Erich von Manstein
Generales del Ejército Alemán (Heer) |
Erich von Manstein | |
Función | Oficial de Estado Mayor, teórico militar y comandante de ejércitos |
---|---|
País | Alemania |
Nacimiento | 24 de noviembre de 1887 (Berlín, Reino de Prusia, Imperio Alemán) |
Muerte | 9 de junio de 1973 (85 años) (Irschenhausen, Alemania Occidental) |
Historial de servicio | |
Rama | Heer |
1906–1944 y 1949-1956 | |
Unidades (en guerra) |
18.ª División de Infantería XXXVIII Cuerpo de Ejército LVI Cuerpo Panzer 11.º Ejército Grupo de Ejércitos Don Grupo de Ejércitos Sur |
Rango máx. | Generalfeldmarschall (mariscal de campo) |
Historial de combate | |
Batallas principales |
Invasión de Polonia Batalla de Francia Frente Oriental: Operación Barbarroja, Sitio de Sebastopol, Sitio de Leningrado, Batalla de Stalingrado, Tercera batalla de Járkov, Batalla de Kursk, Campaña del Dniéper |
Medallas principales |
Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas Premio al servicio, 1.ª Clase Orden de Miguel el Valiente, 3.ª Clase |
Erich von Manstein, cuyo nombre completo era Fritz Erich Georg Eduard von Manstein, fue un comandante alemán de la Wehrmacht que alcanzó el rango de mariscal de campo (Generalfeldmarschall). Es considerado el padre del concepto del cañón de asalto Sturmgeschütz y de las tácticas de defensa móvil, así como uno de los estrategas más destacados del segundo conflicto mundial. Destacó por su idea para la conquista de Francia a través de la Ardenas mediante un "corte de hoz" rodeando al grueso de tropas Aliadas, en la conquista de Sebastopol, en la contraofensiva llevada a cabo en la Tercera Batalla de Járkov y dirigiendo la pinza sur de la Batalla de Kursk.
Biografía
Infancia
Manstein nació como Fritz Erich Georg Eduard von Lewinski en Berlín 24 de noviembre de 1887, décimo hijo de un aristócrata prusiano y general de artillería Eduard von Lewinski (1829-1906), y Helene von Sperling (1847-1910). La familia de su padre tenía ascendencia casubia y tenía derecho a usar el escudo de armas de Brochwicz (Brochwicz III). Hedwig von Sperling (1852–1925), la hermana menor de Helene, estaba casada con el teniente general Georg von Manstein (1844–1913); la pareja no podía tener hijos, por lo que adoptaron a Erich, convirtiéndose de ese modo en Fritz Erich Georg Eduard von Manstein. Anteriormente la pareja von Manstein ya había adoptado a la prima de Erich, Martha, hija del hermano fallecido de Helene y Hedwig.
Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, Manstein sirvió en los frentes occidental y oriental de Alemania. Al comienzo de la guerra, fue ascendido a teniente y participó en la invasión de Bélgica con el 2º Regimiento de Infantería de Reserva de la Guardia. En agosto de 1914, participó en la captura de Namur, el sitio de una enorme ciudadela rodeada de fuertes periféricos. En septiembre, la unidad de Manstein fue una de las dos transferidas a Prusia Oriental y adscrita al Octavo Ejército, comandado por Hindenburg. Después de ver acción en la Primera Batalla de los Lagos de Masuria, su unidad pronto fue reasignada al 9.º Ejército, que estaba en proceso de avanzar desde la Alta Silesia a Varsovia. Sobrecargado, el 9.º Ejército se vio obligado a retirarse ante un contraataque ruso, y el 16 de noviembre, Manstein resultó herido durante la retirada cuando estaba entre un destacamento que asaltó un atrincheramiento ruso. Le dispararon en el hombro izquierdo y en la rodilla izquierda; una bala le dio en el nervio ciático y le adormeció la pierna. Su recuperación duró seis meses en el hospital de Beuthen y Wiesbaden.
El capitán von Manstein a caballo, al mando de la Compañía 6 del 5.º Regimiento de Infantería en 1923, en la época de la Reichswehr.
Sección pendiente de ampliación. |
Influencia en la creación del StuG
El cañón de asalto StuG III fue sin duda uno de los cañones autopropulsados alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Se originó a partir de las experiencias alemanas en la Primera Guerra Mundial, cuando se descubrió que, durante las ofensivas en el Frente Occidental, la infantería de asalto (Sturmtrüppen) carecía de los medios para abordar fortificaciones de forma eficaz. La artillería de la época era pesada y no era lo suficientemente móvil como para seguir el paso de la infantería en su avance y ayudar a destruir búnkeres, fortines y otras fortificaciones menores con fuego directo. Aunque el problema era bien conocido en el Ejército Alemán, se considera a Erich von Manstein como el padre del concepto del cañón de asalto o Sturmgeschütz.
Von Manstein, entonces coronel con amplia experiencia de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado el 1 de julio de 1935 Jefe de la Rama de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (Generalstab des Heeres), parte del Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres). Durante su etapa allí, entró en contacto con Heinz Guderian y Oswald Lutz, quienes abogaban por cambios drásticos en el modo de llevar a cabo la guerra, enfatizando el papel de los carros de combate y de la infantería mecanizada. Sin embargo, generales como Ludwig Beck, Jefe del Estado Mayor del Ejército, estaban en contra de cambios tan drásticos, y por lo tanto Manstein propuso una alternativa. La propuesta inicial de von Manstein que se presentó en 1935 a Ludwig Beck, sugería que las unidades de artillería de asalto deberían usarse en un papel de apoyo de fuego directo para las divisiones de infantería. [1]
Un cañon de asalto StuG III Ausf. B, operado por la Artillería para dar apoyo cercano a la Infantería.
Es así como comenzó el desarrollo de los Sturmgeschütze, los cañones de asalto que basados en el concepto de von Manstein proporcionarían un fuerte apoyo a la infantería mediante fuego directo y que en la Segunda Guerra Mundial resultarían ser unas de las armas más exitosas y rentables para los alemanes.[2]
El plan Manstein para la invasión de Francia
El Plan Amarillo (en alemán: Fall Gelb), más tarde también conocido como Plan Manstein o Plan Corte de Hoz (en alemán: Sichelschnittplan, en inglés: Sickle cut plan, nombre acuñado por Winston Churchill) fue el plan de operaciones militares ideado por el Ejército Alemán para la Campaña de Francia en la primavera de 1940 para atacar a Francia, Bélgica y los Países Bajos.
El plan de invasión original ideado por el general Franz Halder, el jefe de estado mayor del Alto Mando del Ejército o OKH (Oberkommando des Heeres), era un compromiso incómodo basado en el plan Schlieffen de la Primera Guerra Mundial que no satisfacía a nadie. Después de que unos documentos con detalles del plan cayeran en manos belgas durante el incidente de Mechelen el 10 de enero de 1940, el plan fue revisado varias veces, cada una dando más énfasis al ataque del Grupo de Ejércitos A a través de las Ardenas, lo que redujo progresivamente la ofensiva del Grupo de Ejércitos B a través de los Países Bajos a una operación de distracción.
En la versión final del plan, diseñado en gran parte por el general Erich von Manstein, condujo al cerco de las principales tropas Aliadas desplegadsa en Flandes, a una inesperadamente rápida derrota de Francia y el surgimiento de la leyenda de la Blitzkrieg. El esfuerzo principal de la invasión alemana se hizo a través de las Ardenas, la parte más débil de la línea Aliada, donde la defensa quedó en manos de divisiones francesas de segunda categoría, en la suposición de que la dificultad de mover masas de hombres y equipos daría a los franceses mucho tiempo para enviar refuerzos si el área era atacada. El Séptimo Ejército, que había sido la parte más poderosa de la reserva estratégica francesa, se había comprometido a atravesar Bélgica para unirse al ejército holandés en el norte, en la variante Breda del Plan D, el plan de despliegue Aliado, y fue rodeado por las espaldas. Manstein fue ascendido al rango de general al final de la campaña de Francia.
Puente de pontones montado por los alemanes sobre el río Mosa al Norte de Sedán. Los resultados de la Batalla de Sedán provocaron el desplazamiento de fuerzas estratégicas de la Batalla de Gembloux hacia el sur.
Frente Oriental
Erich von Manstein conversando con Erich Branderberger (izq.), comandante de la 8.ª División Panzer, justo antes de lanzarse la Operación Barbarroja, 21 de junio de 1941.
Manstein participó activamente en la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941 (Operación Barbarroja) al mando del LVI Cuerpo Panzer. Dirigió con éxito las fuerzas del Eje en el sitio de Sebastopol (1941-1942) y la batalla de la península de Kerch, y fue ascendido a mariscal de campo el 1 de julio de 1942, tras lo cual participó en el sitio de Leningrado.
Cita
«Siempre ha sido el fuerte particular del liderazgo alemán otorgar un amplio alcance a la autodependencia de los comandantes subordinados, para asignarles tareas que dejan el método de ejecución a la discreción del individuo. Desde tiempos inmemoriales, ciertamente desde los días del anciano Moltke, este principio ha distinguido el liderazgo militar de Alemania del de otros ejércitos.»
Erich von Manstein. En sus memorias Victorias frustradas (1955), describiendo el mando tipo misión.
|
La suerte de Alemania en la guerra había dado un giro desfavorable durante la catastrófica Batalla de Stalingrado y el cerco llevado a cabo por el Ejército Rojo con su Operación Urano. Entonces Manstein fue trasladado al sur de nuevo para comandar en diciembre de 1942 un fallido intento de ruptura del cerco y socorrer al 6.º Ejército de Paulus aislado en Stalingrado (Operación Tormenta de Invierno). Tras la fallida operación de rescate, Manstein se hizo famoso por sus tácticas de "defensa elástica" y ser capaz de evacuar todas las fuerzas en retirada del Caúcaso de un cerco aún mayor ante el avance de las siguientes ofensivas del Ejército Rojo.
Cita
«La voluntad de victoria que da a un comandante la fuerza para superar una grave crisis es algo muy diferente de la voluntad de Hitler, que en última instancia se deriva de la creencia en su propia "misión". Tal creencia hace que un hombre sea insensible a la razón y lo lleva a pensar que su propia voluntad puede operar incluso más allá de los límites de la dura realidad, ya sea que estos consistan en la presencia de fuerzas enemigas muy superiores, en las condiciones del espacio y el tiempo, o simplemente en el hecho de que el enemigo también tenga voluntad propia.»
Erich von Manstein. En sus memorias Victorias frustradas (1955), hablando de Hitler como comandante supremo.
|
Más tarde conocida como el "golpe de revés", la contraofensiva de Manstein en la Tercera Batalla de Járkov (febrero-marzo de 1943) recuperó un territorio sustancial y resultó en la destrucción de tres ejércitos soviéticos y la retirada de otros tres. Fue uno de los principales comandantes en la Batalla de Kursk (julio-agosto de 1943).
Cita
«Es el mejor estratega y comandante de combate que tenemos.»
Wolfram von Richthofen. Mariscal de Campo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.
|
Sus continuos desacuerdos con Hitler sobre la conducción de la guerra llevaron a su destitución en marzo de 1944. Nunca obtuvo otro mando y los británicos lo hicieron prisionero en agosto de 1945, tres meses después de la derrota de Alemania.
Cita
«No solo era el estratega más brillante de todos nuestros generales, sino que tenía un buen sentido político. Un hombre de esa calidad era demasiado difícil de tragar para Hitler durante mucho tiempo. En las conferencias, Manstein a menudo se diferenciaba de Hitler, frente a otros, y llegaba a declarar que algunas de las ideas que Hitler planteaba eran una tontería.»
Günther Blumentritt. General alemán que sirvió principalmente como Oficial de Estado Mayor y jugó un papel decisivo en la planificación de la invasión de Polonia en 1939 y de la invasión de Francia en 1940, también participó en la Operación Barbarroja y luego asumió una gran parte de la responsabilidad de planificar la defensa del Muro Atlántico. Después de la guerra, ayudó al desarrollo del Ejército Alemán moderno.
|
Posguerra
Tras la finalización de la guerra, fue juzgado y condenado en 1949 como responsable en crímenes de guerra cometidos por tropas alemanas en el Frente Oriental. Su condena inicial fue rabajada y liberado en 1953. Posteriormente participó en la creación de las nuevas fuerzas armadas de Alemania Occidental y trabajó como asesor de la OTAN. Sus memorias de guerra Verlorene Siege fueron publicadas en Alemania Occidental en 1955 y posterioremnte traducidas a numerosos idiomas, en inglés fueron tituladas Lost Victories y en español Victorias Frustadas.
Rangos
Rango Heer | Fecha de ascenso |
---|---|
Leutnant (teniente) | 27-01-1907 |
Oberleutnant (teniente primero) | 19-06-1914 |
Hauptmann (capitán) | 24-07-1915 |
Major (mayor) | 01-10-1927 |
Oberstleutnant (teniente coronel) | 01-04-1932 |
Oberst (coronel) | 01-12-1933 |
Generalmajor (mayor general) | 01-10-1936 |
Generalleutnant (teniente general) | 01-04-1939 |
General der Infanterie (general de infantería) | 01-06-1940 |
Generalfeldmarschall (mariscal de campo) | 01-07-1942 |
Mandos
Unidad al mando | Periodo |
---|---|
LVI Cuerpo Panzer | Feb. 1941 - 21-09-1941 |
11.º Ejército | 21-09-1941 – 21-11-1942 |
Grupo de Ejércitos Don | 21-11-1942 – 12-02-1943 |
Grupo de Ejércitos Sur | 12-02-1943 – 30-03-1944 |
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:
- Forczyk, Robert (2010). Manstein: Leadership – Strategy – Conflict. Oxford: Osprey. ISBN 978-1-84603-221-9.
- Glantz, David M. (1995). When Titans Clashed: How the Red Army Stopped Hitler. Lawrence, KS: University Press of Kansas. ISBN 978-0-7006-0899-7.
- Lemay, Benoît (2010). Erich von Manstein: Hitler's Master Strategist. Havertown, PA; Newbury, Berkshire: Casemate. ISBN 978-1-935149-26-2.
- Manstein, Erich (1955) (ed. 2004 de Powell, Anthony G). Lost Victories: The War Memoirs of Hitler's Most Brilliant General. St. Paul, MN: Zenith. ISBN 0-7603-2054-3.
- Melvin, Mungo (2010). Manstein: Hitler's Greatest General. Londres: Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-0-297-84561-4.
Enlaces externos
Contenido multimedia con licencia libre en Wikimedia Commons relacionado con este artículo