Bergepanzer Tiger (P)

De WikiTanks
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carros de recuperación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
Bergepanzer III · Bergepanzer IV · Bergepanzer 38(t) · Bergepanzer T-34 · Bergepanther · Bergetiger · Bergetiger (P)
Bergepanzer Tiger (P)
Bergepanzer Ferdinand / Elefant
Bergepanzer Tiger (P).jpg

Tipo Carro de recuperación
País de origen Flag of Germany (1935–1945).png Alemania
Historial de servicio
En servicio 1943-1945
Operador principal War Ensign of Germany (1938–1945).png Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñador Ferdinand Porsche
Diseñado 1943
Basado en Tiger (P)
Fabricantes Nibelungenwerk
Producido Agosto - Septiembre 1943
Cantidad Al menos 3
Especificaciones generales
Peso ~54 t
Longitud 6,8 m
Anchura 3,38 m
Altura 2,97 m
Motor 2 × Siemens D 1495a, 460 kW
Velocidad máx. >35 km/h
Autonomía máx. ~190 km
Tripulación 3

Blindaje 30-100 mm
Arma primaria 1-2 ametralladoras MG 34

El Bergepanzer Tiger (P), también llamado Bergepanzer Ferdinand o Bergepanzer Elefant, fue un carro de recuperación usado por la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron 3 unidades entre agosto y septiembre de 1943 a partir de prototipos Tiger (P), un diseño de carro pesado de Ferdinand Porsche que perdió el concurso contra el diseño Tiger (H) de Henschel que entró en producción como Tiger I. Su destino fue el Batallón de Cazacarros Pesados 653 para acompañar a los cazacarros pesados basados en el mismo chaasis, los Ferdinand, los que sobrevivieron a la Batalla de Kursk y que posteriormente serían reformados y renombrados Elefant.

Origen y dearrollo

Necesidad de un recuperador pesado

Artículos relacionados
Ferdinand, Batalla de Kursk, Tiger (P)
Un par de cazacarros Ferdinand con los trenes de rodaje totalmente inutilizados por los campos de minas de Kursk.

El origen del Bergepanzer Tiger (P) se sitúa en la Batalla de Kursk en el verano de 1943, apenas un mes antes de su creación. En esta batalla, considerada una de las mayores contiendas acorazadas de la historia por número de blindados desplegados, el Ejército Alemán estrenó en combate numerosos modelos de blindados, entre ellos el Ferdinand. Se trataba de un cazacarros pesado basado en el chasis del Tiger (P), un prototipo de carro pesado de propulsión gasolina-eléctrica también conocido como VK 45.01 (P). Con un blindaje reforzado que alcanzaba un grosor de 200 mm en el frontal y uno de los cañones más pesados y potentes del momento, el Ferdinand rozaba las 69 toneladas de peso. Además no se estrenó en segunda línea sino que, aprovechando su extraordinario blindaje sería empleado como punta de lanza de la ofensiva del Norte liderada por Model como vehículo de ruptura de las defensas enemigas.

Los dos batallones de cazacarros pesados Ferdinand tuvieron que trasladarse a sus áreas de reunión al norte de Kursk sin ningún vehículo blindado de recuperación especializado. No sería un vehículo fácil de recuperar si alguno de los 90 ejemplares desplegados sufría algún problema. En junio de 1943, el fabricante Nibelungenwerke recibió órdenes de convertir tres de los diez chasis VK 45.01 (P) aún disponibles en vehículos de recuperación.[1]

Al final el blindaje del Ferdinand daría la talla en la batalla iniciada en 5 de julio de 1944 pero no sería suficiente. Los problemas más importantes que sufrieron los Ferdinand en Kursk fueron las inmovilizaciones por daños en las orugas provocados por los campos de minas y por fallos mecánicos. Las numerosas inmovilizaciones sufridas en esta descomunal batalla anulaban la protección de la armadura, ya que las tripulaciones se veían obligadas a desmontar e intentar reparar sus vehículos para continuar porque el peso extremo del Ferdinand dificultaba que fueran remolcados. El vehículo de recuperación estándar en el servicio alemán en ese momento era el semioruga pesado Sd.Kfz. 9 de 18 toneladas. Con sus 270 CV podía remolcar un solo Panzer IV sin asistencia, pero era insuficiente para vehículos más grandes. Se necesitaban dos o tres Sd.Kfz. 9 para remolcar un carro pesado Tiger, y el Ferdinand era tan pesado que se podían requerir hasta cinco Sd.Kfz. 9 enlazados para sacarlo del campo de batalla.[2][3] Esto era inviable, además se trata de vehículos remolcadores no acorazados, por lo que durante la campaña se enviaron dos cascos Panther Ausf. D como Bergewannen (cascos de recuperación).[1] Aún así muchos Ferdinand fueron destruidos por su propia tripulación antes de ser abandonados, especialmente cuando la ofensiva germana se convirtió en retirada y en contraofensiva soviética.

Producción

A partir de ahí se le dio prioridad al carro de recuperación con el mismo chasis del Panzerjäger Tiger (P) Ferdinand. A diferencia del Ferdinand que en su fabricación se utilizaron chasis incompletos, para el Bergepanzer Tiger (P) se utilizaron tres de los prototipos del Tiger (P) que se habían completado y se habían utilizado para pruebas. Estos tres ejemplares fueron convertidos entre agosto y septiembre de 1943. Para ello se le eliminaron los sistemas para torretas, se le reubicaron los motores-generadores al centro del chasis y se le añadió una pequeña casamata en la parte trasera. También fueron equipados con una ametralladora defensiva MG 34, una pequeña grúa desmontable y vigas de madera, entre otros elementos propios de un carro de recuperación. Su destino fue el Batallón de Cazacarros Pesados 653 para acompañar a los Ferdinand supervivientes que posteriormente serían reformados y renombrados Elefant.

Diseño

Blindaje

Blindaje Bergetiger (P)
Tipo Acero laminado atornillado y soldado
Frente Laterales Atrás Arriba/abajo
Panzer IV G torreta.png
Casamata
50 mm 30 mm 30 mm 20 mm
Panzer IV G superestructura.png
Superestructura
100 mm / 78° 80 mm / 90° 80 mm / 50° 30 mm
Panzer IV G casco.png
Casco
100 mm / 55° 60 mm / 90° 80 mm / 81° 20-50 mm
Casco y superestructura

El Bergepanzer Tiger (P) mantenía el blindaje original del chasis del carro de combate pesado Tiger (P), tanto en el casco como en la superestructura, conservando también el visor principal de visión directa para el conductor. No fue reforzado como los Ferdinand, por lo que estamos ante un vehículo con un blindaje similar al Tiger. El casco estaba construido con planchas de acero con un espesor de 100 mm en el frontal, 60 mm en los laterales tras el rodaje y 80 mm en la parte trasera. La supestructura contaba con otros 100 mm en el frontal y 80 mm en los laterales. Al no necesitar ningún tipo de torreta, y al igual que se hiciera con los Ferdinand, todo el sistema generador y propulsor fue reubicado desde la parte trasera a la parte central. Con este cambio el habitáculo de conducción quedó cerrado en su parte trasera por el compartimento para los motores-generadores, por lo que en el Bergepanzer se añadieron escotillas superiores de acceso para el conductor y el acompañante similares a las del Ferdinand.

Casamata
En lugar de montar una gran casamata atrás para portar el gran cañón PaK 43, se le añadió una pequeña casamata defensiva para los tripulantes armada únicamente con una ametralladora. Esta pequeña casamata tenía un blindaje de 50 mm en el frontal, 30 mm en los laterales, 20 mm en la parte superior y una escotilla circular de acceso en el techo.

Movilidad

Movilidad Bergetiger (P)
Simbolo motor.png
Motor
Maybach HL 120 TRM
V12 de 11,8 litros, (2×300) 600 CV
Potencia-peso.png
Potencia/peso
~11,1 CV/t
Combustible.png
Combustible
950 litros, gasolina
Altura suelo.png
Altura suelo
48 cm
Transmission.png
Transmisión
2 generadores eléctricos Siemens-Shuckert typ K58-8 (500 VA)
Dos motores eléctricos Siemens D 1495a (230 kW)
Flecha-Giro.png
Diámetro de
giro mínimo
Clutch-part.png
Dirección
Transmisión eléctrica Porsche-Siemens en ruedas dentadas traseras
Frenos de tambor en ruedas dentadas delanteras
Panzer IV G rodaje.png
Rodaje
3 bogies de 2 ruedas dobles cada uno (por lado)
Presion terreno.png
Presión sobre
el terreno
Panzer IV G cadenas.png
Cadenas
65 cm (ancho) y 4,19 m de contacto/suelo
Panzer IV G suspension.png
Suspensión
Barras de torsión longitudinales
Pendiente2.png
Pendiente máx.
Por carretera Campo a través Superación de obstáculos
Velocimetro.png
Velocidad máx.
>35 km/h >10 km/h
Obstaculos-verticales.png
Verticales
78 cm
Consumo.png
Consumo
~500 l/100 km ~900 l/100 km
Zanjas.png
Zanjas
2,5 m
Garrafa gasolina.png
Autonomía
~190 km ~105 km
Vadeo.png
Vadeo
1 m
El Bergepanzer Tiger (P) era mucho más ligero y ágil que los cazacarros pesados Ferdinand o Elefant con los que convivió, ya que mantenía el blindaje original del Tiger (P) sin reforzar y además carecía de torreta o casamata de combate para un gran cañón. El hecho de trasladar los motores y generadores al centro del vehículo mantuvo el centro de gravedad equilibrado después de haber suprimido la torreta y el cañón.
Un Bergetiger (P) en una pendiente.

Armamento

El armamento del Bergepanzer Tiger (P) consistía en una ametralladora defensiva modelo MG 34 con 600 proyectiles montada en un soporte esférico en el frontal de su pequeña casamata. También podía montar una segunda ametralladora en un soporte antiaéreo en el techo de la casamata y era habitual que se le suminstrara a sus tripulantes un subfusil MP 38/40 con 192 balas.

Galería de imágenes

Referencias

  1. 1,0 1,1 Anderson (2015)
  2. Münch, Karlheinz (1997)
  3. Spielberger (2008)

Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:

  • Anderson, Thomas (2015). Ferdinand and Elefant Tank Destroyer. Osprey Publishing. ISBN: 978-1472807212.
  • Jentz, Thomas (1997). Panzerkampfwagen VI P (Sd.Kfz.181). The History of the Porsche Typ 100 and 101 also known as the Leopard and Tiger(P). Darlington Productions. ISBN 1892848031.
  • Jentz, Thomas (1997). Panzer Tracts No. 9 - Jagdpanzer 38 to Jagdtiger. Darlington Productions, Inc. ISBN 0-9648793-3-6.
  • Münch, Karlheinz (1997). Combat History of Schwere Panzerjäger Abteilung 653: Formerly the Sturmgeschütz Abteilung 197, 1940-1943. Manitoba, Canada: J.J. Fedorowicz Publishing. ISBN 9780921991373.
  • Spielberger, Walter J. (2008) Halftracked Vehicles of the German Army 1909-1945. Atlgen, PA: Schiffer, 2008 ISBN 978-0-7643-2942-5