Carros de combate de Francia en la Segunda Guerra Mundial
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Carros de combate en la Segunda Guerra Mundial |
|
Vehículos blindados de Francia en la Segunda Guerra Mundial |
Carros de combate |
Cazacarros |
Cañones de asalto |
Artillería autopropulsada |
Vehículos de transporte blindado |
Vehículos de reconocimiento |
Otros vehículos |
Armamento anticarro de Francia en la Segunda Guerra Mundial |
---|
Cañones |
Minas y explosivos |
Aviones de ataque a tierra |
Ligeros
-
En servicio: 1917
Cantidad: >3.000 -
En servicio: 1933
Cantidad: 123 -
En servicio: 1936
Cantidad: >167 -
En servicio: 1936
Cantidad: ~1.200 -
En servicio: 1936
Cantidad: ~1.685 -
En servicio: 1938
Cantidad: 100
Medios
-
En servicio: 1932
Cantidad: 160 -
En servicio: 1935
Cantidad: ~12 -
En servicio: 1936
Cantidad: 100 -
En servicio: 1936
Cantidad: ~440 -
En servicio: 1938
Cantidad: >57
Pesados
Desarrollo y uso
En el periodo de entreguerras los franceses utilizaban una amplia gama de carros de combate, incluidos muchos modelos únicos en diseño. Antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial, Francia era el segundo mayor productor de tanques del mundo, detrás de la Unión Soviética. Los franceses no tenían un cuerpo blindado independiente. Todos los carros de combate pertenecían a la Infantería o a la Caballería. Sin embargo, sólo los pertenecientes a la Infantería podían ser nombrados oficialmente como carros de combate, los de Caballería tenían que recibir otros nombres, como AMC (autoametralladora de combate) o AMR (autoametralladora de reconocimiento).
- Carros de infantería (Chars)
- Carros ligeros (Chars Légers). En la Infantería tenían un gran número de carros ligeros para exploración y apoyo a la infantería que sucedieron a los antiguos Renault FT, estos últimos mantenidos en almacenamiento de reserva. En general, eran similares a los carros ligeros de otras naciones, aunque estaban destinados a ser utilizados más como apoyo a la infantería que como reconocimiento, y como tales estaban mejor blindados pero eran más lentos que muchos otros tanques ligeros y sólo tenían 2 tripulantes. El Renault R35 era el modelo más común; y se construyeron pequeñas cantidades del futurista FCM 36.
- Carros de batalla (Chars de Bataille). En la Infantería también tenían unos pocos carros medios de nueva creación, como los Renault D1 y Renault D2 de 3 tripulantes; y carros medios de batalla más pesados, la serie Char B1 de 4 tripulantes que se caracterizaba por montar un obús en el casco además del armamento de la torreta. En general, se puede decir que eran modelos destinados a combatir contra otros carros de combate enemigos y a romper el frente. Estaban bien armados y muy bien blindados pero lentos.
- Carros pesados (Chars Lourds). De esta clase, en teoría destinada al papel de ruptura del frente, se estaba trabajando en nuevos modelos como el FCM F1, pero sólo estaban en servicio operativo los antiguos Char 2C de la Primera Guerra Mundial. Por esa razón, el papel de carro de ruptura fue delegado a los carros medios o Chars de Bataille.
- Carros de caballería (Automitrailleuses). Los diseños de caballería franceses fueron un intento de equilibrar las necesidades de potencia de fuego, protección y movilidad. Estas clases se centraban en la velocidad de la que carecían los diseños de infantería. Sin embargo, entre ellos se encontraba también el Hotchkiss H35, rechazado inicialmente por la Infantería.
- Carros de combate (Automitrailleuses de Combat o AMC). Eran carros de combate medios que ofrecían una buena relación entre blindaje y armamento y velocidad, y estaban destinados a combatir tanto a los tanques como a la infantería. Eran los Renault AMC 34, SOMUA AMC 35 S y Renault AMC 35 R. Los carros medios de caballería se destacaron como los mejores diseños franceses de la guerra.
- Carros de reconocimiento (Automitrailleuses de Reconnaissance o AMR). En esencia eran carros ligeros destinados específicamente a tareas de reconocimiento y a mantener una cobertura de seguridad. Eran los AMR 33 y AMR 35 y estaban armados con ametralladoras o cañones de bajo calibre. Estas misiones también podían ser realizadas por los AMD (Automitrailleuses de Découverte), que eran automóviles blindados como el Panhard 178 o semiorugas.
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks.