
Grille
portamuniciones
Feb. 1943 25
Mar. 1943 40
Abr. 1943 52
May. 1943 52
Jun. 1943 31
Jul. 1943 0
Ago. 1943 0
Sep. 1943 0
Oct. 1943 10
Nov. 1943 0
Dic. 1943 14
Ene. 1944 20 5
Feb. 1944 18 10
Mar. 1944 30 20
Abr. 1944 15 18
May. 1944 21 49
Jun. 1944 18
Jul. 1944 14
Ago. 1944 2
Sep. 1944 10
Feb. 1945 14
Mar. 1945 3
Total 389 102

En servicio

Entregas

Primeras entregas de Grille,
abril-octubre de 1943
Unidad Cantidad
1.Pz.Div. 8
16.Pz.Div. 8
24.Pz.Div. 8
26.Pz.Div. 8
3.PzG.Div. 12
29.PzG.Div. 12
Feldherrnhalle 4
Grossdeutschland 16
Leibstandarte 12
Das Reich 12
Totenkopf 12
17.Pz.Div. 8
4.Pz.Div. 8+6
2.Pz.Div. 8
5.Pz.Div. 8
Hermann Goering 8
1. Skijäger-Division ?

El primer Grille salió de las instalaciones de BMM en marzo de 1943 y comenzaron a llegar a sus unidades en abril de 1943. Se formaron baterías de cañones pesados específicamente para ellos con, teóricamente, dos pelotones de dos Grille cada una. Al igual que los modelos de Sturmpanzer previos, los Grille se enviaron primero a unidades Panzer. Se comenzó por las 1.ª, 16.ª, 24.ª y 26.ª Divisiones Panzer y por regla general se asignaban dos baterías a cada división. Por otra parte, las divisiones Panzergrenadier comenzaron a recibir cañones autopropulsados Grille en mayo de 1943. Las primeras en recibirlos fueron las 3.ª y 29.ª Divisiones Panzergrenadier con 12 ejemplares cada una, la Feldherrnhalle con una batería, y la Grossdeutschland con 16 Grille.

Una batería de artillería de asalto Grille mixta (Ausf. H y Ausf. M/K) de la 1. Skijäger-Division, una unidad de montaña Wehrmacht/Waffen-SS especializada en combate invernal creada en 1943.

Estos vehículos también fueron utilizados por las primeras divisiones de las Waffen-SS: las Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf. Recibieron 12 ejemplares cada una. Las entregas a las divisiones Panzer continuaron con las divisiones 17.ª, 4.ª, 2.ª, 5.ª y Hermann Goering, con dos baterías cada una. A principios de diciembre de 1943, la 4.ª División Panzer consiguió 6 Grille adicionales. Los últimos vehículos de esta primera variante Ausf. H acabaron en la 1. Skijäger-Division, una unidad de montaña conjunta Wehrmacht/Waffen-SS especializada en combate invernal creada en 1943 y que participó exclusivamente en el Frente Oriental.

Ausf. M/K

Los nuevos Grille Ausf. M se entregaron a partir de enero de 1944. Curiosamente, la 1. Skijäger-Division fue de las primeras unidades en recibirlos. El nuevo modelo de Grille generalmente se entregaría en baterías de 6 ejemplares cada una. Sin embargo, en enero-febrero de 1944 sólo lo recibieron la unidad Skijäger y la División Panzer Lehr. Se enviaron 12 a la 2.ª División Panzer de las SS en marzo de 1944 y los vehículos restantes en esos momentos se repartieron en lotes de 1 a 4 a unidades que ya usaban el Grille. Dado que técnicamente los vehículos eran muy similares, se consideró aceptable utilizar unidades mixtas.

Los Grille Ausf. M comenzaron a llegar en baterías completas en mayo de 1944. A diferencia de la versión anterior, este casi nunca fue a las divisiones Panzergrenadier, fueron enviados a baterías pesadas en divisiones Panzer hasta casi el final de la guerra. Aunque, debido a la pausa en la producción, no se enviaron refuerzos a finales de 1944 y principios de 1945, se entregaron 4 Grille a la 16.ª Divisiones Panzer y 3 a la 19.ª en febrero de 1945. Las 20.ª y 8.ª Divisiones Panzer fueron unas de las últimas unidades en recibir el Grille con 6 a cada una en marzo de 1945. Unos últimos 4 más fueron asignados a la 17.ª División Panzer el 5 de abril de 1945.

En combate

Batalla de Kursk

Un par de imágenes de un Grille de las Waffen-SS junto a un semioruga Sd.Kfz. 250/11 durante la Batalla de Kursk, julio de 1943.

Al igual que los Wespe, Hornisse y Hummel, el Grille debutó en la Operation Ciudadela en el verano de 1943. Estos vehículos ya estaban en uso por las 2.ª, 4.ª y 5.ª Divisiones Panzer, en la División Panzergrenadier Grossdeutschland, así como en las divisiones Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf de las Waffen-SS. El concepto de la artillería de asalto cambió un poco en ese momento, ya que los cañones pesados de los Grille fueron utilizados para fuego indirecto en lugar de como armas de asalto mediante fuego directo. Debido a esto, los Grille sufrieron pocas pérdidas al principio. La 4.ª División Panzer fue la que más bajas tuvo con 6 vehículos perdidos de este tipo. Las divisiones 1.ª y 5.ª perdieron 1 cada una durante el verano, mientras que la Grossdeutschland perdió 2. Las bajas pérdidas permitieron un reemplazo rápido de las reservas.

Campaña de Italia

Un Grille apostado junto a unos eficicios en ruinas en Aprilia, Italia. También se puede ver un tanque M4A1 Sherman y un semioruga Sd.Kfz. 251.

Curiosamente, las pérdidas en Italia estuvieron a la par con las del Frente Oriental. Durante la Batalla de Salerno, la 16.ª División Panzer perdió 3 Grille y la 26.ª División Panzer perdió solo uno. La 29.ª División Panzergrenadier que anteriormente, en julio-agosto de 1943, había perdido 2 Grille en Sicilia, también perdió vehículos de este tipo en Salerno. Las pérdidas se debieron en parte al terreno montañoso de Italia.

Conclusiones

Estas bajas pérdidas colocan al Grille entre los cañones autopropulsados alemanes con mayor capacidad de superviviencia. El 15 de marzo de 1945, Alemania aún tenía 137 Grille disponibles de 389 producidos, un tercio del número total. Estos se utilizaron activamente en el Frente Oriental, en Italia y en Normandía. El armamento del Grille se encontraba en un lugar intermedio entre el Wespe y el Hummel en cuanto a potencia. El sIG 33 de 15 cm fue diseñado para disparar directamente o desde cortas distancias, lo que significaba que el Grille tenía que acercarse peligrosamente al enemigo. En comparación, el Wespe, estaba cerca del Grille en términos de autonomía y propósito en el campo de batalla, sin embargo el alcance de su cañón era del doble y llevaba 32 cartuchos de munición en lugar de 15. No sorprende que se produjeran el doble de Wespe que de Grille.

El rendimiento de combate de la versión mejorada Ausf. M difería poco de su predecesor. El trabajo del cargador mejoró, ya que, como se mencionó anteriormente, el compartimento era más cómodo para la tripulación y tenía un estante de municiones más conveniente para cargar. Este Grille también era más adecuado para luchar a corta distancia, aunque esto era arriesgado para la tripulación porque era más fácil encontrarlo y destruirlo. A pesar de su propósito original, fue una rareza que fuera empleado para abrir fuego directo. El blindaje débil y la silueta alta le dejaban pocas posibilidades de sobrevivir en el campo de batalla en esa función, especialmente porque la munición estaba esparcida por todo el compartimiento de combate.

Para concluir, se puede decir que el Grille fue el mejor cañón autopropulsado ligero alemán armado con el sIG 33 de 150 mm. Era cómodo para la tripulación y muy móvil. Desafortunadamente, el concepto en sí mismo resultó ser poco efectivo. No fue satisfactorio como arma de asalto debido a su silueta alta y armadura delgada, mientras que el alcance de su arma era demasiado corto para el fuego indirecto. A diferencia de los Wespe y Hummel, que como obuses autopropulsados de largo alcance inspiraron sucesores en varias naciones, la familia Grille no continuó en la posguerra como concepto.

En museos

Aunque había 135 Grille de ambas versiones en uso a mediados de marzo de 1945, pocos sobreviven hasta el día de hoy. El único ejemplar que se conoce de la primera versión fue encontrado en el fondo del río Enns en Austria en el año 2000. El Grille Ausf. M y su portador de municiones Ausf. K tuvieron más suerte, ya que los estadounidenses se llevaron uno de cada. Durante mucho tiempo se exhibieron en Aberdeen, hasta que fueron restaurados y enviados a Fort Sill en Oklahoma. El Grille Ausf. M de Aberdeen es el ejemplar que se muestra en la portada de este artículo.

Referencias

  1. Jentz y Doyle (2011), p. 23.
  2. Jentz y Doyle (2001), p. 24.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Perrett, Bryan y Chappell, Mike (1999). Sturmartillerie and Panzerjager 1939-45. New Vanguard N.° 34. Osprey Military. ISBN-13: 978-1841760049
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary L. (1978). Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945. Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-202-X (ISBN 1-85409-214-6).
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2011). Panzer Tracts No.23: Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Les chars de combat allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire - N.° 17. Hachette.
  • Véhicules blindés allemands 39-45. Connaissance de l'Histoire - N.° 5. Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Atlas.
  • Yuri Pasholok. Bug with a Big Caliber (2020). tankarchives.ca

Enlaces externos

Commons-logo.png Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo