Neubaufahrzeug

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de combate de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzer I · Panzer II · Panzer 38(t) · Panzer III · Panzer IV · Panther · Tiger I · Tiger II
Prototipos:
VK 30.01 (H) · VK 36.01 (H) · Tiger (P) · Maus
Antecedentes:
Leichttraktor · Grosstraktor · Neubaufahrzeug
Neubau-Pz.Kpfw. IV
Neubaufahrzeug
Izik64B.jpg

Tipo Carro pesado
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1935-1940
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Batallas
principales
Batalla de Noruega
Historial de producción
Diseñador Rheinmetall y Krupp
Diseñado 1933–1934
Basado en Grosstraktor
Fabricantes Rheinmetall y Krupp
Producido 1934–1936
Cantidad 5 (incluyendo 2 prototipos de acero dulce)
Especificaciones generales
Peso 23 t
Longitud 6,65 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,9 m
Motor BMW Va, 290 CV
Velocidad máx. 30 km/h
Autonomía máx. 120 km
Tripulación 6 (comandante, artillero, cargador, dos ametralladores y conductor)

Blindaje 10–20 mm
Arma primaria Cañones 7,5 cm KwK 37 y 3,7 cm KwK 36
Arma secundaria 3 ametralladoras MG 13/MG 34 de 7,92 mm
Equipo de
comunicaciones
FuG 6 y FuG 2

Neubaufahrzeug ("vehículo de nueva construcción" en alemán), abreviado Nb.Fz., fue un nombre encubierto que en 1933 dio nombre a una serie de prototipos de carros de combate multitorreta alemanes producidos hasta 1936. Los Neubaufahrzeuge fueron un primer intento de crear un carro de combate pesado para la Wehrmacht después de que Adolf Hitler llegara al poder. Con doble cañón, múltiples torretas, pesados, lentos y con frecuentes averías mecánicas, no se consideraron exitosos, lo que llevó a que solo se produjeran cinco ejemplares, los dos primeros en acero dulce. Estos se utilizaron principalmente con fines de propaganda y entrenamiento, pero los tres provistos de acero blindado participaron en la Batalla de Noruega en 1940 renombrados como Neubau-Panzerkampfwagen IV. Se exhibieron imágenes de los Neubaufahrzeuge con diferentes modelos de torretas y orientaciones para engañar a los espías Aliados; los agentes estadounidenses y soviéticos informaron de forma independiente que los alemanes tenían dos nuevos carros pesados, el Panzer V y el VI. En realidad, estos vehículos no tenían nada que ver con los entonces futuros Panzer V Panther y el Panzer VI Tiger.[1]

Origen y desarrollo

Un carro pesado para la Wehrmacht

Prototipo británico Vickers A1E1 Independent de 1926, diseño que influenció al Nb.Fz. alemán y al T-28 soviético.

Las raíces del Neubaufahrzeug están conectadas con la llegada de Adolf Hitler como nuevo jefe de estado en Alemania y el deseo de tener lo antes posible un carro de combate pesado adecuado, tanto para las necesidades del Ejército Alemán, como para fines propagandísticos del recién establecido Tercer Reich. Tenía que ser un símbolo de la renovación de las fuerzas armadas alemanas, que en 1935 serían refundadas bajo el nombre de Wehrmacht, y se concibió con bastante prisa. Su desarrollo fue basado en la experiencia adquirida con los carros de combate experimentales Grosstraktor que Alemania había desarrollado en secreto e inspiraciones que se remontan al prototipo británico de múltiples torretas Vickers A1E1 Independent, el cual también influyó en los tanques soviéticos multitorreta T-28 y T-35.

El mittlere Traktor

Uno de los carros experimentales secretos alemanes Grosstraktor que sirvieron de base para el desarrollo de carros medios y pesados en Alemania.

El desarrollo del que hoy en día conocemos como Neubaufahrzeug realmente comenzó en octubre de 1932 cuando el Wa Prüf 6, que era el Departamento de Motorización y Blindados de la Oficina de Armamento del Ejército Alemán, estableció las especificaciones de diseño para un nuevo carro de combate de 15 toneladas que se conocería como "mittlere Traktor", un nombre encubierto que significa "tractor mediano". Este proyecto tenía muchas conexiones con los Grosstraktor y utilizaría muchos de los mismos componentes, incluidos el motor y la transmisión. El concepto era muy similar en tamaño y apariencia general al proyecto anterior, sin embargo, el diseño conceptual pronto evolucionó hacia un diseño más pesado y se estimó que el peso aumentaría hasta las 18 toneladas. Como novedad, se añadiría un cañón anticarro de 37 mm como complemento al cañón principal de 75 mm en la torreta central, y las ametralladoras se instalarían en pequeñas torretas auxiliares en la parte delantera y trasera del vehículo.

Inicialmente, se pidió a las compañías Krupp y Rheinmetall que presentaran propuestas para producir dos prototipos de prueba hechos en acero dulce. Sin embargo en la primavera de 1933, después de finalizar las pruebas con los prototipos Grosstraktor, durante las cuales el vehículo de Rheinmetall demostró ser superior a los demás, a Krupp solo se le adjudicaría un contrato para el diseño de una torreta, mientras que Rheinmetall-Borsig fabriarían dos chasis y una torreta.

Primeros cambios de nombre

El proyecto pasó por una serie de cambios de nombre en 1933 reflejando su relación con los anteriores Grosstraktor y el hecho de que se estaba diseñando un nuevo carro de combate. Entre esos nombres se incluyen "Mittlere Traktor Neubau" (M.Tr. Neubau) y "Gross Traktor Neubau" (Gr.Tr. Neubau), significando este último "tractor grande de nueva construcción". El 3 de octubre de 1933, el Wa Prüf 6 denominó a este nuevo modelo Neubaufahrzeug (Nb.Fz.), un nombre encubierto que significa "vehículo de nueva construcción" y que es su nombre más popular hoy en día.

Prototipos

El diseño de la torreta de Rheinmetall tenía una forma redondeada y una gran antena tipo corona que rodeaba la parte superior de la torreta. La disposición del armamento principal en este primer diseño era vertical, de forma que el cañón anticarro de 37 mm estaba por encima del cañón-obús de 75 mm. Por otra parte, la torreta de Krupp era más rectangular, más alargada hacia atrás, y tenía el cañón de 37 mm montado al lado izquierdo del cañón de 75 mm. Ambas torretas estaban armadas también con una ametralladora coaxial de 7,92 mm y tenía una especie de cúpula de comandante en el techo. Ambas teníen también puertas de acceso laterales, sin embargo había una diferencia significativa entre ellas: las de Krupp abrían hacia adelante en lugar de hacia atrás para evitar que entrara fuego enemigo desde el frente.

Las dos torretas auxiliares de ametralladoras, una de ellas ubicada en la parte delantera derecha del casco y otra en la parte trasera izquierda de la torreta principal se tomaron prestadas del Panzer I, entonces en desarrollo, pero se modificaron para encajar. Estarían armadas con una ametralladora MG 13 de 7,92 mm. El vehículo estaba compuesto por placas de acero dulce de 13-20 mm de espesor y propulsado por un motor BMW Va de 6 cilindros y 290 CV. Una caja de cambios de 6 velocidades, transmitía el movimiento a las ruedas dentadas traseras y podía alcanzar en carretera los 24 km/h. La tripulación estaba compuesta por 6 hombres: el comandante, un artillero para los cañones, un cargador, dos operadores de las ametralladoras auxiliares y el conductor.

Producción

Neubaufahrzeug Nr.3-5 hecho en acero blindado con chasis Rheinmetall y torreta Krupp. 1936.

Rheinmetall-Borsig construyó su ejemplar de prueba, el Nb.Fz. Nr.1, en 1934. El otro ejemplar de prueba, hecho también en acero dulce, el Nb.Fz. Nr.2, fue completado en 1935 con la torreta de Krupp. El hecho de ser fabricados en acero dulce aceleraba su producción pero hacía que no fueran aptos para entrar en combate. Posteriormente, en la primavera de 1935 el Wa Prüf 6 otorgó los contratos para que se construyeron tres ejemplares más con el blindaje adecuado, todos con la torreta diseñada por Krupp. Las torretas auxiliares fueron rediseñadas por un tercer contratista sin especificar que, al ser un fabricante del Panzer I, posiblemente fuera Daimler-Benz. De este modo, en 1936 se ensamblaron tres torretas Krupp en tres chasis Rheinmetall para dar lugar a los Nb.Fz. Nr.3, Nr.4 y Nr.5.

Pruebas y fin del proyecto

Uno de los Neubaufahrzeuge siendo reparado en una fábrica en la que también se pueden ver carros de combate Panzer III, semiorugas y motores.

Además de las pruebas llevadas a cabo por el Wa Prüf 6, los Nb.Fz. Nr.1 y Nr.2 fueron usados en los primeros ejercicios de entrenamiento de una División Panzer en agosto de 1935. Los tres ejemplares blindados Nr.3, Nr.4 y Nr.5 fueron enviados a la escuela de tiro de artillería de Putlos para formación de tropas.

Un par de soldados alemanes admirando un Neubaufahrzeug.

El Neubaufahrzeug, aunque por su blindaje se podría considerar un carro medio, por su capacidad para ofrecer una gran cantidad y variedad de fuego (anticarro, apoyo contra fortificaciones y cañones, así como supresión de infantería enemiga) estaba destinado a cumplir el papel de un carro pesado en la fuerza blindada que se estaba desarrollando en Alemania en la segunda mitad de los años 1930. Sin embargo, demostró tener demasiados problemas con su propulsión trasera y su motor aeronáutico. No obstante, incluso con todos sus fallos, este proyecto proporcionó información valiosa sobre el diseño y fabricación de carros de combate, especialmente para el proyecto de carro medio de apoyo, conocido inicialmente como Begleitwagen ("vehículo de acompañamiento") y que posteriormente entraría en servicio como Panzer IV.

Chasis de prueba Begleitwagen (BW) de Rheinmetall que acabaría evolucionando en el Panzer IV, esta primera suspensión recuerda mucho a la del Nb.Fz.

A partir de entonces, nunca se llevó a cabo ningún pedido de producción en serie relacionado con el Nb.Fz., ya que en 1937 se consideró que un diseño más novedoso, el Durchbruchswagen I (DW I) sería más apropiado para crear un carro pesado para la Wehrmacht. Al mismo tiempo, el material blindado destinado a las Panzerdivisionen evolucionó en la familia de carros medios formada por los Panzer III y Panzer IV. De estos modelos, el primero se encargaría de desempeñar un papel de carro de combate principal con el cañón de 37 mm y el segundo un papel de apoyo con el cañón de 75 mm, para formar el futuro núcleo acorazado de la Panzertruppe junto a los ligeros diseños transitorios Panzer I y Panzer II. Como el proyecto Nb.Fz. ya no correspondía más a las necesidades de la Wehrmacht se abandonó su producción.

Propaganda y despliegue en Noruega

Fotografía de propaganda en la que se ven los tres NbFz llegando al puerto de Oslo durante la ocupación alemana de Noruega, abril de 1940.

Aunque estas armas de guerra nunca se pusieron en producción en serie, proporcionaron una herramienta de propaganda para la Alemania nazi, por ejemplo, se mostraron en la Exposición Internacional del Automóvil en Berlín en 1939. En ese momento, por motivos de propaganda, los Nb.Fz. recibirían una nueva designación en el sistema de clasificación alemán. El modelo de prueba de Rheinmetall recibió el nombre Pz.Kpfw. V y el de Krupp Pz.Kpfw VI. Nada más falso en realidad porque los Neubaufahrzeuge nunca entró en producción en serie ni se llamó oficialmente de esta forma. De hecho, las designaciones Pz.Kpfw V y Pz.Kpfw VI se otorgaron finalmente a los Panther y Tiger, respectivamente.

Aunque el Nb.Fz. nunca se produjo en serie, se hizo famoso en 1940 como un símbolo visible del poder de la Panzertruppe. Los tres ejemplares blindados fueron renombrados en abril de 1940 como "Neubau-Panzerkampfwagen IV" y para ser destinados a la unidad Panzer Abteilung zur besonderer Vervendung 40 (batallón blindado para usos especiales 40) y ser empleados en la invasión de Noruega de ese año. Llegaron a Oslo el 19 de abril de 1940. Las fotografías tomadas fueron hábilmente utilizadas para hacer creer al mundo entero que el Ejército Alemán estaba bien equipado con carros pesados, algo que estaba muy lejos de ser real. De hecho, todas estas fotografías mostraban la totalidad de la fuerza de blindados pesados ​​operativos que tenía Alemania: 3 ejemplares. Y todos resultaron averiados o inutilizados durante esa campaña. La historia de estos prototipos después de la campaña noruega lamentablemente sigue siendo incierta.

Diseño

Blindaje

Blindaje Neubau-Pz.Kpfw. IV
Tipo Acero laminado soldado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Torreta
15 mm 13 mm 13 mm 13 mm
Panzer IV G mantelete.png
Mantelete
15 mm / curvo
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
20 mm 13 mm / 68° 13 mm 13 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
16 mm 13 mm 13 mm 13 mm
Un Nbfz con la puerta lateral de la torreta abierta.

Los Neubau-Pz.Kpfw. IV, a diferencia de los dos primeros prototipos de acero dulce, estaban fabricados con una armadura compuesta por placas de acero laminado blindado. Estas placas tenían un grosor que iba de los 13 a los 20 mm, el blindaje no era particularmente más grueso que el de otros blindados de la época, sólo lo suficiente para ofrecer protección contra fuego de ametralladoras, proyectiles perforantes ligeros y metralla. Las placas principales iban unidas mediante soldadura y las demás piezas de la coraza se ensamblaban en ellas mediante tornillos.

Casco

El conductor de situaba en la parte izquierda del frontal, al lado de la torreta auxiliar delantera, en un compartimento de conducción provisto de una escotilla de acceso en la parte superior abisagrada hacia atrás, un visor frontal principal y un visor secundario lateral. El compartimiento del conductor estaba al lado de la torreta delantera, con el compartimiento de combate principal detrás.

Torreta
El diseño de la torreta de Krupp era de tipo hexagonal y alargada hacia atrás, en la parte trasera del techo disponía de una cúpula de comandante con varios visores en su circunferencia para que el comandante observara su entorno. En los laterales disponía de puertas de acceso para los tripulantes con visor integrado que abrían hacia adelante para evitar que entrara fuego enemigo desde el frente. En el frontal, a la izquierda del armamento, el artillero disponía de un visor de tipo trampilla abatible.

Movilidad

Movilidad Neubau-Pz.Kpfw. IV
Simbolo motor.png
Motor
BMW Va
L6 de 22,9 litros, 290 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
11,15 CV/t
Combustible.png
Combustible
457 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
45 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios ZF SSG 280 de 6 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
5 bogies de 2 ruedas dobles con cubierta de goma + 1 rueda independiente delantera (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
0,69 kg/cm²
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
38 cm (ancho) y 4,4 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Un brazo oscilante con muelle helicoidal por cada bogie
Pendiente2.png
Pendiente máx.
30º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
30 km/h 17 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
120 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
2,4 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
120 km
Vadeo.png
Vadeo
1,02 m
Motor y transmisión

El vehículo estaba propulsado por un motor de gasolina de origen aeronáutico refrigerado por agua BMW Va de 6 cilindros en línea y 22,9 litros que desarrollaba 290 CV a 1.400 rpm. Estaba ubicado en la parte trasera del vehículos, a donde se accedía mediante dos portones. Una caja de cambios no sincronizada de 6 velocidades y una reversa, transmitía el movimiento a las ruedas dentadas de las orugas, situadas también en la parte trasera, y podía alcanzar en carretera los 24-30 km/h. Sin embargo, demostró tener demasiados problemas con su propulsión trasera y su motor aeronáutico.

El tren de rodaje del NbFz estaba compuesto por 10 pares de pequeñas ruedas montadas en bogies.
Suspensión y rodaje
El sistema de suspensión constaba de 5 bogies de dos ruedas dobles con cubierta de goma cada uno montados en brazos oscilantes acoplados a resortes helicoidales. A mayores contaba con una rueda doble independiente que iba suspendida en la parte delantera para enfrentarse a los obstáculos, como en el A1E1 británico y el T-28 soviético. Los bogies estaban protegidos por faldones laterales con una rampa para la salida del barro bajo cada rodillo de retorno superior, 4 en cada lado, y con dos trampilla de acceso a la suspensión.

Armamento

Potencia de fuego Neubau-Pz.Kpfw. IV
Cañón 7,5 cm KwK 37 + 3,7 cm KwK 36 Ángulo de
elevación
-10° a +22°
(manual)
Calibre 75 y 37 mm Largo L/24 y L/45 Ángulo
horizontal
360°
(eléctrico y manual)
Mira WZF Cadencia
de disparo
Munición 80 + 50 proyectiles  Alcance
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
7,5 cm K.Gr rot Pz AP 6,8 kg 385 m/s 41 39 35 33 30
3,7 cm PzGr.18 AP 0,658 kg 745 m/s 34 29 22 20
Armamento secundario 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm con 6.000 balas. Una en la torreta principal, las otras en pequeñas torretas delantera y trasera.
Torreta principal

El Neubau-Pz.Kpfw. IV, con su torreta diseñada por Krupp, tenía el armamento montado de forma coaxial en el plano horizontal, a la izquierda disponía de un cañón anticarro KwK de 37 mm L/45, en el centro el cañón principal KwK de 75 mm L/24, y a la derecha una ametralladora MG 34 de 7,92 mm. Los dos cañones salían en tándem de un mantelete común y la ametralladora tenía una abertura propia más separada. El artillero podía apuntar con una mira de modelo no especificado desde los -10 a los +22 grados en el plano vertical y girar la torreta 360 grados mediante un accionamiento eléctrico o manual.

Fotografía de la torreta secundaria frontal, cuya base fue reforzada mediante bloques de hormigón en Noruega. En este caso la ametralladora de la torreta principal fue retirada antes de abandonar el carro de combate.
Torretas auxiliares

Las dos torretas auxiliares de ametralladoras se situaban en configuración de rombo: una de ellas ubicada en la parte delantera derecha del casco y otra en la parte trasera izquierda de la torreta principal. Se tomaron prestadas del Panzer I con las modificaciones correspondientes. Podían girar en torno a 230º de forma manual con un ángulo de tiro vertical que iba desde los -10 a los +20 grados. Estaban armadas cada una con una ametralladora de 7,92 mm provista de una mira óptica TZF 2 de 2,5 aumentos y 28 grados de campo de visión graduada para 800 metros.

Munición
La capacidad para munición era de 80 cartuchos de 75 mm de tipo explosivo (SprGr.) y humo (Nebel-Gr.), 50 cartuchos de 37 mm de tipo perforante de blindajes (PzGr.) y 6.000 balas de 7,92 mm para las ametralladoras de tipo perforante (S.m.K.) y perforante-trazador (S.m.K.L'Spur) en cargadores de 75 proyectiles.

En servicio

Campaña de Noruega

El papel de propaganda del se los Neubaufahrzeuge se amplió durante la invasión alemana de Noruega con el despliegue del batallón blindado para fines especiales Panzer Abteilung z.b.V. 40 y la asignación de los tres Neubaufahrzeuge a esta unidad. Los vehículos, entonces renombrados como Neubau-Pz.Kpfw. IV llegaron al puerto de Oslo el 19 de abril de 1940, posteriormente uno de ellos fue asignado al Kampfgruppe Fischer para avanzar hacia el norte a través del valle de Østerdalen, mientras que los otros dos fueron asignados al Kampfgruppe Pellengahr para avanzar por el valle de Gudbrand. El asignado al Kampfgruppe Fischer resultó inmovilizado por problemas mecánicos en su camino a Lillehammer, mientras que uno de los dos asignados al Kampfgruppe Pellengahr también tuvo problemas mecánicos justo al norte de Lillehammer. Solo uno de estos carros de combate llegó realmente al frente, e inmediatamente se puso en acción con la fuerza alemana avanzando por el valle de Gudbrand con otros elementos del Panzer Abteilung zbV 40.

El Neubau-Pz.IV entró en combate por primera vez contra posiciones británicas y noruegas el 22 de abril, cerca de la colina Balberg en el extremo sur del valle de Gudbrand, 7 km al norte de Lillehammer. La Fuerza Expedicionaria Británica estaba equipada con fusiles antitanque Boys de calibre .55 pulgadas, con el que penetraron fácilmente el blindaje del Neubaufahrzeug. Después de docenas de impactos, incluido uno que mató a un miembro de la tripulación, el blindado germano se retiró y la tripulación dudó en avanzar más. Otras unidades alemanas avanzaron más, flanqueando a las fuerzas británicas y obligándolas a retirarse.

Otros posibles destinos

Un Neubaufahrzeug junto a un tractor de artillería francés Renault UE Chenillette capturado por los alemanes.

No está claro qué pasó con esos tres carros después de la campaña de Noruega, pero ninguno de ellos sobrevivió a la guerra. Según los documentos capturados por los británicos en 1945 se ordenó el desguace de los vehículos sobrevivientes en 1941, y esto tuvo lugar en 1942. Las fechas en que se desguazaron los vehículos no están claras, pero se cree que el comienzo de la construcción de los prototipos Sturer Emil datan de la misma época.

Ciertas fuentes contemporáneas afirman que los Neubau-Pz.IV se repararon e incorporaron al 1er Grupo Panzer de von Kleist en el Frente Oriental y que alguno de ellos fue destruido cerca de Dubno, en la actual Ucrania, entre el 28 y 29 de junio de 1941 contra los tanques soviéticos BT-7. Otra fuente declara que otros dos fueron destruidos cerca de la frontera rumana en junio de 1941. También se dice que ambos fueron repatriados a Alemania en noviembre de 1941.

El último Neubaufahrzeug sobreviviente conocido fue utilizado por una unidad de instrucción Lehr a finales de 1944 como objetivo para entrenar a las milicias populares Volkssturm en el uso del Panzerschreck y otras armas anticarro. Todo lo que sobrevive de estos blindados es una pequeña cantidad de partes del tren de rodaje, conservadas en el Museo de la Guerra de Gudbrandsdal ubicado en Kvam, Noruega.

Referencias

  1. Kavalerchik, Boris (2018). The Tanks of Operation Barbarossa; Soviet versus German Armour on the Eastern Front. Pen & Sword Books. ISBN 978-1-4738-8682-7.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2017). The History of the Panzerwaffe Vol.1. Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-0812-7.
  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hillary (2004). Encyclopedia of German Tanks of World War Two: The Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled guns and Semi-tracked Vehicles 1939-1945. Silverdale Books, ISBN 1-84509-012-8.
  • Spielberger, Walter J. (1979). Die Motorisierung der Deutschen Reichswehr 1920–1935 (en alemán). S. 332–347 Motorbuchverlag, Stuttgart, ISBN 3-87943-612-6.
  • Jentz, Thomas L y Doyle, Hilary L (1997). Panzer Tracts No. 4 Panzerkampfwagen IV. Darlington Productions, ISBN 0-96487-934-4.