Jagdpanzer 38(t)

De WikiTanks
Cazacarros de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Panzerjäger I · Panzerjäger 35R(f) · Marder I · Marder II · Marder III · RSO/PaK 40 · Nashorn · Elefant · Jagdpanzer IV · Jagdpanzer 38(t) · Jagdpanther · Jagdtiger
BunkerFlak · Sd.Kfz. 250/10 · Sd.Kfz. 250/11 · Sd.Kfz. 251/10 · Sd.Kfz. 251/22 · Sd.Kfz. 234/4
7,5 cm PaK 97/38(f) auf Pz. 740(r) · Dicker Max · Sturer Emil
Jagdpanzer 38(t)
Sd.Kfz. 138/2
Hetzer lesany.jpg

Tipo Cazacarros ligero
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio Julio 1944 – 1945
Operadores
principales
War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Flag of Hungary (1915-1918, 1919-1946).png Reino de Hungría
Batallas Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador BMM
Diseñado 1943-1944
Basado en Panzer 38(t)
Fabricantes BMM, Škoda
Producido Marzo 1944 – Mayo 1945
Cantidad 2.827
Derivados Flammpanzer 38(t), Bergepanzer 38(t)
Especificaciones generales
Peso 15,75 t
Longitud 6,38 m
Anchura 2,63 m
Altura 2,17 m
Motor Praga EPA AC/2, 160 CV
Velocidad máx. 42 km/h
Autonomía máx. 177 km
Tripulación 4 (commandante, artillero, cargador, conductor)

Blindaje 8-60 mm
Arma primaria 7,5 cm PaK 39
Mira Sfl.ZF 1a
Arma secundaria Ametralladora MG 34
Equipo de
comunicaciones
FuG 5

El Jagdpanzer 38(t), con designación Sd.Kfz. 138/2 y conocido en posguerra por el apodo "Hetzer" ("azuzador"), fue un cazacarros ligero alemán desplegado en la segunda mitad de 1944, y que participó de forma intensiva en el último año de Segunda Guerra Mundial en Europa. Creado como un sucesor de la serie de cazacarros Panzerjäger 38(t) Marder III, que habían sido creados de forma rápida y provisional en 1942, también estaba basado en una modificación del chasis del carro ligero checoslovaco Panzer 38(t).

Origen y desarrollo

El cazacarros ligero de Guderian

 
Los cazacarros anteriores, tipo Marder, eran vehículos de gran silueta y poco protegidos que debían ser bien camuflados y evitar el combate cuerpo a cuerpo con otros blindados.

En marzo de 1943 Heinz Guderian, recién nombrado Inspector General de Tropas Blindadas, sugirió el reemplazo de todos los modelos de antiguos de Panzerjäger, cazacarros con superestructura abierta y blindaje ligero que habían sido creados como solución temporal. Ante la amenaza de los mejores blindados enemigos y en búsqueda de una buena movilidad de las fuerzas blindadas, se habían creado una gran variedad de vehículos montando cañones anticarro en chasis de blindados obsoletos. Estas máquinas funcionaron incluso mejor de lo esperado, pero aún eran vulnerables debido a los altos perfiles de los vehículos y los compartimentos de combate abiertos. Los bombardeos de los Aliados cobraron un gran precio en las instalaciones de producción alemanas y aumentaron aún más la necesidad de un cazacarros ligero de fácil producción pero eficaz para reemplazar vehículos como los Marder y complementar a los StuG III.

Los modelos antiguos de cazacarros serían reemplazados por una nueva generación de cazacarros mejor protegidos por un blindaje más grueso y completamente cerrado más adecuado a las realidades del combate. Como resultado, el Panzerjägerprogram (G-13) tenía la intención de desarrollar toda una serie de vehículos que debían equipar las unidades de cazacarros. El chasis del Panzer 38(t) fue seleccionado para realizar el primer modelo de esta serie llamado Jagdpanzer 38(t). El Jagdpanzer 38(t) estaba completamente cubierto con un blindaje inclinado y poseía una forma compacta y una silueta baja, lo que le daba una capacidad defensiva mucho mejor que otros cañones autopropulsados. El armamento consistía en un cañón 7,5 cm PaK 39 L/48 en montaje de casamata sin torreta, así como una ametralladora MG 34 en el techo con control remoto. Presentaba un habitáculo ancho para acomodar el cañón y la tripulación de cuatro hombres, así como un casco inferior ancheado con orugas reforzadas. Esta máquina se conoció inicialmente con el nombre de Leichtes Sturmgeschüte 38(t), luego como Jagdpanzer 38(t) für 7,5 cm PaK 39 L/48, luego finalmente como Jagdpanzer 38(t). El apodo "Hetzer" ("azuzador") se usó de forma informal durante su servicio, y fue en posguerra cuando más se popularizó su uso.

Prototipos

El 17 de diciembre de 1943, los planos estaban listos y el 24 de enero de 1944 se produjo un modelo en madera del Jagdpanzer 38(t). En marzo de 1944, el primero de los tres prototipos salió de las líneas de montaje de BMM y el proyecto fue aceptado para la producción en masa. Se realizarán pruebas intensivas de marzo a abril del mismo año mientras se adaptan las líneas de producción en las fábricas de BMM y Škoda. El 20 de abril de 1944, el prototipo se presentó a Hitler en Arys, Prusia Oriental. Es en ese momento que el nuevo cazacarros se bautiza definitivamente como Jagdpanzer 38(t) y recibe su número Sd.Kfz. 138/2 por parte de la Oficina de Armamento del Ejército, la Heeres-Waffenamt. La producción comienza directamente el mismo mes en BMM y 5 meses después en Škoda.

Producción

Ejemplares producidos por año
1944 1945 Total
BMM 1.267 780 2.047
Škoda 310 470 780
Total 1.577 1.250 2.827

El promedio de producción original de Hetzer fue de 20 unidades por mes, esta tasa no dejó de aumentar a continuación. Incluso se previó una tasa de 1.000 unidades por mes hacia el final de la guerra, lo que era completamente irreal considerando la situación. Aún así, se produjeron en tres series un total de 2.827 ejemplares, contando todas las variantes, hasta el final de la guerra, lo que es una cantidad enorme teniendo en cuenta las capacidades alemanas en esas etapas finales del Tercer Reich.

Artículos relacionados
Tablas de producción del Jagdpanzer 38(t)

Durante su producción, el Jagdpanzer 38 se modificó constantemente creando ciertas diferencias entre los modelos de inicio, medio y final de fabricación. El propósito de la mayoría de estos cambios fue simplificar su construcción. Estas modificaciones fueron en particular: modificaciones en la trampilla de acceso del comandante, adopción de un mantelete con blindaje más ligero (30 mm), adopción de nuevas ruedas de apoyo, adopción de varios tipos de poleas tensoras y el refuerzo de la suspensión, el cambio de diseño del tubo de escape o la inclusión de un freno de boca.

La Oficina de Armamento sobrestimó claramente la capacidad de las fábricas y la contínua aproximación de la línea del frente afectó a la tasa de producción. A partir de enero de 1945, que fue el mes con mayor producción, los números fueron cayendo progresivamente. BMM entregó 289 vehículos en enero de 1945, 273 en febrero, 148 en marzo y 70 en abril. Los números de Škoda fueron casi siempre menores: 145 en enero, 125 en febrero, 153 en marzo y 47 en abril. En total, se construyeron 2.827 vehículos Jagdpanzer 38(t) en su variante principal, 14 Jagdpanzer 38 Starr y 20 carros lanzallamas Flammpanzer 38(t). También se fabricaron 181 carros de recuperación Bergepanzer 38(t) y vehículos derivados de este último.

Diseño y variantes

Variante principal

Blindaje

Blindaje Jagdpanzer 38(t)
Tipo Acero laminado soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Casamata 60 mm / 30° 20 mm / 50° 8 mm / 20° 10 mm
Mantelete 60 mm / Saukopf
Casco 60 mm / 50° 20 mm / 75° 20 mm / 75° 10 mm
Protección
adicional

Faldones blindados de 5 mm en
la parte superior de las orugas.

 
Detalle de las soldaduras machihembradas del blindaje frontal de un Jagdpanzer 38(t).

La armadura del Jagdpanzer 38(t) estaba hecha de planchas de acero laminado endurecido soldadas entre sí, toda una novedad en las factorías checas habituadas a la construcción mediante remachado. Todo el blindaje era inclinado para mejorar su resistencia a los impactos, formando una fusión de casco y casamata sencilla, fácil de fabricar, y con una silueta realmente pequeña. Sin embargo, sólo su frontal ofrecía un grosor considerable, 60 mm. Los laterales tenían 20 mm y el techo y la parte trasera 8 mm, pero era lo máximo que se podía permitir un chasis originalmente diseñado para un carro ligero que no llegaba a las 10 toneladas. Este pequeño cazacarros con motor repotenciado y con un pesado cañón de 75 mm ya superaba las 15 t. También se instalaron faldones blindados Schürzen cortos de 5 mm en los laterales. El mantelete que protegía el cañón era de tipo Saukopf, tenía un espesor de blindaje de 60 mm, e iba montado en la parte derecha del glacis de blindaje frontal, 38 cm desplazado del centro.

Puestos, accesos y visores

El compartimento de combate, que también incluía el puesto delantero de conducción, acogía a la totalidad de los 4 tripulantes: el conductor, el artillero, el cargador y el comandante. El conductor se sentaba en la parte frontal, a la izquierda del cañón, donde disponía de un dispositivo de visión indirecto de doble episcopio en el blindaje del glacis. El artillero se sentaba detrás del conductor, manejando y apuntando el cañón desde la parte izquierda del mismo mediante manivelas manuales y una mira periscópica que sobresalía por el techo a través de un mecanismo solidario al movimiento del cañón. En el Jagdpanzer 38 el cargador no ocupaba la posición habitual en un carro o cazacarros alemán debido a que no tenía espacio a la derecha del cañón. Por lo tanto se situaba a la izquierda, por detrás del artillero, donde en un cañón de asalto StuG estaría el comandante.

Encima del puesto del cargador estaban la escotillas principales de acceso y salida de la tripulación, con una doble puerta abisagrada a los lados, a través de la cual el cargador también se encargaba de recargar la ametralladora manejada remotamente desde el interior. Mientras, el comandante tenía su puesto a la derecha del vehículo, cerca de la pared trasera que separaba el habitáculo del motor, con una escotilla propia de apertura lateral para entrar, salir o observar directamente el entorno. Ya que no disponía de cúpula de comandante, tenía un episcopio de visión indirecta hacia atrás en la escotilla y una pequeña trampilla en el techo frente a él para instalar un telescopio de tijera SF 14Z, con 10 aumentos y un campo de visión de 5º.

Apoyo y comunicaciones
Como se puede deducir, la tripulación del Hetzer tenía un campo de visión muy limitado y centrado en acechar al enemigo a medias-largas distancias, sin embargo, gracias a su muy baja silueta, no era un objetivo fácil de ver y destruir. Era fundamental que contara con el apoyo de la infantería en el combate cercano. Para comunicarse, la tripulación utilizaba un sistema de intercomunicadores y una estación de radio FuG 5 (10 W), la estándar para comunicarse con otros blindados dentro de pelotones y compañías, con un alcance de 2 a 4 km. Las versiones de mando, denominadas Jagdpanzer 38(t) Befehlswagen, estaban equipadas con un transceptor de radio adicional de largo alcance del tipo FuG 8 (30 W) para comunicarse con el puesto de mando.[1]

Movilidad

Movilidad Jagdpanzer 38(t)
Motor Praga EPA AC/2
L6 de 7,8 litros, 160 CV
Potencia/peso 10 CV/t
Combustible 386 litros, gasolina Altura suelo 41 cm
Transmisión 5 vel. + 1 reversa Diámetro de
giro mínimo
4,9 m
Dirección Embragues frenados
Rodaje 2 bogies de 2 ruedas cada uno (por lado) Presión sobre
el terreno
0,85 kg/cm²
Cadenas 29,3 cm (ancho) y 2,69 m de contacto/suelo
Suspensión Ballestas Pendiente máx. 29°
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocidad máx. 42 km/h 16 km/h Verticales 65 cm
Consumo 217 l/100 km 398 l/100 km Zanjas 1,31 m
Autonomía 177 km 130 km Vadeo 0,89 m

El Jagdpanzer 38(t), como se mencionó anteriormente, se basó en el chasis del carro ligero checo Panzer 38(t). Más concretamente en el prototipo Panzer 38(t) nA, una versión construida en 1942 mediante soldadura, con un tren de rodaje mejorado y un motor más potente que compitió con el Panzerspähwagen II para carro de reconocimiento ligero de alta velocidad. Sin embargo, no se limitó a montar una superestructura diferente sobre el mismo chasis como los Panzerjäger 38(t) Marder III, sino que se adaptó completamente al nuevo propósito. Se diseñó un nuevo casco para albergar los mismos elementos motrices ligeramente mejorados y el nuevo armamento.

Motor

Al principio se pensaba utilizar el motor Praga NR1 de 220 CV, con unas optimistas estimaciones de velocidad máxima de 50-60 km/h. Pero al final tuvieron que utilizar el Praga EPA AC/2 de 160 CV que ya estaba en producción con el chasis Geschützwagen 38(t) Ausf. M. Este motor de gasolina de 6 cilindros en línea y 7,754 litros iba acoplado a una caja de cambios Praga-Wilson de 5 marchas adelante y una marcha atrás. Dos depósitos de combustible de una capacidad total de 320 litros le permitían una autonomía de 177 km. El peso total fue de aproximadamente 16 toneladas, lo que no limitó, gracias al nuevo motor más potente, la velocidad máxima en carretera de 42 km/h que también solía alcanzar el carro ligero de diseño checo.

Suspensión y orugas

La suspensión del nA había sido modificada con ruedas de apoyo más anchas y con solo un rodillo superior de retorno para las cadenas. Las cadenas se componían cada una de 96 eslabones de 350 mm y efectuaban un contacto con el suelo de 2,72 m. Los primeros modelos sufrían de sobrecarga en la parte delantera debido al pesado cañón de 75 mm y el blindaje de 60 mm y tendían a bajar demasiado el morro. Este defecto se corrigió posteriormente gracias a una suspensión reforzada.

Armamento

Potencia de fuego Jagdpanzer 38(t)
Cañón 7,5 cm PaK 39 Ángulo de
elevación
-6° a +12°
(manual)
Calibre 75 mm Largo 3,6 m (L/48) Ángulo
horizontal
5° izq. + 11° der.
(manual)
Mira Sfl.ZF 1a
(5× - 8º)
Cadencia
de disparo
10–15 disparos/min
Munición 41-45 proyectiles 75×495 mm R Alcance 6.600 m (máximo)
Contra una placa de blindaje de acero inclinada 30º[2][3]
Munición Tipo Peso
proyectil
Velocidad
de salida
Penetración en mm (y probabilidad de acierto) según distancia
100 m 500 m 1.000 m 1.500 m 2.000 m 2.500 m
PzGr. 39 APCBC-HE 6,8 kg 790 m/s 106
(100%)
96
(99%)
85
(71%)
74
(33%)
64
(15%)
-
(8%)
PzGr. 40 APCR 4,1 kg 990 m/s 143
(100%)
120
(98%)
97
(58%)
77
(24%)
-
(6%)
Gr.38 HL/B HEAT 4,57 kg 450 m/s 75 75 75
Gr.38 HL/C HEAT 4,8 kg 450 m/s 100
(100%)
100
(100%)
100
(45%)
100
(15%)
100
(6%)
Armamento secundario 1 ametralladora MG 34 de 7,92 mm en el techo,
operada remotamente, con 1.200 balas.

El armamento principal del Jagdpanzer 38 consistía en el cañón anticarro 7,5 cm PaK 39 L/48 de Rheinmetall-Borsig. Era el mismo cañón del Jagdpanzer IV/48, de características similares al 7,5 cm StuK 40 L/48 de las últimas versiones del StuG III (Ausf. F-G), pero en este caso sin freno de boca.

Montaje del cañón

El mantelete que protegía el cañón era de tipo Saukopf y se puede observar que el iba montado en la parte derecha del glacis de blindaje frontal, 38 cm desplazado del centro. Esta disposición no era la óptima, teniendo en cuenta que el cañón fue diseñado para cargarse por el lado derecho, esto suponía que en la práctica se reducía considerablemente la cadencia de disparo.

Apuntado

El soporte en el que iba montado el cañón le permitía un recorrido horizontal limitado de 5° a la izquierda y 11° a la derecha. Después de todo, era un cazacarros de emboscada y combate a larga distancia. En situaciones de combate cuerpo a cuerpo la efectividad del arma dependía en buena medida de la destreza del conductor y su coordinación con el artillero y comandante para proporcionar una buena posición de disparo girando el vehículo. El ángulo para apuntar verticalmente iba desde los -6° a los +10° y la mira óptica era una Sfl.ZF 1a periscópica equivalente a la de cazacarros similares, es decir, 5 aumentos y 8º de campo de visión.

Munición

Este cañón disparaba la misma munición 75×495 mm R de las últimas versiones de Panzer IV y StuG. El Jagdpanzer 38 al principio llevaba en su interior una carga de 40-41 proyectiles de 75 mm, sin embargo, más tarde se aumentó la capacidad de almacenamiento y se podía embarcar un total de 45 proyectiles.

Armamento secundario
Como armamento secundario, el Hetzer portaba una ametralladora MG 34 de 7,92 mm sobre el techo. Esta estaba montada en un soporte conocido como Rundumsfeuer MG 34, que permitía controlar el arma desde el interior del compartimento de combate, no obstante, el cargador quedaba expuesto durante la recarga de munición. Se solía portar entre 600 y 1.200 cartuchos para el uso de esta ametralladora.

Starr

El Jagdpanzer 38(t) Starr ("rígido") fue una versión simplificada del Jagdpanzer 38(t) cuyo desarrollo culminó en diciembre de 1944, sin sistema de amortiguación del retroceso del cañón, y con un motor diésel Tatra. La idea de esta simplificación surgió incluso durante la preparación para la producción en masa a principios de 1944, y fue un intento de reducir la excesiva carga en la parte delantera del vehículo. Como resultado, se lograba reducir el peso del vehículo entre 750 y 1.000 kg, además, se aumentaba la capacidad para munición de 38 a 79 cartuchos.

La empresa Alkett fue la responsable del rediseño. Se convirtió un prototipo en la variante Starr en abril de 1944, y el 12 de mayo se convirtió un segundo vehículo. En semptiembre de 1944 se convirtieron dos ejemplares de producción más y, finalmente, en diciembre comenzó la producción de un lote de preserie de 10 unidades del Starr. El último vehículo de este tipo no fue completado por BMM hasta abril de 1945. Se suponía que el Jagdpanzer 38 Starr entraría en producción en masa en la fábrica de Škoda. Sin embargo, resultó que el cañón sin un sistema de retroceso tenía una vida útil mucho más baja y el vehículo se dañaba al disparar. La producción en Škoda nunca comenzó y 8 de los 10 vehículos producidos nunca abandonaron el centro de entrenamiento en Milovice.[4] Según algunas fuentes la mayoría de los ejemplares fueron convertidos en Jagdpanzer 38 normales y el prototipo fue destruido al finalizar la guerra.[5]

Otras variantes

  • Jagdpanzer 38(t) mit 75 mm PjK 42 L/70. Versión experimental en la que se montó el cañón de alta velocidad 7,5 cm PjK 42 L/70 del Jagdpanzer IV/70 para aumentar su poder de destrucción de blindados. Se construyeron 3 prototipos a principios de 1945. Después de algunas pruebas, la idea será finalmente rechazada debido a que el largo cañón y el peso adicional causaron aún más problemas para conducir el vehículo, que de por sí ya sufrió de sobrepeso en la parte delantera. Krupp propuso modificar el Jagdpanzer 38 con una superestructura ensanchada en la parte trasera para montar este cañón más atrás y anular la sobrecarga del morro, pero la idea no se llevó a cabo.
  • Jagdpanzer 38(t) mit 10,5 cm StuH 42/2 L/28. Versión propuesta del Jagdpanzer 38 Starr armada con el cañón-obús 10,5 cm StuH 42 de la versión de 105 mm del StuG III.
  • ST-I. Designación checoslovaca de posguerra para vehículos de fabricación nueva o Jagdpanzer 38 reparados. Hubo 249 en servicio, junto a 50 ST-III/CVP, unos vehículos de entrenamiento de conductores desprovistos de armamento. Los prototipos de desarrollo de la versión de recuperación y la lanzallamas fueron denominados Praga VT-III y PM-I respectivamente.
  • G13. Versión de posguerra del Jagdpanzer 38 fabricada para Suiza, estaba armado con el cañón 7,5 cm StuK 40.

Vehículos derivados

  • Flammpanzer 38(t). Versión lanzallamas creada a finales de 1944 instalando un proyector Flammenwerfer de 14 mm en lugar del arma principal. El tubo del lanzallamas iba protegido por un tubo que simulaba ser un cañón convencional para camuflar su función de carro lanzallamas. Desplegado en el Frente Occidental, siendo su primer uso durante la Batalla de las Ardenas donde fueron desplegados 20 ejemplares en las 352.ª y 353.ª Panzer-Flamm-Kompanies adscritas al Grupo de Ejércitos G.
  • Bergepanzer 38(t). Versión de recuperación con una superestructura más baja y parcialmente abierta, desprovista de armamento y dotado de herramientas y utensilios para remolcar y asistir a otros blindados averiados. Fue desplegado en unidades asociadas a las que utilizaban los Jagdpanzer 38 normales. Se produjeron entre 170 y 181 ejemplares en fábrica, a los que hay que sumar en torno a 64 Hetzer estándar que fueron convertidos a esta versión. Uno de ellos fue utilizado como prototipo para equipar un cañón 2 cm FlaK 38 al diseño.[6] Otros fueron utilizados para la creación de otras variantes basadas en el mismo chasis, por ejemplo la versión armada con el cañón sIG 33/2 de 150 mm.
    • 15 cm sIG 33/2 (Sf.) auf Bergepanzer 38(t). Cañón de asalto pesado desarrollado por BMM a partir de diciembre de 1944 como sustituto de las pérdidas del Grille usando la versión de recuperación Bergepanzer 38(t) como base. Fue armado con el cañón pesado de infantería 15 cm sIG 33 en un casamata ligeramente blindada (10 mm) sobre la superestructura existente para proteger a la tripulación. Se fabricaron 30 ejemplares entre diciembre de 1944 y febrero de 1945.
    • Vollkettenaufklärer 38(t). Vehículo de reconocimiento basado también en el Bergepanzer 38. Se probaron varios prototipos montando el cañón 2 cm FlaK 38 de forma simple y doble, así como también con el cañón corto 7,5 cm K 51 L/24.
  • Jagdpanzer 38 D. Una versión más grande del Jagdpanzer 38(t); sólo se creó el prototipo, aunque la producción en masa estaba planeada.

Resumen de producción

Por serie

Fabricante Cantidad Fgst.Nr.[7]
12-13.Serie
BMM 2000 321001-323000
BMM 47 325001-325047
Škoda 780 323001-323843
Total 2.827

Por mes

Mes Cantidad[8]
BMM Škoda Total
Mar. 1944 3 3
Abr. 1944 20 20
May. 1944 50 50
Jun. 1944 100 100
Jul. 1944 100 10 110
Ago. 1944 150 20 170
Sep. 1944 190 30 220
Oct. 1944 133 57 190
Nov. 1944 298 89 387
Dic. 1944 223 104 327
Ene. 1945 289 145 434
Feb. 1945 273 125 398
Mar. 1945 148 153 301
Abr. 1945 70 47 117
Total 2.047 780 2.827

En servicio

 
Las armas portátiles de infantería estadounidenses como el M9 Bazooka fueron una de las principales amenazas para el Jagdpanzer 38.

Los Jagdpanzer 38 entraron en servicio por primera vez en julio de 1944 y finalmente serían asignados a varios tipos de unidades, incluidas divisiones de infantería, Panzerjäger y Volksgrenadier. Las fábricas checas de BMM y Škoda modificaron y mejoraron continuamente el Jagdpanzer 38 durante la producción hasta alcanzar más de 2.800 vehículos fabricados. Debido a la facilidad de producción y las altas tasas de operatividad, el Jagdpanzer 38 llegó a ser el principal cazacarros de Alemania en el último período de la guerra, haciendo una contribución importante tanto en el Frente Oriental como en el Occidental.

  Sección pendiente de ampliación.

Referencias

  1. Doyle y Jentz, p. 17.
  2. Walter J. Spielberger. Sturmgeschutz & Its Variants. ISBN 0-88740-398-0
  3. Tom Jentz y Hilary Doyle. Sturmgeschutz III and IV. New Vanguard 37. Osprey. ISBN: 978-1-84176-182-4.
  4. Yuri Pasholok. Ersatz Tank Destroyer.
  5. Doyle y Jentz, pp. 42–43
  6. Doyle y Jentz, pp. 40–42
  7. Jentz y Doyle (2011), p. 23.
  8. Jentz y Doyle (2001), p. 31.

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary (1993). Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Tracked Vehicles, 1933–1945. Londres: Arms and Armour. ISBN 1-85409-214-6.
  • Doyle, Hilary; Jentz, Tom (2001). Jagdpanzer 38 'Hetzer' 1944-45. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 1-84176-135-4.
  • Jentz, Thomas L. y Doyle, Hilary L. (2011). Panzer Tracts No.23: Panzer Production from 1933 to 1945. Panzer Tracts.
  • Kliment, Charles K. y Francev, Vladimír (1997). Czechoslovak Armored Fighting Vehicles 1918-1948. Atlgen, Pennsylvania: Schiffer Publishing. ISBN 0-7643-0141-1.
  • Spielberger, Walter; Tom Jentz (2007). German Light Jagdpanzer: Development - Production - Operations. Atglen, Pennsylvania: Schiffer Publishing. ISBN 978-0-7643-2623-3.
  • Zaloga, Steven J. (2013). Tanks of Hitler's Eastern Allies 1941-45. Oxford, UK: Osprey Publishing. ISBN 978-1-78096-020-3.
  • Yuri Pasholok. Ersatz Tank Destroyer. tankarchives.ca

Enlaces externos

  Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo