Lorraine 37L Anti-char

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazacarros de Francia en la Segunda Guerra Mundial
Laffly W15 TCC · Lorraine 37L Anti-char
Lorraine 37L Anti-char
4,7 cm PaK 181/183(f) auf Gw. LrS(f)
4,7 cm Pak 181(f) oder 183(f) auf PzJäg Lorraine Schlepper(f).jpg

Tipo Cazacarros experimental
País de origen Flag of France.png Francia
Historial de servicio
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñado 1940
Basado en Lorraine 37L
Producido Junio 1940
Cantidad 1
Especificaciones generales
Peso 7,2 t
Longitud 4,2 m
Anchura 1,57 m
Altura 2,39 m
Motor Delahaye 103TT, 70 CV
Velocidad máx. 35 km/h
Autonomía máx. 137 km
Tripulación 4

Blindaje 6-12 mm
Arma primaria Canon de 47 mm SA modèle 1937 con 30 proyectiles

El Chasseur de Chars Lorraine o Lorraine 37L Anti-char fue una variante cazacarros experimental del transporte blindado Lorraine 37L desarrollado apresuradamente durante la invasión alemana de Francia en 1940 como medida provisional para fortalecer el Ejército Francés. Alcanzó el estado de preproducción durante las fases finales de la Batalla de Francia armado con el cañón anticarro de 47 mm SA 1937, el entonces nuevo cañón anticarro estándar del Ejército Francés. Fue la única conversión a cazacarros realizada por los franceses además del Laffly W15 TCC, y el único provisto de cadenas ya que el Laffly era un vehículo de ruedas 6x6.

Este vehículo del que aparentemente sólo se construyó una unidad, al no entrar en producción ni combate, dio lugar a la aparición de información errónea de que se trataba de una conversión a cazacarros alemana como las muchas que hicieron tras la ocupación con el material incautado, incluido el exitoso cazacarros Marder I de Alfred Becker basado en el mismo chasis. Sin embargo, este no es el caso y este vehículo fue producido por los franceses durante la Batalla de Francia. La designación alemana de este vehículo sería, en su versión abreviada, 4,7 cm PaK 181/183(f) auf Gw. LrS(f).

Origen y desarrollo

Necesidad de cazacarros en Francia

La necesidad de cazacarros en el Ejército Francés apareció al comienzo de las hostilidades contra Alemania en 1940. En esos momentos Francia no disponía de ningún cañón autopropulsado con la excepción del Laffly W15 TCC, un vehículo de ruedas 6x6 aún puesto en producción en mayo de 1940. Ante las innovadoras tácticas Blitzkrieg de armas combinadas realizadas por el Ejército Alemán durante la Invasión de Francia, basadas en concentraciones de unidades acorazadas de alta movilidad apoyadas por unidades aéreas y de artillería, es lógico que cundiera el pánico en el Ejército Francés. Se hizo aún más urgente montar armamento anticarro en todos los chasis disponibles para dar movilidad a las unidades anticarro de infantería y hacer frente a las unidades Panzer alemanas.

El prototipo llega demasiado tarde

El montaje del Canon de 47 mm modèle 1937 en el tractor de artillería Lorraine 37L fue uno de los logros en la búsqueda de nuevas armas anticarro, pero se llevó a cabo demasiado tarde para poder desplegarlo de forma útil. Sólo se llegó a producir un prototipo, que según se menciona en algunos informes fue finalizado el 11 de junio de 1940, es decir, justo antes de la rendición de Francia. En poco más de 40 días de combates desde el inicio de las hostilidades, Francia fue derrotada y el Lorraine 37L Anti-char no pudo demostrar su valía. Todo el armamento y material francés pasó a manos alemanas. Este vehículo recibió la denominación alemana 4,7 cm PaK 181 oder 183(f) auf Geschützwagen Lorraine Schlepper(f), que se puede abreviar como 4,7 cm PaK 181/183(f) auf Gw. LrS(f).


Artículos relacionados
Lorraine 37L, Canon de 47 mm modèle 1937/39, Batalla de Francia, Panzerjäger, Marder I
Atribución alemana

Hasta el día de hoy, este vehículo a menudo se piensa que fue una conversión alemana, pero es un error, pues fue una creación francesa de los últimos días de la Batalla de Francia. Según algunas afirmaciones, los alemanes deberían haber seguido participando en el proyecto más tarde, pero las únicas fotografías conocidas muestran solo este prototipo francés y probablemente sea el único vehículo realmente construido. Los mitos sobre la continuación o la participación de los alemanes en el desarrollo posterior no están fundamentados. Los alemanes, a quienes se ha atribuido durante mucho tiempo la autoría de este modelo, desarrollarán más tarde el concepto de cazacarros basado en el chasis del Lorraine 37L con su eficiencia habitual para aprovechar el material capturado. El resultado fue el Marder I, un cazacarros armado con el poderoso cañón germano PaK 40 de 75 mm.

Diseño

Blindaje

Blindaje Lorraine 37L Anti-char
Tipo Acero fundido y laminado remachado y atornillado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Escudo
7 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
9 mm / 55° 9 mm / 45° 9 mm / 55° 5 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
12 mm / curvo 9 mm / 90° 9 mm / 54° 5 mm
Frontal del Chasseur de Chars Lorraine.
Construcción

El casco del Lorraine 37L era estrecho y bajo y estaba ligeramente blindado, solo ofrecía una protección limitada contra armas ligeras incluso en la zona frontal. Tenía 12 mm de blindaje de acero fundido en la parte inferior del frontal con una tapa rectangular y curva para acceder a la transmisión. El resto de la armadura, tanto en el casco como en la supestructura, era hecha de planchas laminadas remachadas de sólo 9 mm en los laterales y de 5-6 mm en la parte superior e inferior del casco principal.

Compartimentos y protección
El conductor y su acompañante estaban alojados en un compartimento biplaza situado por delante del motor central del Lorraine 37L. Este habitáculo de conducción disponía de una trampilla rectangular delantera tanto para acceder como para ver o protegerse. La posición central del motor permitía que toda la parte trasera de almacenamiento o transporte fuera usada como compartimento de combate para manejar el voluminoso cañón que se le montó en la parte central superior, así como para almacenar la munición. Este compartimento de combate era abierto, lo que trae consigo varias ventajas de facilidad de manejo del cañón, pero su mayor desventaja era la escasa protección que ofrecía a la tripulación alojada en su interior, que eran el artillero y el cargador. La única protección superior de la que disponían era el propio escudo del cañón, de 7 mm de espesor. Debido a eso, el Lorraine 37L era extremadamente vulnerable a casi todo tipo de fuego enemigo, especialmente a la metralla de los bombardeos de artillería y aviones. Por tanto, era mejor que este tipo de vehículo se mantuviera alejado de la primera línea del combate proporcionando fuego de apoyo desde una segunda línea o en posiciones defensivas, ya que, al igual que los primeros Panzerjägers alemanes, no era un vehículo adecuado para el combate cuerpo a cuerpo.

Movilidad

Movilidad Lorraine 37L Anti-char
Simbolo motor.png
Motor
Delahaye 103TT
L6, 70 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
9,7 CV/t
Combustible.png
Combustible
114 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
30 cm
Transmission.png
Transmisión
Caja de cambios de 5 vel. + 1 reversa
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
24 cm (ancho) y 2,74 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Ballestas semielípticas
Pendiente2.png
Pendiente máx.
<50º
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
35 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
51 cm
Consumo.png
Consumo
Zanjas.png
Zanjas
1,52 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
137 km
Vadeo.png
Vadeo
0,6 m
Además, al estar basado en un chasis de tractor de artillería, el Lorraine 37L, no destacaba especialmente en lo que a movilidad se refiere. Con un peso de 7,2 toneladas y un motor de 70 CV, el Lorraine 37L podría alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h. Esta limitación en la movilidad enfatiza una vez más el papel del Lorraine 37L Anti-char como un vehículo de apoyo de segunda línea, proporcionando fuego de cobertura preciso y mortal para las tropas en la línea del frente.

Armamento

Potencia de fuego Lorraine 37L Anti-char
Cañón 47 mm SA mle 37 Ángulo de
elevación
-13° a +16,5°
(manual)
Calibre 47 mm Largo 2,49 m (L/53) Ángulo
horizontal
68º
(manual)
Mira Cadencia
de disparo
15-20 disparos/min
Munición 30 proyectiles 47x380 mm R Alcance 2.000 m (efectivo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º
Munición Tipo Peso Velocidad
de salida
Penetración en mm según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 178(f) APCBC 1,73 kg 855 m/s 57 50 42 36
Cañón y munición

El Lorraine 37L Anti-char fue armado con el cañón anticarro de infantería más moderno del arsenal francés en ese momento, el SA modèle 1937 de 47 mm de la compañía gubernamental Atelier de Puteaux (APX). A diferencia de otros cañones de 47 mm más compactos propios de los carros de combate franceses, el SA 37 presentaba propiedades balísticas mucho mejores, proporcionando una mayor velocidad de salida al proyectil en boca y mayor capacidad de penetración. De hecho, sus proyectiles AP podían atravesar hasta 94 mm de armadura a corta distancia, más que suficiente para eliminar a la mayoría de los oponentes a los que se tendría que enfrentar este vehículo en la Batalla de Francia. Las municiones se almacenaban principalmente en la parte delantera del compartimento de combate, con una capacidad total para 30 cartuchos.

Vista lateral del Chasseur de Chars Lorraine.
Ergonomía
Tener un compartimiento de combate abierto permitía a la tripulación del Lorraine 37L Anti-char operar cómodamente el cañón, consiguiendo una excelente tasa de recarga de solo 4 segundos. Además, el compartimiento de combate abierto no solo le daba a la tripulación del vehículo mucha libertad para operar, también al arma en sí. El montaje del cañón con su soporte procedente del carro remolcado de infantería, escudo incluido, permitía ángulos de disparo bastante buenos, que iban desde los -13 grados de depresión a los +16,5º de elevación con 34 grados de rotación horizontal a cada lado en el sentido de marcha del vehículo. Como resultado, los tripulantes de este cazacarros podrían utilizar de manera efectiva un terreno irregular para ocultar su pequeño vehículo y, al mismo tiempo, poder disparar hacia abajo asomando sólo el cañón desde posiciones elevadas.

Referencias

  • Les Blindés de l'Origine à 1940 - Profils et Histoire. "Connaissance de l'Histoire" hors-série n°3. Editions Hachette.
  • Les Blindés de la Seconde Guerre Mondiale. Ed. Atlas.
  • S. Zaloga y Ian Palmer. French Tanks of World War II. Osprey 209.
  • F.Vauvillier, JM Touraine. L'Automobile sous Uniforme 1939-40.
  • Pascal Danjou. Juin 1940 L´Impossible Sursaut. Tracstory no.5, ISBN 2-9520988-4-0