Infantería sobre tanques

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un grupo de tanques T-34 Mod. 1943 portando infantería.

Existen dos razones por las que podíamos ver infantería sobre carros de combate en las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial: la más relevante fue una táctica militar de armas combinadas utilizada por el Ejército Rojo en la que los soldados de infantería cabalgaban hacia el objetivo de un ataque encima de los tanques y luego desmontaban para luchar a pie en la fase final del asalto blindado; la otra, menos peligrosa y más común en todos los ejércitos, era que las tropas de infantería simplemente viajaban sobre los carros de combate como una forma de transporte improvisada cuando no estaban en combate.

Uso

Como arma combinada

Infantería soviética descendiendo de un tanque T-34-85.

El desembarco desde tanques, conocido en ruso como tankovyy desant (танковый десант), fue una táctica militar de armas combinadas utilizada por el Ejército Rojo en la que los soldados de infantería cabalgaban hacia el objetivo de un ataque encima de los tanques y luego desmontaban para luchar a pie en la fase final del asalto blindado. La palabra desant (del francés: descendre, "desembarcar") es un término general paneslavo para referirse a todo tipo de desembarcos, incluyendo lanzamientos aéreos o en paracaídas y operaciones de desembarco anfibio de infantería naval. Al igual que las operaciones anfibias y aerotransportadas más convencionales, esta táctica se utilizaba para lograr los objetivos fundamentales de la guerra de maniobra de tal manera que garantizara la sorpresa, acercándose durante una tormenta de nieve o niebla, empleando granadas de humo o una cortina de humo preparada por los zapadores o la artillería.

El desembarco de infantería desde tanques fue utilizado como recurso sistemático por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial en sustitución de transportes blindados de personal e infantería mecanizada que pudiese acompañar directamente en el frente a los carros de combate cuando las tropas necesitan moverse más rápido de lo que es posible a pie. Sin embargo, su uso se prescribió dentro del primer kilómetro del borde delantero del área de combate solo para los objetivos de misión táctica más simples, ya que las circunstancias serían difíciles para las tropas involucradas. Viajar encima de los tanques durante el combate directo es muy peligroso. Los jinetes eran muy vulnerables a las ametralladoras y al fuego explosivo, y la silueta alta de la mayoría de los tanques atraería el fuego enemigo por lo que se debía usar humo y fuego de cobertura para reducir los peligros.

Jinetes de tanques soviéticos sobre un Valentine entregado por el Reino Unido.

Las tropas desembarcadas desde tanques (en ruso llamados tankodesantniki), también conocidos como jinetes de tanques, eran unidades de infantería entrenadas en esta táctica para ofrecer apoyo con armas ligeras en la supresión de armas antitanque enemigas o infantería enemiga armada con granadas antitanque. Por lo general, la infantería y su armamento pesado se asignaban a tanques específicos mucho antes de la ejecución de la misión. Esto permitía que la infantería se familiarizara con los tanques y se entrenara con las tripulaciones de los mismos. Las plataformas de apoyo para las armas pesadas a veces se acoplaban a los tanques para permitir disparar en movimiento, también se usaban cuerdas o asas soladas para proporcionar asideros para la infantería. El número de infantes asignado a un tanque dependía de la clase del tanque; normalmente eran los siguientes:

  • Tanque pesado, 10-12 soldados
  • Tanque mediano, 8-10 soldados
  • Tanque ligero, 5-6 soldados

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los carros de combate principales (MBT) de primera generación soviéticos T-55 y T-62 aún se construyeron con asideros para este propósito. Hoy en día, esta táctica es muy rara (fuera de emergencias extremas) en fuerzas armadas bien equipadas, con tropas mecanizadas de primera línea que generalmente viajan en vehículos blindados de transporte de personal o vehículos de combate de infantería.

Como medio de transporte

En todos los principales ejércitos que participaron en la Segunda Guerra Mundial era común que las tropas de infantería viajaran sobre los carros de combate como una forma de transporte improvisada cuando no estaban en combate. Eso favorecía a la infantería, que podía mantener el ritmo de la fuerza blindada, y también a las unidades de carros, que disponían del vital apoyo de los soldados para combatir a sus amenazas no blindadas. Ocurrió incluso en ejércitos ampliamente motorizados como el estadounidense. El Ejército Canadiense llegó a modificar carros de combate para convertirlos en transportes blindados de tropas, que recibieron el nombre de Kangaroo.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Simpkin, Richard; Erickson, John (1987). Deep battle: the brainchild of Marshal Tukhachevskii. Brasseys', London.
  • Zaloga, Steven J. (1999). Soviet Tank Operations in the Spanish Civil War. Journal of Slavic Military Studies vol 12, no 3, septiembre de 1999.