Magneti Marelli RF1CA

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RF1CA
Magneti Marelli RF1CA.jpg

Tipo Transceptor de radio
País de origen Flag of Italy (1861-1946) crowned.png Italia
Historial de servicio
En servicio 1940-1945
Historial de producción
Fabricantes Magneti Marelli
Producido 1940-1945
Especificaciones generales
Peso 13 kg
Banda Frecuencia Intermedia
Frecuencia 27,2 - 33,4 MHz
Modulación AM y CW
Antena Varilla vertical
Potencia de
transmisión
8-10 W
Alcance 5-12 km
Uso Carros de mando y de coordinación

El Magneti Marelli RF1CA era un transceptor (transmisor/receptor) de radio usado en vehículos italianos de la Segunda Guerra Mundial desde 1940.

Disponibilidad

La disponibilidad de equipos de telecomunicaciones en Italia durante la Segunda Guerra Mundial fue muy limitada, sin embargo, la originalidad de las soluciones adoptadas y la buena calidad de los diseños ha permitido que las tropas italianas tuvieran, solo cuando era posible, equipos de radio de características comparables si no superiores a los implementados por ejemplo en Estados Unidos. De hecho, después de la guerra, se introdujeron algunas soluciones originales italianas en las radios militares estadounidenses. Las principales fábricas involucradas en el diseño y la producción de equipos de radio para las fuerzas armadas italianas fueron Allocchio Bacchini y Magneti Marelli, ambas ubicadas en Milán.

Producción y uso

Semovente da 75/18 equipado con radio.

El transceptor RF1CA fue producido a partir de 1940 por Magneti Marelli, en Sesto San Giovanni, Milán, como estación terrestre o estación móvil, montado a bordo de vehículos, para el Ejército Italiano. Entre los vehículos que los montaban estaban los coches militares FIAT 508C Colonial y prácticamente todo tipo de carros de combate italianos de la Segunda Guerra Mundial: L3/35, L6/40, M11/39, M13/40, M15/42, P40; y cañones autopropulsados: Sermovente 75/18 y sucesores.

Desafortunadamente, debido a una estrategia militar errónea, no todos los blindados estaban equipados con transceptores de radio. Generalmente, la radio se instaló solo en carros de coordinación y mando. Las grandes dimensiones de la antena convertían al vehículo en un objetivo fácilmente identificable y favorito para el enemigo. A menudo las antenas eran reemplazadas de forma artesanal por las tropas en el campo de batalla, incluso con alambre de hierro.

Después del armisticio de 1943 entre el Reino de Italia y los Aliados fue empleado por la República Social Italiana y producido para la Wehrmacht hasta el final de las hostilidades, incluso se editó un manual de usuario en alemán. Después de la guerra, la unidad de sintonización de este transceptor italiano se copió casi por completo para el receptor del Ejército de Estados Unidos AN/GRR-5.

Especificaciones

Magneti Marelli RF1CA-specs.jpg
  • Rango de frecuancias de operación: 27,2 - 33,4 MHz
  • Modulación: AM y CW
  • Potencia de transmisión: 8-10 W
  • Sensibilidad del receptor: 5uV
  • Fuente de alimentación: batería de 12 V con dinamo
  • Alcance: 5-12 km
  • Peso: 13 kg
  • Válvulas receptor: 6 x 6RV + 1 x 6TP
  • Válvulas del transmisor: 2 x 6TP
  • Circuito receptor: El circuito receptor utilizado era superheterodino con una banda de frecuencia intermedia (FI) de 3.030 MHz. El receptor tenía la posibilidad de ajustar su sensibilidad, en la etapa del amplificador, mediante un interruptor de dos posiciones: Vicino (cerca) y Lontano (lejos).
  • Circutio transmisor: La sección del transmisor consistía en un pentodo 6TP tabajando en clase C, que era accionado por otra válvula 6TP, que tenía la doble función: duplicador de frecuencia y oscilador. La modulación se implementaba cambiando el voltaje del ánodo; la válvula moduladora de amplitud también se utilizaba como amplificador de potencia de audio para la sección del receptor.

Enlaces externos