Ordnance QF 75 mm

De WikiTanks
(Redirigido desde «QF 75 mm»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
QF 75 mm
QF 75mm.jpg

Tipo Cañón de carro
País de origen Flag of the United Kingdom.png Reino Unido
Historial de servicio
Vehículos Churchill Mk.VI, Churchill Mk.VII, Centaur Mk.III, Cromwell Mk.IV / Mk.V y Mk.VIII, Valentine Mk.XI, AEC AC Mk.III
Batallas Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Basado en QF 6-pdr
Fabricantes Royal Ordnance
Especificaciones generales
Peso 314 kg
Longitud 2,86 m
Calibre 75 mm
Ánima 2,74 m (L/40)
Munición 75×350 mm R

Velocidad 620 m/s
Alcance 1.510 m (efectivo)
4.600 m (máximo)
Cadencia 15 disparos/min

El Ordnance Quick-Firing 75 mm, abreviado QF 75 mm, fue un cañón de carro de combate británico de la Segunda Guerra Mundial. Se obtuvo modificando el cañón anticarro Ordnance QF 6-pounder de 57 mm para adaptarlo a la munición estadoundiense de 75 mm y conseguir un mejor rendimiento con proyectiles explosivos (HE) contra objetivos de infantería de manera similar al Cañón de 75 mm M3 del carro Sherman estadounidense.

Origen y desarrollo

Necesidad de mayores calibres para HE

Antes de la introducción del QF de 75 mm, los tanques británicos habían sido equipados primero con el QF 2-pounder de 40 mm y luego con el más grande QF 6-pounder de 57 mm. Estos cañones fueron diseñados para disparar proyectiles perforantes de blindaje a alta velocidad, pequeños proyectiles sólidos que eran efectivos contra los carros de combate y demás vehículos blindados pero que causaban poco daño a grupos de infantería u objetivos no blindados. La Oficina de Guerra tomó la decisión de equipar a los tanques británicos con un arma capaz de disparar proyectiles de alto explosivo (HE), algunos carros de combate que operaban como vehículos de apoyo a la infantería fueron armados con obuses de baja velocidad para disparar proyectiles HE, como los primeros modelos de las versiones Churchill y las versiones CS (Close Support) del Matilda II.

Churchill NA75 con cañón M3

Tripulantes cargando munición de 75 mm en un tanque Churchill en Normandía, julio de 1944.

Al comienzo de la Campaña de Túnez entró en producción un proyectil HE para el cañón de 6 libras, y en la Campaña Italiana ya estuvo disponible en grandes cantidades. Sin embargo, el proyectil carecía de suficiente poder explosivo. El poder del proyectil HE de 75 mm de Estados Unidos utilizado en el cañón de 75 mm M3 resultó ser notablemente superior y varios Churchill utilizados en Italia fueron provistos de cañones extraídos de los tanques Sherman y colocados en sus torretas dando lugar a la versión Churchill NA75. Aproximadamente 200 carros se convirtieron de esta manera.

Diseño fallido del 75 mm de alta velocidad

Vickers se puso a trabajar en un cañón de 75 mm de alta velocidad para instalar en los tanques británicos. Tomando el cartucho propulsor de la munición del cañón antiaéreo QF 3-inch 20 cwt y los proyectiles AP y HE de 75 mm de Estados Unidos, este nuevo cañón de 50 calibres de largo habría tenido aproximadamente el doble de energía de salida en boca que el cañón de 75 mm americano. Sin emgargo, el diseño resultó ser demasiado grande para caber en las torretas de los tanques en los que se esperaba que encajara, en el Cromwell por ejemplo.

Adapatación del QF 6-pdr a la munición del M3

Al final, como se vio que el cartucho de 75 mm estadounidense tenía casi el mismo tamaño que la recámara del 6 libras. En lugar de tener que importar el cañón estadounidense para instalarlo en masa en tanques británicos que deberían ser modificados, la fábrica de Royal Ordnance modificó el cañón de 6 libras. Lo hizo perforando el cañón para ampliar el ánima y adaptando la recámara para disparar el cartucho estadounidense. El cañón resultante fue denominado QF 75 mm y podía instalarse directamente en los carros de combate diseñados para el 6 libras sin ninguna modificación, simplificando drásticamente también el suministro de munición, ya que los cañones de 75 mm de fabricación británica y estadounidense podrían usar la misma munición

En servicio

El QF 75 mm se utilizó principalmente en los tanques Churchill y Cromwell. Externamente, el cañón QF de 75 mm era casi idéntico al de 6 libras. Se usó en Italia y la invasión de Normandía hasta el final de la guerra. Como el 75 mm fue una conversión del 6 libras, algunas unidades retuvieron cierta cantidad de blindados armados con el 6 libras, debido a que mantenían una mayor eficacia contra blindados enemigos que los 75 mm. Aunque el 75 mm disponía de un buen proyectil HE, todavía se decidió que se necesitaba un arma de apoyo cercano más poderosa y se decidió montar el obús QF 95 mm en un número limitado de tanques.

Rendimiento en combate

Potencia de fuego QF 75 mm Mk.V / VA
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
APC M62 APCBC-T 6,55 kg 618 m/s 81 67 52 40 31
AP M72 AP-T

Ventajas

El QF de 75 mm mejoraba las capacidades de la munición de alto explosivo con respecto a su antecesor, el QF 6-pdr. Se descubrió que el proyectil HE de 75 mm de 6,76 kg disparado a 625 m/s era el mejor disponible, resultando superior al M7 de 6 libras, al M7 de 3 pulgadas, e incluso al de 17 libras, puesto que todos estos eran cañones centrados en el papel anticarro. Este tipo de munición era mucho más efectiva que la de 57 mm para tareas de apoyo a infantería y asalto a puestos defensivos enemigos, incluyendo la lucha contra los cañones anticarro.

Deficiencias
Por el contrario, contra blindaje, su proyectil AP de 75 mm fue el peor. Era un proyectil de 6,8 kg con 60 g de relleno HE propulsado por una carga 900 g a 610 m/s. En el servicio británico, el proyectil AP se utilizó sin su relleno explosivo y, como tal, se denominó AP Shot M61. Tenía capacidades antiblindaje bastante pobres, inferiores al cañón de 6 libras, penetrando solo 68 mm de RHA a 460 m con un ángulo de ataque de 30 grados. Esto resultó problemático contra los tanques alemanes fuertemente blindados como se vio en la Batalla de Villers-Bocage. En comparación, los proyectiles AP del 6 libras atravesaban entre 78 mm y 94 mm en Normandía durante 1944, y la diferencia se acentuó con el uso de modernos proyectiles APCR y APDS que el 75 no podía emplear. Razones por las que algunas unidades mantuvieron cierto número de carros de combate armados con el cañón de 6 libras original sin actualizar a 75 mm.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Chamberlain, Peter; Ellis, Chris (1981). British and American Tanks of World War II. Arco publishing.
  • US Document WO 219/2806, Appendix G to SHAEF/16652/GCT/Arty
  • Churchill Tank - Vehicle History and Specifications 1983 HMSO ISBN 0-11-290404-1