Heinrich Ernst Kniepkamp

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
H. Ernst Kniepkamp
Heinrich Ernst Kniepkamp.jpg

Función Ingeniero de vehículos
Asesor de programas de desarrollo de carros de combate
País Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Flag of Germany.png Alemania
Nacimiento 1895
(Wuppertal, Imperio Alemán)
Muerte 30 de julio de 1977
(Heilbronn, Alemania Occidental)
Historial de servicio
Años en el sector 1926-1973
Empresa MAN, Heereswaffenamt
Historial de producción
Diseños Suspensión Schachtellaufwerk
Ver lista

Heinrich Ernst Kniepkamp fue un ingeniero y militar alemán, director y coordinador de muchos programas de desarrrollo de vehículos militares de la Wehrmacht, así como asesor ministerial durante el Tercer Reich. En particular, fue ingeniero jefe y codirector del Wa Prüf 6, el departamento de motorización y desarrollo de vehículos blindados de la Heereswaffenamt, la oficina de armamento del Ejército Alemán. Por lo tanto, estuvo muy involucrado en el estudio, diseño y uso de los Panzers dentro del Ejército Alemán. Después de la Segunda Guerra Mundial dirigió una oficina técnica y continuó colaborando con la Bundeswehr, la actual fuerza de defensa de Alemania.

Biografía

Nacido en 1895 Wuppertal, en Renania del Norte-Westfalia, y veterano de la Primera Guerra Mundial, se graduó después de la guerra en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Después de haber sido ingeniero para varias firmas, entre ellas MAN, en enero de 1926 se incorporó a la Oficina de Armamento del Ejército Alemán (Heereswaffenamt) y participó en el diseño de semiorugas antes de crear los primeros centros de pruebas. A partir de 1932, definió los requisitos a cumplir para el desarrollo de carros de combate. En 1936, fue nombrado responsable del diseño de nuevos carros de combate

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue jefe del Waffenprüfamt 6, el departamento dedicado a la motorización y desarrollo de vehículos blindados dentro la Heereswaffenamt como parte del Ministerio de Defensa del Reich. Como asesor de Gestión de Armamentos (Oberbaurat) y con su autoridad de especialista, discutió la conveniencia de utilizar los diferentes modelos de blindados en operaciones de combate al más alto nivel estatal. No obstante, siempre tuvo que lidiar con el dominio absoluto de las industrias armamentísticas y de la voluntad, a menudo cambiante o inoportuna, del dictador Adolf Hitler. Cuando lograba influir en la toma de decisiones, a veces favoreció los detalles innovadores y complejos en detrimento de la adaptación práctica y sencilla; no dudó en favorecer a firmas como MAN, su antiguo empleador, para el desarrollo del carro medio Panther. Hacia el final del conflicto, participó activamente en la planificación pragmática de los diseños estandarizados Entwicklungsserie.

Posguerra

Después de la rendición y su captura, fue absuelto de cualquier participación en crímenes del régimen nazi y fue liberado. En 1946, abrió una oficina técnica en Heilbronn, Baden-Wurtemberg. Su oficina, especializada en transmisiones de automóviles, desarrollaba nuevos modelos de chasis, máquinas y tractores sobre orugas. En la década de 1960, fue asesor del programa StandardPanzer, lo que llevó a la creación del carro de combate principal alemán Leopard 1. Se jubiló en 1973 y murió en julio de 1977 en Heilbronn.

Proyectos

Entre los proyectos en los que participó activamente se encuentran los siguientes:

Es el creador de más de 50 patentes, incluidos dispositivos de frenado que se registraron en Estados Unidos.

Referencias

  • Benoist Bihan. Panther, le fauve boiteux du IIIe Reich. Guerres & Histoire, no 31,‎ 2016, p. 61. ISSN 2115-967X
  • Yann Mahé et Laurent Tirone. Wehrmacht 46 : l'arsenal du Reich. t. I, Caraktère, 2016, p. 160. ISBN 978-2-916403-12-0