Stridsvagn m/37

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Suecia en la Segunda Guerra Mundial
Strv m/31 · Strv m/37 · Strv m/38-39-40 · Strv m/41 · Strv m/42
Stridsvagn m/37
Stridsvagn 8.JPG

Tipo Tanqueta
País de origen Flag of Sweden.png Suecia
Historial de servicio
En servicio 1938-1953
Operador principal Flag of Sweden.png Ejército Sueco
Historial de producción
Diseñador ČKD
Basado en AH-IV
Fabricantes ČKD, Jungner
Producido 1938-1939
Cantidad 48
Especificaciones generales
Peso 4,5 t
Longitud 3,4 m
Anchura 1,85 m
Altura 1,95 m
Motor Volvo FC-CKD, 85 CV
Velocidad máx. 60 km/h
Autonomía máx. 200 km
Tripulación 2 (comandante/artillero, conductor)

Blindaje 6–15 mm
Arma primaria 2 ametralladoras Ksp m/36 strv de 8 mm con 3.960 balas
Equipo de comunicaciones Equipo de radio

La Stridsvagn m/37, abreviada como Strv m/37, fue una tanqueta fabricada bajo licencia en Suecia entre 1938 y 1939 como una versión de la tanqueta AH-IV de la firma checoslovaca ČKD. Esta versión difería del modelo original en el armamento y el motor, principalmente. Los dos primeros ejemplares fueron fabricados en Checoslovaquia y el resto en Suecia por la compañía Jungner. La Strv m/37 estuvo en servicio con el Ejército Sueco hasta el año 1953.

Origen y desarrollo

La tanqueta AH-IV de la compañía checa ČKD comenzó con éxito su exportación con una serie de pedidos realizados por Irán en 1935 y Rumanía en 1936. En 1937, cuando creó interés en Suecia, ya se encontraba en servicio en esos países. Después de una demostración exitosa ante las autoridades suecas en 1937 durante las condiciones invernales en las montañas Krkonoše, Suecia encargó la fabricación de 48 ejemplares para entrar en servicio en su ejército bajo la designación Strv m/37. Pero serían de una versión propia y en su construcción participarían una serie de empresas suecas. Esta versión de la AH-IV fue denominada AH-IV-Sv por ČKD, quien se encargó de la producción de los 2 primeros ejemplares en Checoslovaquia y enviar en noviembre de 1938 los componentes necesarios para la producción en serie en Suecia.

La tanqueta fue extensamente modificada, esta variante era más pesada y más grande que la AH-IV original. Se suprimió la ametralladora del casco para el conductor presente en el diseño original. En cambio en la torreta, en lugar de la ametralladora original de 7,92 mm, se colocó un conjunto de dos ametralladoras de fabricación sueca denominado Kulspruta m/36 strv dbl, de calibre 8 mm y refrigeradas por aire. También se añadió una cúpula de comandante, y dentro del vehículo quedó más espacio para una radio y un mayor suministro de municiones.

Producción

ČKD se encargó de realizar el diseño según las especificaciones suecas, de la producción de los 2 primeros ejemplares AH-IV-Sv en Checoslovaquia y de enviar los componentes finales para la producción en serie en Suecia a partir de noviembre de 1938. Los otros 46 ejemplares encargados serían ensamblados en las instalaciones de la compañía Jungner en Oskarshamn, Suecia. La compañía Volvo proporcionaría motores, transmisiones y orugas, mientras que la armadura sería fabricada por la siderúrgica Avesta, ubicada en la localidad sueca que da nombre a la firma. El Ejército Sueco recibió un total de 48 de estos vehículos entre 1938 y 1939.

En servicio

Las Strv m/37 se entregaron por primera vez al Ejército Sueco como parte del 1.º Batallón Blindado. Entre 1943-1944, fueron transferidas a las brigadas blindadas recién formadas. Posteriormente, las tanquetas estuvieron en servicio con los regimientos de infantería I 2, I 9, I 10 y la Compañía Blindada P 1 G en Gotland. Permanecieron en servicio en Gotland hasta 1953, cuando fueron retiradas de servicio.

Diseño

Blindaje

Blindaje Strv m/37
Tipo Acero laminado atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
15 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
15 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
15 mm
El blindaje de esta tanqueta se ensamblaba a partir de un armazón de perfiles de acero, a los que se atornillaban las placas de blindaje laminado. En la versión sueca se utilizaron planchas de entre 6 y 15 mm de espesor producidas en Sueca por la firma Avesta.
Casco

El conductor se sentaba en el lado derecho del casco, para ver hacia el exterior usaba un puerto de observación protegido por un vidrio a prueba de balas y una persiana blindada, a su derecha también contaba con una pequeña rendija de visión.

Torreta
El artillero estaba ubicado a la izquierda del vehículo y manejaba una pequeña torreta que, a difrencia del diseño original, fue equipada con una cúpula de comandante en el techo. El comandante tenía un puerto de visión grande en el frontal de la cúpula y unas pequeña ranuras de visión en el lado izquierdo y trasero de la torreta.

Movilidad

Movilidad Strv m/37
Simbolo motor.png
Motor
Volvo FC-CKD
L6 de 4,39 litros, 85 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
18,89 CV/t
Combustible.png
Combustible
Gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios preselectora
Praga-Wilson de 5 vel.
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
2 bogies de 2 ruedas simples
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,5 kg/cm²
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
60 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
50-60 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
200 km
Vadeo.png
Vadeo
0,8 m
La fiabilidad y las excelentes características en su clase aseguraron una larga carrera de la Strv m/37 en el Ejército Sueco.
Motorización

El motor Praga L6 de 3,468 litros que montaba la tanqueta en su versión original fue reemplazado en la versión sueca por un motor sueco más potente, el Volvo FC-CKD de 4,39 litros, también era refrigerado por agua y producía 30 CV más de potencia, alcanzando los 85 CV. Estaba instalado en la parte trasera del compartimiento de combate, no estaba aislado, y su potencia era conducida hasta la caja de cambios situada en el frontal del vehículo a través de un eje de transmisión que pasaba entre el conductor y el comandante.

Transmisión y suspensión

La caja de cambios semiautomática Praga-Wilson tenía cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás para impulsar las ruedas dentadas montadas en la parte delantera de las orugas. El sistema de suspensión consistía en dos bogies de dos ruedas cada uno por lado suspendidos en ballestas, estas cuatro grandes ruedas de apoyo eran simples, rodaban entre las guías de las cadenas. En la parte trasera de las orugas se montaba una rueda tensora de reenvío y en la parte superior la cadena se apoyaba en un rodillo.

Rendimiento
La Stridsvagn m/37 con su motor Volvo incrementaba significativamente las prestaciones de la AH-IV, la velocidad máxima en carretera pasaba de 45 a 60 km/h, la autonomía máxima de 170 a 200 km. La presión que ejercía este blindado ligero sobre el suelo era de solo 0,5 kg/cm². Podía cruzar una zanja de 1,5 m de ancho, escalar un obstáculo de 50 a 60 cm de altura y vadear un arroyo de 0,8 m de profundidad.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Chamberlain, Peter; Ellis, Chris (2002) [1972]. Tanks of the World 1915-1945. p. 159.
  • Kliment, Charles K.; Francev, Vladimír (1997). Czechoslovak Armored Fighting Vehicles. Atglen, PA: Schiffer. ISBN 0-7643-0141-1.
  • Tarnstrom, Ronald (1996). The Sword of Scandinavia. (Armed Forces Handbooks). Lindsborg, KS: Trogen Books. ISBN 0-922037-13-2.