Corvo PPDS

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Drones de largo alcance de la Guerra de Ucrania
Motor eléctrico con hélice:
Corvo PPDS · AQ 100 Bayonet
Motor de gasolina con hélice:
Morok · Shahed 136 · Mugin-5 · AQ 400 Scythe · UJ-26 Bober · Rubaka · Lyutyi
Motor de reacción:
Tu-143 Reis · UJ-25 Skyline
Corvo PPDS
Corvo-PPDS-UAS.jpg

Tipo UAS
País de origen Flag of Australia (converted).png Australia
Historial de servicio
En servicio >2019 - actualidad
Operador principal Flag of Ukraine.png Fuerzas Armadas de Ucrania
Historial de producción
Diseñador SYPAQ Systems Pty Ltd
Diseñado 2019
Especificaciones generales
Peso 2,4 kg (vacío)
Envergadura 2 m

Explosivo 3 kg
Propulsor Motor eléctrico con hélice tractora
Velocidad 60 km/h
Alcance 40-120 km (máximo)
Autonomía 1-3 h

El Sypaq Corvo PPDS (Precision Payload Delivery System) es un sistema aéreo no tripulado (UAS) de bajo coste y desechable diseñado para entregar cargas de hasta 3 kg por vía aérea a distancias de entre 40 y 120 km dependiendo del peso de la carga. Si la carga consiste en un explosivo se puede emplear como dron de ataque kamikaze contra un objetivo fijo.

Diseño

El PPDS tiene un diseño sin planos horizontales de cola pero por lo demás convencional de ala recta y timón de cola vertical. Está construido con cartón encerado cortado con precisión; la cera proporciona un buen nivel de impermeabilización y el PPDS puede funcionar en climas húmedos. Las piezas individuales están diseñadas para facilitar el montaje por parte del usuario, se pegan con cinta adhesiva y las alas van unidas al fuselaje mediante bandas de goma resistentes, como se hace comúnmente en algunos aviones de aeromodelismo.

Empleo

El PPDS está diseñado para entregarse desmontado en el teatro de operaciones en una configuración de paquete plano de 510 mm x 760 mm x 45 mm, que permite enviar al menos 24 drones en un solo palé. En el paquete también está incluida una tableta Android que se conecta al PPDS antes del vuelo para programar su ruta. El soldado puede ensamblar el sistema fácilmente con herramientas mínimas (pistola de pegamento, cuchillo, bolígrafo, cinta adhesiva y bandas elásticas), cargar la carga útil, programar el módulo de aviónica con la ubicación del objetivo mediante la tableta y lanzar el vehículo aéreo a mano o mediante catapulta.

Una vez lanzado, el sistema no requiere más intervención del operador, lo que hace más difícil su detección. Utiliza GPS para guiarse y, cuando no dispone de señal por falta de cobertura o porque está siendo interceptada, el software de control le permite continuar hacia su objetivo realizando los cálculos en función de la velocidad y la dirección. Transitará de forma autónoma hasta la ubicación de destino y aterrizará sin asistencia.

Una ver recogida la carga útil, el módulo de aviónica y de propulsión se puede recuperar para su reutilización. El fuselaje y el ala están diseñados para un solo uso y son desechables.

En servicio

Ucrania

Entregas

En 2022, la compañía australiana SYPAQ obtuvo un contrato por valor de 1,1 millones de dólares del Ministerio de Defensa de Australia para la construcción y entrega de un número desconocido de estos drones de cartón a Ucrania en el marco de una iniciativa de financiación del gobierno australiano en apoyo de su guerra contra Rusia, anunciada en julio de 2022. No se ha revelado el coste de este dron considerado ultra económico, pero Forbes lo situaba en “unos miles de dólares por unidad”.

A partir de marzo de 2023, el PPDS se comenzó a suministrar a Ucrania en cierta cantidad. Ron Osborne, ingeniero jefe de SYPAQ, señaló por su parte que “se han vendido cientos de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania” y aunque no dio una cifra concreta si indicó que estaban enviando alrededor de 100 drones de cartón PPDS al mes.[1][2]

En combate

Ucrania comenzó a utilizar los Corvo PPDS a comienzos de 2023. El uso operativo de este sistema en Ucrania ha llevado a su adaptación para funciones adicionales, incluidas inteligencia, vigilancia, reconocimiento e incluso ataques letales.[3] El junio de 2023, por ejemplo, los rusos publicaron fotos de un PPDS derribado al que se le había incorporado una mina de fragmentación antipersonal direccional MON-50 y un detonador de radio VP-2a en el ala.[4]

El 27 de agosto de 2023, los medios ucranianos, citando al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), afirmaron que se habían utilizado 16 PPDS en un ataque a la base aérea de Vostochny Kursk, en Rusia. Como resultado del ataque, tres de los PPDS fueron derribados y los otros 13 llegaron a golpear sus objetivos: cuatro aviones Su-30 y un MiG-29, un radar de un sistema de defensa aérea S-300 y dos sistemas de defensa aérea Pantsir.[5]

Referencias

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes: