Balkenkreuz
La Balkenkreuz o "Cruz de Barras" fue el emblema de la Wehrmacht alemana y principal símbolo de identificación de su equipo militar en la Seguna Guerra Mundial. Si bien en las aeronaves de la Luftwaffe se empleó desde su fundación hasta el final de la guerra, como herencia de la utilizada por fuerza aérea del Ejército Imperial Alemán al final de la Primera Guerra Mundial, en los vehículos terrestres no se empezó a utilizar hasta después de la Campaña de Polonia de 1939, en sustitución de unas problemáticas cruces blancas.
Origen
La Balkenkreuz se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial en aviones del Imperio Alemán para mejorar la identificación de los aparatos desde tierra y aire. La Luftstreitkräfte, la fuerza aérea del Ejército Imperial Alemán empleaba desde 1914 la Cruz Patada (Tatzenkreuz), negra y cóncava al estilo templario. En 1916 la cambió por una versión más estrecha y hacia el final de la Gran Guerra, en abril de 1918, la Balkankreuz totalmente recta se convirtió en la marca de identificación oficial de la fuerza aérea del Reich alemán. El origen del emblema se remonta a la Cruz Negra (Schwarzes Kreuz) empleada por los caballeros de la Orden Teutónica desde 1190, y luego por el Ejército Prusiano y el Imperio Alemán. Con brazos rectos como las primeras cruces teutónicas, tiene un origen común a la famosa condecoración Cruz de Hierro, esta última basada en las versiones cóncavas.
El uso de este nuevo emblema se reanudó con la creación en 1933-1935 de la Luftwaffe, la fuerza aérea de la Wehrmacht, las nuevas fuerzas militares alemanas unificadas fundadas a mediados de marzo de 1935 bajo el gobierno nazi liderado por Adolf Hitler. La Balkenkreuz con nuevas dimensiones estandarizadas se estableció como símbolo distintivo de la aeronaves alemanas en las alas y en el fuselaje, acompañado de la esvástica como distintivo de cola. Posteriormente también se fue incluyendo en el ejército, el Heer, para identificar sus vehículos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la Bundeswehr, la fuerza de defensa federal alemana, sigue utilizando una versión estilizada de brazos cóncavos como emblema y como símbolo de identificación en sus tres ramas.
Uso en vehículos blindados
La Balkenkreuz es muy conocida porque la portaban todos los carros de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial y era lo primero que se le pintaba a un blindado enemigo capturado o Beutepanzer para identificarlo como propio. Sin embargo, al comienzo de la guerra, durante la Campaña de Polonia, los carros de combate alemanes llevaban en torretas y cascos una cruz blanca lisa con lados iguales rectangulares. El emblema era claramente visible y estaba destinado a distinguir visualmente sus vehículos blindados de combate de los vehículos enemigos. Sin embargo, las primeras batallas demostraron que el emblema era bien reconocible no solo por sus tropas, sino también por el enemigo. En realidad suponía que los enemigos reconocieran desde lejos la cruz blanca, contrarrestando así parte de su camuflaje, lo que representaba un objetivo ideal para los artilleros polacos. Las cruces simplemente facilitaron el apuntar al enemigo, por lo que las tripulaciones de los tanques alemanes comenzaron a pintar sobre ellas o a cubrirlas con barro. En algunos casos se pintó sobre el centro de las cruces con la pintura de color amarillo oscuro que se utilizaba para aplicar insignias divisionales a los blindados, mientras que solo el borde de la cruz permanecía blanco.
Cruz blanca empleada en los Panzer alemanes durante la Campaña de Polonia. Fue modificada por su alta visibilidad.
Torreta de un Panzer II alcanzada por un cañón anticarro Bofors 37 mm polaco.
Panzer 35(t) alemán alcanzado en la cruz por un proyectil de 37 mm polaco.
Ya al final de la campaña militar en Polonia, finalmente se adoptó la Balkenkreuz negra con borde blanco estándar antes de las siguientes campañas y se utilizó así o en distintas variantes hasta el final de la guerra. Esta cruz se aplicaba a la armadura en forma de cuatro esquinas de color blanco directamente sobre la pintura principal gris oscuro de los tanques alemanes. Antes del comienzo de la campaña militar contra Francia, Bélgica y Holanda en mayo de 1940, tales cruces se aplicaron en todos los vehículos de combate de la Wehrmacht como emblema de identificación. Al mismo tiempo, algunas unidades blindadas pintaban el centro de la cruz con pintura negra.
Los tamaños de las cruces podían variar, aunque para los carros de combate principales como los Panzer III y Panzer IV se adoptó un solo tamaño de Balkenkreuz de 25 centímetros de altura. En vehículos blindados capturados, principalmente soviéticos, a menudo se aplicaban cruces de tamaños más grandes de lo habitual, lo que se suponía que facilitaba el proceso de identificación. Hasta 1943, en la mayoría de los casos se aplicaban simplemente las esquinas blancas sobre la pintura gris oscuro Panzer, pero después de que se cambiara al color arena como pintura base para camuflajes en 1943, la cruz siempre se pintaba con pintura negra en el centro. De forma similar a como ya se hacía en la Campaña del Norte de África desde 1941. Inicialmente, las cruces se aplicaron a todo el equipo militar utilizando plantillas especiales, con menos frecuencia se pintaban manualmente. Pero después de que en 1943-1944 todos los vehículos blindados alemanes recibieron el recubrimiento especial antimagnético Zimmerit, la aplicación pasó a ser de modo manual. Por esta razón, la variedad de formas y tamaños de cruces aumentó notablemente al final de la guerra.
Un T-34 capturado a los soviéticos con una gran Balkenkreuz pintada que lo identifica como alemán.
Balkenkreuz pintada a mano sobre un carro con recubrimiento Zimmerit y camuflaje.
Referencias
Este artículo fue redactado por Adrián Hermida para WikiTanks en base a las siguientes fuentes:
- Elliott, Stuart (1998). Military Aircraft Insignia of the World. Naval Institute Press. ISBN 155750542X.
- Hartmann, Bert. "Luftarchiv.de – Kennzeichen – Allgemein, Abb.4 – Balkenkreuz auf Flügelunterseite und Rumpf". Luftarchiv.de
- Hoeppner, E. W. von (1994). Deutschlands Krieg in der Luft: Ein Rückblick auf die Entwicklung und die Leistungen unserer Heeres-Luftstreitkräfte im Weltkriege. Leipzig: K. F. Koehle. ISBN 0-89839-195-4.
- Innes-Parker, Catherine (2013). Anchoritism in the Middle Ages: Texts and Traditions. Cardiff: University of Wales Press. ISBN 978-0-7083-2601-5.
- Urban, William (2003). The Teutonic Knights: A Military History. Londres: Greenhill Books. ISBN 1-85367-535-0.
- Wagner, Ray; Nowarra, Heinz (1971). German Combat Planes: A Comprehensive Survey and History of the Development of German Military Aircraft from 1914 to 1945. Nueva York: Doubleday & Company. OCLC 491279937.
- Yuferev Sergey. Balkenkreuz. The history of the "bar cross". topwar.ru