Diferencia entre revisiones de «Heinz von Westernhagen»

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Ficha de soldado | nombre= Heinz von Westernhagen | otros_nombres= "Hein" | imagen= Archivo:Westernhagen Heinz von - Obersturmbannfuhrer.jpg | descripción= | tipo= Coma…»)
 
Línea 28: Línea 28:
Poco después de ser operado de su herida en Berlín, el 19 de julio de 1943 fue nombrado comandante del recién formado 101.º Batallón Panzer Pesado de las SS. Al mando de esta famosa unidad en la que lucharon ases de la talla de [[Michael Wittmann]], partició en la Batalla de Normandía y en la Batalla de la Ardenas. Con la introducción de los nuevos carros Tiger II a finales de 1944, la unidad se renombró como 501.° Batallón Panzer Pesado SS.
Poco después de ser operado de su herida en Berlín, el 19 de julio de 1943 fue nombrado comandante del recién formado 101.º Batallón Panzer Pesado de las SS. Al mando de esta famosa unidad en la que lucharon ases de la talla de [[Michael Wittmann]], partició en la Batalla de Normandía y en la Batalla de la Ardenas. Con la introducción de los nuevos carros Tiger II a finales de 1944, la unidad se renombró como 501.° Batallón Panzer Pesado SS.


El 19 de marzo de 1945, Westernhagen recibió la orden de abandonar el batallón y unirse a la reserva de oficiales, dejando el mando del batallón el día siguiente a Heinz Kling. Según el comunicado oficial, Westernhagen murió por una bomba de aviación, sin embargo, Wolfgang Schneider en su libro ''Tigres en combate volumen 2'', en el que aporta la actividad casi diaria de este batallón, ha indicado claramente que Westerhagen se suicidó después de ser relevado como comandante de su unidad pegándose un tiro con su pistola.
El 19 de marzo de 1945, Westernhagen recibió la orden de abandonar el batallón y unirse a la reserva de oficiales, dejando el mando del batallón el día siguiente a [[Heinz Kling]]. Según el comunicado oficial, Westernhagen murió por una bomba de aviación, sin embargo, Wolfgang Schneider en su libro ''Tigres en combate Volumen 2'', en el que aporta la actividad casi diaria de este batallón, ha indicado claramente que Westerhagen se suicidó después de ser relevado como comandante de su unidad pegándose un tiro con su pistola.
 
<gallery>
Archivo:Unnamedasdf12a.jpg|Heinz von Westernhagen (derecha) junto al exitoso comandante de carros [[Michael Wittmann]].
</gallery>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:07 26 jun 2022

Heinz von Westernhagen
"Hein"
Westernhagen Heinz von - Obersturmbannfuhrer.jpg

Función Comandante de unidades blindadas
País Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Nacimiento 29 de agosto de 1911
(Riga, Letonia)
Muerte 19 de marzo de 1945 (33 años)
(Veszprém, Hungría)
Historial de servicio
Rama Waffen-SS
1934-1945
Unidades
(en guerra)
1.ª Div. SS Leibstandarte
I Cuerpo Panzer SS
101.º Bat. Panzer Pesado SS
Rango máx. Obersturmbannführer (teniente coronel)
Historial de combate
Batallas
principales
Batalla de Kursk
Batalla de Normandía
Batalla de la Ardenas
Medallas
principales
Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz).png Cruz de Hierro
Insignia de Combate Blindado (Panzerkampfabzeichen) en Bronce.png Insignia de Combate Blindado
Insignia de Herido en Negro (Verwundetenabzeichen in Schwarz).png Insignia de Herido en Negro

Heinz von Westernhagen fue un oficial de las Waffen-SS que fue miembro de la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) hasta la Batalla de Kursk, en la cual resultó herido en la cabeza en el primer día de operaciones, el 5 de julio, y evacuado. En ese momento Westernhagen comandandaba el Batallón de Cañones de Asalto del 2º Regimiento Panzergrenadier de la LSSAH, que actuaba en el sector sur del frente.

Poco después de ser operado de su herida en Berlín, el 19 de julio de 1943 fue nombrado comandante del recién formado 101.º Batallón Panzer Pesado de las SS. Al mando de esta famosa unidad en la que lucharon ases de la talla de Michael Wittmann, partició en la Batalla de Normandía y en la Batalla de la Ardenas. Con la introducción de los nuevos carros Tiger II a finales de 1944, la unidad se renombró como 501.° Batallón Panzer Pesado SS.

El 19 de marzo de 1945, Westernhagen recibió la orden de abandonar el batallón y unirse a la reserva de oficiales, dejando el mando del batallón el día siguiente a Heinz Kling. Según el comunicado oficial, Westernhagen murió por una bomba de aviación, sin embargo, Wolfgang Schneider en su libro Tigres en combate Volumen 2, en el que aporta la actividad casi diaria de este batallón, ha indicado claramente que Westerhagen se suicidó después de ser relevado como comandante de su unidad pegándose un tiro con su pistola.

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Schneider, Wolfgang (2005). Tigers in Combat II. Stackpole. pp. 203–262. ISBN 978-0811732031.
  • Schneider, Wolfgang (2011). Tigers in Normandy. Stackpole Books. ISBN 978-0811710299.
  • Schranck, David (2013). Thunder at Prokhorovka: a combat history of operation Citadel, Kursk, July 1943. Helion & Company. ISBN 978-1909384545.
  • Walden, Gregory (2015). Tigers in the Ardennes: The 501st Heavy SS Tank Battalion in the Battle of the Bulge. Schiffer Military History. ISBN 978-0764347900.